¿Conversiones más populares que el original?

Un caso claro sería el Contra de NES, que eclipsó al original arcade aunque este fuera un éxito. El Mortal Kombat fue un acontecimiento en consolas pero...¿más popular que el arcade?

En fin, digamos más casos.
Ninja Gaiden sin pensarlo 2 veces. El arcade pasó sin pena ni gloria, el mercado de los beat'em up lo marcaban juegos como Final fight o Golden Axe. En cambio en NES fue todo un fenómeno.
Soul Calibur, Bionic Commando, (Super) Smash TV, Killer Instinct Gold, Ninja Gaiden (si es que cuenta), posiblemente Shadow Dancer. Justo en el vídeo de hoy de Game Sack sale Phelios, un juego que ni siquiera salió de Japón en su versión arcade pero que es bastante conocido en Mega Drive, pese a ser inferior. Otro caso de arcade que la mayoría de gente no sabe ni que existe por no salir en Occidente es Monkey Ball.
el contra de NES fué muy popular en españa gracias a las clónicas [+risas]
en mi caso es uno de los juegos mas jugados en mi infancia a dobles con diferencia, el más mítico
por supuesto el arcade original jamás lo vi, pero hay que tener en cuenta que yo empecé a ir a recreativas mas o menos en el 95 o asi..... entonces para mi las recreativas míticas son las de los 90
pero quizás alguien de la generación anterior que jugara en spectrum o amstrad te dirá que el juego popular fué la versión del "gryzor" para estos ordenadores y que no vieron la versión de NES en su dia porque ellos saltaron al pc o al amiga y no tuvieron contacto alguno con las consolas

el mismo caso del contra se podría decir de muchos de los juegos que venían en estas consolas, como adventure island (wonder boy), donkey kong, pacman, galaga, circus charlie, mappy, dig dug, road fighter..... que son conversiones arcade que los niños de los 90 conocimos grácias a las clonicas pero que dudo que hayamos visto alguna vez en recreativas
aunque en mi caso si que vi la máquina del wonder boy y un pacman (no se si el original o el ms pacman) pero eran excepciones

cada cual opinará acorde a sus vivencias y a su generación
Gran parte de la nueva generación de consoleros que empezaron en españa con la consola NES, desconocían muchas de las máquinas recreativas en las que muchos de los cartuchos se basaban, todas esas desde el año 1982 hasta mas o menos 1986, toda una generación de títulos. Todos esos contra, bionic commando, rygar, exerion, kung fu master...por lo que claro está, las versiones de NES son más populares.

Yo hasta aproximadamente el año 1987 no hacía mucho caso de las recreativas, era algo que veías pero no tenían el impacto visual suficiente y al ser tan niño pues tampoco tenías un duro para ir gastando en eso. Máquinas como Exerion, Galaga, Galaxian, Eyes, Xain´s Sleena, Mikie, Time Pilot, Finalizer....ahí estaban pero eran como para chicos más mayores. Para los de mi edad eran los yoyos, peonzas, dardos, canicas, balones...

La única máquina que pudo engancharme fue Karate Champ la versión VS, juego de 1983 creo.... Sin embargo considero que el año 1987 las recreativas pegaron un salto evolutivo con atracción y enganche de los chavales (con perdón de Hang On 1985), con Double Dragon, Shinobi, Operation Wolf, Rastan... cuidao ahí....la generación de las canicas y peonzas, encontró un nuevo vicio
Yo diría que las conversiones arcade de SEGA para Saturn fueron más famosas que sus versiones originales.

Virtua Fighter
Daytona USA
Fighting Vipers
Last Bronx
Sega Rally
Sega Touring Car
Manx TT
Virtua Cop
The House of The Dead

Mayormente porque esos arcades estaban principalmente en las capitales y grandes ciudades y con las conversiones podían llegar a todos los usuarios de Saturn desde su propia casa.

