Covers de canciones que acabaron siendo mucho más populares que la canción original

Buenas, la idea del hilo está tomada del canal TheMarulina. Serian canciones que conozcáis que ganaron en popularidad a las originales, más que en el hecho de acabar resultando superiores en cuanto a calidad per se.

Por ejemplo la canción de The Bodyguard (I Will Always Love You) interpretada por Whitney Houston, es en realidad una canción original de Dolly Parton, que data de 1974. La versión original de Dolly es más 'triste' y melancólica, mientras que la de Whitney resulta más enérgica, positiva y 'esperanzadora'.

Waiting for tonight (Una noche más), de Jennifer López, se trata de un cover de una canción del mismo nombre lanzada en 1997 por el grupo 3rd Party, con la cantante y compositora Maria Christensen al frente. La versión de 3rd Party es más 'Eurodance' (electrónica) mientras que la de Jennifer López fué hecha con unos arreglos más complejos y ricos, junto a un puente entre los dos estribillos centrales y la parte final mucho mejor llevado. El mayo acierto quizás fué que supieron reforzar con instrumentos el aire Caribeño/Salsero que tenía el original, pero que no acababa de poder despegar por culpa de su enfoque puramente electrónico y tal vez también, porque no pretendieron dárselo como tal.



Interesante punto de vista. La primera canción que se me ocurre no puede ser otra que "Twist and shout".

Esta canción fue compuesta por Phil Medley y Bert Russel y el grupo que la grabó en primer lugar fue The Top Notes en el año 1961



Aquí la versión que hicieron los Beatles, dos años después, que ha pasado a ser la más popular



La tocaban siempre en directo, aunque solían acortarla bastante



Escipión El Africano escribió:Interesante punto de vista. La primera canción que se me ocurre no puede ser otra que "Twist and shout".

Esta canción fue compuesta por Phil Medley y Bert Russel y el grupo que la grabó en primer lugar fue The Top Notes en el año 1961



Aquí la versión que hicieron los Beatles, dos años después, que ha pasado a ser la más popular



La tocaban siempre en directo, aunque solían acortarla bastante





Muchas gracias por tu buena aportación :) aunque será cosa de la edad (por exceso de juventud), me agrada más la de los Beatles. De nuevo por edad y por ignorantuelo total, la conozco más por 'La Bamba' :p

http://labasquebondissante.blogspot.com ... bamba.html

Me llama la atención, y sé que tú de esto sabes Latín y Hebreo, que el tipo de Estéreo que tiene la canción de los Beatles es en 'Bi-Columna', el mismo que tienen muchas canciones de Stevie Wonder de esa misma época (65-71), es decir, se escuchan las voces por un canal y la música por otro de manera casi completamente separada.
alvan escribió:Muchas gracias por tu buena aportación :) aunque será cosa de la edad (por exceso de juventud), me agrada más la de los Beatles. De nuevo por edad y por ignorantuelo total, la conozco más por 'La Bamba' :p

http://labasquebondissante.blogspot.com ... bamba.html

Me llama la atención, y sé que tú de esto sabes Latín y Hebreo, que el tipo de Estéreo que tiene la canción de los Beatles es en 'Bi-Columna', el mismo que tienen muchas canciones de Stevie Wonder de esa misma época (65-71), es decir, se escuchan las voces por un canal y la música por otro de manera casi completamente separada.


La razón de que se escuche así se debe a que el máster se grabó en un magnetofón Studer-Revox de 2 pistas. Lo que estás escuchando es el propio máster, ecualizado y editado en digital.

En 1963 la técnica habitual era grabar la base rítmica por un canal, y las voces por el otro, en directo. Después si hacía falta alguna regrabación, se usaba un segundo magnetofón idéntico. El objetivo era obtener una mezcla limpia de los instrumentos de la base rítmica (batería, bajo, guitarra, piano en su caso) y bien nivelada, en la pista 1; y en la pista 2 las voces también bien grabadas y bien niveladas. Posteriormente se mezclaban ambos canales en uno solo, y de ahí salía el disco que se editaba, en mono.

