CONSULTA: X-Box 360 a 640x480, y/o jugando en CRTs

@Señor Ventura ya te comenté que por diversos motivos me da bastante alergia ponerme ahora con esa generación de consolaa "rotas", pero pensando y pensando he recordado dos cosas: la primera que X-Box 360 tiene una estupenda salida nativa VGA, y que gran parte de su catálogo inicial era compatible con resoluciones de 480 líneas para los que por la época no disponían aún de una pantalla HD Ready. También me he acordado de que un colega puso una Ps3 con el Uncharted, por RGB a 480i en una vieja Phillips de tubo, y se veía asombrosamente bien disimulando un montón los jaggies, y con un colorido fantástico. Todo esto me da esperanzas de jugar sin lag, con menos bordes de Sierra, y un superior contraste y luminosidad.

Mis dudas con respecto a la Xbox 360 son:

¿Es posible jugar a todo el catálogo, o al menos una gran mayoría de títulos, en un CRT a 640x480?

Si utilizo un monitor CRT de 31 khz por VGA, ¿el juego se ejecutará a su resolución nativa original, a la que yo tenga configurada en el menú, o directamente a 640x480? Por ejemplo; Alan Wake, Halo 3, o Ninja Gaiden 2 renderizan internamente por debajo de 1280x720, pero luego el chip escala a 720p en el outpout final. ¿Utilizando VGA en CRT también se produce escalado?

¿Sabe alguien si jugando a 640x480 aumenta el rendimiento de los juegos? No sé; frame-rate, menos popping, etc.

De vuestras respuestas depende que me haga nuevamente con una X-Box 360 o no, porque madre mía qué catalogazo tiene.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ya te comenté que por diversos motivos me da bastante alergia ponerme ahora con esa generación de consolaa "rotas", pero pensando y pensando he recordado dos cosas: la primera que X-Box 360 tiene una estupenda salida nativa VGA, y que gran parte de su catálogo inicial era compatible con resoluciones de 480 líneas para los que por la época no disponían aún de una pantalla HD Ready. También me he acordado de que un colega puso una Ps3 con el Uncharted, por RGB a 480i en una vieja Phillips de tubo, y se veía asombrosamente bien disimulando un montón los jaggies, y con un colorido fantástico. Todo esto me da esperanzas de jugar sin lag, con menos bordes de Sierra, y un superior contraste y luminosidad.


Al principio de tener la 360 jugaba en una tele de tubo de 14" con el cable compuesto por scart, y se veía bien. Aunque claro, ya sabes que mi opinión en esto no significa nada xD

Sinceramente, no veo a estos cacharros en una tele no panorámica, por cojones tiene que faltar información horizontal en los scanlines... solo el achatamiento de estos hace que se libren de los jaggies, pero no creo que sea lo mas óptimo. Caber podrán caber todas las líneas a 480p, pero si un juego se renderiza a 720p (que los hay a patadas), ya no solo a cada scanline le van a faltar píxeles, sino que también le van a faltar scanlines. La pérdida de información gráfica tiene que ser brutal, para mi no merece la pena.

Y yo no veo que den gráficos rotos. Si es cierto que al principio todas las texturas tenían un aspecto de plástico con brillos realmente feo, pero no es culpa de esas consolas, sino de la tendencia tan equivocada que tuvieron las desarrolladoras en sus inicios.

Mis dudas con respecto a la Xbox 360 son:

¿Es posible jugar a todo el catálogo, o al menos una gran mayoría de títulos, en un CRT a 640x480?


Perdiendo información gráfica, como ya digo. A mi me da toda la pinta.

Si un juego se renderiza internamente a mas de 640x480, van a faltar píxeles si o si. Y recuerdo la queja por aquel entonces de que en juegos era imposible leer los textos, pero estoy seguro de que si comparas imágenes, verás que sobre todo a medias y lejanas distancias las cosas tienen que andar mas faltas de detalle. Por narices.

Si utilizo un monitor CRT de 31 khz por VGA, ¿el juego se ejecutará a su resolución nativa original, a la que yo tenga configurada en el menú, o directamente a 640x480? Por ejemplo; Alan Wake, Halo 3, o Ninja Gaiden 2 renderizan internamente por debajo de 1280x720, pero luego el chip escala a 720p en el outpout final. ¿Utilizando VGA en CRT también se produce escalado?


El juego siempre se renderiza a la resolución que el propio programa determine, y luego es el chip reescalador el reescala a la resolución que sea.

¿Sabe alguien si jugando a 640x480 aumenta el rendimiento de los juegos? No sé; frame-rate, menos popping, etc.