Aunque a mí esos arcades de SEGA ni fu ni fa, era más de Namco

Que por cierto, Tekken, Ridge Racer y Soul Blade fueron más conocidos gracias a PlayStation.
Chelnov de Mega Drive era ya mejor que el arcade aunque tampoco es que esté considerado un juego top de la consola. Pero vamos que aquí estamos hablando desde la perspectiva de cada uno. Habrá gente que descubriera Contra en su clónica, otros que tuvieran el juego original PAL Probotector y otros usuarios más "antiguos" que lo jugasen en microordenadores con el nombre de Gryzor.

Yo desde luego el primer Contra que conocí fue en una maquinita LCD de esas de Konami. Y se llamaba Super C porque en Europa "Contra" sonaba a la contra nicaragüense y tuvo otros nombres (aunque yo no tenía ni idea ni de lo que era Konami ni que estaba basado en una máquina).
Buf no sabría responder, para mi todo lo que jugué arcade en mi NES, PS1 y GB en esos años era más popular que el original porque en prácticamente todos los casos no sabía que eran versiones de un arcade ni nada [carcajad]

Ya en tiempos más avanzados me gustó que Rygar de NES sea un juego diferente tipo Metroid en lugar de un quiero y no puedo buscando ofrecer un 1:1 del arcade.

Y en PS1 diría que Tekken 3 con sus extras fue más popular que el propio arcade, todavía sale en foros de cuando en cuando el voley y el beatm up que tenía como extras.

Otro que creo que sería acertado decir sería el Tetris de GB y NES (tengen) y también el primer Donkey Kong yo creo que la inmensa mayoría no sabíamos que era un port arcade y que el original tenía 4 fases no 3. [carcajad]
gaditanomania escribió:Un caso claro sería el Contra de NES, que eclipsó al original arcade aunque este fuera un éxito. El Mortal Kombat fue un acontecimiento en consolas pero...¿más popular que el arcade?

En fin, digamos más casos.

Me hace gracia éste caso en concreto, porque el otro día estaba hablando con dos amigos de la astro city mini v. Saben de juegos (pensaba que más), pero cuando dije que quedarían muy bien en ella el contra y el super c se quedaron con cara de incrédulos. Ni sabían que provenían de un arcade ni que eran de pantalla vertical.

Otros ejemplos: Super hang on, Solomon's key, Bionic Commando.
Hoy en día se le da más importancia al Double Dragon 2 de NES que al arcade.
songoku escribió:Hoy en día se le da más importancia al Double Dragon 2 de NES que al arcade.

Porque el Double Dragon 2 de arcade era un juego MALO, así en mayúsculas. Mientras que el primero fue un bombazo el segundo complicó los controles y encima tenía una dificultad absurda. Pero con NES sí hicieron un buen trabajo.
magrosomohoso escribió:pero quizás alguien de la generación anterior que jugara en spectrum o amstrad te dirá que el juego popular fué la versión del "gryzor" para estos ordenadores y que no vieron la versión de NES en su dia porque ellos saltaron al pc o al amiga y no tuvieron contacto alguno con las consolas

Yo en mi caso, nunca vi el Contra de Nes en la época (vi el Probotector), y el Gryzor era super famoso, con lo que en mi mente, era un caso de que habían copiado vilmente el Gryzor para hacer casi el mismo juego con otros gráficos.

PD: Y me pasó lo mismo con el WonderBoy y el Adventure Island XD
Me quedo sin duda con Contra (Probotector).

Cosas como Mortal Kombat, Virtua Fighter, Daytona o Street Fighter ya erna popularisimos en arcades y lo fueron más en consolas, pero no cuentan para este ejemplo.
@VEGASFII Quitémosle un poco esas mayúsculas a que Double Dragon II en arcade era malo. Era mucho más dificil que Double Dragon 1, porque le quitaron la efectividad al codo, los controles costaba más acostumbrarse pero no requerían tener estudios de ingeniería y además empezabas con menos vidas.
Pero gráficamente no era peor que el primero y la música era muy buena. Lo peor eran las grandes ralentizaciones si avanzabas sacando a la palestra a 4- 5 enemigos a la vez.
Lo que está claro es que no fue un éxito rotundo como el primero y que además tuvo mucha menor distribución, al menos es españa, yo a penas lo ví en dos bares diferentes y de pura suerte
UN Squadron / Area 88 de SNES. No lo ví nunca en ningun arcade, siendo de cps1, lo cual es raro, porque todas las maquinas del barrio estaban petadas de final fights, streets fighters y 3 wonders.

