Correccion de terminos en Secen Hacking e internet en general.

No dejo de sorprenderme de lo mal que se usan algunos terminos sobre los distintos protagonistas de la era de "Internet".

Tanto en periodicos, en webs especializadas como en la cultura general no dejan de darse patadas a la cultura cuando se confunden terminos como "Hacker" o "Cracker".

Por ello me gustaria volver a recordarlos y así enseñar a quien le interese los correctos roles de los sujetos de la red de Internet. Siempre estoy abierto a correcciones o nuevos añadidos. La terminología es demasiado anglosajona pero creo que es la correcta.

Pirata informatico: Persona con escasos conocimientos en informatica o conocimientos medios que copia o saca beneficio comerical con algun tipo de software que no le pertenece.
Newbie: Novato que está empezando en el mundillo de la informatica y/o hacking.
Lamer: Sujeto que intenta aparentar que es un autentico hacker ya sea por sus conocimientos como por su astucia. Realmente saben poco o nada.
Cracker: Persona que intenta acceder a sistemas de informacion, ya sean servidores, alojamientos webs o determinada información o recurso, para borrar ficheros, hacer mal uso de ellos, alojar virus o troyanos, destruir sistemas (En definitiva hacer daño).
Crear ordenadores zombies a su servicio, distribuir spam y demas basura en internet.
Aqui la importancia del post ya que en el 90% de los casos se califica a los "Hackers" de "Crackers" tachandolos de gente que hace fechorias por la red, cuando realmente su termino puro no tiene nada o poco que ver.
Los conocimiento de los crackers son de muy alto nivel y puede jugar el rol de hacker o cracker segun decision personal.
Hacker: Usuario de conocimiento de altisimo nivel que entra en sistemas, estudia sistemas, asi como sus vulnerabilidades y dominio de ingenieria social solo para acceder a servidores o recursos y poder "solamente" acceder a determinada información. Leerla, quizas almacenarla, y hacer uso de esos conocimientos para uso benefico. Sin animo de dañar a nada o nadie. Siempre de una forma sigilosa, borrando huellas e intentando alcanzar privilegios de "root" para poder hacer uso de sus tecnicas. En el 95% de las veces jamas se hace mal uso de la informacion obtenida, en caso contrario esta persona o grupo pasaria a ser un "cracker" para reventar sistemas.
Preacker: Homonimo de hacker pero no en el ambito de las redes de datos sino de los sistemas de comunicacion telefónica.

Bueno espero que esto ayude a que la gente no confunda terminos y deje algo claro, en 10 minutos que he redactado este post no ha dado tiempo a explicar todo de forma correcta y clara.
Por curiosidad mi perfil sería el de usuario quizas, avanzado, quizas newbie teorico pero jamas el de un hacker.
Yo me pego hostias contra la pared cuando veo a jefes de departamentos de seguridad informatica de empresas llamando Troyano a un Keylogger, o Hacker a un Cracker o a un Phreaker. Para pegarles a todos.
Así clasifiqué yo los términos: (está en catalán, pero se entiende)

Hackers: Són experts que aprofiten qualsevol forat en la seguretat per accedir al sistema d'una organització. Si aquest accés és per realitzar alguna acció destructiva (esborrar dades, agafar informació, ...) els anomenarem crackers. Hi han tres grups de hackers: white hat (depuren i arreglen errors o forats en el sistema), black hat (els que són destructius) i grey hat (que estan entre mig, fan coses bones i a vegades traspassen els límits).
Newbie: Algú que comença però no té gaires coneixements.
Wannaber: Hacker en potència, però que encara no té un reconeixement.
Lammer o Script-Kiddies: Es creuen hackers, però l'únic que fan és buscar i descarregar programes de hacking per després executar-los.
Phreaker: De phone freak ("monstre telefònic"). Són persones amb coneixements amplis tant en telèfons modulars (TM) com en telèfons mòbils.
Samurai: Normalment és algú contractat per investigar fallades de seguretat, que investiga casos de drets de privadesa, estigui emparat per la primera esmena nord-americana o qualsevol altra raó de pes que legitimi accions semblants. Els samurais menyspreen als crackers i a tot tipus de vàndals electrònics. També es dediquen a fer i dir com saber sobre la seguretat amb sistemes en xarxes.
Pirates informàtics o ciberdelinqüents: persones dedicades a realitzar actes delictius i perrseguits legalment (com la còpia i distribució de software, música, pel·lícules, etc, de forma il·legal o fraus bancaris o estafes econòmiques).
A mi el concepto de cracker me parece que se ha ensanchado mucho. Un cracker de manera generica es aquel que se salta un sistema de seguridad, pero este termino empezo a usarse para definir a gente que se saltaba sistemas de seguridad de plataformas digitales, ya sea la codificacion de los dvd, de nagravision, de un juego a una copia de software, o la seguridad de una consola. No tiene porque ser por beneficio propio o para hacer daño, simplemente por conviccion moral o simplemente como reto.

Yo utlizaria el termino blackhat hacker para definir lo que se define aqui como cracker. Y whitehat para el que se usa como hacker.

Y lo de samurai no lo habia oido nunca, y eso que tengo un par de colegas trabajando en una empresa de computer forensics.
un hacker es el que hace sillas (y otros muebles) con un hacha

no se os olvide
Tampoco creo que esto sea darle patadas al diccionario ni a la cultura.

