Cosas curiosas de Pioneer en los 80 y 90

Además del LaserActive que dentro de lo que cabe es bastante conocido, seguro que Pioneer con lo empresa puntera que ha sido, hizo más cosas interesantes relacionadas con los videojuegos.

Imagen

Leyendo la "Biblia de Pc Engine" he visto que hubo un módulo Pioneer, GPS-G5 de la serie Carrozzeria en 1993 y no me ha quedado muy claro si usaba tarjetas tipo PC Engine o si se podía incluso jugar a juegos. El francés no es mi fuerte... Tener tiene un aire al módulo PAC-N1 para el Laseractive.

Imagen
Imagen

Además, buscando información sobre el GPS, me he topado con un módulo de SG-1000 para algún modelo de TV Pioneer.
https://imgur.com/gallery/Hvaz2
Imagen
Imagen
Imagen

También sacaron algún modelo de MSX, pudiendo montar un combo chulo con Laserdisc y todo.
Imagen

Imagen

¿Conocéis alguna rareza más de Pioneer de aquella época?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@txefoedu
Leyendo la "Biblia de Pc Engine"


Yo solo vengo a recomendar la lectura de esa obra creada por auténticos expertos y apasionados.

Ese libro demuestra contundentemente como el 99 % de EOL clásicas no tiene/tenemos NI P*** IDEA acerca de la industria japonesa del videojuego en los 80/Primera mitad de los 90, se salvan dos o tres pobladores y uno de ellos está Baneado.

Para el poblador medio no existe más que Famicom, Super Famicom, y MD, creyendo además que las dos primeras triunfaron sin dificultades. Y a los que les gusta algo la PCE te encuentras con que el 99% son bastante incultos en lo referente a la historia de Hudson Soft y NEC, modelos, etc.

Cuanto más leo más frustrado me siento con esta comunidad, y me voy a desquitar a hostia limpia cuando me saque un Master en ciertos sistemas.
@Sexy MotherFucker Yo estoy leyendo, poco a poco, la segunda parte... dedicada al CD ROM. Es muy interesante.
Fungusol escribió:@Sexy MotherFucker Yo estoy leyendo, poco a poco, la segunda parte... dedicada al CD ROM. Es muy interesante.

Yo de momento solo tengo el de las HuCard, que lo he comprado esta semana y seguramente acabe comprando el de los juegos de CD ROM también. En principio me interesaba más el de las HuCard porque solo tengo la PC Engine base. Qué rabia no saber francés en condiciones...
txefoedu escribió:
Fungusol escribió:@Sexy MotherFucker Yo estoy leyendo, poco a poco, la segunda parte... dedicada al CD ROM. Es muy interesante.

Yo de momento solo tengo el de las HuCard, que lo he comprado esta semana y seguramente acabe comprando el de los juegos de CD ROM también. En principio me interesaba más el de las HuCard porque solo tengo la PC Engine base. Qué rabia no saber francés en condiciones...
Donde lo compraste? A través de la web de la editorial?

Yo uso una aplicación del teléfono que hace fotografías al texto y te sobrepone la traducción por encima XD
Fungusol escribió:
txefoedu escribió:
Fungusol escribió:@Sexy MotherFucker Yo estoy leyendo, poco a poco, la segunda parte... dedicada al CD ROM. Es muy interesante.

Yo de momento solo tengo el de las HuCard, que lo he comprado esta semana y seguramente acabe comprando el de los juegos de CD ROM también. En principio me interesaba más el de las HuCard porque solo tengo la PC Engine base. Qué rabia no saber francés en condiciones...
Donde lo compraste? A través de la web de la editorial?

Yo uso una aplicación del teléfono que hace fotografías al texto y te sobrepone la traducción por encima XD

En Amazon. Hace un mes o así estaba sin stock normal y el que había disponible estaba especulado al doble de precio. Así que cuando lo he vuelto a ver a precio normal lo he comprado por si no volvía a verlo asequible.

https://www.amazon.es/bible-PC-Engine-HuCards/dp/237188040X

Mola mucho la versión coleccionista: [amor]

Imagen

Y luego hay otro tipo de portada que por lo que veo está ya especulada:

Imagen
Imagen

¿Comenta algo sobre la Laseractive en alguno de los dos libros? En la ojeada que le he pegado al de las HuCards, no me ha parecido ver nada al respecto y me ha parecido raro.
txefoedu escribió:Mola mucho la versión coleccionista: [amor]
Imagen


Esa es la que tengo yo XD
txefoedu escribió:¿Comenta algo sobre la Laseractive en alguno de los dos libros?

