¿Cosas malas o mejorables de la Steam Deck?

Buenas compañeros eolianos. Aún no tengo la consola y me está picando el gusanillo.

Pero en todos los sitios donde he mirado, sólo hablan de cosas positivas. Me gustaría leer opiniones imparciales de gente crítica sobre los puntos negativos de la máquina.

¿Que cosas tiene mejorables? Cruceta, peso, autonomía, ventiladores, calor...

¿Alguien se anima a criticar a su retoño más preciado?
Puntos negativos:

Cruceta. Es de buena calidad, responde bien peeero para mi gusto es muy baja, con más altura los juegos que requieren realizar movimientos tipo street fighter se jugarían más cómodos.

El insertar los cuadrados táctiles desplaza las posiciones de botones (y tamaño) y de la cruceta.

Cuenta con 4 gatillos extra traseros pero usar manteniendo 2 dedos de la mano en ellos impide tener los otros 2 en los gatillos de toda la vida, ahora para pulsaciones independientes está bien porque son 4 botones más

El escritorio full inglés y coño con lo que cuesta la máquina pueeees no es cuestión de saber o no inglés

En modo escritorio se pierden las funciones extra que activas con Steam+botón pertinente. Solo sigue el de activar teclado virtual

El teclado virtual tienes que repetir la letra porque a pesar de pulsar no lo pilla a la primera

Más iluminación para la pantalla en días que juegas al aire libre no se ve bien

En modo escritorio no he visto dónde puedes regular la iluminación de pantalla

A grande rasgos eso es lo que le estoy viendo a esto
paco_man escribió:Buenas compañeros eolianos. Aún no tengo la consola y me está picando el gusanillo.

Pero en todos los sitios donde he mirado, sólo hablan de cosas positivas. Me gustaría leer opiniones imparciales de gente crítica sobre los puntos negativos de la máquina.

¿Que cosas tiene mejorables? Cruceta, peso, autonomía, ventiladores, calor...

¿Alguien se anima a criticar a su retoño más preciado?


Te copio los pros y contras que puse en el análisis que dejé por aquí:

PROS:

- Ergonomia: Es sin duda de las portátiles mas ergonómicas y cómodas que se han hecho, con un reposo perfecto para las manos, buen acceso a los botones y buena disposición general de todo.

- Casualizacion del pc: En el sentido de que es, de lejos, el pc mas intuitivo y mas para noobs que hay, sobretodo en su faceta modo juego y su interfaz tipo consola, lo que lo hace mucho mas accesible que un pc promedio a alguien que no controle nada, y mucho mas cómodo a los que si.

- Catálogo: Como decia antes, hablamos de prácticamente cualquier videojuego de la historia entre nativos de pc, emulados etc, desde juegos de DOS, pasando por snes, gba, 3ds, psx, ps2 incluso Switch/ps3, indies, doble a, triple a antiguos., modernos o hasta el reciente Spiderman de sony, elden ring etc.

- Personalizar la experiencia: Sin duda una uno de los apartados estrella de deck, y esque valve ha puesto y sigue poniendo mucho empeño en que el usuario decida que clase de experiencia quiere según cada perfil y momento, asi como asegurarse de que sea lo mas intuitivo posible, vamos, que el usuario que prefiera FPS a graficos, podrá configurar entre opciones de juego y las propias de deck, en un simple menú emergente, lo necesario para ello, del mismo modo que el que prefiera brilli brilli a costa de fps y batería, igual , lo mismo el que quiera punto medio, o el que quiera full bateria, todo esta al alcance de la mano en 4 cambios dentro del juego.

- Dualidad consola/pc y portátil/sobremesa: Y esque deck tiene esas 2 caras muy diferenciadas: si te mantienes en el modo juego/por defecto, estarás en una interfaz tipo consola, muy intuitiva, donde salvo escoger alguna opción en propiedades de un juego, la experiencia será muy pareja a una consola portatil cualquiera, mientras que, si vas al modo escritorio tendrás literalmente un pc, en este caso con linux, con todo lo que permite hacer un pc (y 3/4 partes si instalas Windows claro) , ya sea multimedia, navegar, trabajar etc, ecosistema en el que además vienen de perlas los trackpad que incorpora para manejar el ratón y operar en el SO. Y lo mismo para su faceta por defecto, la portátil, y la posibilidad de enchufarle un dock usb y conectarle un monitor, teclado, ratón y convertirlo en una torre/sobremesa.

- Calidad y opciones de control: Y esque deck , aparte de ofrecer un control de calidad, con unos de los mejores yosticks que he probado, buenos gatillos y botones etc, hereda la filosofia del steam controller, permitiendo por tanto Personalizar 100% el control de cada juego individualmente a lo que uno quiera: usar el giroscopio en cualquier shooter, ojo, incluso en emulados, es decir, puedes jugar a que se yo, el primer medal of honor con giroscopio, o con los trackpads que dan mas precisión que el yostick, o un combo de ambas, o activar los gatillos traseros y asignarles lo que quieras, como por ejemplo, el boton de esquiva en un souls like,o el de cambiar armas o tomar pociones, de manera que a diferencia de los juegos en cualquier otra plataforma, no tengas que quitar el dedo de la cámara/movimiento, para ejecutar esas acciones , pero ademas dentro de cada una de esas asignaciones tienes tropecientas variables y opciones de presion, rango, zona muerta, activar, sensibilidad bla bla a configurar....una chaladura.

