Corregir no es pegar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/15/solidaridad/1134652049.html escribió:MADRID.- 'Quien bien te quiere, te hará llorar', 'la letra con sangre entra' o 'mejor una bofetada a tiempo que dos a destiempo' son algunos de los refranes arraigados en nuestra cultura y que siguen justificando el castigo físico a los niños. El Ministerio de Trabajo y Save the Children han lanzado una campaña, 'Corregir no es pegar', para sensibilizar a los padres y erradicar esta forma de castigo.

Después de que una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revelara que el 56,9% de los adultos cree que a veces es necesario pegar a un niño para educarlo, saltó la voz de alarma. Según la ONG, estos datos pusieron de manifiesto la aceptación de este tipo de sanciones en la sociedad.

La secretaria de estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, que ha liderado la presentación de la campaña, ha asegurado que "ya se ha acabado con el castigo físico en la escuela", ahora hay que terminar con él en los hogares.

"Educar no puede ir unido a pegar. Hay que imponer normas coherentes a los niños, sancionar con firmeza y autoridad, pero sin pegar, sin humillar. La educación se basa en la imitación", los menores terminan haciendo lo que ven en casa, ha aseverado Valcarce. La secretaria ha recordado además que "no hay nada en la legislación española que justifique o permita este tipo de castigos".

Ni bofetadas, ni azotes, ni golpes en la cabeza, ni pellizcos, ni tirones de orejas. Ninguna de estas reacciones están justificadas con los hijos, ni siquiera cuando no se comen las lentejas o el pescado o sufren la mayor de las rabietas en el supermercado, según lo ha explicado Josefa Horno, responsable técnica de la campaña. "Estas actitudes hacen que el niño una el amor a la violencia o que encuentre una forma de legitimar el uso de la violencia para resolver los problemas".
Siempre hay una opción

El quid de la cuestión está en saber encontrar alternativas a estos castigos. Horno asegura que "es importante que los padres sepan mantener el control como lo hacen en el resto de su vida, en su trabajo o con su pareja sentimental. Siempre hay una alternativa a la bofetada".

Las opciones que ofrecen el Ministerio y la ONG parecen sencillas: respeto, autoridad y comunicación. El menor debe tener muy claras las normas que rigen su hogar, no saltárselas y saber que una violación de las mismas implica una sanción inmediata. Eso sí, el castigo debe ser proporcional a la 'fechoría' del menor para que pueda cumplirse y él entienda fácilmente la acción.

La campaña, que estará centrada en la formación, la información y la sensibilización, invita a los adultos a acudir a las escuelas de padres, donde podrán aprender a tratar a sus hijos antes de empezar la dura tarea paternal. Además, aquellos que lo deseen podrán solicitar información y estudios sobre el tema como una herramienta para empezar a modificar estas pautas de comportamiento.

Bueno, esto es un tema que ha salido hoy en las notícias, a ver qué opináis sobre ello, siempre que sea posible desde el respeto y sin insultar.

Mi opinión: El castigo corporal (a.k.a bofetada) no es mala en la educación de un crío, siempre que no sea 'por sistema', que puede considerarse maltrato. Desde siempre se nos ha educado así, antes los profesores te podían dar una bofetada si te pasabas mucho, y si llegabas a casa y lo decías, te caía otra por haber hecho enfadar al Sr. Profesor (contado por padres y abuelos). En cambio ahora much@s niñ@s suben totalmente salvajes, haciendo caso omiso a la autoridad y haciendo gala de mala educación. Yo sigo pensando que con sólo con buenas palabras sólo no siempre se consigue lo deseado, a ver qué os parece.
eTc_84 escribió:Mi opinión: El castigo corporal (a.k.a bofetada) no es mala en la educación de un crío, siempre que no sea 'por sistema', que puede considerarse maltrato. Desde siempre se nos ha educado así, antes los profesores te podían dar una bofetada si te pasabas mucho, y si llegabas a casa y lo decías, te caía otra por haber hecho enfadar al Sr. Profesor (contado por padres y abuelos). En cambio ahora much@s niñ@s suben totalmente salvajes, haciendo caso omiso a la autoridad y haciendo gala de mala educación. Yo sigo pensando que con sólo con buenas palabras sólo no siempre se consigue lo deseado, a ver qué os parece.

Que ya van varios post tuyos que podría haber firmado yo.

Eso sí. Me gustaría añadir que la bofetada, a parte de ser en casos puntuales, debe ser a tiempo.
eTc_84 escribió:Bueno, esto es un tema que ha salido hoy en las notícias, a ver qué opináis sobre ello, siempre que sea posible desde el respeto y sin insultar.

Mi opinión: El castigo corporal (a.k.a bofetada) no es mala en la educación de un crío, siempre que no sea 'por sistema', que puede considerarse maltrato. Desde siempre se nos ha educado así, antes los profesores te podían dar una bofetada si te pasabas mucho, y si llegabas a casa y lo decías, te caía otra por haber hecho enfadar al Sr. Profesor (contado por padres y abuelos). En cambio ahora much@s niñ@s suben totalmente salvajes, haciendo caso omiso a la autoridad y haciendo gala de mala educación. Yo sigo pensando que con sólo con buenas palabras sólo no siempre se consigue lo deseado, a ver qué os parece.

yo opino como tu.

Una buena bofetada cuando se debe dar nunca viene mal,ahora cojerlo como costumbre ya es pasarse
Totalmente de acuerdo con vosotros... Oooh

Creo que es una de las pocas veces que se puede estar de acuerdo con yanosoyyo y etc al mismo tiempo XD

De todas maneras, esta frase "Quien bien te quiere, te hará llorar" yo siempre la he relacionado más con el desamor...

