CPU Throtting - Fx 8350, ASUS M5A78L-M LX3

Buen día, tengo un problemita y necesito la ayuda de ustedes...

Specs a tener en cuenta:

AMD Fx 8350 3,6 GHz - Stock fan.
ASUS M5A78L-M LX3
8GB RAM Corsair Vengeance
PNY Nvidia GTX 750 ti
2TB Toshiba @7200RPM
Fuente de poder de 450w que venía con mi Thermaltake v2 plus.

Hace 1 mes conseguí el Fx 8350 tras tener un Fx 4350... Pero desde el mismo momento en que empecé a jugar, noté que tenía bajones de FPS, en los cuales mi FPS bajaba de 60 a 12-20, por unos 10 segundos, tras buscar en foros, noté que era la temperatura, y para enterarme de esto, descargue Speccy, un programa para monitorear mi PC, me di cuenta de que cuando mi CPU alcanza los 60°c, y el fan aumenta su velocidad (y su sonido) hasta que la temperatura de este baje a 40°c, esto ocurre durante esos 10 segundos, así que modifique en la BIOS lo siguiente:

Cool'n'Quiet: OFF
Core C6: OFF
AMD TurboCore: OFF
Downclock to 3,6 GHz

Busque la forma de apagar el C1E State, pero no lo encontré, y el APM aparece apagado.
Esto ayudó solo un poco, pero aún no estoy satisfecho.

Seguí investigando y me encontré con esto: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... pub?gid=2#

Mi board no soporta procesadores de 125w.

Así que vengo a ustedes por lo siguiente, no tengo mucho dinero como para comprar Board + Cooler así que quiero aclarar dudas:

¿Si el problema es de temperatura, podría conservar mi board, y comprar un sistema de refrigeramiento para solucionar esto?
¿Debería cambiar mi board, dejar el procesador y su fan como esta, y así solucionar el problema?

Cualquier aclaramiento es recibido, gracias.
El problema es la tarjeta madre, que realmente es muy anticuada independientemente de que no soporte los 125W. Sera que compres una tarjeta madre AM3+ real, es decir, que use el chipset AMD970 [ni chipsets viejos AMD7xx/AMD8xx ni chipset AMD960]. Tambien compraria un ventilador mejor al de fabrica, como por ejemplo un cooler master Hyper 212+ o hyper 212 evo.

Aqui tienes opciones de tarjeta madre y de ventilador: hilo_ayuda-con-esta-configuracion_2086070

Tampoco deshabilitaria el Cool´nQuiet [a menos que emple el programa amdMSRTweake o AMD Overdrive para controlar las frecuencias y voltajes del procesador], pero si haria un UnderVolt.

Si es por seguir usando lamisma tarjeta madre, agregaria un mejor disipador al AMD FX, buscaria un disipador para los reguladores de voltaje que estan alrededor del zocalo AM2+ [que trucaron a un AM3+] y emplearia el software amdMSRtweaker [deshabilitar el cool´nquiet] para crear configuraciones personalizadas para cada estado del procesador, asi poder ajustar voltajes y frecuencias del FX.
Sería bueno intentar lo de AmdMsrTweaker por el momento, pero necesito ayuda para saber que hacer exactamente en el programa y hacerlo bien, ya que no estoy familiarizado con eso del voltaje, Gracias por la ayuda :)
TRASTARO escribió:El problema es la tarjeta madre, que realmente es muy anticuada independientemente de que no soporte los 125W. Sera que compres una tarjeta madre AM3+ real, es decir, que use el chipset AMD970 [ni chipsets viejos AMD7xx/AMD8xx ni chipset AMD960]. Tambien compraria un ventilador mejor al de fabrica, como por ejemplo un cooler master Hyper 212+ o hyper 212 evo.

.


El chipset no tiene nada que ver, el problema que tiene basicamente viene derivado de las caracteristicas de la placa base no viene con los mosfet ni vrm bien refrigerados, además de tener unicamente 4+1 fases de alimentación insuficiente para soportar el tdp del fx 8320/50, cambiar una placa base con chispset 970 no garantiza solucionar el problema ( si no hace una buena elección de la placa base) de echo actualmente siguen habiendo placas bases con chipset 970 que presentan el mismo problema.

