Corea del Sur decreta la Ley Marcial acusando a la oposición de pro-norcoreana

1, 2, 3
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sale de prisión para afrontar en libertad el juicio por declarar la ley marcial

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4584.html
El presidente sustituto que también había sido destituido es reestablecido provisionalmente en el cargo por el tribunal constitucional, a la espera de la resolución definitiva sobre la destitución del presidente. Han Duck Soo era el primer ministro, fue destituido por no nombrar nuevos jueces para cubrir las vacantes en el constitucional, que sólo tenía seis miembros, con una que se pronunciara en contra el presidente habría sido reestablecido, pues se necesita 6 votos en contra para destituirlo definitivamente.

Fuente en francés, el que la quiera en otro idioma que busque en google.
https://www.lematin.ch/story/coree-du-s ... -103309678
Al final se han cepillado al Presidente, elecciones en dos meses.

https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... y-marcial/
Gurlukovich escribió:Al final se han cepillado al Presidente, elecciones en dos meses.

https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... y-marcial/

Apuesto a que gana otra vez el partido del presidente destituido
La pregunta es: ¿puede volver a presentarse?
No sé qué pasará finalmente, pero ha intentado dar un golpe de estado. Más que poder presentarse o no, debería estar en la cárcel.
mrbastante escribió:No sé qué pasará finalmente, pero ha intentado dar un golpe de estado. Más que poder presentarse o no, debería estar en la cárcel.

Ahora pueden juzgarle por ello.
Lee Jae-myung (partido demócrata) gana las elecciones

Se acabaron los 6 meses convulsos de actualidad política. Ya se puede cerrar el hilo :)
O Dae_soo escribió:Lee Jae-myung (partido demócrata) gana las elecciones

Se acabaron los 6 meses convulsos de actualidad política. Ya se puede cerrar el hilo :)

Quiso el destino que la tarea urgente de reconciliar al país recayera en uno de los políticos más divisivos de Corea del Sur, como demuestra el hecho de que, en enero de 2024, estuvo a punto de morir tras ser apuñalado en el cuello por un detractor que buscaba impedir que llegara a la presidencia. Lee ha sido una figura constantemente envuelta en escándalos, acusaciones cruzadas y guerras abiertas con los medios, los fiscales y sus propios adversarios internos. Actualmente, enfrenta acusaciones de cohecho, abuso de poder y un caso de violación de la ley electoral. Los tribunales decidieron posponer los procesos durante la campaña, pero no está claro qué ocurrirá ahora. La Constitución otorga inmunidad al presidente en funciones, pero solo para nuevas imputaciones, no necesariamente para causas ya en curso.

Visto el personaje yo lo dejaría abierto.
Piden pena de muerte para Yoon....

Pues para eso pedí desarchivar. Matizar no obstante que el país lleva décadas sin llevar a cabo una ejecución, por lo que es altamente improbable que se acabe con la vida del ex-primer ministro en caso de ser declarado culpable, pero lo que es innegable es la gravedad de los cargos y el riesgo que corre de pasar una larga temporada en prisión.
O Dae_soo escribió:Piden pena de muerte para Yoon....

Según la ley coreana la pena de muerte es legal, pero por diversas circunstancias no se aplica a nadie desde 1997. Hay de factor un rechazo social mayoritario a su aplicación y el mismo Tribunal Constitucional, con 9 miembros, hizo una votación al respecto que ganó con 5 votos sobre 4, por lo que se entendió que los argumentos legales en contra eran de peso. Las diez últimas condenas a muerte solicitadas por los fiscales (alli son los fiscales quienes investigan, no los jueces) fueron conmutadas por cadena perpetua revisable a los 15 años. Y en las revisiones, siempre se deniega la libertad condicional. Por lo que en la práctivca se condena a cadena perpetua.

Sabiendo cómo son las cárceles de Corea del sur (años luz de las occidentales y de su mismo nivel de vida), que te condenen incluso a 5 años en una cárcel alli es una tremenda putada. Ya ni me imagino cadena perpetua....

