Consultas básicas (e incluso tontas) sobre refrigeración, polvo...

Buenas,

Ayer encargué una Cooler Master N300, caja que me gusta bastante por su precio, amplitud y ruido. El tema es que es la primera caja que voy a montar yo (los ordenadores que he tenido han sido montados por otros) y me gustaría adecuar una ventilación silenciosa y fresquita. El equipo actual es bastante fresco pues es un i3 con una GTX 650 Ti, pero si todo marcha bien, en verano tendré un i5/i7 con una GTX 770/ R9 280X, por lo que si que habrá un mayor consumo y calor. No voy a hacer OC ni nada, pero en Jerez, nos ponemos en verano a 40 grados fácilmente, y la habitación no tiene aire acondicionado, por ello creo que la ventilación es algo esencial.
Buscando un poco, se me presentan algunas dudas muy tontas ein?

-Mi idea es poner 2 ventiladores metiendo (abajo y delante) y 2 sacando (arriba y detrás), sería adecuado? O es mejor poner otro más delante para crear presión positiva y ayudar en el tema del polvo?

-Para la configuración de 4 ventiladores que planteo (o la que veáis más apropiada), que ventiladores recomendáis que sean medianamente silenciosos y no se vayan mucho de precio? Merece la pena cambiar los que trae? Si no me equivoco tiene uno detrás y otro delante. Merece la pena poner alguno de 140?

-Ahora, la pregunta más tonta, pero que no he encontrado, es como se ponen los ventiladores para sacar o meter aire? Es decir, hay ventiladores de cada tipo, o es dándole la vuelta?

-Para conectar los ventiladores, en mi placa (Asus H61M-K, también tengo prevista cambiarla por alguna de tamaño ATX) hay un conector para el CHA_FAN con 4 pines, pero solo uno. Hay que poner algún adaptador, conectar a la fuente, o es mejor un rehobús? Esta opción me interesa porque es muy práctico controlar físicamente cada ventilador. Hay alguno decente y económico?
Mi fuente es una Aerocool Strike-X 600M, por si sirve de algo.

-Y por último, para el tema del polvo un par de cuestiones. Qué filtro antipolvo que sea barato recomendáis? Qué tal veis este: http://www.pccomponentes.com/cooltek...120x120mm.html Hay algo en ebay, Dx...? Si me ahorro algún € por cada uno, si tengo que comprar unos cuantos, mejor.
Y para las ranuras de expansión, se pueden comprar tapas, o algún apaño casero?

Perdón por el tochaco.

Gracias de antemano.
La veo una buena caja, y bastante bien predispuesta para una buena refrigeración.
En cuanto a la disposición que planteas, me parece a mi correcta, no es necesario meter de momento mas ventiladores, aun que todo es probarlo en cuanto tengas temperaturas ambiente elevadas.
2 metiendo, uno de frente y otro debajo, y dos sacando seria lo suyo, habría que tener en cuenta que tipo de disipador vas a usar con el procesador.
La ventaja de los ventiladores de mas de 120 es que a menos rpms dan mas caudal y mas presión de aire, por lo que si puedes meter unos cuantos de esas medidas, 140, mejor, podrás regularlos por placa o rehobus para que el ruido no sea una molestia.
Los ventiladores tienen todos la misma predisposición para meter y sacar aire, para que te hagas una idea, coge aire por donde las aspas están libres, y lo sacan por donde esta el chasis, o enganchado el ventilador, donde viene la pegatina de las características.
Si tu caja no tiene filtros, te recomiendo que compres unos para los que meten aire, eso reducirá drasticamente la cantidad de polvo dentro de la caja y la tendrás mas o menos siempre limpia, silvestone tiene unos bastante majos, cuenta siempre la cantidad de ventiladores metiendo con la cantidad de filtros.
La caja, por su disposición, puedes meterle 2 en el frente de 120 metiendo, uno en el fondo de 120 sacando y 2 mas en la parte superior sacando, como opción te da para meterle 2 ventiladores de 120 en un lateral de la caja por donde van los discos duros metiendo y 2 en la tapa lateral, que lo suyo seria sacando si están a la altura de la gráfica, ya que eso mejorara las temperaturas dentro de la caja.
La caja al no ser una de las top, no vienen con filtros, y lo del apaño en las ranuras de expansión...pues como que no, déjalo como esta.
Primero, muchas gracias por tu respuesta.

Entonces, dependiendo de la posición en la que coloques el ventilador, saca o mete aire, no?

Respecto al ventilador de la CPU, ahora tengo el de serie de intel, y quiero poner un CM 212 EVO, ya que no voy a hacer OC, o si lo hago es muy poco.

Qué tal sería estos ventiladores? http://xtremmedia.com/be_quiet_PureWing ... _8_dB.html

Son de 140 y bastante silenciosos, y a un precio muy bueno. Ahora mismo compraría 2, y más adelante otros 2, que ya llevo unas cuantas compras y se van acumulando gastos.
El filtro antipolvo es este? http://xtremmedia.com/Rejilla_Filtro_ma ... F141B.html
También está de 120mm.

Con eso solucionaría el tema de ventilación y polvo.

La duda que me queda es como conectarlos a la placa, que solo tiene un conector. Que cables/adaptadores necesitaria para conectarlos a la placa y/o fuente?

Un saludo
xcd1947 escribió:Primero, muchas gracias por tu respuesta.

Entonces, dependiendo de la posición en la que coloques el ventilador, saca o mete aire, no?

Respecto al ventilador de la CPU, ahora tengo el de serie de intel, y quiero poner un CM 212 EVO, ya que no voy a hacer OC, o si lo hago es muy poco.

Qué tal sería estos ventiladores? http://xtremmedia.com/be_quiet_PureWing ... _8_dB.html

Son de 140 y bastante silenciosos, y a un precio muy bueno. Ahora mismo compraría 2, y más adelante otros 2, que ya llevo unas cuantas compras y se van acumulando gastos.
El filtro antipolvo es este? http://xtremmedia.com/Rejilla_Filtro_ma ... F141B.html
También está de 120mm.

Con eso solucionaría el tema de ventilación y polvo.

La duda que me queda es como conectarlos a la placa, que solo tiene un conector. Que cables/adaptadores necesitaria para conectarlos a la placa y/o fuente?

Un saludo

Exacto, la posición en algunos hasta la marca con unas flechas. En la foto del que has puesto, para que te hagas una idea, por ahí entraría el aire y lo sacaría por detrás, la entrada la marcan las aspas libres y la salida el chasis.
Los filtros están bien, la combinación con los de 140 te ira de fabula, pero como te digo, solo para entrada, para los de salida no hace falta filtro.
La mejor opción para regular mas de 4 ventiladores, aun teniendo mas conectores en la placa, es usar un rehobus, los hay de 3 hasta de 12 (yo tengo uno de 12 regulando sendos ventiladores) y es lo mejor, ya que al regularlos individualmente uno por uno puedes tener un buen flujo de aire con una contención del ruido bastante efectiva.
Tira de momento, si no te lo puedes permitir, con la placa, y luego, con el tiempo, rehobus.
Pero como se conecta a la placa y/o fuente los ventiladores. Es decir, que cables o adaptadores hacen falta? Mi placa solo tiene un conector CHA_FAN.

Y un rehobús para 5/6 ventiladores cuanto sale aproximadamente?
4 respuestas