- Protón y la compatibilidad: Y esque me parece digno de brujeria que siendo que el 99% de juegos de steam NO tienen version nativa de Linux (que es con lo que funciona deck), y por lo tanto, solo son compatibles con windows, lo normal cuando pruebes cualquier juego esque gracias a proton (un traductor de archivos y librerias windows a linux) , éste vaya, que no al reves. Concretamente he probado ya cerca de 200 juegos, entre los que hay de todo, triple a mainstream, nicho, indies, doble a , y tanto calificados por valve como compatibles, jugables o incompatibles, y solo NO han ido 5, repito, 5 de unos 195 o asi ya estas alturas, por lo que en mi experiencia, la compatibilidad es altísima y por ende un pro claro, ya que yo iba esperando tener que renunciar a un % alto de lo que quería jugar de primeras en deck a la espera de que fuesen actualizando y no, como digo, indice de compatibilidad altísimo ya de primeras.

- Maquina de emulación: Aunque esto forma parte del catálogo, creo que existiendo como existe un mercado propio de consolas portátiles dedicadas solo a emulacion, merece su categoría a parte, ya que deck es capaz de emular todo hasta ps3/switch , siendo estas 2 las que hay mas posibilidades de que un juego vaya más regular, mas por lo verde de los emuladores que otra cosa, siendo que las demas, en general, van perfectas y ademas con una instalación y configuración prácticamente automáticas, lo que lo hace muy accesible a cualquiera.

- Sonido: Y esque es acojonante la calidad de sonido, incluso envovente (que ni entiendo como lo hace) que consigue sacar con tan poco.

- Calidad/precio: por lo que monta, concretamente el modelo base (420€) o el medio(550€) , es un regalo donde seguro, pierden dinero, vaya, que por el primero es imposble montar algo mejor, ni portátil ni torre, y por el 2o muy difícil salvo oferta fuerte, por lo que deck no es sólo una portatil cojonuda, sino también de los mejores sino el mejor pc low cost que hay.

- Calidad gráfica/ rendimiento: Y esque no deja de sorprender de lo que es capaz el cacharro, siendo un buen ejemplo el ultimo lanzamiento en pc, marvel's spidrman que es de no creerse como se ve, y que por poder pueda jugarse incluso a 40fps estables a esa calidad, y lo mismo un GOW, days gone etc...impresiona y mucho y no deja de hacerlo por mas tiempo que la tengas el como se ven los juegos en el cacharro (a lo que ayuda también las 7" que hacen lucir mas a cualquier cosa maquillando sus defecfos).

Imagen


- Los 40hz/fps: Y esque valve se sacó de la manga un elemento que es gamechanger en deck, y es la posibilidad de , con un simple menu emergente, establecer la tasa de refresco de la pantalla a cualquier valor entre 40 y 60 y poder bloquear los fps en consecuencia, pudiendo por tanto jugar a 40fps, lo que, sorprendentemente da una fluidez MUY parecida a 60, pero con un consumo mas cercano a los 30, por lo tanto, es el santo grial para el equilibrio entre rendimiento y bateria de deck, y un cambio de paradigma para este tipo de portátiles.

- El FSR por sistema: Básicamente fsr es una técnica de reescalado de amd para poder jugar a resolucionnes menores, sin que sea borroso ni mal como pasa normalmente, aplicando una serie de efecfos postproceso para mejorar y reescalar la imagen, pero que de normal, depende de que un juego traiga esa opción internamente, mientras que, valve, ha programado un sistema en el que puedes aplicar fsr a cualquier juego que permita bajar su resolución a una menor de 720 y activandolo en un menú emergente, lo que es una genialidad que va a ayudar a alargar la vida útil de deck y ayuda a ganar bateria, bajar temperaturas, subir rendimiento etc, ideal para portátil.

- El modo reposo/resumen: Pues al igual que en switch, vita etc, algo ideal e indispensable para portátiles y que aqui salvo algun yuyu aislado, funciona a la perfección.

- Precios de los juegos: Y esque al ser un pc, sus juegos son los de pc, y oor suerte, estos, entre ofertas de Steam, webs de keys etc, hablamos de precios mucho mas bajos, y todo el año, que los de consola incluso cuando estas tienen ofertas.

- Valve: Tanto por las facilidades que da en caso de error para tramitar RMA (hay casos en la red de gente a la que se la han cambiado por haberla roto ellos! tipo caerse al suelo, romper la pantalla etc), como el estar siempre añadiendo features y arreglando aspectos, como atender al feedback de la comunidad ( se ahí nació lo de los 40hz), como el hecho de tener recambios para todas las piezas en asociación con ifixit, y que no rompa la garantia el intentar abrirla para arreglarla etc...vamos, de 10 y mas con los tiempos que corren.


CONTRAS:

- Es un PC, para lo bueno y para lo malo, pese a que como digo es el pc mas casualizado que hay en el mercado gracias a steam os, su interfaz tipo consola etc, en sus entrañas, sigue siendo un pc, y como tal, es propenso a muchos mas fallos randoms que una consola, vease cuelgues, yuyus, desconfiguraciones, un update sea del juego o deck que se carga algo del juego que antes iba bien etc. Si eso ya es el ABC de un pc estandard con windows, lo es aun mas en un pc portátil con linux que tiene que usar un intérprete (Protón) para ejecutar las cosas de windows, vamos, ganas versatilidad, libertad, opciones etc pero al precio de que se multiplican las variables que puedan fallar y dar dolores de cabeza. Y en mi caso, en casi 200 juegos apenas he tenido problemas, pero se de gente que si y puede llegar a fastidiar, y para alguien de consola, es algo que hay que asumir si se quiere deck o un pc.