Si te hubieras molestado en mirar las caracteristicas de la placa base, verías que la ultima revision soporta el fx 8320E, sin embargo el fx 8320 no esta en la lista de de cpu soportados, esto es basicamente por que el fx 8320E viene bajado de frecuencia a 3.2ghz con tdp de 95w en vez de 3.5ghz del 8320 125w.

Imagen




FranzThePilot Baja la frecuencia del procesador a 3.2ghz y el voltaje al minimo estable, a 3.2ghz con 1.225v debería ser mas que suficiente, incluso debería dejarte bajar mas el voltaje, el unico aspecto negativo es que perderas algo de rendimiento por nucleo, también puedes desactivar 2 nucleos, y dejarlos a 3.5ghz sería como tener un fx6300, con esto teoricamente debería desaparecer throttling, para comprobar y verificar utiliza prime 95 o occt o cualquier otro programa de test de estres de la cpu.
El problema es la placa, me encontre con un equipo igual que el tuyo mismo problema, se le cambio la placa y solucionado. aparte que cuando chupe energia jugando lo mas probable es que se te apague o te de errores
El chipset no tiene nada que ver, el problema que tiene basicamente viene derivado de las caracteristicas de la placa base no viene con los mosfet ni vrm bien refrigerados, además de tener unicamente 4+1 fases de alimentación insuficiente para soportar el tdp del fx 8320/50, cambiar una placa base con chispset 970 no garantiza solucionar el problema ( si no hace una buena elección de la placa base) de echo actualmente siguen habiendo placas bases con chipset 970 que presentan el mismo problema.

Si te hubieras molestado en mirar las caracteristicas de la placa base, verías que la ultima revision soporta el fx 8320E, sin embargo el fx 8320 no esta en la lista de de cpu soportados, esto es basicamente por que el fx 8320E viene bajado de frecuencia a 3.2ghz con tdp de 95w en vez de 3.5ghz del 8320 125w.

FranzThePilot Baja la frecuencia del procesador a 3.2ghz y el voltaje al minimo estable, a 3.2ghz con 1.225v debería ser mas que suficiente, incluso debería dejarte bajar mas el voltaje, el unico aspecto negativo es que perderas algo de rendimiento por nucleo, también puedes desactivar 2 nucleos, y dejarlos a 3.5ghz sería como tener un fx6300, con esto teoricamente debería desaparecer throttling, para comprobar y verificar utiliza prime 95 o occt o cualquier otro programa de test de estres de la cpu.


Me podrías ayudar con lo de bajar el voltaje? Voy a hacer lo de la frecuencia del procesador a 3,2 GHz mientras tanto, Gracias por comentar.
FranzThePilot escribió:
Me podrías ayudar con lo de bajar el voltaje? Voy a hacer lo de la frecuencia del procesador a 3,2 GHz mientras tanto, Gracias por comentar.


Si no te quieres complicar, pon el voltaje en automatico, desactiva el tubro core, una vez iniciado windows, bajate el programa cpu-z, hwinfo64 y prime95.

Si quieres poner el voltaje manual, ponlo a 1.2v hacia abajo lo vas afinando poco hasta conseguir el voltaje minimo estable, creo que a 3.2ghz con 1.175v debería aguantar.

Imagen


http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html
http://files.extremeoverclocking.com/file.php?f=205
http://www.hwinfo.com/download.php

Cuando ejecutes prime95 para hacer una prueba de estres, deja abierto hwinfo64 ( ahí te indica el uso total de la cpu y la carga de los nucleos debería estar al 100%)

Si durante la prueba de estres observas que el uso total de la cpu/nucleos no esta al 100% y algun nucleo baja automaticamente la carga o frecuencia probablemente la placa no te lo esta soportando, aunque ''teoricamente'' debería aguantar.

