Corning anuncia el cristal reforzado Gorilla Glass Victus, resistente a caídas de 2 metros y prot...

La mayoría de los vidrios reforzados diseñados para proteger las pantallas de teléfonos móviles pueden resistir caídas o arañazos, pero rara vez ambas cosas, y cuando lo hacen es con resultados marginales. La ingeniería de materiales no deja muchas salidas a los fabricantes, pero Corning afirma haber logrado precisamente eso con el nuevo Gorilla Glass Victus.

Anunciado hace unos instantes, Gorilla Glass Victus proporciona la resistencia necesaria para evitar fracturas a caídas desde dos metros de altura al mismo tiempo que mejora su comportamiento frente a arañazos. Como bien indica The Verge, este último aspecto es importante, puesto que los cristales Gorilla Glass no solo no han mejorado en este aspecto desde Gorilla Glass 3, sino que se rayan con más facilidad.


Si hemos de compararlo con Gorilla Glass 6, la anterior generación de vidrio reforzado de Corning soportaba oficialmente hasta 15 caídas desde un metro de altura. Victus duplica por tanto su resistencia a los golpes, al menos sobre el papel y en lo que se refiere a la distancia al suelo. Naturalmente, siempre estamos hablando de pruebas realizadas bajo condiciones de laboratorio. La vida real es más aleatoria.

También es necesario señalar que la resistencia concreta del cristal depende no solo del ángulo y la altura de la caída, sino también de la forma del teléfono y la cantidad de material utilizado. Según Jaymin Amin, vicepresidente de Corning y científico jefe de Gorilla Glass, al menos un fabricante ha visto que Victus es tan resistente en comparación con Gorilla Glass 6 que simplemente ha decidido utilizar una capa más fina de cristal. Son la clase de cosas que no aparecen en las fichas técnicas de los teléfonos.


De acuerdo con la nota de prensa, Samsung será "el primer cliente en adoptar Gorilla Glass Victus en un futuro próximo". No hay nombres ni fechas, pero no parece descabellado pensar que el próximo Galaxy Note será el encargado de hacer los honores.

Fuente: Corning
SIEMPRE son resistentes y contra arañazos.. pero luego las pruebas no dicen lo mismo.... cuantos moviles de 1000€ se han caido a medio metro del suelo.. y segun de la forma de la caida .. el critstal roto.... en fin.
Mentira todo.
Maguila Gorilla Glass 8.0 y lo que quieras, se cae el móvil de pico del bolsillo al suelo y ya tienes grieta de esquina a esquina.
xboxadicto escribió:SIEMPRE son resistentes y contra arañazos.. pero luego las pruebas no dicen lo mismo.... cuantos moviles de 1000€ se han caido a medio metro del suelo.. y segun de la forma de la caida .. el critstal roto.... en fin.

La vida real es muy perra. Tuve un Lumia 920 con Gorilla Glass 2 (si no me falla la memoria) que se llevó leñazos tan grandes que tenía las esquinas aplanadas. Funcionó hasta que un día empezó a dar fallos gráficos.

A mi mujer, por otro lado, se le cayó un Vernee con Gorilla Glass 3 desde medio metro de altura y cuando lo levanté parecía que le había estallado una granada pegada a la pantalla.

Ángulos, sentido de la caída, irregularidades de las superficies... Cuanta más resistencia mejor, pero está claro que la calle no es un laboratorio.
Alguien se sigue tomando en serio a esta gente?

Para mí han código una fama de marca china barata que me hace tirar para atrás con todo lo que lleva su nombre, y lo peor es que las empresas le siguen dando coba...
uukrul escribió:Mentira todo.
Maguila Gorilla Glass 8.0 y lo que quieras, se cae el móvil de pico del bolsillo al suelo y ya tienes grieta de esquina a esquina.


Los coches también se diseñan para resistir impactos, y hasta los más caros pueden acabar en el desguace.

Las caidas no son una ciencia exacta.
Si, como el gorila glass v200.000 de mi S8 Plus que se me resbaló poniéndome los calcetines a 2 cm del suelo y se me reventó media pantalla...