- Las descargas a micro SD: Esto no tiene porqué ser para todo el mundo, pero si es bastante extendido , que no aprovechan ni de lejos la linea que tengas, y tengo todo tipo de microsd, sandisxk ultra, samsung select, pro, una lexar...da igual, puede oasar en todas no se porque, y puede ser bastante frustrante para juegos pesados a medias de 10/20mb/s o menos, mientras que al SSD van a tasas mas altas y fijas.

- Detalles de sistema por pulir: Como varios aspectos del modo escritorio que siguen siendo algo arcaicos (teclado virtual, cerrar aplicaciones o juegos a pantalla completa etc..), que no se pueda descargar en modo reposo aun, el tema resoluciones para monitores externos que se puede ajustar pero no es nada dinámico etc, cosas del sistema aun por mejorar.

- Sistema de calificación de valve: Ese sistema que los clasifica en verificados, jugables, incompatibles etc... no sirve de mucho, porque el grueso de incompatibles, van, del mismo modo que rara vez pasa pero se ha dado que un verificado a raiz de un update, deja de ir, por lo tanto, como orientación base, bueh, como sistema fiable para saber que va y que no, no, para eso mejor probar o googlear.

- Posibles fallas de hardware: Aunque es difícil determinar un % real de esto, y aunque sigue siendo bajo/residual respecto al global de decka vendidas, si diria que es quizá algo más alto que los de las consolas de última gen, vease algún boton que no va o se queda pillado, alguna bateria chof, cuelgues por sistema que requieren enviarla etc. La parte buena como decía en el apartado positivo de valve, esque se hacen cargo sin probelmas en unas 2 semanas tienes una nueva en casa.

- Modelo de venta/tiempo de espera: Ya sea por escasez de componentes, porque ya van casi a perdidas y no querían jugarsela mas etc,lo cierto esque aun ahora que se ha acelerado mucho la producción, la espera si se reserva ahora se va a unos 5-6 meses como poco, lo que es menos que antes, pero sigue siendo mucho y puede condicionar a la hora de comprarla, y desde luego también a las ventas globales, y por ende a la extensión de deck en el mercado.


MITOS:

En este apartado voy a desmentir par de puntos sobre los que hay mucha desinformación y que creo son interesantes para un posible comprador.

- "La bateria dura 1 hora": Todo un clásico, y no, no es verdad. La bateria depende del cosnumo, si y SOLO SI juegas un juego puntero al MAXIMO, fps desbloqueados bla bla, le estarás exigiendo a deck el maximo, sus 26w totales y eso si, puede equivaler a una hora y media o asi, pero tan simple como en ese MISMO juego, en vez de a 60 juegas a 40, en vez de ultra en alto/medio, y limitas el tdp (potencia de procesado) a algo que aguante ambas, y se dobla la duración como poco, que es lo que los que pregonan eso no te cuentan. Segun mis pruebas y tengo todos los juegos demandantes (gow, guardianes, elden, Spiderman,days gone, Horizon etc), se puede configurar fácilmente cualquier juego para moverse en torno a 14-17w, ergo, como poco, 2.30h de bateria a 3, siendo que el resto de juegos triple A no tan punteros (o sea, la mayoría xD) ya hablamos de 3.30, 4 , 5h, luego 6-7h para indies y el grueso de emulación.


- "Muchísimos juegos incompatibles": Esto se basa en el sistema de calificación de valve que critico arriba, y esque gente que no esté puesta con deck, lo normal esque si le llega y ve su biblioteca con no se cuántos incomatibiles no llegue ni a probarlos y asuma lo que reza ese mito, pero la realidad esque el grueso de incomatibiles, van, de hecho de mis 200 juegos probados, tranquilamente el 40% son supuestamente incomatibiles, y como he dicho, de 200, no van 5, por lo tanto, no, el grueso de juegos van ponga lo que ponga su etiqueta, no hay que guiarse ni mucho menos afirmar en analisis que no van X juegos oor ello, porque se mete la pata al 90% XD.


En general encuentras solo alabanzas porque realmente el cacharro es bastante redondo, lo que no quita que tenga sus cosas, pero la mayoria son muy llevaderas, y te diria que a dia de hoy, solo veo una gran contra, sobretodo para el perfil de usuario que no tenga intención de instalar Windows, que solo quiera usarla.de serie con steam OS, ya que como comento en las contras, esto puede derivar enque un juego que hoy va y está verificado, mañana lo actualizan y pum, ya no va, y valve no se hace cargo como hayas superado las 2h de juego, por lo que puedes llegar a sentirte medio estafado metafóricamente hablando, aunque tambien es cierto que diria que a dia de hoy han sido pocos juegos con los que ha pasado eso, y el 100% se han acabado arreglando y funcionado de nuevo de una u otra forma, y en caso de que no fuese asi, con windows iran siempre, pero claro, implica instalarse windows que no todo el mundo querrá o sabrá, por lo que ya digo, a dia de hoy es la conta "de serie" que veo que mas puede fristrar a alguien, al menos hasta que se solucionan.
@Zack_VII @SwitchJaen Muchas gracias compañeros. La verdad es que me llama mucho aún con sus detallitos.

Lo de la cruceta es una putada, eso sí. Para juegos retro me fastidia enormemente que la cruceta esté pegada a otro stick o en una mala posición (como pasa en la Vita).

Lo de las descargas a la MicroSD también es una putada. Deberían de haber cuidado más este aspecto.