PD: Cambia el disipador de fabrica en cuanto puedas!
apalizadorx escribió:
El chipset no tiene nada que ver, el problema que tiene basicamente viene derivado de las caracteristicas de la placa base no viene con los mosfet ni vrm bien refrigerados, además de tener unicamente 4+1 fases de alimentación insuficiente para soportar el tdp del fx 8320/50, cambiar una placa base con chispset 970 no garantiza solucionar el problema ( si no hace una buena elección de la placa base) de echo actualmente siguen habiendo placas bases con chipset 970 que presentan el mismo problema.




TRASTARO escribió:El problema es la tarjeta madre, que realmente es muy anticuada independientemente de que no soporte los 125W ..

.. Si es por seguir usando la misma tarjeta madre, agregaria un mejor disipador al AMD FX, buscaria un disipador para los reguladores de voltaje que estan alrededor del zocalo AM2+ [que trucaron a un AM3+]
.


Creo que se entiende que tendra que cambiar tarjeta madre si-o-si si quiere usar ese procesador, y por ello la recomendacion de que si ya va a ser necesario que lo haga, que INVIERTA en una tarjeta madre con un CHIPSET RECIENTE Y CREADO PARA LOS FX, y en el link que le puse viene una tarjeta madre CON EL CHIPSET AMD970 ACORDE a un FX 8xxx.

Como ultimo comentario exprese lo de los disipadores para los VRM y mosfets y que no tiene su tarjeta madre actual, por lo que requeriria conseguirlos, asi que implicitamente le estoy diciendo de donde viene el problema con su tarjeta madre [problema de refrigeracion en los circuitos de apoyo para alimentacion del procesador, aparte de que el chipset que tiene tampoco sacaer partido de un FX entre otras cosas] y me reserve lo de expresarle que no le veria muchosentido, asi que llegamos a o mismo: La rcomendacion de comprar otra tarjeta madre y poner un link donde se habla de tarjeta madre acorde a su procesador y un mejor disipador/ventilador.



.
La placa con chipset 970 tendría que ser decente o acabaría en las mismas, hay algunas con el 970 que igualmente tienen el problema con los vrms y la enorme bajada de rendimiento del CPU, vamos que tampoco vale cualquier placa base con chip AMD 970 es la mala leche de los FX de 125w y las placas economicas (y no tan económicas, que hablamos del rango de los 100€ y algunas aun con problemas)
Darumo escribió:La placa con chipset 970 tendría que ser decente o acabaría en las mismas, hay algunas con el 970 que igualmente tienen el problema con los vrms y la enorme bajada de rendimiento del CPU, vamos que tampoco vale cualquier placa base con chip AMD 970 es la mala leche de los FX de 125w y las placas economicas (y no tan económicas, que hablamos del rango de los 100€ y algunas aun con problemas)


la msi de 100 euros esta muy bien
WiiBoy escribió:
Darumo escribió:La placa con chipset 970 tendría que ser decente o acabaría en las mismas, hay algunas con el 970 que igualmente tienen el problema con los vrms y la enorme bajada de rendimiento del CPU, vamos que tampoco vale cualquier placa base con chip AMD 970 es la mala leche de los FX de 125w y las placas economicas (y no tan económicas, que hablamos del rango de los 100€ y algunas aun con problemas)


la msi de 100 euros esta muy bien


MSI si tiene algunas en ese rango que están muy bien realmente y sin el mencionado problema, creo que la MSI 970 Gaming, la nueva edición Krait con usb 3.1 no lo se. Pero las Asrock y algunas mas si lo sufren. Hay que mirar bien o te llevas la desagradable sorpresa.
Para los FX esta el comodin de la M5A97 EVO R2.0, una placa excelente que creo que montamos casi todos los usuarios de FX XD aguanta hasta OCs insanos, se notan las 6+2 fases digitales.

Y si se puede pagar un poquito mas, la Sabertooth 990FX es de las mejores placas que he visto en mi vida.
Aprovecho este hilo para preguntar sobre el mismo problema, pero esta vez en la asrock 990fx extreme 3, con el fx8320 sin tocar nada y desactivando amd turbo core me pasa lo mismo, se que mi placa es no es buena dado que es de 4+1 fases pero al menos me gustaría dejarlo en la frecuencia de fabrica 3.5ghz hasta que pueda comprarme otra, que puedo hacer? (no me digais que madrugue y la tire jajaja)
12 respuestas