Lo que hacía yo con el móvil en la mano mientras me ponía los calcetines es asunto mio [+risas]
La protección contra arañazos será para los que cambian a menudo de smartphone y lo primero que hacen cuando se compran uno es usarlo; no para los que seguimos el ritual sagrado de antes que nada protegerlo con una armadura compuesta de funda y cristal templado, y después ya si eso usarlo. [carcajad]
franjart escribió:Si, como el gorila glass v200.000 de mi S8 Plus que se me resbaló poniéndome los calcetines a 2 cm del suelo y se me reventó media pantalla...

Lo que hacía yo con el móvil en la mano mientras me ponía los calcetines es asunto mio [+risas]


El cristal de los S8 debe ser una mierda (aunque no lo sea sobre el papel). Mi S8 se me cayo hace 2 semanas del bolsillo casi a camara lenta mientras estaba sentado en una silla y tengo una esquina de la pantalla que parece una telaraja de las rajas

En cambio el Huawei del trabajo que se me debe haber caído 3 docenas de veces, sigue como nueva

Lo que tiene delito es que se me ha caido tantas veces porque la parte de atrás del movil esta TAN TAN jodidamente pulida que lo dejo en una mesa o cualquier superficie que tenga una ligera inclinación, aunque sea de 1 grado que el cabrón se acaba deslizando y cayendo. Pero vamos, que hablo de inclinacions inapreciables a la vista. No que lo deje en pendiente.Hay veces que tarda hasta 20 minutos en caerse...a su ritmo...Vaya sustos me pega el cabron.
Yo veo a mucha gente con móviles de 900 a 1000 pavos y van con los cristales cuarteados, igual los ves en alguna terraza que lo tienen encima de la mesa y cosas asi, no accidentes ni hostias, lo primero que haría seria ponerle la funda mas fea que vea si con eso va proteger el movil de verdad de una caída, cristal protector a parte :-| nunca he roto un cristal de un móvil, se me ha caído claro que si, pero la funda que les meto los protege de verdad, y las uso de aliexpress por favor, que no valen ni un puto euro, una de estas:

Imagen

He, mano de santo, ni un cristal roto en varios móviles con una funda asi y por el módico precio de 0.80 o precios parecidos, alguna un poco mas de 2€ tirando a 3 como mucho en esa tienda chinorra [+risas]

Y voy a decir mas, incluso con la tapa abierta, que la sujetas atrás con la correa esa imantada cuando hablas por teléfono o lo usas, un día me quedé dormido (estaba para echar la siesta mas que nada xD) y se me quedó el móvil en la cama, estaba tapado con el nórdico (invierno claro), me desperté de sopetón por un mal sueño y básicamente salté de la cama echando a un lado el nórdico, estaba el móvil encima y estaba abierto porque lo había estado usando antes de quedarme dormido, fue derechito contra la pared, lo vi volar vamos, y esto es como las tostadas, dio de plano con el cristal en la pared y cayó al suelo, y yo "a tomar por culo el móvil ¬_¬ ", pues la funda esta tiene un borde gordo, donde encajas el móvil vamos, que encaja como en hueco y es de plástico, cuando está el móvil puesto, el borde de donde encaja salia mas hacia fuera que la pantalla, no mucho, solo un poco, y eso la protegió de dar directamente con el cristal, todas estas fundas tienen ese característica y creo que es para eso.

Chavales, una fundita, si es fea pues es fea, pero mejor que joder tu pantalla de un cacharro de 1000 pavos, tunantes [looco] XD
Esto es como el "mas blanco no se puede"... Pues si no se puede como coño "mejoráis" la fórmula cada 4 años?

Esto igual, lo de las caidas tiene un pase porque cada teléfono está montado distinto y puede caer de mil formas distintas, pero "protección contra arañazos"? El primer Gorilla Glass ya se suponía que aguantaba arañazos de casi todo excepto materiales duros de cojones (mentira como una catedral! no es tema de diamantes, zafiros, brocas de vidia... es que un tapón de latón podía rayar esa pantalla!).