Esto puede parecer primitivo pero en 1963 era tecnología punta porque hasta bien entrados los años cincuenta aún se usaban grabadores de gramófono, con micrófonos eléctricos y mezcladores, pero la grabación seguía siendo puramente mecánica. Era muy complicado hacer regrabaciones y todo tenía que grabarse en directo a la primera, de lo contrario, se descartaría la toma completa. Cuando se pasa a usar magnetofones de cinta abierta la calidad sube mucho, en todos los sentidos, y aparece también la posibilidad de editar y mezclar varias tomas. Pero para hacer eso el sonido tiene que haber sido grabado de manera correcta.

En 1963 el consenso entre productores discográficos era que el sonido monoaural era el "de verdad", el genuino, el auténtico; el estéreo era visto como un producto para sibaritas, pero no como algo deseable. George Martin, productor de los Beatles, dedicaba mucho tiempo a preparar las mezclas monoaurales, y mucho menos las estereofónicas. Las verdaderas mezclas son las mono; y son precisamente las que las discográficas no quieren que se difundan porque están retirándolas de youtube, desconozco el motivo.

El sonido mono tenía fuertes partidarios porque es más contundente, más potente, y al unir ambos canales en uno solo se obtiene una fuerza sonora que en cierto modo se pierde al pasar al estéreo. Phil Spector, creador de la técnica del "muro de sonido", despreciaba el estéreo y creía que el mono era el sonido genuino. Hoy puede chocar esta opinión pero es que toda esta gente nació y creció escuchando los discos de pizarra que eran monoaurales y también es verdad que si dominas la técnica del sonido monoaural, pasar al estéreo no te costará mucho.

En los sesenta y setenta con pocas excepciones todo se grababa pensando en obtener una señal mono nítida y bien nivelada de cada instrumento o voz, y después se mezclaba en mono o "estéreo" pero en realidad estás escuchando señales mono mezcladas o paneadas en algún punto entre la izquierda y la derecha, pero no señales estéreo auténticas.

En cuanto a los Beatles hay un apunte más y es que su productor George Martin se había especializado en editar, a través de Parlophone, discos de chistes y cómicos, por lo que dominaba completamente la técnica de la grabación de la voz. Y como además era músico, en sus grabaciones da más importancia a los aspectos artísticos que a los técnicos, por lo que grababa a los Beatles en cierta manera como si fuesen un cuarteto de música clásica. No está tan manipulada la grabación como ocurre con los discos de los Rolling Stones de la época, por ejemplo.

Este es el disco editado en mono. Así es cómo debe sonar:



El primer disco de los Beatles se edita en mono, y la mezcla canónica, la "de verdad", es ésa. Posteriormente el productor George Martin hizo una segunda mezcla estéreo, y como era un tipo honesto, decidió balancear los dos canales, cada uno a un lado, para obtener un efecto estéreo natural. Si te pones los auriculares notarás que hay un efecto estéreo que se debe a que cuando los Beatles cantaban en una pista, se oía algo de la otra. Ese efecto -indeseable si se graba para editar en mono- que es residual, se aprovechó para la edición estéreo.

Hay quien opina que esto así estaba mal editado y que lo que habría que hacer es pasar cada uno de los dos canales por un efecto, y así centrar el sonido y que se oiga todo centrado. George Martin opinaba que se debe ser honesto y presentar el audio con la menor manipulación posible.

Como curiosidad decirte que la famosa canción "She loves you" se grabó en dos pistas también, pero se perdió el máster, por lo que ha resultado imposible a día de hoy ofrecerla en estéreo. Hay un tipo en youtube que afirma tener una copia del máster pero desconozco si será cierto.