Por hacer un resumen:

1. 5 presos por celda.
2. Se duerme en el suelo
3. Se levantan todos a las 5 de la mañana todo el año
4. Nada de televisión en las celdas o en las salas comunes
5. No hay bis a bis, ni encuentros privados con los abogados
6. Servicios médicos muy limitados (un recluso no tiene derecho universal a sanidad)
7. Deben realizar trabajos no remunerados de manera obligatória
8. No tienen permisos de ningún tipo (incluso presos comunes) por fallecimiento familiar.

etc etc etc
La mitad de cosas de esa lista probablemente vulneran algún tratado internacional que seguramente Korea no habrá suscrito.

Algún resumen de los cargos? (Si es en español, mejor). (Gracias)
GXY escribió:La mitad de cosas de esa lista probablemente vulneran algún tratado internacional que seguramente Korea no habrá suscrito.

El derecho internacional es un chiste y cada vez está más claro.

BTW en latinoamerica y otros países del este no es difícil encontrar cárceles mucho peores.
Schwefelgelb escribió:BTW en latinoamerica y otros países del este no es difícil encontrar cárceles mucho peores.

BTW en latinoamerica se supone que eso ocurre por pobreza/falta de recursos, cosa que se supone que no es el caso en un pais de la OCDE y que es Top20 mundial en riqueza per capita (y digo 20 por ser comedido)

de todos modos, que yo sepa el debate aqui es (o deberia ser) lo que hizo Yoon, si es culpable o no y si le cae mucho o no, no lo excelsamente penosas que son las carceles koreanas. :o
Schwefelgelb escribió:BTW en latinoamerica y otros países del este no es difícil encontrar cárceles mucho peores.

No se en Corea, pero en latino america las carceles son peores para los pobres, pero si tienes pasta, a menudo es como estar en un hotel, con servicios que no hay en las carceles de occidente.

Recuerdo un documental de 2 guiris en la Modelo de Bogotá, el Frances las pasó putisimas, el Italiano que era cocinero, le dejaron montar un rastaurante italiano en el patio, y decia que vivia 1000 veces mejor que en cualquier carcel occidental. Y eso sin pasta, solo pq a los capos les gustaba como cocinaba.

Lo que hay que saber es como viven los ricos en las carceles coreanas, si tienen privilegios o no.
Si son como dice @ewin para todos, me parece perfecto, carceles en vez de hoteles.

Recuerdo cuando detuvieron a un pantera rosa en Barcelona, que se reia de los policias, pensaba que iba a ir a una carcel/hotel española, cuando le dijeron que le extraditaban a Dubai por otro atraco, le cambio la cara.

Es que aqui fomentamos la delincuencia, hoteles con una red de contactos criminales que parece el linked-in eso.
Dar demasiados derechos a los delicnecuentes es quitar derechos al resto de ciudadanos que respetan la ley.
GXY escribió:La mitad de cosas de esa lista probablemente vulneran algún tratado internacional que seguramente Korea no habrá suscrito.

Y seguramente los que están dentro, lo están precisamente por haber respetado todo, sobre todo los derechos humanos del resto.
Que putada
sadistics escribió:Y seguramente los que están dentro, lo están precisamente por haber respetado todo, sobre todo los derechos humanos del resto.

eso no es relevante. y de nuevo repito: la calidad del sistema penitenciario y la conveniencia de que sea "mejor" o "peor" NO es el tema del hilo.

un saludo y un cordial saludo,
GXY escribió:

BTW en latinoamerica se supone que eso ocurre por pobreza/falta de recursos, cosa que se supone que no es el caso en un pais de la OCDE y que es Top20 mundial en riqueza per capita (y digo 20 por ser comedido)

de todos modos, que yo sepa el debate aqui es (o deberia ser) lo que hizo Yoon, si es culpable o no y si le cae mucho o no, no lo excelsamente penosas que son las carceles koreanas. :o

No veo que en el derecho internacional se diga que puedes cometer crímenes de lesa humanidad si tu estado es pobre. A donde quería llegar es que sería un poco cutre denunciar eso y no hacerlo en casos mucho peores.
a donde yo quiero llegar (again) es que el tema del hilo es el juicio y cargos a Yoon, no como son o dejan de ser las carceles koreanas. :o

espero haberlo dejado aclarado. :o
GXY escribió:a donde yo quiero llegar (again) es que el tema del hilo es el juicio y cargos a Yoon, no como son o dejan de ser las carceles koreanas. :o