En la página 42 del segundo libro habla sobre ella. Es un reproductor laserdisc al que se le podían añadir módulos de megadrive (para jugar a cartuchos, megacd y juegos exclusivos en laserdisc) o de pcengine (para jugar a hucards, cds o juegos exclusivos en laserdisc). En el módulo de megadrive sacaron más títulos, el de pcengine tiene unos 7 u 8 exclusivos.

También tenía unas gafas 3D
Como gracias muchas gracias por la información, en el foro siempre se aprende. No se cuando, pero algún día me haré con una pc engine o algo de la familia.
@txefoedu Como te comenta @Ronbin, en el segundo libro si analizan ese tema.

Tiene mérito que traten con detalle todas las variantes de consola, sus diferentes accesorios, etc.

Gracias por el enlace de Amazon, creía que no volvería a haber stock y dejé de mirar.
@Fungusol y @Ronbin Gracias por confirmarme que aparece en el otro libro. Me parecía raro que con todo el hardware y periféricos que enseñan se hubieran olvidado del Laserdisc. Tiene su lógica que en el volumen sobre los juegos en CD lo comenten y no en el de HuCards.

EDITO:


Veo la apuesta de Sanyo y Elbe y la subo con Grundig [sonrisa] Aunque Sony me parecía la "más mejor" en los 80 y 90.
En casa tuvimos teles Telefunken y Thomson, VHS creo que Sanyo, cadena de música Aiwa, Walkman "Nisu"... hasta que la PS1 fue el primer producto Sony que pude comprar en el 97. Philips, Panasonic y Grundig también "molaban" pero a Sony la recuerdo como la Apple de las teles de aquella época. [+risas]

Aprovecho que este es el único hilo abierto de laserdisc que veo por aquí.
Sabéis si el thomson lvd 1000 PAL puede leer pelis NTSC. Tengo consciencia de que había muchos reproductores europeos que eran capaces de transformar la señal, sobretodo en los últimos modelos antes de la aparición del dvd era algo standard. Creo que este es de los 90, ya que es un clon del piooner cld 1600 que salió por la época, eso me da esperanzas de que es capaz, pero no estoy para nada seguro la verdad. Si alguien sabe algo os lo agradezco muchísimo.
Sexy MotherFucker escribió:@txefoedu
Leyendo la "Biblia de Pc Engine"


Yo solo vengo a recomendar la lectura de esa obra creada por auténticos expertos y apasionados.

Ese libro demuestra contundentemente como el 99 % de EOL clásicas no tiene/tenemos NI P*** IDEA acerca de la industria japonesa del videojuego en los 80/Primera mitad de los 90, se salvan dos o tres pobladores y uno de ellos está Baneado.

Para el poblador medio no existe más que Famicom, Super Famicom, y MD, creyendo además que las dos primeras triunfaron sin dificultades. Y a los que les gusta algo la PCE te encuentras con que el 99% son bastante incultos en lo referente a la historia de Hudson Soft y NEC, modelos, etc.

Cuanto más leo más frustrado me siento con esta comunidad, y me voy a desquitar a hostia limpia cuando me saque un Master en ciertos sistemas.


No tanto, yo y alguno más seguimos los cd-i de Philips y los accesorios para ciertos laderdisc. Coleccionar algo de ellos es muy frustrante no hay casi nada, hasta en badulaques dónde aún tienen cintas para videocamaras, joystick de PC de los ochenta, algún radio casette y hasta accesorios para gameboy es imposible encontrar nada para ellos. Cómo mucho alguna colección de laderdisc de documentales de animales en sitios donde ha aparecido algún aparato y nada más.
veo que no se ha mencionado aun, pero tmbien lanzo varias unidades no comerciales destinadas a usarse en maquinas recreativas.
@Zardoz2000 , ya con cierto material es jodidamente frustrante no encontrar nada y lo peor es que se va ampliando a mas sistemas con prácticas... como decirlo, un tanto desacertadas.

Y es que no es material de hace siglos, es material que vimos con normalidad hace 35-40 míseros años coño, es lo grave en esto, porque 40 años en la historia de la humanidad no es nada.
Desventajas de empezar a coleccionar ahora, hace 5 años había en mi localidad una tienda de repuestos de electricidad con válvulas y cosas así, tengo una que quería reparar pero no sabía cómo ojalá hubiera cogido interés. Llevo un par de años en el foro, es desde entonces cuando encontré interés en esas cosas (no solo juego vintage) antes cuidaba de mis ordenadores de la misma forma que mis juguetes, con cierta despreocupación.