Yo diría que las conversiones arcade de SEGA para Saturn fueron más famosas que sus versiones originales.

Virtua Fighter
Daytona USA
Fighting Vipers
Last Bronx
Sega Rally
Sega Touring Car
Manx TT
Virtua Cop
The House of The Dead

Mayormente porque esos arcades estaban principalmente en las capitales y grandes ciudades y con las conversiones podían llegar a todos los usuarios de Saturn desde su propia casa.

En este caso es lo que dices, yo que vivia en Barcelona jugaba a la mitad de estos en el new park (la otra mitad no me interesaban, pero estaban todos), y la saturn no recuerdo que la tuvieran ningun conocido (pobre saturn), todo el mundo tenia la pley. Igualmente, ahora que lo pienso, llegaron todos a pc (y a manos de todo el mundo en las compilaciones de cds piratas), pero en aquel momento eran muy ni fu ni fa (para mi). Preferia las pistolas y los volantes al teclado y el raton.
Xfactor escribió:@VEGASFII Quitémosle un poco esas mayúsculas a que Double Dragon II en arcade era malo. Era mucho más dificil que Double Dragon 1, porque le quitaron la efectividad al codo, los controles costaba más acostumbrarse pero no requerían tener estudios de ingeniería y además empezabas con menos vidas.
Pero gráficamente no era peor que el primero y la música era muy buena. Lo peor eran las grandes ralentizaciones si avanzabas sacando a la palestra a 4- 5 enemigos a la vez.
Lo que está claro es que no fue un éxito rotundo como el primero y que además tuvo mucha menor distribución, al menos es españa, yo a penas lo ví en dos bares diferentes y de pura suerte

Yo nunca he sido bueno en las recreativas pero jugué primero al Double Dragon II en unos recreativos de Santa Ponsa, Mallorca en 1991 estando de vacaciones y recuerdo que no duré ni un minuto. Me machacaron sin piedad en la primera pantalla del helicóptero. Encima me echaron de allí por ser menor de edad y a madre le iba a dar algo cuando vio al Willy ametrallando a Marian [carcajad] . Luego lo he jugado mucho más en Mame y considero que fue un paso atrás respecto al primero (y el tercero ya ni lo mencionemos).

En el Double Dragon que conocí un año después en un hotel también de vacaciones podía llegarme fácilmente al menos al Abobo negro de la primera pantalla y todos los niños nos sabíamos el truco del "codazo".
El caso adventure island y wonder boy nos debió confundir a unos cuantos :Ð
Tomb Raider salió primero en Saturn. Pues el que se recuerda como el original es el de PlayStation. Además de que era mejor versión.
DBSZ escribió:Tomb Raider salió primero en Saturn. Pues el que se recuerda como el original es el de PlayStation. Además de que era mejor versión.

Eso pasó en cierta medida con el Flashback, que muchos pensábamos que el original era de Amiga cuando en realidad era el de Mega Drive (aunque saliera después). Lo que no sabría decir es si fue más popular en uno u otro sistema. Yo al menos lo conocí en Mega Drive.
Crude Buster en Megadrive, creo que pudo alcanzar más notoriedad que en recreativas. La versión Megadrive, para mí está más refinada jugablemente. Data East terminó de pulir la jugabilidad en la versión Megadrive, cuando ese juego hubiera requerido para recreativas eso mismo. una revisión más para llegar a pulirlo.
Una pena porque aunque en Megadrive se juega mejor, carece de la cadencia de enemigos, cantidad, colores y complejidad de escenarios. Hay un hack de color que lo mejora bastante, sobre todo el segundo nivel, el de la ciudad devastada con fuertes vientos y huracanes
Ah, uno que me ha venido ahora a cuenta del hilo Amiga Vs Megadrive, sería el Prince Of Persia. No sabría decir que versión es más popular (¿La de Ms-dos quizá?), pero la original de Apple II ya estaba desfasada incluso al salir.
Pondria sin duda a Worms, que salio en una maquina comercialmente muerta como era Amiga, incluso salio otra version muy mejorada al año siguiente tambien para Amiga, y luego fue un tremendo exito en todo tipo consolas y Pc en años posteriores.
kusfo79 escribió:Ah, uno que me ha venido ahora a cuenta del hilo Amiga Vs Megadrive, sería el Prince Of Persia. No sabría decir que versión es más popular (¿La de Ms-dos quizá?), pero la original de Apple II ya estaba desfasada incluso al salir.