Sobre la batería, más o menos ya intuía que duraría eso con juegos demandantes.
El wifi. La verdad es que es un poco pobre. Todo lo demás , o casi todo, de notable y sobresaliente.
Yo la rejilla trasera se la pondría más arriba porque jugando apoyado sobre las piernas cuando estoy tumbado o semitumbado la tapo. Y la sacaría en más colores, ya que estamos [carcajad]
SwitchJaen escribió:
El teclado virtual tienes que repetir la letra porque a pesar de pulsar no lo pilla a la primera


Ya no


SwitchJaen escribió:
En modo escritorio no he visto dónde puedes regular la iluminación de pantalla


Eso está al lado del reloj donde pone "Battery and Brightness" tras pulsar una flecha hacia arriba. Sigo pensando que Plasma en vez de Gnome fue un error
Y veo que varias de las Contras de @Zack_VII tampoco es que sean mucha contra real, al menos en mi opinión y para mí como usuario. Aunque entiendo que en un análisis objetivo para que todo el mundo pueda ver qué problemas pueden tener, está bien puestas como contra (aunque alguna ya está a punto de no computar).

Zack_VII escribió:CONTRAS:
- Es un PC, para lo bueno y para lo malo,

Esto poca contra es para mí.

Zack_VII escribió:- Las descargas a micro SD:

Tampoco creo que me suponga una gran contra, aunque todavía no tengo la Deck, ni tarjeta, pero tengo claro que en la tarjeta micro SD irán juegos indie y, si me da por meterlos y trastear, emuladores. Pero tengo tanto juego de Steam, que tampoco lo veo claro.

Zack_VII escribió:- Detalles de sistema por pulir:

Esto sí, aunque siguen puliendo cosas, creo que algunas ya las van solucionando.

Zack_VII escribió:- Sistema de calificación de valve:

Bueno, este es un sistema que tendrá fallos, y seguro que los que tenéis desde hace tiempo tendréis más claro todo, pero imagino que también irán puliendo, terminando de probar los juegos, aunque dudo que llegue un momento en el que se prueben todos. Además, si como parece la SD se posiciona como un actor importante en la venta y ejecución de juegos, seguro que las compañías se la toman más en serio como máquina en la que testear que todo vaya correctamente.

Zack_VII escribió:- Posibles fallas de hardware

Esto es igual que las demás, y si el servicio postventa es bueno, no veo que sea problema.
Zack_VII escribió:- Modelo de venta/tiempo de espera:

Esto, con un poco de suerte, en dos semanas o así pasará a ser cosa del pasado.
las mayores criticas para mi han sido no haber incluido esta serie de cosas:
- Wifi 6.0 (mejoraría y mucho las caídas de conexión así como la velocidad)
- Posibilidad de una tarjeta para 5G, quien la quiera (lo pongo, pero para mi no es esencial ya que seria un consumo que lastraria aún más la bateria pero para navegar o poder usar streaming fuera...)
- Pantalla OLED (consume más pero ganaría muchos puntos)
- Mejor autonomía (me explico en este punto, un buen salto que podría dar Valve es ofrecer unos valores propios del sistema a nivel de hardware como capar fps, o limitar el procesador, se que ya se puede hacer a modo manual, pero que lo hiciese a modo para vagos, solo para cuando marques algo como "extender batería", asi evitaria estar haciendo pruebas para dar con la configuración idonea [ginyo] )
- Carga rápida (esto lo hubiese puesto sin dudarlo en esta revisión actual)
- Se agradece la funda, pero por dios, que den una que valga para meter algo más que solo la consola dentro de ella.
- Mejoría del panel tactil. Para el modo steam te apañas, pero para concretar a veces en modo escritorio o simplemente navegar se hace tedioso.

Aún con esto que comento de arriba, yo estoy supercontento, me parece IDEAL y no lo pensaba así al principio, era reacio, pero ahora mismo yo me tengo que quitar el sombrero ante Valve, han hecho muy buen trabajo (aunque aun queda para ir puliéndola a nivel de software)
Muy de acuerdo en lo que comentáis arriba, lo mismo lo de la salida de aire un poco mas arriba para no taparla cuando te la apoyas aunque es acostumbrarse, pero sobretodo en tema software lo del escritorio es alto urgente, es un desastre lo mal adaptado que está.

Al final creo que tiene muchas cosas mejorables pero para ser una primera versión sinceramente es mucho mejor de lo que cabría esperar, al final todo funciona, es cómoda, no da la sensación de peso que uno imaginaria, la pantalla se ve de pu.. madre, el sonido muy muy por encima de lo esperado, rendimiento gráfico espectacular, la batería tocando ajustes cumple de sobras...creo que por lo que cuesta y viendo el precio por el que se mueve el mercado similar a ella no podemos pedir mas la verdad, y encima Valve no para de trabajar en ella, chapó...ya solo falta que les de por trabajar en Half life 3...
Mayor separación y tamaño de los botones, que los laterales del cacharro no sean tan verticales ya que no ofrecen la misma ergonomía que un gamepad, que tire de Linux y no de un Windows personalizado (esto último es imposible de tener por parte de Valve).
Cosas de Hardware, porque muchas de software seguro que las solucionan:

- Cruceta
- Batería
- Wifi

De software hay cosillas pero no me preocupa.
@mogurito no termino de entender lo de que tire de Linux.
Mis quejas son puramente de software, por lo que tiene "fácil" solución.

El idioma del so debería poder cambiarse sin entrar en konsole a instalar cosas y mantenerse así en futuras actualizaciones.

En general necesita interface más visual y menos de picar código para tener un pc sobremesa en condiciones. La he tenido que liar mucho para tenerlo más o menos como un pc de sobremesa normal.
Calidad de vida, vamos. Es lo único de lo que puedo quejarme a día de hoy.

