Haber puesto SuperOS que ya tenia un puñado de programas ya instalados (como te dije es una Ubuntu inflada), Ubuntu tal cual necesitas un rato para dejarlo usable (por que la instalacion te viene muy basica)
Pero vamos que Ubuntu no tiene complicación, tiene su aprendizaje, ok, pero es normal, estáis "moldeados" al Windows y hasta abrir una ventana con 2 clicks en otro S.O. os morís. xD
Y ya te lo he dicho, para Windows no hay nada.
Tu novia para abrir el Firefox para navegar, AMSN para chatear por hotmail no creo que necesite un máster en ingeniería informática, sois unos exagerados.
Y para el Wifi no se que complicación tendrías, ¿darle al icono de la red, elegir tu señal Wifi y ponerle el pass WEP para entrar?, por que el Wifi lo habrá instalado solo casi seguro, el sonido solo, la gráfica la tendrás funcionando, si es que lo tendrías todo hecho. (y te recuerdo que en Windows el meter los drivers son un rato)
Quizá tu complicación es que haya entrado en Unity como escritorio, prueba a salir de tu "sesión", cuando elijas tu usuario cambia abajo de Unity a Gnome y entonces entra, así te gustará mas el entorno. Yo me sentía incomodo con Unity.
Por otra parte, ¿que capacidad es el Pendrive donde lo has instalado?, con 4gb iras excesivamente apretado seguramente.