CPU Fan eror

Buenas, tengo un P4 3GH sobre una mainboard asus y desde el fin de semana me salta el error en las bios de CPU Fan error.
Googleando lei que las placas asus daban algunos problemas por que al arrancar no detectaban bien las temperaturas y no iniciaba el FAN por lo que daba error, algo logico por que cuando reiniciaba no daba fan error, era cuando lo encendia desde el reposo (hasta que se enfria), ademas cuadraba por que las temperaturas, por lo menos por aqui empiezan a bajar y creo recordar que esta placa no ha pasado el invierno xD, lei que actualizando bios se solucionaba, pero no le preste atencion por que era un error que solo adecta al iniciar y como no tengo mucho tiempo pues segui palante.

Pero es que tambien desde que empieza a dar fan error el cpu siempre va sobrecargado, independientemente del SO que use, tanto linux como windows (incluso felinOSX ;-) ) y ahi ya puede ser que el cpu se sature por conservar el hardware, pero cuando reinicio justo despues de estresar al cpu, mirando las bios no supera los 70º, tampoco es tanexcesiva

Ahora voy a actualizar las bios cuando llegue pero muy probablemente no se solucione, por lo menos lo del uso del 100% del cpu

Se me olvido comentar que cuando me dio por primera vez cpu fan error lo desmonte y el ventilador hace 2 o 3 veces al arrancar amago de girar y empieza a girara muy lento, pense que era de la targeta grafica que le meti hara cosa de un mes, y que la fuente no podria tirar con ella, quite todo el hardware, HD, grafica, sonido... solo deje placa y cpu (bueno y fan xD) y seguia amagando, por lo que ya "descate" el tema de la fuente, aun que amagara.

A ver si saco lo que es y no me gasto mucho (si, se que es un desfasado P4, pero ese ordenador solo se dedica a navegar y ofimatica, y como esta la cosa un cpu medianito pa que medio dure, con los i7 ya....)

salu2
Si visualmente has visto que no gira o gira poco pude ser fallo del ventilador o del conector del mismo a la placa.
Es que si vieras que el ventilador gira y que lo que hace es quejarse porque sí, pues podría ser que el ventilador está en otro conector que no es el específico para él, o que la placa detecta mal la velocidad. En este caso te diría que hay una opción en las bios para desactivar ese aviso.

Pero si ves que gira poco, yo probaría a conectarlo a otro conector de 3 pines. Las placas suelen tener alguno más y le llaman case_fan o sys_fan a veces. El problema de estos conectores es que no los regula la placa, por lo que el ventilador girará a tope desde el comienzo y evidentemente te saltará el "cpu fan error". Aunque el tema de la velocidad lo puedes a veces solucionar con el speedfan, que te permite controlar los ventiladores por software.

Es que si gira poco, lo de menos es el mensaje. El problema es que se cueza vivo... ratataaaa

Saludos
elrocho escribió:Si visualmente has visto que no gira o gira poco pude ser fallo del ventilador o del conector del mismo a la placa.
Es que si vieras que el ventilador gira y que lo que hace es quejarse porque sí, pue spodría ser que el ventilador está en otro conector que no es el específico para él, o que la placa detecta mal la velocidad. en este caso te diría que hay una opción en las bios para desactivar ese aviso.

Pero si ves que gira poco, yo probaría a conectarlo a otro conector de 3 pines. Las placas suelen tener alguno más y le llaman case_fan o sys_fan a veces. El problema de estos conectores es que no los regula la placa, por lo que el ventilador girará a tope desde el comienzo. Aunque esto lo puedes a veces solucionar con el speedfan, que te permite controlar los ventiladores por software.

Es que si gira poco, lo de menos es el mensaje. El problema es que se cueza vivo... ratataaaa

Saludos

visualmente le cuesta arrancar, hace como 2 amagos de pararse y sigue andando, desde las bios, la temperatura es de 60º, no dejo que pase de 75, tampoco llega, el fan va desde 150 RPM a 1400 o por ahi que se estabiliza pero no me baja de mas de 52º

Si lo conecto a algun conector, valga la redundancia, de los del chasis no le pasa nada, van a la misma tension? da igual los polos, supongo ya que lo unico que podria pasar es intercambiar el sentido de los giros

Lo he desmontado, y han salido algunas piezas, asi que... seguramente sea eso... a ver ya va siendo hora de cambiar el cpu, con la mainboard nuevecita y la gpu reciente tamien, habra que aprovechar ese socket 775
Sólo de te dejará conectarlo de una manera ya que la forma de los conectores de la placa verás que no puedes ponerlos del revés.
El conector será de 3 pines probablemente y no te pasará nada, lo que pasa es que irá siempre a tope de lo que de el ventilador sin que lo regule la placa a través del sensor de temperatura.

Saludos
Puedes forzarlo a desactivarlo desde la BIOS y punto, hay un apartado de FAN CONTROL FAN SPEED y todo eso y estan todos los sensores de lso correspondientes conectores de la placa para los ventiladores, desde bios puedes editarlo y ponerlos IGNORED, así no te preocupas por que salga el dichoso fallo hasta que encuentres el problema, si las temperaturas no son excesivas mantenlo ignored y santas pascuas.
4 respuestas