Crear cluster linux P2P (lamp, plex, almacenamiento distribuido)

Hola, he pillado en un CEX 5 miniPCs android tv box con procesador atom.

Estoy haciendo pruebas con uno y ya he conseguido instalarle la ultima debian que es la distro con la que mejor me manejo pero ya que tengo 5 me gustaria intentar hacer un cluster con ellos.

El problema es que he estado buscando y cuanto mas busco mas confuso estoy ya que lo que intento conseguir es lo siguiente:

Cada nodo tiene su procesador, 2gb de ram y 64gb de almacenamiento. Lo que he leido de clusteres es que hay un Master que gestiona todo y luego se le conectan nodos y el master va repartiendo la carga de trabajo entre los nodos, el problema que veo aqui es que si se jode el master, cosa probable y razon por la que quiero hacer un cluster porque los pc tiene bastante tralla y cualquiera podria fallar en cualquier momento, se jode el cluster.

Por eso las palabras P2P en el titulo quiero un cluster descentralizado en el que en la red los pc tengan las ip:

172.26.0.11
172.26.0.12
172.26.0.13
172.26.0.14
172.26.0.15

Tengan todos instalados los mismos servicios LAMP, plex y lo que se me ocurra y que yo pueda loguearme en cualquiera de ellos y pueda acceder a lo mismo, que si yo suelo entrar en el nodo 11 y este casca que pueda entrar en el 14 y hacer lo mismo y sustituir o quitar al 11 y que la carga sea distribuida equitativamente entre todos, nada que si pongo el servidor web en marcha la gente se empieza a conectar al nodo 11 y cuando este esta reventado de carga de trabajo entonces empieza a funcionar el nodo 12 y asi, lo que trato de conseguir es que si hay 5 usuarios conectados, cada nodo sirva a un usuario, y si hay 50 cada nodo sirve a 10, no que el primero este saturado con los 50 y los otros nodos esten "tocandose las bolas digitales" balanceo de carga vamos.

La otra parte del problema es que me gustaria unir el almacenamiento en alguna forma de RAID 5 o 6 es decir 3 o 4 discos para guardar datos y 1 o 2 de paridad de forma que el almacenamiento se vea en lugar de 5 discos de 64 gb como un solo disco de 256GB, por lo que he leido para esto se usa CEPH o glusterFS pero no me queda clara la diferencia, y si hacen lo que quiero hacer.

Por ultimo he estado mirando en foros de habla inglesa pero no acabo de encontrar respuestas ya dadas, y antes de meterme en alguno a preguntar me gustaria saber si conoceis de los tantos que hay cual es el mejor y mas probable que reciba respuesta y sepan del tema ¿reddit, servethehome, etc?

Gracias.
0 respuestas