Convertir DVD a formato para el PC !Duda!

Buenos dias , me gustaria saber como puedo convertir las peliculas que tengo en DVD fisico a un formato que me permita tenerlos de forma digital en el PC , ¿que programa se necesita para poder convertirlo? tengo un monton de peliculas fisicas en dvd pero mi ordenador no tiene lector de dvd ya que es algo que apenas se usa pero si me gustaria tener estas peliculas de forma digital en el ordenador , muchas gracias , un saludo.
Puedes usar HandBrake para pasarlo a MKV o MP4 y luego reproducirlo con el VLC.
M madre tenía varias películas en DVD y se las pasé a MKV usando el programa MakeMKV, que es rapidísimo.
Se trata de una aplicación gratuita, aunque usa keys temporales que van caducando y hay que renovarlas a través de la web oficial.

Evidentemente, hay que tener un PC con lector de DVD o usar un lector externo a través de USB para llevar a cabo la conversión.
@tigersoul92

Si no tienes DVD para PC la solución más barata es comprar uno como éste que acabo de ver en alispres

Imagen
Como consejo de alguien que hacia rips desde finales del siglo pasado @tigersoul92 , te recomiendo que no pierdas el tiempo haciendo rips de todos esos dvd-video, en su lugar busca y baja las peliculas, generalmente tendran mejor calidad [en resolucion 720p o 1080p] y mejores extras. Luego solamente y solamente deberias hacer el rip de esos titulos que no encuentres, es mas provechoso.

Hacer un buen rip consume tiempo y este tiempo depende mucho de la capacidad de procesamiento y cantidad de RAM en la PC que uses, y tambien depende algo de la velocidad del medio de almacenamiento [HDD o ahora SSD SATA y nvME.]. Si es una PC reciente de hace 10 años o menos pues sera mas o menos rapido aun en un procesador de gama baja y poca RAM, pero en procesadores mas antiguos de gama baja eso ya tardara y tardara, en procesadores tambien anteriores a esos 10 ños de gama media y alta la velocidad del rip sera buena. Y esto hablando en PC de escritorio, en una PC portatil es diferente y aqui lo mejor es usar una que tenga un procesador de gama media en adelante para tener tiempos de rips mas o menos aceptables, pensando en un portatil de 10 años o mas

Y si, puedes emplear un lector o grabador externo por usb, lectores usb hay de precios tan baratos como el costo de un grabador interno de pc de escritorio, un grabador dvd por usb ya cuesta algo mas que el puro lector. Aqui la cuestion es que puedes comprar un lecvtro o grabador interno de una PC de escritorio y usar el adaptador de SATA a USB, yo lo he usado de esa manera para hacer tanto rips como demux. Lo menciono por si tienes a la mano uno de estos lectores o grabadores internos de PC o no encunetras alguno de esos lectores dvd externos para laptop que te ponen arriba.

Adaptador de SATA a USB y lector o grabador dvd interno para pc
Imagen Imagen

Aqui lo vemos conectado a un HDD de 3.5"
Imagen

Para darle mas vida al lector dvd o si usas una PC vieja y para acelerar un poco el rip, lo mejor seria 'VOLCAR' [copiar] el archivo *.VOB de la pelicula al HDD/SSD interno, claro eso tambien considerando que tengas espacio en ese hdd/ssd interno. Para ello puedes emplear el software DVDDecrypter o pgc.net. Metes el DVD-Video al lector abres uno de estos programas, te mostraran el contenido con la duracion del video y eliges el que dure mas, que sera la pelicula, tambien podras pasar los varios audios de idioma y subtitulos si es que el dvd-video los tiene. Ahora sobre el archivo con extension *.vob podras uisar alguno de los programas de recodificacion que te han mencionado [para pasarlos a formato de video h264 o h265], o bien, los puedes usar asi tal cual porque el video de un DVD esta en formato MPEG-2 y este formato desde hace años esta soportado por casi cualquier reproductor para PC [y aparatos con android e ios], con eso los tendras en la calidad original porque simplemente has copiado los datos de audio y video del dvd al hdd/ssd en la PC, aqui la unica ventaja de recodificarlos [ripearlos] a h264 o h265 seria tener un archivo mas pequeño y ahi te sirven el handbrake o el makemkv entre otros tantos y tantos programas que hay. Y por cierto si decides hacer el rip directo leyendo desde el DVD-Video iguakl handbrake y makemkv lo hacen

Hablando de calidad, lo mejor es siempre solo recodificar el video y dejar el audio sin tocar, el segmento de audio aun en dolby digital 5.1/7.1 o en DTS es pequeño [de unos 160MB a 300MB en videos de hora y media a los de casi dos horas de duracion]

Continuando habklando de calidad, hay que aclarar que la calidad la da el FORMATO DE VIDEO que uses y como hayas ajustado las opciones del encoder [el software de ripeo], pero el CONTENEDOR DE VIDEO no ti4ne nada que ver con la calidad de lo que ves y escuchas, el contenedor de video [archivos mkv, avi,mp4, etc.] como dice el nombre solo sirve como un cajon donde estan juntos los datos de audio, video, subtitulos y portadas, nada mas. Asi que la eleccion de que archivo de salida [mkv o avi o mp4] quieras darle al rip que estas haciendo es mas cuestion de gustos o compatibilidad con el aparato que vas a usar en la reproduccion. A esto, los reproductores de DVD y BRD pueden reconocer las etensiones .mkv, .avi y .mp4 como archivos de video y pueden reproducirlos mientras el formato del audio y viodeo sea compatible [en dvd seria el mpeg-2, divx/xvid y en bluray los anteriores mas el VC1 y h264 y en brd-UHD-HDR los anteriores mas el h265]

Reproductor en la PC

El mejor es sin duda PotPlayer Daum, gratuito y con muchas funcionalidades, el siguiente seria MPC [MPC-HC o el MPC-BE] el otro seria KODI que ademas sirve de media center con muchos plugins para agregar funcionalidades y al finalk final del pasillo donde se deja la viruta puedes llenar tu pc de basuritas como vlc media player y similares
@TRASTARO Muchisimas gracias por la información tan completa , mil gracias de verdad , un saludo.
@TRASTARO Si señor buen apunte, no nos acordamos pero un DVD stándard en una TV moderna se ve terrible. Cualquier rip moderno se verá mejor. Yo solo ripearía DVDs de contenido que no está online, como puede ser el video de tu boda [+risas]
8 respuestas