Y van actualizando el producto, cada día soporta mas castigo... pero es que en teoría el original ya era casi perfecto (si tenemos que hacer caso a lo que dice el fabricante, claro)

@davoker El problema es que muchos de los que compran un trasto de 1000€ JAMÁS lo taparán con eso porque... para algo han comprado el de 1000€, para que se vea (hecho trizas, pero que se vea)
El Gorilla Glass por duro que sea no evita que el LED interior se reviente como el móvil caiga de plano a una altura de metro y medio. Lo digo por experiencia.
El problema de aguantar una onda de choque no se reduce simplemente a que fuerza estatica es capaz de aguantar un material.

La onda de choque viene determinada ademas de por las aceleraciones por las frecuencias a las que se producen estas. Por ejemplo cuando una copa de cristal se rompe cuando alguien (una mujer) cantando alcanza frecuencias muy altas que coinciden con la frecuencia de resonancia de la copa, peta.

Además de la resistencia a rotura del material, en el choque hay una cosa mucho más importante que es su fragilidad, un cristal aunque aguante mucha mas fuerza que una plancha de goma es muchisimo más fragil a choque, una goma nunca va a romperse ante una onda de choque pero sí ante una fuerza estática...

Suelo ver mucha gente poniendo protectores de pantalla de cristal templado pensando que les va a proteger de que la pantalla pete ante una caida y nada mas lejos de la realidad. En todo caso esa pantalla podrá proteger ante rayajos por su dureza pero la fragilidad sigue siendo la misma. Para proteger una pantalla de cristal lo unico que funciona es amortiguar la energia de la onda de choque y eso se hace con goma (bumpers) o un material disipativo.

La combinacion gandora que se me ocurre es hacer una pantalla de algún plastico con cierta elasticidad y para preservarla de rayajos poner una lamina por encima de cristal templado...
Moskitto escribió:El problema de aguantar una onda de choque no se reduce simplemente a que fuerza estatica es capaz de aguantar un material.

La onda de choque viene determinada ademas de por las aceleraciones por las frecuencias a las que se producen estas. Por ejemplo cuando una copa de cristal se rompe cuando alguien (una mujer) cantando alcanza frecuencias muy altas que coinciden con la frecuencia de resonancia de la copa, peta.

Además de la resistencia a rotura del material, en el choque hay una cosa mucho más importante que es su fragilidad, un cristal aunque aguante mucha mas fuerza que una plancha de goma es muchisimo más fragil a choque, una goma nunca va a romperse ante una onda de choque pero sí ante una fuerza estática...

Suelo ver mucha gente poniendo protectores de pantalla de cristal templado pensando que les va a proteger de que la pantalla pete ante una caida y nada mas lejos de la realidad. En todo caso esa pantalla podrá proteger ante rayajos por su dureza pero la fragilidad sigue siendo la misma. Para proteger una pantalla de cristal lo unico que funciona es amortiguar la energia de la onda de choque y eso se hace con goma (bumpers) o un material disipativo.

La combinacion gandora que se me ocurre es hacer una pantalla de algún plastico con cierta elasticidad y para preservarla de rayajos poner una lamina por encima de cristal templado...

Discrepo en parte.
Hace cosa de 4 meses se me cayo a un suelo de cemento el iphone 11 que tengo y si no llega a estar el cristal templado, adios pantalla. El cristal templado estallado y el movil en perfectas condiciones.
El compromiso entre dureza y flexibilidad es complicado, supongo que cada vez se acercaran mas.

A ver cuando llega a los primero moviles, los muy caros, y luego a los moviles de los mortales, los muy baratos.

Mis moviles con su funda y su cristal, suben +2 en irromplibles pero bajan +5 en gordos y feos, es como la dureza y la flexiblidad, no se puede tener todo.
@INTICON jaja ya ves. Los del trabajo no se rompen ni queriendo los perros.
xboxadicto escribió:SIEMPRE son resistentes y contra arañazos.. pero luego las pruebas no dicen lo mismo.... cuantos moviles de 1000€ se han caido a medio metro del suelo.. y segun de la forma de la caida .. el critstal roto.... en fin.