Añado otra canción, esta la conocí primero por la versión [chulito]

A mí me gusta más la versión de Siniestro Total quizá porque la escuché en directo y en ese momento no conocía "Highway to hell" XD



Original

Escipión El Africano escribió:
La razón de que se escuche así se debe a que el máster se grabó en un magnetofón Studer-Revox de 2 pistas. Lo que estás escuchando es el propio máster, ecualizado y editado en digital.

En 1963 la técnica habitual era grabar la base rítmica por un canal, y las voces por el otro, en directo. Después si hacía falta alguna regrabación, se usaba un segundo magnetofón idéntico. El objetivo era obtener una mezcla limpia de los instrumentos de la base rítmica (batería, bajo, guitarra, piano en su caso) y bien nivelada, en la pista 1; y en la pista 2 las voces también bien grabadas y bien niveladas. Posteriormente se mezclaban ambos canales en uno solo, y de ahí salía el disco que se editaba, en mono.

Esto puede parecer primitivo pero en 1963 era tecnología punta porque hasta bien entrados los años cincuenta aún se usaban grabadores de gramófono, con micrófonos eléctricos y mezcladores, pero la grabación seguía siendo puramente mecánica. Era muy complicado hacer regrabaciones y todo tenía que grabarse en directo a la primera, de lo contrario, se descartaría la toma completa. Cuando se pasa a usar magnetofones de cinta abierta la calidad sube mucho, en todos los sentidos, y aparece también la posibilidad de editar y mezclar varias tomas. Pero para hacer eso el sonido tiene que haber sido grabado de manera correcta.

En 1963 el consenso entre productores discográficos era que el sonido monoaural era el "de verdad", el genuino, el auténtico; el estéreo era visto como un producto para sibaritas, pero no como algo deseable. George Martin, productor de los Beatles, dedicaba mucho tiempo a preparar las mezclas monoaurales, y mucho menos las estereofónicas. Las verdaderas mezclas son las mono; y son precisamente las que las discográficas no quieren que se difundan porque están retirándolas de youtube, desconozco el motivo.

El sonido mono tenía fuertes partidarios porque es más contundente, más potente, y al unir ambos canales en uno solo se obtiene una fuerza sonora que en cierto modo se pierde al pasar al estéreo. Phil Spector, creador de la técnica del "muro de sonido", despreciaba el estéreo y creía que el mono era el sonido genuino. Hoy puede chocar esta opinión pero es que toda esta gente nació y creció escuchando los discos de pizarra que eran monoaurales y también es verdad que si dominas la técnica del sonido monoaural, pasar al estéreo no te costará mucho.

En los sesenta y setenta con pocas excepciones todo se grababa pensando en obtener una señal mono nítida y bien nivelada de cada instrumento o voz, y después se mezclaba en mono o "estéreo" pero en realidad estás escuchando señales mono mezcladas o paneadas en algún punto entre la izquierda y la derecha, pero no señales estéreo auténticas.

En cuanto a los Beatles hay un apunte más y es que su productor George Martin se había especializado en editar, a través de Parlophone, discos de chistes y cómicos, por lo que dominaba completamente la técnica de la grabación de la voz. Y como además era músico, en sus grabaciones da más importancia a los aspectos artísticos que a los técnicos, por lo que grababa a los Beatles en cierta manera como si fuesen un cuarteto de música clásica. No está tan manipulada la grabación como ocurre con los discos de los Rolling Stones de la época, por ejemplo.

Este es el disco editado en mono. Así es cómo debe sonar:



El primer disco de los Beatles se edita en mono, y la mezcla canónica, la "de verdad", es ésa. Posteriormente el productor George Martin hizo una segunda mezcla estéreo, y como era un tipo honesto, decidió balancear los dos canales, cada uno a un lado, para obtener un efecto estéreo natural. Si te pones los auriculares notarás que hay un efecto estéreo que se debe a que cuando los Beatles cantaban en una pista, se oía algo de la otra. Ese efecto -indeseable si se graba para editar en mono- que es residual, se aprovechó para la edición estéreo.