A nivel de hardware me va perfecto y hasta ahora no ha habido juego que no funcionará. Solo me estoy peleando con cyberpunk para encontrar una confi que lo mantenga en 30 dos sin que se vea borroso.


Xcom 2 creí que me daría problemas por cosas de launchers y sin embargo va perfecto.

El teclado virtual lo arreglaron hace dos días.
BorjaGarcia escribió:Y veo que varias de las Contras de @Zack_VII tampoco es que sean mucha contra real, al menos en mi opinión y para mí como usuario. Aunque entiendo que en un análisis objetivo para que todo el mundo pueda ver qué problemas pueden tener, está bien puestas como contra (aunque alguna ya está a punto de no computar).

Zack_VII escribió:CONTRAS:
- Es un PC, para lo bueno y para lo malo,

Esto poca contra es para mí.

Zack_VII escribió:- Las descargas a micro SD:

Tampoco creo que me suponga una gran contra, aunque todavía no tengo la Deck, ni tarjeta, pero tengo claro que en la tarjeta micro SD irán juegos indie y, si me da por meterlos y trastear, emuladores. Pero tengo tanto juego de Steam, que tampoco lo veo claro.

Zack_VII escribió:- Detalles de sistema por pulir:

Esto sí, aunque siguen puliendo cosas, creo que algunas ya las van solucionando.

Zack_VII escribió:- Sistema de calificación de valve:

Bueno, este es un sistema que tendrá fallos, y seguro que los que tenéis desde hace tiempo tendréis más claro todo, pero imagino que también irán puliendo, terminando de probar los juegos, aunque dudo que llegue un momento en el que se prueben todos. Además, si como parece la SD se posiciona como un actor importante en la venta y ejecución de juegos, seguro que las compañías se la toman más en serio como máquina en la que testear que todo vaya correctamente.

Zack_VII escribió:- Posibles fallas de hardware

Esto es igual que las demás, y si el servicio postventa es bueno, no veo que sea problema.
Zack_VII escribió:- Modelo de venta/tiempo de espera:

Esto, con un poco de suerte, en dos semanas o así pasará a ser cosa del pasado.


Si, es un poco intentando ser lo mas objetivo posible para todo tipo de targets y tal.

De todos modos, lo de ser un pc, y concretamente uno con linux, y eso combinado con el sistema de verificados de valve, creo que si puede llegar a ser una contra en general, ya que, pongamos que ahora sale Last of us remastered a 60-70€, y sale como verificado, y lo compras y juegas 7h y perfecto, y pasan 3 semanas y ahora sacan un update para el juego y/o sistema y pam, ya no va, con ningun protón ni de ninguna manera, y como has jugado mas de 2h y han pasado mas de 2 semanas, valve no te hace refund, y tienes literalmemte un juego a precio de salida que te dijeron que era compatible, que ya no lo es, y no se hacen cargo, y quizá lo arregle valve o naughty o la comunidad, o quizá no, y quiza no tienes intención o no sabes instalar windows y por lo tanto has gastado 60€ en vano, con la promesa de que iba, y ya no va.

Esto, ha pasado, y pasará mas veces, ya que los updates se hacen bajo windows , no pensando en linux, y es por ello que creo que tarde o temprano se liara, y valve tendrá que hacer algo, ya que es totalmente contraproducente estar promoviendo un SO, steam so, por encima de windows, pero luego cuando pasan estas cosas que no se hagan cargo y la única solución sea instalar windows XD......

En mi opinión hay varias soluciones:

- Sistema de verificación de updates como hay en consolas: hasta que valve no de el viisto bueno comprobando que sigue yendo en deck, no se lanza el update.

- Obligar a cada compañía que quiera hacer un update a dejar hacee rollback al anterior, de manera que aunque el nuevo joda el juego en deck, puedes al menos volver a la anterior mientras lo arreglan o no, o habilitar la manera de hacerlo desde steam, que se puede, ya que hay un metodo manual mediante el cual puedes descargar una versión anterior de un juego, por lo que es algo que valve puede implementar de manera automática, pero eso deberia ir de la mano con este siguiente punto:

- Permitir la NO actualizacion de juegos en deck, ya que ahora solo deja escoger como se actualiza, pero no que NO acrualice. Si implementasen la manera de hacer rollbaxk de forma oficial de cualquier juego + permitir que ese juego no se actualice, se acabaria el problema.

- Hacer refunds en los casos que esto pase, ya que si creas un sistema de verificación para que puedas comprar tranquilo , no pueden luego no hacerse cargo cuando eso se rompe, por lo que haciendo refund, irias mas tranqulo al saber que estas cubierto ante estos casos.
La tengo desde el viernes y solo puedo quejarme de la batería. Viniendo de switch se nota mucho que dura poco y eso que solo estoy jugando a un juego de la época PS3/360.
metalgear escribió:@mogurito no termino de entender lo de que tire de Linux.

Me refiero a que usa Steam OS.
Pues para mí lo peor sin los 16:10, hasta el culo de jugar con las barras negras en la mitad de los juegos. Hasta preferiría jugar con la imagen estirada
Herumor escribió:La tengo desde el viernes y solo puedo quejarme de la batería. Viniendo de switch se nota mucho que dura poco y eso que solo estoy jugando a un juego de la época PS3/360.