Ahora empiezo a coger el gusto por las videocamaras vintage tendré que tener los ojos abiertos para que si compro alguna no sea un pisapapeles (necesitan baterías, cables especiales, alimentadores) al igual que es un ordenador sin cintas o discos o un vídeo del que no tengas cintas para meterle.
Maketeitor escribió:Aprovecho que este es el único hilo abierto de laserdisc que veo por aquí.
Sabéis si el thomson lvd 1000 PAL puede leer pelis NTSC. Tengo consciencia de que había muchos reproductores europeos que eran capaces de transformar la señal, sobretodo en los últimos modelos antes de la aparición del dvd era algo standard. Creo que este es de los 90, ya que es un clon del piooner cld 1600 que salió por la época, eso me da esperanzas de que es capaz, pero no estoy para nada seguro la verdad. Si alguien sabe algo os lo agradezco muchísimo.

Yo diria que asi a pelo no...,pero algunos de estos trastos llevan una Eprom dentro,muy facil de reprogramar

"nunca lo hagas!,compra otra y pruebas,suelen estar en zocalo...la original nunca la borres"

y una vez reprogramada podrias reproducir peliculas NTSC,precisamente Thomson no es la marca mas ideal para que pueda reproducir los NTSC,hay algun Sony que si...,marcas Japonesas ,pero los Philips y Thomson yo los que he probado no...

por otro lado ese Thomson que tienes es una maravilla,una aparato de calidad producto de otro tiempo,que en los Laserdisc tambien salieron baratadas...

a mi me gusta mucho el LD,tengo varios Pioneer entre ellos un ELITE DVL90 y un CLD A100,ninguno de ellos puede reproducir peliculas PAL sin modificacion,pero a mi me daba igual,compraba todas las peliculas en Japon,en idioma ingles,siempre que estaba por Japon compraba muchisimas peliculas,me gustaba mucho todo esto del Laserdisc.

si te metes en algun grupo de Facebook quiza ste podrian decir si ese Thomson que tienes se puede modificar...,por esos grupos hay gente que sabe mucho de estos temas,saben incluso que modelos son modificables para sacar señal RGB y cosas asi.

saludos.

Edit:
para el Pioneer LCD A100 ademas de los Modulos Megadrive/PC Engine y Karaoke,salio una cosa muy curiosa,un Modulo para conectarlo a una Computadora,no se muy bien como funcionaria el tema pero parece que era posible hacer cosas con un PC y ese Modulo,es el Modulo mas raro de ver.

ademas NEC saco su propia version de este Laserdisc,se llamo PCE LD1,este Modelo es mas dificil de ver que el Pioneer,yo nunca he podido ni ver uno en persona,y durante mucho tiempo lo buscaba,el trasto es muy parecido al Pioneer,pero con los logos de Nec y un color diferente,ademas la Bios es otra,me refiero a su FrontEnd para lanzar los LD.
@emerald golvellius
Muchas gracias por la info. El reproductor era tan barato que al final me lo compré y efectivamente no puede reproducir pelis NTSC. Cosa que me jode bastante porque ya tengo un par de pelis americanas y me gustaría comprar un par de pelis japonesas (que ese noken 3 no se saca solo). Por otra parte lo de que se pueda modificar la eeprom me ha dado muchos ánimos. Me podrías pasar algún enlace a esas páginas de facebook porfa. Estoy en primero de informática y de lo poco que sé los eeprom están programados en ensamblador, cosa que intimida bastante la verdad, porque a mi me sacas de programación de alto nivel tipo c++ o java y me he perdi'o mu fuerte. Si me puedes recomendar algún libro o guía para empezar con los tratos estos te lo agradecería muchísimo.
Btw, el thomson este tiene salida de scart pero es to' mentira, solo tiene conectado los pines de video compuesto y audio stereo. Cosa que me fastidia bastante la verdad, porque mi pvm con rgb tira de maravilla, pero en cuanto le pones compuesto siempre hace una nieblilla azul muy molesta.

