Convertir Raspberry Pi 2 en MSX

Buenas,voy a preguntar algo que no se si existe,no existe o si hay algo.

Tengo una Raspberry Pi 2 a la cual no le hago uso ninguno y queria hacer algo con ella y se me ha ocurrido que si sabeis de algun soft el cual la PI encienda como si fuese un MSX,que salga su pantalla que puedas teclear lo que quieras,cargar juegos,etc.

Hace tiempo vi algo parecido con el Amiga,que hacia algo asi(he estado buscando esa imagen tambien pero no la encuentro).

La finalidad es la de conectar la PI a un crt y usarlo solo como si de un MSX se tratase

Haber si alguien sabe algo y me puede indicar por donde mirar

Saludos
Si preguntas por un emulador Baremetal de MSX, aún no tenemos, como si existe por ejemplo de C64 o de Spectrum. Como consuelo si realmente quieres usar la RPi en un CRT, te puedo decir que el core blueMSX corriendo en el Retropie CRT es una auténtica delicia, MSX 100%. Eso si, tendrás tus menús, no encender y usar.
AxelStone escribió:Si preguntas por un emulador Baremetal de MSX, aún no tenemos, como si existe por ejemplo de C64 o de Spectrum. Como consuelo si realmente quieres usar la RPi en un CRT, te puedo decir que el core blueMSX corriendo en el Retropie CRT es una auténtica delicia, MSX 100%. Eso si, tendrás tus menús, no encender y usar.

Gracias por responder,no sabia a ciencia cierta si existia algo o no.Tendre que echar un ojo al retropie crt

Lo que si que no se es eso de Baremetal y que si existe para C64 y Spectrum,esto si hace con estos dos sistemas lo que busco en MSX?.

Si es asi seria interesante tener estos dos tambien en sendas SD

Voy buscando info sobre el Baremetal ese

Gracias
treme escribió:
AxelStone escribió:Si preguntas por un emulador Baremetal de MSX, aún no tenemos, como si existe por ejemplo de C64 o de Spectrum. Como consuelo si realmente quieres usar la RPi en un CRT, te puedo decir que el core blueMSX corriendo en el Retropie CRT es una auténtica delicia, MSX 100%. Eso si, tendrás tus menús, no encender y usar.

Gracias por responder,no sabia a ciencia cierta si existia algo o no.Tendre que echar un ojo al retropie crt

Lo que si que no se es eso de Baremetal y que si existe para C64 y Spectrum,esto si hace con estos dos sistemas lo que busco en MSX?.

Si es asi seria interesante tener estos dos tambien en sendas SD

Voy buscando info sobre el Baremetal ese

Gracias


Baremetal es que el sistema solamente arranca con el emulador, ni entorno gráfico ni hostias, con lo que el rendimiento e input lag es casi como el de una FPGA.

Que me corrijan si digo alguna burrez.
@DJ Deu Exacto básicamente es eso, un emulador programado a bajo nivel directamente sobre el hardware. Al no existir por medio un sistema operativo, aspectos como el rendimiento y la latencia son mínimos, asemejando mucho su funcionamiento a una FPGA.

Para tener lo que tu queres @treme, que sea encender la RPi y ver aparecer el logo de MSX en segundos, es el camino. ¿Que se puede hacer? No lo descartes, cada vez son más los llegados a la familia Baremetal.

También hay un paso intermedio que son los emuladores dedicados, como el Amiberry (Amiga) o Rastari (Atari ST). Te arranca por debajo un Linux minimalista y te recibe directamente la pantalla del emulador, dando una sensación bastante buena también.

Mira por ejemplo el aspecto de Rastari, muy majo para mi gusto.
https://sites.google.com/view/rastari
Hay un aparatejo que permite usar juegos originales :-)

http://retrogamerestore.com/RPi400MSX/

Imagen

Aunque la foto es con una Pi 400, en su web indica que funciona con modelos anteriores, incluida la 2.
Gracias @DJ Deu @AxelStone por aclararmelo un poco mas.He estado desde ayer intentado hacerlo funcionar el de Spectrum para comprobar su funcionamiento.Segun el creador es descomprimir el archivo allfiles.zip en la raiz de la SD,crear una carpeta y dentro metes los juegos y ya esta,pero una vez meto la SD an la PI y conecto esta a la TV,la enciendo y no sale nada en pantalla.Ya me he puesto en contacto con el creador para que me diga si estoy haciendo algo mal.

@Ulmez ,interesante cacharrito,lo malo que has de usar juegos de msx originales y estos ya cuestan algunos un riñon.Lo que si esta muy bien es el teclado con la pi dentro este que muestras,para meter los bare metal debe ir muy bien,cambias de sd y tienes un commodore 64,vuelves a cambiar y ahora unu spectrum
Si esos cacharritos estan bien por temas de nostalgia, pero al final es un dinero entre el chisme y los propios cartuchos :) . Además en verdad es un simple dumpeador de cartuchos, tu pinchas el cartucho y te aparece como ROM para cargar, vamos que lo que hace es volcar la ROM en memoria, como quien abre el fichero ROM. No puedes pinchar expansiones hardware y que las reconozca en resumen.

Los baremetal es la idea, uno por SD y simplemente cambiando de SD tienes otra máquina. No he llegado a probarlos, me quedé en el Amiberry con una imagen SD de 32Gb que arranca directamente el emulador y me gustó mucho la verdad.
AxelStone escribió:Si esos cacharritos estan bien por temas de nostalgia, pero al final es un dinero entre el chisme y los propios cartuchos :) . Además en verdad es un simple dumpeador de cartuchos, tu pinchas el cartucho y te aparece como ROM para cargar, vamos que lo que hace es volcar la ROM en memoria, como quien abre el fichero ROM. No puedes pinchar expansiones hardware y que las reconozca en resumen.