Es que además no funcionaba en cualquier Apple II, tenía que ser un Apple II GS o IIe/c requiriendo 128 KB de Ram. Se veía desfasado (como cualquier juego que saliese aquí en Amstrad o Spectrum en 1989) pero para ese ordenador era un hito ver correr eso. Además tengo entendido que la serie Apple II era muy popular en EEUU y Jordan Mechner empezó el proyecto en 1985.

La de Ms-DOS seguramente sea la más popular porque es la que la más extendida, lo que no quiere decir que sea la mejor.
Sin duda el caso mas claro es el Tetris, que su primera versión salió para un ordenador soviético, el Electronika 60, siendo sus versiones mas populares las de arcade, NES o Gameboy, siendo la primera y original totalmente desconocida
https://es.wikipedia.org/wiki/Tetris
montagut escribió:Sin duda el caso mas claro es el Tetris, que su primera versión salió para un ordenador soviético, el Electronika 60, siendo sus versiones mas populares las de arcade, NES o Gameboy, siendo la primera y original totalmente desconocida
https://es.wikipedia.org/wiki/Tetris

Y mucha gente conoció Tetris por la versión de Game Boy. Ni siquiera sabian que existían versiones de arcade y NES.
Pero Tetris ya era un juego conocido antes de que saliera en Game Boy. Otra cosa es que Game Boy lo universalizara al salir junto a la consola. Creo que antes de que saliera la versión Game Boy la versión más conocida era la de Spectrum Holobyte, al menos en Europa. Yo al menos lo jugué ahí primero en el primer Pc que tuve en 1991 (mentira, ahora recuerdo jugar a la versión de MSX2 en 1989 que la tenían mis primos).

Luego estaba el arcade de Atari Games que estaba en muchísimos bares pero yo la recuerdo existiendo ya la versión de Game Boy. En Japón tenían su versión de Bullet Proof Software para MSX2 (que no sé de dónde la sacarían mis primos porque yo jugué con ella en 1989 antes de salir Game Boy en España) que luego derivó en la versión de Game Boy. Y en Estados Unidos probablemente sería la versión legal de Nintendo para NES (no la de Tengen, aunque se vendió un tiempo hasta que la prohibieron).

VEGASFII escribió:
Es que además no funcionaba en cualquier Apple II, tenía que ser un Apple II GS o IIe/c requiriendo 128 KB de Ram. Se veía desfasado (como cualquier juego que saliese aquí en Amstrad o Spectrum en 1989) pero para ese ordenador era un hito ver correr eso. Además tengo entendido que la serie Apple II era muy popular en EEUU y Jordan Mechner empezó el proyecto en 1985.

Si Apple II, sobretodo el base, era tremendamente popular. Hace un tiempo me he leído los journals de Jordan Mechner haciendo Karateka, y luego el Prince of Persia, y si,menciona que para cuando acabó el Prince Of Persia, la plataforma ya estaba desfasada.

VEGASFII escribió:Pero Tetris ya era un juego conocido antes de que saliera en Game Boy. Otra cosa es que Game Boy lo universalizara al salir junto a la consola. Creo que antes de que saliera la versión Game Boy la versión más conocida era la de Spectrum Holobyte, al menos en Europa.