Siempre lo pensé, porque claro, en pc vuelas cuando le bajas la configuración a un juego, pero si la clave es que sacar la imagen a una resolución inferior se hace tras renderizarla a su resolución original, casi apostaría a que no hay cambios de rendimiento.

Pero es solo una opinión, no información. Ojo.

De vuestras respuestas depende que me haga nuevamente con una X-Box 360 o no, porque madre mía qué catalogazo tiene.


Yo me haría con una de batalla, y así no dejas pasar ciertos juegos que merecen la pena por exclusividad.

Si tienes espacio libre, no te lo pienses, y aunque sea la tienes guardada, y si no... youtube xDD
@Señor Ventura para mí están rotos en el 2017: tearing galopante con cinemáticas que se PARTEN en dos en cantidad de juegos, festival de bordes de Sierra (especialmente en Ps3), popping de texturas, etc. En la época lo pasaba porque en consola no había nada mejor, ¿pero hoy?

¿Qué necesidad tengo de comprarme el primer Uncharted a 720p, con hierbas que aparecen de repente y V-Sync off, cuando podré comprarme el remaster del remaster a 4K y 120fps en Ps5? O el de 1080p colección con mejores texturas en Ps4.

¿Por qué voy a sufrir los 9xx de resolución en Alan Wake a 30 fps, si actualmente en STEAM lo tengo a 1080p, 60 fps, y mejores efectos de luz para una mierda de Pc de ultrabaja gama?

Nah, paso.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura para mí están rotos en el 2017: tearing galopante con cinemáticas que se PARTEN en dos en cantidad de juegos, festival de bordes de Sierra (especialmente en Ps3), popping de texturas, etc. En la época lo pasaba porque en consola no había nada mejor, ¿pero hoy?

¿Qué necesidad tengo de comprarme el primer Uncharted a 720p, con hierbas que aparecen de repente y V-Sync off, cuando podré comprarme el remaster del remaster a 4K y 120fps en Ps5? O el de 1080p colección con mejores texturas en Ps4.

¿Por qué voy a sufrir los 9xx de resolución en Alan Wake a 30 fps, si actualmente en STEAM lo tengo a 1080p, 60 fps, y mejores efectos de luz para una mierda de Pc de ultrabaja gama?

Nah, paso.


Pues por los exclusivos. Hay juegos que no se habrán reeditado, y solo podrás jugarlos en esos hardwares, ¿no?. Aunque solo sea por estadística alguno tendrá que haber que merezca la pena que solo pueda jugarse en una 360/ps3.

De todos modos yo es que soy bastante purista en ese sentido. A la mierda las reediciones con graficazos, yo quiero ver las versiones originales, y mas aún si se trata de revivir ciertas experiencias/juegos.

El alan wake en 360, plis. Verlo ejecutarse en ese hardware es un orgasmo, en pc no tiene ningún misterio.
@Señor Ventura en 8, 16, 32, e incluso 128 bits estoy de acuerdo contigo en lo del "purismo", porque los gráficos y consolas tenían personalidad propia.

Ahora, de 360 en adelante el "purismo" son los padres, ya que los gráficos son casi los mismos sólo que añadiéndole capas y capas de post-procesado hasta que lleguemos a la imagen real, y aumentando la resolución y framerates.

Desde mi punto de vista no hay purismo en soportar jaggies, desincronización vertical, y un pop-up de texturas cuando puedes barrerlos de un soplo, y quedarte con el mismo apartado artístico sólo que sin roturas.

En cambio sí lo hay jugando a un Metal Slug a 240p, porque no solamente no mejora jugándolo en una Ps4 en un monitor 16:9, sino que hasta empeora.

Que paso, no sé ni porqué he abierto el hilo xD. Los exclusivos que queden de aquí a 3 años serán los padres también xD
@Sexy MotherFucker ¿Metal slug a 240p?, ¿seguro?.

P.D: purismo me refiero en cuanto a la experiencia original, no en cuanto a "personalidad" (tal y como la defines).
@Señor Ventura me refiero a 240p como resolución genérica de 15 khz, no hablaba de la vertical exacta.

Ya, ya, si entiendo tu punto, hace tiempo lo expresaste en otro hilo con un juego de Pc a 15 fps, ¿Doom 3?. Es sólo que no puedo empatizar con él. Para mí todas las consolas desde la 360 son el mismo perro con diferente collar, y en cada generación se le van sumando esteroides al mismo cuerpo.

Al menos Nintendo, partiendo de los mismos gráficos que todas las otras sólo que en versión low, trata de diferenciarse con otros aspectos.
6 respuestas