Hay quien opina que esto así estaba mal editado y que lo que habría que hacer es pasar cada uno de los dos canales por un efecto, y así centrar el sonido y que se oiga todo centrado. George Martin opinaba que se debe ser honesto y presentar el audio con la menor manipulación posible.

Como curiosidad decirte que la famosa canción "She loves you" se grabó en dos pistas también, pero se perdió el máster, por lo que ha resultado imposible a día de hoy ofrecerla en estéreo. Hay un tipo en youtube que afirma tener una copia del máster pero desconozco si será cierto.


Añado otra canción, esta la conocí primero por la versión [chulito]

A mí me gusta más la versión de Siniestro Total quizá porque la escuché en directo y en ese momento no conocía "Highway to hell" XD



Original



Madre mía, este spoiler vale platino por lo menos :) un millón de gracias por explicármelo de manera tan sumamente detallada, ahora no puedo leerlo con el detenimiento que sin duda merece, y lamento de corazón no poder darte una réplica a la altura, pero quisiera intentarlo en un futuro. Voy a aprender muchísimo de tu texto, es muy enriquecedor.

Dignísima versión de Siniestro Total ;)

Sí, de pura casualidad noté que en la pista de música se oye un poco de la voz, de hecho me recordó a varios temas de Fleetwood Mac en los que, pese a tener un Estéreo convencional o 'moderno', se escucha no sólo una parte de las voces, sino además una especie de 'efecto combinado' en los arreglos, no sé como explicarlo con palabras pero en 'Everywhere' si durante el estribillo escuchamos una pista -o 'canal'- y luego otra retrocediendo al inicio del estribillo, se ve claramente como ambas instrumentaciones se entremezclan entre sí formando un conjunto armónico.

Esto me recuerda a los radiocasettes mono pletina de inicios de los Noventa, como el Aiwa RM-11 por ejemplo, que pese a ser Monoaurales tenían una especie de 'mezcla Estéreo' o 'Mono completo' (disculpa el nivel de ignorancia), mientras que en Radiocasettes de doble pletina Estéreo como Sony CFS-W338, cuando se activaba el conmutador de Mono, el sonido era 'francamente mono', es decir, se escuchaba más lejano, 'mate' y ''Mono'', incluso como con ciertos ecos de cueva -pero sin el eco propiamente dicho [facepalm]- mientras que en el Aiwa RM-11 el sonido era más cercano, sólido, 'satinado' y con ciertos resabios de Estéreo, lamento no saber explicarme, imagino que en los radiocasettes de doble pletina Estéreo, lo que se provocaba al activar el modo Mono era extirpar de cuajo un canal/ pista entera porque técnicamente así era más sencillo lograr sonido Mono, mientras que los Radiocasettes Mono 'nativos' tenían o utilizaban en realidad las dos pistas como tal, sólo que no sonaban en Estéreo..

Quien pillara un Studer-Revox [amor]

https://www.youtube.com/watch?v=wH7j49Kx6_8

https://www.youtube.com/watch?v=W7yeoisl8nA

Me llama la atención la fidelidad de Paul McCartney hacia Parlophone, tengo varios discos de él en 'solitario' (algunos como Flowers in the dirt se encuentran plagados de colaboraciones), y aún continuaba con este

Por cierto que, revisando info sobre Aiwa RM-11, ya sabemos la canción que pudo inspirar al Señor José María Cano.para componer El Blues del esclavo :p



Me dá bastante vergüenza admitir esto (no os imagináis cuanta) pero Dust in the wind, de la mítica banda Kansas, lo descubrí así...