Hombre, lo de las carceles es relevante, si en el juicio le condenan pero luego está en un hotel de 5 estrellas hasta que se olviden de e´l y le indulten, habrá sido todo un paripe.
puede ser un tema lateral algo relevante.

pero para que sea el monotema durante 150 mensajes y si ese nivel de manejo penitenciario se debe aplicar en españita, no. :o

y yo me conozco el percal. por eso lo digo. :o
@GXY Yo he comentado el tema para puntualizar que a pesar de que pidan pena de muerte esta, en la práctica, se conmuta por cadena perpetua. Y he dado datos de cómo se vive en una cárcel coreana puesto que, a pesar de ser un pais rico y desarrollado, tiene un sistema carcelario comparable al de España en los años 80. Por si alguien pensaba que una condena alli sería un paseo cómodo, con piscina y televisión.
ha quedado claro que no iba a ser una estancia comoda. @ewin

y que yo sepa en las carceles en los años 80s en españa, todos los presos tenian colchon con somier y el numero maximo habitual de presos por celda era de 2 (y habiendo muchos, en bloques no conflictivos, que tenian celda individual), asi que mas que "80s" yo me iria mas atras para hacer la comparacion.

de todos modos a lo que iba es que el hilo no se pirara a que chulo que la carcel sea tan requetemala... que digamos que yo me conozco al personal y ya he visto derivas parecidas alguna vez. por eso insistí en "mantener la conversacion on topic".

de todos modos, aparte de la consideracion sobre pena de muerte si/no (para este caso concreto), yo creo que van a pesar factores no estrictamente juridicos (el preso no es cualquier preso, posibles "justificaciones del acto en base a las circunstancias", etc)

si tuviera que apostar yo me inclinaria por una condena larga no perpetua. ~25 o 30 años
@GXY Según su ley todos son iguales, pero en la práctica, con mejores abogados, muchos se escaquean. Pero esto es un caso muy fragrante y evidente y, creo, van a ir a mano dura. Osea, minimo 25 años. Y alli no salen antes por buena conducta o por cumplir 3/4 partes de la pena. Osea, que con la edad que tiene, no ve la calle más. Casi que mejor. Quiso volver a los 90 a las bravas.
ya. "ante la ley todos somos iguales". si, en españita tambien, y en EEUU, y hasta en Rusia. ¿tu te lo crees?

en china al menos van a calzon quitado con eso. [angelito]
ewin escribió:@GXY Yo he comentado el tema para puntualizar que a pesar de que pidan pena de muerte esta, en la práctica, se conmuta por cadena perpetua. Y he dado datos de cómo se vive en una cárcel coreana puesto que, a pesar de ser un pais rico y desarrollado, tiene un sistema carcelario comparable al de España en los años 80. Por si alguien pensaba que una condena alli sería un paseo cómodo, con piscina y televisión.

Creo que no es tanto como dices. Si bien tienen algunos episodios oscuros en el pasado, en la actualidad sí que hay mejoras por buena conducta y el objetivo del sistema penitenciario coreano es la reinserción en la sociedad. Aunque sean muy estrictos como sociedad, en general están evolucionando a sistemaa penitenciarios más acordes con países europeos.
Habláis de cárceles y derechos humanos desde la visión occidental. Taiwan es una democracia y existe la pena de muerte y seguirá así.

No entro a opinar si me gusta o no, como tampoco entiendo mucho lo que ha pasado en Korea, porque no soy Koreano y no puedo entender al 100% que ha pasado y cómo es su gobierno.
O Dae_soo escribió:y el objetivo del sistema penitenciario coreano es la reinserción en la sociedad. Aunque sean muy estrictos como sociedad, en general están evolucionando a sistemaa penitenciarios más acordes con países europeos.

Yo ahi veo una contradicción, con los hoteles europeos no hay reinsierción, lo que has es formación criminal al maximo nivel, es como sacarse un master. Para reinsertar hay que hacer que la gente no quiera volver a la carcel.
129 respuestas
1, 2, 3