Consultas SQL

Hola buenas, estoy estudiando a distancia y tengo unas sentencias de SQL que no sé hacer. He buscando ejemplos similares y no doy con ello, lo pongo aquí por si alguien me puede ayudar, son solo 3, el resto si los he sabido hacer pero estos no doy con ello. Me vendría muy bien para poder entregar las prácticas.
Agradezco cualquier ayuda.
¿Qué salida obtiene esta SELECT?:
SELECT RPAD ('X', 5, '*.') "Der",
LPAD ('X', 5, '*.') "Izq" FROM DUAL;

4. Visualiza el apellido del empleado y la primera letra del apellido en minúscula.(se buscar cualquier nombre dependiendo del carácter y de la posición en la que este, pero no sé hacer que me salga en minúsculas.)

8. ¿Cuál es la fecha del último día del mes de Febrero del año 2008? ¿Y del año 2009?(Las de fechas me pierden)

11. ¿En qué día de la semana naciste?
Yo estoy con esto ahora tambien xD

1.- LPAD(cad, n, car) añade a la izquierda el caracter 'car' al campo cad hasta alcanazar la longitud 'n' (RPAD igual pero por la derecha). En tu caso si no me equivoco (no puedo probar ahora) devolverá "X*.*." y "*.*.X".

2.- Para que salga en minuscula es LOWER(campo).

3.- LAST_DAY(fecha) devuelve la fecha del ultimo dia del mes que contiene el campo fecha.

4.- TO_CHAR(fecha, 'day') devolverá el nombre del día (lunes, martes, miercoles...) correspondiente al campo 'fecha'.

Creo que mas o menos es eso... que yo no llevo mucho con esto tampoco, eso si, tengo examen la semana que viene XD
2 respuestas