Ya más en mi línea bohemia, conocí There is a light that never goes out, del no menos mítico grupo The Smiths, gracias al Señor Mikel Erentxun dentro de su debut en solitario. Cabe decir, con perdón del Señor Osborne, que en esta ocasión casi me gusta más el cover/adaptación de Mikel que la propia canción original, lo cual ya es bastante decir..

Siguiendo con Mikel Eretxun, en su etapa de Duncan Dhu, hay una famosísima versión en su disco "El grito del tiempo" que debe citarse en este hilo:



La canción original se llama "Twlight time" y data de 1944. La popularizó sobre todo el grupo The Platters en la década siguiente.



Creo que Duncan Dhu se inspiró sobre todo en los Platters porque en su versión logran esta solemnidad.

Esta canción la tocaban los Platters en directo, aunque en este vídeo probablemente sea un playback




Pero si hay en la historia de la música una versión que prácticamente domina el recuerdo, por encima de la original, es "Hound dog" de Elvis Presley.

Hound dog es escrita en 1952, e interpretada en el año 1953 por una artista llamada Big Mama Thornton



La canción fue un superventas, pero años después la versiona Elvis Presley y la transforma por completo



Aquí la versión de estudio



Hay que decir que Elvis grabó ya con tecnología nueva, con magnetofones, y no con gramófonos, por lo que el impacto emocional en los jóvenes de mediados de los cincuenta, de esta música, tuvo que ser brutal, no sólo por la energía y la alegría que destila la canción sino por la calidad del sonido.

Algunos discos de Elvis, sobre todo los primeros, se editaron también en discos de pizarra porque en esa época aún había mucha gente que tenía gramófonos. El gramófono no fue sustituido por el vinilo sino que fue poco a poco desapareciendo, pero en los cincuenta aún era un sistema de sonido que se podía encontrar por todas partes.

@Escipión_El_Africano, que brutal tío, eres como la Wikipedia hecha persona :) muchísimas gracias, todo lo que aportas es ineresantísimo. Debo admitir no sin el pertinente oprobio, que tengo practicamente todos los discos de Duncan Dhu (incluso recopilatorios) y alguno de Mikel en solitario, pero desconocía esta valiosa información, que ni siquiera figura en Whosampled.

https://www.whosampled.com/The-Platters/Twilight-Time/

Compañero, si me permitieras la sugerencia, pienso podrías aportar mucho en Whosampled. yo lo intento porque creo que es un proyecto muy importante pero por mi inutilidad no doy ni media [tomaaa] tus conocimientos serían del alta estima para esa Web. Si me das tu permiso, podría enviarles esta versión, soy habitual desde hace tiempo pero sólo me han aceptado unas pocas aportaciones, el resto fueron desestimadas.

Vision of You de la Señora Belinda Carlisle, la conocí antes por el cover en Inglés y español de la Señora Heidi Stern (Jennifer Rush), que a pesar de prescindir de algunos -pocos- arreglos diría muy eficaces del original (durante el puente sobre todo), refuerza más el aire dramático de la canción, en parte gracias al torrente de voz de Jennifer. Es curioso porque a principios de 1990 en el colegio media clase canturreábamos aquello de ''Aaaah la Luna la Luuunaaa'', que pertenecía al mismo Album de Vision of you, como sabes llamado Runaway Horses, sin embargo no fué hasta 1993 que conocí la canción gracias al cover que en ese momento, sobre Marzo/Abril de 1993, se promocionaba mucho en la radio.





Nunca fuí mucho de ellos, aunque los respeto, admiro y he seguido a rachas, pero me resultó un chof notable enterarme casualmente que algunos temas de Hombres G, en realidad eran -o parecían ser- copias de temas de conocidos grupos Ingleses y Americanos,

https://www.google.com/search?client=fi ... s+g+plagio

incluso acabo de leer por un usuario de YT que 'El ataque de las Chicas cocodrilo' sería un plagio de 'Nobody told me' de la autoría del Señor John Lennon. y sí, puede que tenga menos oído que un elefante de madera, pero a bote pronto está, fusilada no, fusiladísima..





