Vozdelosmuertos vive ne Polonia así que te puede dar consejos mejor que nadie.
Yo he estado en Polonia tres veces, en Eslovaquia una, te cuento generalidades:
Polonia es segura, aunque fueras una quinceañera viajando sola. El tema robos etc pues sentido común, para mí, esto es una opinión personal, después de viajar por polonia, pero sobre todo, por convivir con polacos ( bélgica, holanda, uk y alemania donde he vivido está llena no, llenísima de polacos, mis mejores amigos de aquí son polacos) es que son buena gente, de hecho son como españoles de hace 40 años, en la forma de pensar me refiero. Eso sí, con lo malo también, muy racistas, hecho gracioso como digo porque ellos pueden ir donde sea pero no hables de que nadie oscuro de piel emigre a polonia ( no serás negro no?)
Los transportes son terrorificos, hay varias horas de tren ( a 80kmh) entre ciudades cercanas, y polonia es muy grande. Cracovia a mí es lo que más me gustó, me pareció una ciudad muy bonita, antes fue la capital y se nota, varsovia no me gustó nada, me pareció la típica capital administrativa. A Gdansk ( sopot, ect) fui a la eurocopa de 2012 en verano y estaba muy animada la cosa, valió la pena, pero ten en cuenta que agosto es el final del " verano" y si buscas bañarte y tal malamente ( de hecho ni aquí en bélgica, este año ya se acabó)
La gente joven habla inglés, cada vez más, pero de la gente de mediana edad y tal olvídate, y eso incluye policías, revisores de tren etc. La primera vez que fui fue en diciembre, y en medio de la nada entre dos ciudades, con varios metros de nieve, el revisor no quiso atender a ninguna razón ( teníamos billetes, pero erróneos) y quería parar el tren y dejarnos allí a nuestra suerte, hasta que una chica polaca le dimos pena y medió por nosotros en inglés ( le dije que le dijera al revisor que se calmara, que no era nuestra culpa y me dijo que si le decía eso sí que paraba el tren y nos dejaba allí abandonados...)