A igualdad de juego y condiciones duran mas o menos lo mismo, es decir, si un juego de epoca de 360 va en switch a 30 fps, en bajo, y resolución dinámica de 540 a 700p, y dura 3.30h-4, y configuras ese mismo juego en deck a esos mismos parámetros, te va a durar lo mismo, ahora bien, si en switch lo juegas asi, pero en deck quieres jugarlo en alto/ultra, a +30 fps (no digamos ya a 60) y a 800p, pues te durará menos ya que le estas exigiendo el doble que a la versión de switch, es una cuestión proporcional de exigencias, vaya , que si por lo que sea switch fuese mas potente y permitiese escoger configuración, pasaría igual, a la que subieses de bajo a alto, de 30 a 60 fps y de 540p a 800p, te bajaria la bateria como en deck.

Por curiosidad, a que juego estas jugando, en que settings y que estimado te da? Porque epoca 360, simplemente capando a 40 y ajustando el tdp, de media dan 4h o asi, salvo alguna excepción rara que quizá sea el caso.
Zack_VII escribió:
Herumor escribió:La tengo desde el viernes y solo puedo quejarme de la batería. Viniendo de switch se nota mucho que dura poco y eso que solo estoy jugando a un juego de la época PS3/360.


A igualdad de juego y condiciones duran mas o menos lo mismo, es decir, si un juego de epoca de 360 va en switch a 30 fps, en bajo, y resolución dinámica de 540 a 700p, y dura 3.30h-4, y configuras ese mismo juego en deck a esos mismos parámetros, te va a durar lo mismo, ahora bien, si en switch lo juegas asi, pero en deck quieres jugarlo en alto/ultra, a +30 fps (no digamos ya a 60) y a 800p, pues te durará menos ya que le estas exigiendo el doble que a la versión de switch, es una cuestión proporcional de exigencias, vaya , que si por lo que sea switch fuese mas potente y permitiese escoger configuración, pasaría igual, a la que subieses de bajo a alto, de 30 a 60 fps y de 540p a 800p, te bajaria la bateria como en deck.

Por curiosidad, a que juego estas jugando, en que settings y que estimado te da? Porque epoca 360, simplemente capando a 40 y ajustando el tdp, de media dan 4h o asi, salvo alguna excepción rara que quizá sea el caso.


Estoy jugando a Enslaved y me da la estimación que comentas pero el porcentaje baja bastante más rápido que cuando juego en switch o esa sensación me da

Lo juego en low, 7 vatios y 30 fps. Sobre esto último para ahorrar batería qué es mejor? Que la frecuencia esté en 60 y poner 30 fps o bajar la frecuencia a 40 y 40fps?
Herumor escribió:
Zack_VII escribió:
Herumor escribió:La tengo desde el viernes y solo puedo quejarme de la batería. Viniendo de switch se nota mucho que dura poco y eso que solo estoy jugando a un juego de la época PS3/360.


A igualdad de juego y condiciones duran mas o menos lo mismo, es decir, si un juego de epoca de 360 va en switch a 30 fps, en bajo, y resolución dinámica de 540 a 700p, y dura 3.30h-4, y configuras ese mismo juego en deck a esos mismos parámetros, te va a durar lo mismo, ahora bien, si en switch lo juegas asi, pero en deck quieres jugarlo en alto/ultra, a +30 fps (no digamos ya a 60) y a 800p, pues te durará menos ya que le estas exigiendo el doble que a la versión de switch, es una cuestión proporcional de exigencias, vaya , que si por lo que sea switch fuese mas potente y permitiese escoger configuración, pasaría igual, a la que subieses de bajo a alto, de 30 a 60 fps y de 540p a 800p, te bajaria la bateria como en deck.

Por curiosidad, a que juego estas jugando, en que settings y que estimado te da? Porque epoca 360, simplemente capando a 40 y ajustando el tdp, de media dan 4h o asi, salvo alguna excepción rara que quizá sea el caso.


Estoy jugando a Enslaved y me da la estimación que comentas pero el porcentaje baja bastante más rápido que cuando juego en switch o esa sensación me da

Lo juego en low, 7 vatios y 30 fps. Sobre esto último para ahorrar batería qué es mejor? Que la frecuencia esté en 60 y poner 30 fps o bajar la frecuencia a 40 y 40fps?


Siempre a menos fps, perfil grafico y resolución, mas bateria, vamos, que a 30 fps mas que a 40, aunque hay en casos en los que la diferencia de consumo de 30 a 40 es baja, royo 15 mins mas de bateria, por lo que cunde mas a 40, sobretodo en juegos que van sobrados como enslaved.

Creo que ya te comenté, pero ojeate bien la guia sobre optimización del foro, que todo eso está explicado con mas detalle para que se entienda el porque y tal [beer].
Otro detalle negativo: conseguir borrar todo lo inservible así como localizar las cosas para borrarlas. Muy poco intuitivo.

No sólo ya como un pc, si no peor.
@Herumor se han de entender dos conceptos para esto, bastante importantes, primero los juegos cargan gracias a la capa proton y esta genera cache, la cual va ocupando espacio y puede ser muy molesta a cuantos más juegos tengamos instalados, pero bueno, directamente steam la gestiona y si borras el juego esta se elimina.

El problema viene si instalas aplicaciones fuera de la capa de steam inicial, si usan proton te va a tocar borrarlas a mano si o si. Quiero pensar que con el tiempo sacarán aplicaciones que nos ayudarán a mantener las cosas más limpias y mejor gestionadas.
La pantalla, com muchísima diferencia sobre cualquier otro defecto que pueda tener.

La siguiente versión tendrá una OLED seguro.
Para mi , algo necesario para la Steam deck seria carga rapida de la bateria , aunque claro , entiendo que es el primer modelo y ademas intentaron ajustar la relacion calidad/precio que esta realmente bien.
Batería
WiFi
Pantalla

Cuando saquen la 2 me voy a tener que atar a un poste para no ir corriendo a por una con esas cosas mejoradas.