Por cierto, soy monitor de ocio y tiempo libre, y no sabeis la de veces que he llegado a decir "A este crío lo que le falta es un guantazo a tiempo..."

En serio, con estas nuevas generaciones se nota muchísimo la falta de "autoridad paterna". Diferenciandolo siempre del maltrato, lógicamente...

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:Creo que es una de las pocas veces que se puede estar de acuerdo con yanosoyyo y etc al mismo tiempo XD

Eso es porque hace mucho que no hablamos de Raúl. No te preocupes. El mundial está a la vuelta de la esquina. ;)
yo también opino lo mismo. Hemos pasado de las palizas al no hacer nada para corregir; asi están los niños; un guantazo no es maltrato
El tema de la educación de los hijos, es harto complicado, muchas veces, no se sabe como acertar que es lo mas adecuado, sin embargo, en algunas ocasiones, ante pataletas histéricas, o rabietas tontas, hay que imponerse de alguna manera, una bofetada a tiempo puede solucionar muchos problemas de los que después podamos lamentarnos, yo mismo las he recibido, y ninguna ha estado mal dada, aunque eso sí, alguna vez que he tenido que recurrir a la fuerza con mi hija, me ha dolido mas a mí que a ella.
En pedagogía (según recuerdo) nos dijeron que: el castigo como último remedio, debe ser corto e intenso (nada de caricias) y el niño tiene que tener bien claro por qué ha sido... (que no lo reconozca como "por sistema", esto sería perjudicial).

Sinceramente, me gustaría que todos estos "buenos padres" probaran a educar a sus hijos en el ambiente conflictivo de un barrio marginal, a ver si pensaban igual.
un hilo en el que estamos todos deacuerdo? estoy que ni me lo creo
Abel está baneado por "Clon de Pechelin"
Los humanos somos así de tontos y por lo tanto, aprendemos a base de ostias.

El dia que aprendamos sin que nos peguen una ostia (¿y quién no se ha puesto farruco cuando tenía dos años o cuatro años?) será el día en que todo esto desaparecerá sin que nos demos cuenta.

Evolucionamos, pero en ese aspecto no.
Yo iba a decir algo... pero he visto la firma de Abel y casi me caigo de la silla, así que se me ha olvidado todo.

PD: Ah sí, que una torta a tiempo ahorra denuncias.
Totalmente de acuerdo, una hostia a tiempo hace milagros.
Es un tema bastante delicado, porque la línea entre la educación y el maltrato puede ser muy tenue, más o menos la misma que hay entre el ligoteo (perfectamente legítimo, deseable y hasta sano) y el acoso sexual.
El sentido común debería ser suficiente para distinguir uno del otro, pero desgraciadamente hay mucha gente que carece bastante de él o que actúa puesta hasta las orejas de Cacique.
Pues hale, unanimidad [toctoc]
Que cierren el hilo :p

katxan escribió:Es un tema bastante delicado, porque la línea entre la educación y el maltrato puede ser muy tenue, más o menos la misma que hay entre el ligoteo (perfectamente legítimo, deseable y hasta sano) y el acoso sexual.

Hombre, tanto como tenue... A ver lo que andas haciendo tú por ahí :p
BladeRunner escribió:En pedagogía (según recuerdo) nos dijeron que: el castigo como último remedio, debe ser corto e intenso (nada de caricias) y el niño tiene que tener bien claro por qué ha sido... (que no lo reconozca como "por sistema", esto sería perjudicial).

Sinceramente, me gustaría que todos estos "buenos padres" probaran a educar a sus hijos en el ambiente conflictivo de un barrio marginal, a ver si pensaban igual.

totalmente de acuerdo, creo que es NECESARIO dar el cachete de rigor al niño cuando ha hecho algo mal -pero sin mostrar "mala ostia" ni histeria como se ve a menudo en la calle-, digamos algo como mecánico pero que se hace sólo cuando es realmente necesario, tipo comportamientos reincidentes o algo muy fuerte que haya hecho alguien...

estos payasos de la ONG deberían pasarse por Inglaterra, que desde hace tiempo tienen la fiebre del "save the children" y pasan auténticas barbaridades en los colegios...y lo peor de todo es que luego los padres dan la razón a los hijos

mal vamos a acabar...
pues una torta...no se eh.

¿Que jode mas: un tortazo (dolor solo 5 minutos) o estar 1 mes sin ordenador,sin ps2,xbox,psp..., movil,sin salir?
Abel escribió:Los humanos somos así de tontos y por lo tanto, aprendemos a base de ostias.
Y no sólo cuando somos niños. La mejor forma de dejar de beber/fumar es tener un susto.
La mejor forma de dejar de conducir como un animal es tener un accidente.
Etc...

Bueso, es que no son excluyentes. Por ejemplo, si tu hijo suspende 5 asignaturas seguro que es más productivo un castigo de los que mencionas.
Si tu hijo de 3 años le echa la mano a la plancha, le pegas una palmada en la propia mano y puede que aprenda la lección.

PD: Me callo lo que opino sobre que un niño tenga móvil.
yanosoyyo escribió:La mejor forma de dejar de conducir como un animal es tener un accidente.

RuSSo tambien?
PuKaS escribió:
RuSSo tambien?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] RuSSo no porque con su ropa a la ultima tiene la "anti muerte" en nivel 10 jajaja
19 respuestas