Son anglicismos la mayor parte de ellos, acuñados muy recientemente y no arraigados.

El uso hace la lengua. O sea que si al final todo dios acaba diciendo "hacker" para referirse a cualquier acción no autorizada, pues esa será la definición que tendrá.
Reverendo escribió:Tampoco creo que esto sea darle patadas al diccionario ni a la cultura.

Son anglicismos la mayor parte de ellos, acuñados muy recientemente y no arraigados.

El uso hace la lengua. O sea que si al final todo dios acaba diciendo "hacker" para referirse a cualquier acción no autorizada, pues esa será la definición que tendrá.

No tiene sentido eso. Los terminos se crearon para un motivo, no para cambiarles el signifcado cuando nos de la gana. Llamar hacker a un cracker es demostrar ser tan ignorante sobre el tema como si alguien te dice que White Zombie es pop rock. Y una cosa esta clara, por mucho que traten de llamar hacker a los crackers, los que trabajamos de la informatica casi todos sabemos los significados y las diferencias que hay entre esos terminos.

Pero bueno, la gran mayoria de personas son ignorantes sobre esto, igual que cuando ven a un asiatico dicen "mira un chino!".
vicodina escribió:
Reverendo escribió:Tampoco creo que esto sea darle patadas al diccionario ni a la cultura.

No tiene sentido eso. Los terminos se crearon para un motivo, no para cambiarles el signifcado cuando nos de la gana. Llamar hacker a un cracker es demostrar ser tan ignorante sobre el tema como si alguien te dice que White Zombie es pop rock. Y una cosa esta clara, por mucho que traten de llamar hacker a los crackers, los que trabajamos de la informatica casi todos sabemos los significados y las diferencias que hay entre esos terminos.

Pero bueno, la gran mayoria de personas son ignorantes sobre esto, igual que cuando ven a un asiatico dicen "mira un chino!".

Es que ahí está la clave. Que los que trabajamos en la informática llamemos cracker a un hacker o viceversa, pues vale, hasta ahí bien la queja. Pero no podemos pretender extender términos técnicos y que Matias Prats en las noticias diga que fue phishing, o cracking o hacking. Si todos los gremios profesionales que manejan conceptos técnicos fuesen introduciendolos en el lenguaje acabaríamos saturados.
Reverendo escribió:
vicodina escribió:

Es que ahí está la clave. Que los que trabajamos en la informática llamemos cracker a un hacker o viceversa, pues vale, hasta ahí bien la queja. Pero no podemos pretender extender términos técnicos y que Matias Prats en las noticias diga que fue phishing, o cracking o hacking. Si todos los gremios profesionales que manejan conceptos técnicos fuesen introduciendolos en el lenguaje acabaríamos saturados.

Hombre, son 4 o 5 terminos por dios ¬_¬ , y muchos de ellos son de delitos. Igual que no es lo mismo un pederasta que un pedofilo, no es lo mismo un cracker que un hacker.
Yo solo quiero que se proteja y distingan bien los terminos hacker o cracker ya que son los mas importantes.
Cierto es que lamer es el qubse descarga ejecutables, lee un manual y piratea algo. No lo habia definido bien porque ya casi lo habia olvidado.

Hacker es el que empieza sin saber nada, e investigando, probando, forzando, cambiando las reglas conoce como funciona algo e incluso lo mejora. Es simplemente un fisgon de equipos, porque su curiosidad no tiene limites. Es alguien que politicamente esta a favor de la libre informacion.
(Experimenta con las cosas).
El termino samurai no lo esuche yo tampoco en mi vida.

El pirata es el que copia Y LO VENDE. No el que copia y lo disfruta el mismo. Bueno aqui puede haber debate, habria que discutirlo.

Cuando leo en los periodicos que un hacker a tirado una web o algo me pongo malo solo de leerlo, luego me da la risa.

+1

Yo de hecho nunca he utilizado la palabra cracker en una conversación normal, solo la utilizo en internet aunque conocía de sobra lo recopilado en el post, que por cierto hay algunas incorrecciones ya que un lamer se parece más a un script-kiddie que a alguien que simplemente aparenta pero no tiene ni idea (al cual le llamaría fantasma).

Saludos
anikilador_imperial escribió:Yo me pego hostias contra la pared cuando veo a jefes de departamentos de seguridad informatica de empresas llamando Troyano a un Keylogger, o Hacker a un Cracker o a un Phreaker. Para pegarles a todos.

Dejate de pegar a los demas y de creerte mas listo y antes informate un poquito anda, un keylogger puede ser de tipo troyano (el mas comun), de tipo backdoor o de tipo gusano por ejemplo. O sea que se le puede llamar troyano a un keylogger perfectamente.

Para el creador del hilo:
Ya nadie usa usa terminologia que comentas, esta muy pasada! Ahora los hackers que hacen putadas son blackhat hackers y los crackers son los que desprotegen juegos o aplicaciones por ejemplo.

Por cierto en el titulo del hilo pusiste "Secen Hacking" intuyo que que te refieres a la scene hacking, cambialo para que dejen de dolerme los ojos plis. :p
Indiferentemente como te llamen, te van a intentar cobrar por ello xDDDDDD
12 respuestas