Los baremetal es la idea, uno por SD y simplemente cambiando de SD tienes otra máquina. No he llegado a probarlos, me quedé en el Amiberry con una imagen SD de 32Gb que arranca directamente el emulador y me gustó mucho la verdad.



Pues he probado ya el baremetal de spectrum y de C64 y me ha gustado la cosa.Haber si hay suerte y alguien hace uno de MSX

De amstrad no hay nada tampoco,no?
@treme No que yo sepa. Hay en desarrollo uno de GB, otro de Amiga a punto de salir, el Faux86 (PC 8086) y no sé si el BeePI (Atari ST) al final es bare metal. Es algo relativamente nuevo y tiene mucho recorrido por delante.

De todos modos el plan B no es tampoco malo, esas SD con un linux minimalista y que arrancan directamente el emulador (tipo Amiberry o Rastari), y con eso si podría hacerse algo relativamente rápido.
AxelStone escribió:@treme No que yo sepa. Hay en desarrollo uno de GB, otro de Amiga a punto de salir, el Faux86 (PC 8086) y no sé si el BeePI (Atari ST) al final es bare metal. Es algo relativamente nuevo y tiene mucho recorrido por delante.

De todos modos el plan B no es tampoco malo, esas SD con un linux minimalista y que arrancan directamente el emulador (tipo Amiberry o Rastari), y con eso si podría hacerse algo relativamente rápido.



Jue,mucho desarrollo pero no para la que interesa que es MSX.

Igualmente voy a ver si pillo algo de informacion de esos otros que comentas

Yo le veo mas utilidad a esto de los baremetal,el arranque es casi automatico,en el spectrum tarda a lo mucho 4-5 segundos,al igual que el de commodore 64
Bueno de MSX tenemos el MSXVR que en un futuro hay planeado sacar una versión para que funcione en la PI con un teclado externo, esa opción es lo más parecido a lo que buscas.

Aunque con el trabajo que tienen no creo que lo veamos antes de 2022.
DJ Deu escribió:Bueno de MSX tenemos el MSXVR que en un futuro hay planeado sacar una versión para que funcione en la PI con un teclado externo, esa opción es lo más parecido a lo que buscas.

Aunque con el trabajo que tienen no creo que lo veamos antes de 2022.


Si conozco el trabajo del MSXVR y esta muy bien,pero para eso preferiria una zemmix por ejemplo.El MSXVR si te vas a liar a programar y hacer cosillas esta muy bien,pero yo solo lo usaria para jugar y no le sacaria todo el rendimiento,por eso digo que con una zemmix por ejemplo ya me valdria.

Estare atento a esa version que tienen pensado sacar para la PI
treme escribió:
DJ Deu escribió:Bueno de MSX tenemos el MSXVR que en un futuro hay planeado sacar una versión para que funcione en la PI con un teclado externo, esa opción es lo más parecido a lo que buscas.

Aunque con el trabajo que tienen no creo que lo veamos antes de 2022.


Si conozco el trabajo del MSXVR y esta muy bien,pero para eso preferiria una zemmix por ejemplo.El MSXVR si te vas a liar a programar y hacer cosillas esta muy bien,pero yo solo lo usaria para jugar y no le sacaria todo el rendimiento,por eso digo que con una zemmix por ejemplo ya me valdria.

Estare atento a esa version que tienen pensado sacar para la PI


Bueno, puedes programar o jugar, el 98% de los usuarios que lo han comprado lo van a usar para jugar.

Falta ver como se lo van a montar, si necesitará de hardware externo y demás movidas.

Aunque ya se sabe, a partir de ello saldrán MSXVR, no oficiales. [sati]
Ojo señores que el VR de momento presenta bastantes fallos de funcionamiento que se están solventando, el software está muy verde. De todos modos yo veo más interesante ese emulador Bare metal de MSX, si alguien se animara a hacerlo estaría tremendo.
AxelStone escribió:Ojo señores que el VR de momento presenta bastantes fallos de funcionamiento que se están solventando, el software está muy verde. De todos modos yo veo más interesante ese emulador Bare metal de MSX, si alguien se animara a hacerlo estaría tremendo.


Lastima no tener ni idea de programacion para estas cosas,porque un Baremetal de MSX si me gustaria hacer,pero cmo ni idea de hacerlo,haber si alguien se anima y nos da una sorpresilla
el_ssbb_boy escribió:@treme
https://msxvr.com/resources/
¿Has probado la imagen que dan?



Pues la verdad que no,la bajo haber que hay,gracias
No tengo claro que esa imagen funcione en una RPi de stock, es específica para el VR y a lo mejor detecta si intentas ejecutarla desde otra máquina. Ya nos cuentas si te va en cualquier caso :)
AxelStone escribió:No tengo claro que esa imagen funcione en una RPi de stock, es específica para el VR y a lo mejor detecta si intentas ejecutarla desde otra máquina. Ya nos cuentas si te va en cualquier caso :)



Pues ahora que tenia un rato lo he probado y es tal como tu dices,no funciona
@treme Era previsible :) . La gente pide una versión RPi compatible pq en verdad gran parte del atractivo del VR es su paquete de software, especialmente si quieres desarrollar.
20 respuestas