En cualquier caso, muchas gracias por todo.
@Maketeitor Lo que es programar una Eprom de estas es algo que yo nunca he echo,pero lo que si he echo es cambiarlas de un trasto a otro...,o grabarlas...esque lo de programarlas suena mas dicicil [+risas]

por que cuando yo digo "reprogramar"me refiero a borrar la eprom en el cajon de luz y grabar la info conseguida por ahi",nada de programar realmente [sonrisa]

pero si estas fuerte en informatica para ti sera facil,te paso un enlace en un mensaje,de un par de grupos,a ver si hay suerte,no todos los modelos son modificables como te comentaba...,

una cosa curiosa"para mi al menos por que nunca lo termine de entender"es que no hay un codigo de region en los LD.

vamos que de tener una Eprom o algun chip o ser necesaria una modificacion...es por el sistema de video...,no por saltarte un codido de bloqueo como sucede en los DVD.

libros?uffff eso no tiene botones ni se puede jugar con el...no [sonrisa]
lo que yo he leido sobre todo esto es por internet.

lo que no es del todo bueno,por que casi toda la info esta en ingles y hay cien mil modelos...,por lo que imaginate...hay modelos modificables,unos sera de otra forma,otros de otra,a ver si en alguno de estos grupos alguien sabe sobre ese modelo en concreto.

lo de que tenga una salida SCART...no se,era muy comun en aparatos Europeos,Philips la utilizaba mucho hasta en sus MSX2.

en trastos Japoneses NTSC es raro"yo creo que casi imposible" ver una hembra SCART,llevan eso si S-VIDEO lo que va FENOMENAL para esos Monitores PVM,yo te animaria a conseguir un LD Pioneer NTSC un 1950 por ejemplo que es PAL/NTSC y con S-VIDEO,el S-VIDEO en los PVM se ve muy bien.

aunque recuerdo leer por internet que en los LD el S-VIDEO es un apaño,o que en muchos modelos es un apaño que en realidad tiene calidad AV,no se,demasido leer internet.




saludos.
Muy buenas de nuevo, llevo un tiempecito ya con la odisea de que mi querido Thomson lea NTSC y os puedo ir adelantando que ha sido un fracaso absoluto en mayúsculas. Al ser un clon del cld600 pensé que la eeprom modificada de dicho modelo funcionaría, pero no. Después me dediqué a estudiar un poco de ensamblador (no vamos a mentir lo estoy empezando a dar en la uni, no ha sido cosa mía) y con eso he llegado a entender algo de como funcionaba. Encontré la razón por la cual no se molestaba ni en intentar leer los discos ntsc (básicamente un bloqueo al leer los hz del disco). Tardé unas semanillas pero conseguí quitarlo y que el aparato siguiese funcionando. Pero quitando dicha restricción el aparato no hace sync en la imagen y no para de dar vueltas. Si la fuerzo a 50hz estamos como siempre con el PAL y si la fuerzo a 60hz las Pal ya no me las reproduce (como es normal) y las ntsc me saca un borrón por pantalla que es imposible de ver. Ante tal desesperación he decidido que lo mejor va a ser comprarse un laserdisc americano o japonés y tener uno para cada cosa. Os escribo esto porque todavía no tengo acceso al foro de compra-venta, y me gustaría preguntaros si alguno tenéis un laserdisc NTSC que queráis vender o si os enteráis de alguno en venta que me lo hagáis saber. Gracias de antemano.
Vaya manera de complicarse la vida... si lo que quieres es un LD que reproduzca NTSC, cualquier Pioneer de mediados de los 90 en adelante ya acepta ese formato sin ningún problema. Hasta los de gama baja... en el propio aparato suele poner la inscripción "PAL/NTSC". Yo los he visto por Wallapop tirados de precio, la gente casi los regala porque ya nadie quiere esos armatostes.

No hay ningún Laserdisc con salida RGB, eso es una quimera. Aunque lleve Scart, de ahí solo saca vídeo compuesto. Si quieres mejor calidad de imagen, entonces S-Video, conexión solo presente en modelos de gama alta.

Existen unos modelos de Laserdisc ultrararísimos y ultramegacarísimos que solo salieron en Japón, y reproducen unos discos especiales Laserdisc en HD, denominados "Hi-VisionLD".. Éstos, mediante un modulo especial que procesa la imagen, puede sacar señal por vídeo componentes.
@Maketeitor Yo tengo un DVL-909, un aparato que a mí me encanta, y además un amigo mio tiene varios, si quieres le puedo preguntar.
El problema de comprar aparatos LD por internet es el de siempre, que los LaserDisc son ULTRA delicados y aunque envuelvas super bien el aparato la mayoría de las veces un mínimo golpe y la lente deja de leer los discos. Lo digo por experiencia propia de haber comprado 3 por internet y uno de ellos, en una tienda física: Un SONY Mdp-333 que le compre a un conocido que llegó siniestro total por dentro, y yo sabía que funcionaba porque me envió videos y tal, un Pioneer CLD-600, más de lo mismo, y un Pioneer CLD-2600 de gama alta, que ni siquiera encendía. Lo mejor, comprarlos en tu localidad o ir a por ellos en coche y probarlo tú mismo que veas que va todo bien para ahorrarte disgustos.
23 respuestas