Venía a comentar lo mismo, sobre el papel muy bonito, pero al final siempre tienes que acabar comprando cristal templado para proteger la pantalla.
Yo lo primero que hago es ponerle funda protectora y lámina de vidrio para los arañazos. Mi 9t ha soportado ya varias caidas, pq a mis gatos se ve que les encanta empujar el móvil desde el escritorio al suelo.
Lo único que funciona es una funda de silicona y protector de pantalla..... Se me han caído mil veces los teléfonos que he tenido y jamas he roto una pantalla teniendo funda y protector de pantalla.
A ver la prueba de impacto es distribuyendo la fuerza por la superficie. Es decir controlando la presión. Al final da igual como te caiga, si el contacto se produce en un punto pequeño, presión maxima y pum. Lo suyo sería poder cambiar el gorila facil. No me importaría 1 mm mas... O incluso la pantalla, una full hd con gorila son 30 euros. Pero es un rollo. La unica pantalla me. he cargado fue de un tablet intentando arreglar batería... y la arregle xD.

Tan dificil seria poder separar pantalla, pcb y bateria...
Madre mía, la mayoría de comentarios parecen de niños de 5 años. Cada caída es un mundo en mil sentidos distintos: distancia, ángulo, material con el que impacta, forma del objeto con el que choca primero, y cien mil cosas más, todas diferentes. Se te puede caer de un metro y no hacerse nada y caérsete de 10 centímetros y hacerse polvo. La protección de los cristales no es milagrosa, pero eso no significa que no haga absolutamente nada. Protege y mucho, y cuanta más protección, mejor, pero aún así si tienes mala suerte, se te va a romper igual, Pero claro, todas las veces que se te cae y no le pasa nada, esas no las contáis, y puede que de las 10 veces que te haya pasado, 4 o 5 sin el Gorilla Glass o la protección que sea, se hubiera hecho pedazos.

Yo al menos lo tengo claro: no llevo un teléfono hiperfino y ligero para ponerle 100.000 fundas, protectores y mierdas para que abulte el triple y pese el doble. Y aún así, me duran bastante, ya depende de mí tener cuidado con el teléfono que para eso soy adulto y no un niño pequeño. Y no es que no se me caigan, porque por mucho cuidado que tengas a veces te va a pasar. Siempre me han aguantado bien, y el único que se me hizo cisco a la primera caída fue el único que he tenido que no contaba con Gorilla Glass, así que por mi parte está claro que es requisito indispensable. Ahora sí, tengo claro que, por mucho Gorilla Glass que tenga, si da la casualidad de que tengo un poco de mala suerte con la caída, se me va a joder igual, pero eso no significa que la protección sea inútil.
@Moskitto Literalmente los coches están hechos para deformarse porque así el material externo absorbe la fuera del choque con su deformación y no se la pasa al conductor.

Un cristal en pantalla al romperse evita que esa parte de la energia pase a la pantalla del móvil. No has visto nunca un móvil con el protector en perfecto estado y la pantalla rota? Porque el protector le pasa toda la energía cinética a la pantalla en vez de romperse y disipar esa energía.
Xavy_S escribió:@Moskitto Literalmente los coches están hechos para deformarse porque así el material externo absorbe la fuera del choque con su deformación y no se la pasa al conductor.

Un cristal en pantalla al romperse evita que esa parte de la energia pase a la pantalla del móvil. No has visto nunca un móvil con el protector en perfecto estado y la pantalla rota? Porque el protector le pasa toda la energía cinética a la pantalla en vez de romperse y disipar esa energía.


Un material frágil como una lamina de cristal templado en ningun caso va a absorber energia de choque. Un bumper de goma (un elastomero) sí absorbe energía.

Lo que comentas de los coches es debido a que una estructura cuanto más rígida sea menos energía se disipa de la onda de choque, es decir transmite esa energía mejor. Por poner un ejemplo cuando pegamos con una barra metálica fuerte a una piedra nos hacemos daño en la mano/brazo/hombro porque la barra nos transmite la mayor parte de la onda manteniendo aceleraciones elevadas a altas frecuencias.

@Mrcolin al final si en la caida se rompe el protector (lamina de cristal templado) y no la pantalla es simplemente porque el cristal templado es más debil ante un choque que la propia pantalla, probablemente la pantalla tambien hubiese aguantado el choque sin el cristal templado.
22 respuestas