Yo justo, justo antes de que saliera la Game Boy en españa, a principios de 1990 por que hacía como medio año que tenia el Amstrad CPC, me pasaron el Tetris este de Mirrorsoft.
También pienso que el Tetris más popular es el de Game Boy al punto que ha quedado unida a esta para siempre. Pero no pondría lejos de la versión arcade de Atari/versión de NES. Sin olvidar tampoco a las game & watch.
Fijaos si Tetris ya era popular sin la Game Boy que a partir de 1989 empezaron a salir clones o juegos inspirados como Klax o Columns. Incluso alguno en 3d como Block Out o Welltris. Que yo sepa nunca salió una Game and Watch oficial pero sí hay un prototipo de 1988 (probablemente cancelado por la Game Boy) llamado Tetris Jr.. Solo recuerdo el Brick Game 9999 in 1 de los chinos. Y el reloj de Nelsonic que regalaba la Hobby Consolas al suscribirte.

Aquí se puede jugar al protipo.
https://itizso.itch.io/nintendo-tetris-junior

Me vais a matar porque he preguntado a Gemini y dice esto :

Sí, Tetris ya era un fenómeno popular antes de su lanzamiento con la Game Boy en 1989, aunque esta última lo catapultó al estrellato mundial. Creado en 1984 por Alexey Pajitnov en la Unión Soviética, el juego ganó inmensa popularidad en ordenadores personales (PC, Commodore 64, Apple II) en Europa y Estados Unidos a partir de 1987.

Origen y popularidad inicial: Creado en 1984, se volvió adictivo instantáneamente en el Centro de Computación de Moscú y se distribuyó rápidamente a través de Europa del Este y luego a Occidente en 1986-1987, atrayendo a muchos jugadores por su simplicidad y lógica.
Versiones previas a Game Boy: Antes de 1989, ya existían versiones para PC y NES. La versión de Spectrum HoloByte fue lanzada en EE. UU. en 1987.
El salto definitivo: Aunque popular, la unión con la Game Boy en 1989 (vendiendo más de 35 millones de copias) y la lucha por sus derechos lo convirtieron en un icono cultural global y uno de los juegos más vendidos de la historia.
La Game Boy no creó la popularidad de Tetris, pero sí lo convirtió en un fenómeno de masas indiscutible, demostrando su éxito previo en ordenadores y consolas domésticas.
VEGASFII escribió:Solo recuerdo el Brick Game 9999 in 1 de los chinos.

A ese me refería con "Game & Watch". Lo metí en el mismo saco [+risas]
Yo el tetris primero lo vi en recreativa, luego en MSX, luego en el reloj o maquinitas, y finalmente en la Gameboy.
El tetris fue muy, pero que muy, popular en arcade.

La versión de gameboy fue un bombazo también pero el tetris de arcade fue un boom importante parecido al de Street Fighhter 2, no había salón arcade ni bar sin tetris.

Ademas consiguió algo insólito en la época, que las chicas jugasen masivamente a arcades.
Sin ninguna duda, el Double Dragon II de NES

Y su portada "to'guapa"

Imagen
¿Podría ser tetris el videojuego mas popular de la historia en relación significancia/marketing?.

Otros títulos necesitan de una publicación constante para mantenerse en la relevancia y no caer en el olvido (títulos nuevos que conforman una saga cada pocos años).

Pero tetris es diferente. Lo conoce todo cristo pichichi, no necesita nuevos títulos aunque quepa explotarse, no forma parte de ninguna saga, no necesita aportar mas de lo que aporta, ni rizar el rizo con sus mecánicas, aunque lo haga.

Pac-man es mas flojo conceptualmente. Tetris es básico en la industria.

Tal vez sea eso, no ser simple, sino básico. Minecraft no le llega a las suelas de los zapatos al tetris.

Y dicho esto, versión game boy o versión arcade es irrelevante. Tetris es mas que su versión, su aportación está por encima del soporte.
No sé si califica para ello, pero la serie Need for Speed la conocí por PlayStation incluyendo el primero, solamente años después supe que el primero era en realidad de 3DO.

Un saludo!
También tiene que ver que en aquellas épocas éramos niños y había mucha ignorancia porque o te comprabas revistas o no te enterabas de nada. Y tampoco te enterabas de todo.

Hay gente que jugó a tal versión y no sabía que existían otras versiones. De ahí que las versiones desconocidas de la época sean menos populares.
Grande el probotector. Ya ni me mataban.
37 respuestas