La batería me la cepillo muy rápido ratataaaa
los 16:10 me hace tener recuerdos del Vietnam de cuando jugaba RPG's en versión PAL en la primera y segunda PlayStation con sus bandas negras.
para mi almacenamiento, que pongan una bahia ssd nvme de 2280 y quiten la 2230, lo mas importante de una consola son los juegos y que necesitan los juegos ? espacio y que espacio es mas barato ? un ssd de 2280 que hay de 2tb por 150 euros o un poquito mas
sinchan610 escribió:para mi almacenamiento, que pongan una bahia ssd nvme de 2280 y quiten la 2230, lo mas importante de una consola son los juegos y que necesitan los juegos ? espacio y que espacio es mas barato ? un ssd de 2280 que hay de 2tb por 150 euros o un poquito mas

El problema es el espacio, pero dentro de la consola [carcajad]

No creo que quieras una CPU peor o menos RAM para tener un SSD más largo.
largeroliker escribió:
sinchan610 escribió:para mi almacenamiento, que pongan una bahia ssd nvme de 2280 y quiten la 2230, lo mas importante de una consola son los juegos y que necesitan los juegos ? espacio y que espacio es mas barato ? un ssd de 2280 que hay de 2tb por 150 euros o un poquito mas

El problema es el espacio, pero dentro de la consola [carcajad]

No creo que quieras una CPU peor o menos RAM para tener un SSD más largo.

tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros
sinchan610 escribió:
largeroliker escribió:
sinchan610 escribió:para mi almacenamiento, que pongan una bahia ssd nvme de 2280 y quiten la 2230, lo mas importante de una consola son los juegos y que necesitan los juegos ? espacio y que espacio es mas barato ? un ssd de 2280 que hay de 2tb por 150 euros o un poquito mas

El problema es el espacio, pero dentro de la consola [carcajad]

No creo que quieras una CPU peor o menos RAM para tener un SSD más largo.

tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros

No es cuestión de creer, tienes todo tipo de fotos y vídeos desmontando la consola, échales un ojo y juzga por ti mismo.
largeroliker escribió:
sinchan610 escribió:
largeroliker escribió:El problema es el espacio, pero dentro de la consola [carcajad]

No creo que quieras una CPU peor o menos RAM para tener un SSD más largo.

tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros

No es cuestión de creer, tienes todo tipo de fotos y vídeos desmontando la consola, échales un ojo y juzga por ti mismo.

me lo vas a decir a mi ? tengo la de 64gb convertida a 512 gb con un ssd 2242 pero si me la dejan para meter un ssd de 2280 normal seguro que le meto uno de 2tb o incluso de 4 tb, tuve la gpd win3 y llevaba 1tb de 2280 y le meti un de 2 tb de ssd 2280
@sinchan610 subieron mucho los consumos con el 2242?
AlvaroXn escribió:@sinchan610 subieron mucho los consumos con el 2242?

la verdad ni idea y tampoko es que le de importancia, que me dura la consola media hora menos pues, eso que pierdo y gano en almacenamiento
Para mí un fallo importante es que no se pueda descargar con la consola en suspensión. Esperemos que en próximas actualizaciones lo implementen.
Deberían reducir la fuerza que hay que aplicar a los botones trasero
cayd12 escribió:Deberían reducir la fuerza que hay que aplicar a los botones trasero


No estoy de acuerdo. Si ya a veces los pulso sin querer, no me quiero imaginar si fuesen más blandos.
comdexfall escribió:Para mí un fallo importante es que no se pueda descargar con la consola en suspensión. Esperemos que en próximas actualizaciones lo implementen.


Totalmente. A ver si lo solucionan rápido pq es un coñazo.
sinchan610 escribió:tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros


Tengo la sensación, aunque sin saber realmente, que el motivo real por el que no han puesto un ssd de 2280 es por el calor extra que se genera, imagino que dependerá de modelos. Más grande-> más calor->Menos rendimiento y duración.
BorjaGarcia escribió:
sinchan610 escribió:tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros


Tengo la sensación, aunque sin saber realmente, que el motivo real por el que no han puesto un ssd de 2280 es por el calor extra que se genera, imagino que dependerá de modelos. Más grande-> más calor->Menos rendimiento y duración.


Tampoco es que haya mucho hueco dentro de la Deck a pesar de su tamaño. La opción sería haberle comido un buen trozo a la batería. Y ojo con los 2242 que parece que entran, pero tapan una bobina que genera calor.
BorjaGarcia escribió:
sinchan610 escribió:tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros


Tengo la sensación, aunque sin saber realmente, que el motivo real por el que no han puesto un ssd de 2280 es por el calor extra que se genera, imagino que dependerá de modelos. Más grande-> más calor->Menos rendimiento y duración.

Al revés más pequeño más calor y tampoco que digamos que sea muy grande son 50 mm de más y quedaría de puta madre
sinchan610 escribió:
BorjaGarcia escribió:
sinchan610 escribió:tu crees con lo grande que es la consola no pueden dejar espacio 50 mm de mas para un ssd de 2280 ? si la gpd win3 mas pequeña y llevaba un ssd de 2280 el normal, sabiendo que valve ganaba mas dinero con la steam deck de 512 gb que con la de 64 gb
es mas mas prefiero que me dejen el zocalo de ssd vacio de 2280 y que me cobren 600 euros y asi ganan ellos y ganamos nosotros


Tengo la sensación, aunque sin saber realmente, que el motivo real por el que no han puesto un ssd de 2280 es por el calor extra que se genera, imagino que dependerá de modelos. Más grande-> más calor->Menos rendimiento y duración.

