Cosa curiosa con MAC de adaptador WiFi

Me ha pasado algo de flipar, que nunca me había pasado en mis muchos años tratando con ordenadores...

Estoy navegando tranquilamente y de repente, sin razón aparente... adiós al WiFi, una X roja en el icono WiFi de la bandeja de sistema.
Digo OK, reinicio y ya está.
Reinicio y se instalan los drivers para un "nuevo" adaptador inalámbrico... que detecta WiFis y tal... pero que no es capaz de conectarse a ninguna. (Realtek RTL8187 integrado en la placa base)
Me vuelvo loco reiniciando varias veces, desinstalando y reinstalando drivers... deshabilitando y habilitando el dispositivo en el administrador de dispositivos... desinstalando el propio dispositivo y buscando que lo detecte de nuevo... nada.

Después de pelearme bastante... voy y descubro que su MAC ¡ha cambiado!
Si antes era 00:15:xx:xx:xx:49 ahora es 49:15:xx:xx:xx:49
FLIPO. Jamás habia visto algo así, un cambio súbito de MAC. Eso hace que tenga sentido que Windows detectara un "nuevo" adaptador inalámbrico y tal, pero...
Bueno, con la nueva MAC no había manera de hacer funcionar al chisme. Detectaba las redes WiFi cercanas y eso, aparentemente todo bien, pero... incapaz de conectarse a ninguna.

Me voy a la BIOS y lo deshabilito. Hago un arranque con él deshabilitado. Vuelvo a la BIOS y lo vuelvo a habilitar. Arranco y... otra vez me detecta un adaptador inalámbrico, instala drivers y demás... y miro la MAC y ¡otra vez estaba como al principio! 00:15:xx:xx:xx:49
Y a funcionar normalmente...

¿Alguna vez habíais visto algo así?
O un problema ya con el chipset del WiFi o, y es lo que mas creo, un software malicioso por ahi que tienes y esta cambiando la MACadress que registra windows y ocultando la MACadress real.
Yo también pensé lo primero en algún malware... pero tengo el último Avira correctamente actualizado y demás, y nunca he tenido problemas similares.

Y lo que más me hace pensar que no es eso... es que OK, yo puedo cambiar la MAC si quiero a dicho adaptador WiFi, y seguirá funcionando (si lo hago bien, claro)
Además, es curioso que el primer octeto (00) haya copiado lo del último (49), dejando los demás como estaban. Si algún malware me ha cambiado la MAC... lo lógico sería que se hubieran cambiado todos los octetos a lo que requiriera dicho malware.
Yo creo que por alguna razón ese primer octeto se ha corrompido y al habilitar/deshabilitar en BIOS se ha vuelto a reponer.
Seguramente el que con la MAC incorrecta pudiera ver redes WiFi cercanas pero NO conectarse a ellas tenga que ver con que el último bit de ese primer octeto (de 0000 0000 [00] ha pasado a 0100 1001 [49]) ha hecho que pasara de multicast a unicast... y por eso no había manera de conectarse a nada.
2 respuestas