Medito ahora, lo que pasaba en la España de los 70 y 80 con algunos grupos era en el fondo muy similar a lo que narra la película Yesterday, ya que aquí en España la mayor parte de muchachada estaba completamente ajena a la música que se hacía en Inglaterra y Norte América. De esta forma ciertos grupos hicieron un poco 'los Beatles aquí no existen, vamos a cantar sus canciones con una letra diferente', mientras los españoles estábamos escuchando 'covers' de grupos extranjeros de gran reputación sin sospechar mínimamente la realidad.

Al final imagino que no hay nada escrito y que como reconocía el Señor Sabina ''He plagiado a Dylan todo lo que he podido, y más'', :p pero siempre estos casos de 'me lo llevo calentito con tu obra y no voy a darte ni la hora', me enervan un poco, no puedo evitarlo.
alvan escribió:Si me das tu permiso, podría enviarles esta versión, soy habitual desde hace tiempo pero sólo me han aceptado unas pocas aportaciones, el resto fueron desestimadas.


Te contesto rápido para que puedas aprovechar el domingo:

Autorizadísimo. En honor a Duncan Dhu y Mikel Eretxun, haz los honores [chulito]
Escipión El Africano escribió:
alvan escribió:Si me das tu permiso, podría enviarles esta versión, soy habitual desde hace tiempo pero sólo me han aceptado unas pocas aportaciones, el resto fueron desestimadas.


Te contesto rápido para que puedas aprovechar el domingo:

Autorizadísimo. En honor a Duncan Dhu y Mikel Eretxun, haz los honores [chulito]


Compañero, muchísimas gracias [beer] lo haré, aunque tendrá que ser dentro de unas semanas, hasta que admitan o rechacen los envíos que aún tengo pendientes de aprobación, la mayor parte de mis envíos fueron rechazados [tomaaa]

Imagen


Gracias de nuevo, y te reitero mis ánimos para que participes si aún no lo hubieras hecho, ya que de seguro podrías aportarles mucho.
Voy a añadir dos versiones que son más famosas que las originales, al menos entre las generaciones de fines del siglo XX, quizá no entre las de décadas anteriores.

"Everlasting love" (1967) cuya primera versión corresponde a Robert Knight



Pero fue la versión que hizo la princesa europea del Pop, Sandra, la que reinó a fines de los ochenta




La siguiente canción fue famosa en su tiempo: Killing me softly, de Roberta Flack (1973)



Pero esta versión de los Fugees tuvo mucha popularidad bastantes años después. Este video contabiliza más de 570 millones de reproducciones, cuando la señora Flack tiene menos de 7. La cantante de Fugees era muy buena. Esta canción era para escucharla en una discoteca, con esos graves resonando fuertemente, en vez del chunda chunda "house" habitual.




Por último voy a hacerle Justicia a un gran cantante, Ritchie Valens, que muere "El día que murió la música" en un accidente de aviación, sin haber cumplido los 18 años. Fue autor de algunas canciones increíbles, y se le recuerda sobre todo por su versión de "La bamba". Versión porque la Bamba es una canción popular mexicana, no la compuso Ritchie

Cuando la graba tiene 16 años. Pero este sonido es revolucionario en 1958



Este vídeo es el audio original de Ritchie Valens y tiene 3,2 millones de reproducciones.

Pero hay un impostor que le está "robando" la canción a Ritchie y es curiosamente un vídeo donde un actor que interpreta a Ritchie en la película sobre su vida, canta la canción, con el grupo "Los Lobos"



¡¡NO!! NO es el original. Es el grupo Los Lobos y la grabación es de la década de 1980, de la BSO de la película sobre Ritchie Valens.

Otro robo: "Donna". Aquí la original.



De nuevo "Los Lobos", suplantando a Ritchie por ignorancia de quien hizo el vídeo

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