Al revés más pequeño más calor y tampoco que digamos que sea muy grande son 50 mm de más y quedaría de puta madre


Bueno, lo del calor lo comento porque habría más superficie en la que controlar y disipar el calor, y eso significa más tamaño del SSD y de lo que hiciera que se enfríe, pero no tengo ni idea, solo especulo.
Desde luego que si hubieran querido hacerla más estándar y que fuera más sencillo cambiar el SSD habrían optado por los 2280, que tampoco es algo de tanta diferencia de tamaño, pero a saber el motivo real.
drumtronicpw01011110 escribió:
cayd12 escribió:Deberían reducir la fuerza que hay que aplicar a los botones trasero


No estoy de acuerdo. Si ya a veces los pulso sin querer, no me quiero imaginar si fuesen más blandos.


Pues los míos seran distintos, he puesto una tecla en ese boton para que el personaje corra y mantenerlo pulsado es peor que el L3 del gatillo, es mas comodo por la posición pero el que este tan duro hace que a los segundos ya duela el dedo
cayd12 escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
cayd12 escribió:Deberían reducir la fuerza que hay que aplicar a los botones trasero


No estoy de acuerdo. Si ya a veces los pulso sin querer, no me quiero imaginar si fuesen más blandos.


Pues los míos seran distintos, he puesto una tecla en ese boton para que el personaje corra y mantenerlo pulsado es peor que el L3 del gatillo, es mas comodo por la posición pero el que este tan duro hace que a los segundos ya duela el dedo


Hay una opción para configurarlo sin necesidad de mantener el botón apretado, activándose y desactivándose con una pulsación normal pero ahora mismo no recuerdo cómo se hace
En mi opinión debe mejorar mucho el tema de suspender juegos, aunque esto es más un tema de PC en general que de Steam Deck.

Es frecuente que si suspendes un juego, pete por algún lado inesperado. O cuelga la consola entera, o dejan de funcionar el mando, o te encuentras con que el juego se ha cerrado, o problemas de sonido…

Pero lo dicho, lo de que sea una lotería suspender un juego también me pasaba en mi portátil gaming, no es problema exclusivo de la Deck.
cayd12 escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
cayd12 escribió:Deberían reducir la fuerza que hay que aplicar a los botones trasero


No estoy de acuerdo. Si ya a veces los pulso sin querer, no me quiero imaginar si fuesen más blandos.


Pues los míos seran distintos, he puesto una tecla en ese boton para que el personaje corra y mantenerlo pulsado es peor que el L3 del gatillo, es mas comodo por la posición pero el que este tan duro hace que a los segundos ya duela el dedo


Mira que los estés apretando por donde es, a mí al principio me pasaba que los apretaba por el lateral y me parecía también muy duro, hasta que me di cuenta de que se aprietan en la zona más hacia el centro de la consola y que llevaba haciendolo mal semanas [qmparto]
@ELBLERAS la wifi va espectacular, en mi casa con mi router wifi 6 da picos de descarga de 90, con mi línea de 1GB....es más posible que tú router sea una patata de compañia
El peso es algo a mejorar, sujetarla con una mano mientras haces algo con la otra ( rascarte, coger el móvil, beber agua,etc ) es un poco incómodo.
La ergonomía me parece bien pero para mí el mando de WiiU en ese sentido es insuperable. Con la Deck al cabo de los 30 minutos se me empiezan a dormir los dedos de la mano izquierda.
La relación de aspecto de 16:10 no me parece mal ( aunque tampoco le veo mucho sentido ), me molesta más los grandes marcos de la pantalla, pues la verdad se me hace una pantalla un poco pequeña. Debería aprovechar todo el espacio que tiene.
La consola debería tener una pantalla 1080p aunque no tenga la potencia de mover los juegos a esa resolución. Quién sabe si de aquí a 1 o 2 años, se puede meter un FSR 2.0 forzado a todos los juegos, y con correrlos a 720p ya los ves decentemente a 1080p. Pantalla más grande ( lo que ocupan los marcos ya te daría una diferencia notable ) y 1080p hubiera sido la clave.

El modelo más caro debería haber montado una pantalla más grande o de más resolución, eso nos hubiera echo decantarnos a la mayoría por ese modelo.
La ergonomía para mí es sencillamente inmejorable.

Y no quiero una pantalla de 1080p de adorno que a lo único que va a contribuir es a fundir aún más rápido la batería.

Una pantalla sin marcos molaría pero solo es posible con una oled y la consiguiente subida de precio. Aunque yo la pagaría.

Una pantalla oled y una batería de algo más de capacidad es lo único que le pido a una SD2.
Putoskizzo escribió:
cayd12 escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
No estoy de acuerdo. Si ya a veces los pulso sin querer, no me quiero imaginar si fuesen más blandos.


Pues los míos seran distintos, he puesto una tecla en ese boton para que el personaje corra y mantenerlo pulsado es peor que el L3 del gatillo, es mas comodo por la posición pero el que este tan duro hace que a los segundos ya duela el dedo


Mira que los estés apretando por donde es, a mí al principio me pasaba que los apretaba por el lateral y me parecía también muy duro, hasta que me di cuenta de que se aprietan en la zona más hacia el centro de la consola y que llevaba haciendolo mal semanas [qmparto]



Jaja pues retiro lo dicho!


Igual que tu lo estaba haciendo mal xD
78 respuestas
1, 2