[Consulta Técnica] Forma mas fidedigna de jugar a la SNES sin la SNES.

Aclaración : Este es un hilo técnico, donde solo tiene cabida la SNES, y no están permitido hablar de otras consolas, compras, reproducciones, etc, etc. Por favor, si no te interesa, no participes. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------

He creado el hilo, sobretodo por la reciente aparición de la Analogue Super NT y el artículo de Byuu, creador del emulador Hygan. Artículo: https://byuu.org/articles/fpgas-arent-magic/

Yo no entiendo de cuestiones técnicas, pero tengo curiosidad, y tenía entendido que los FPGAS, eran algo diferente, que sustituyen el hardware original, y como solución a una progresiva desaparición de las SNES reales.
Me leo el artículo de Byuu, y veo que dice que los FPGAS son emuladores, y que todo lo que consiguen, se puede hacer mediante un emulador de software, sin ir mas lejos Hygan.

Yo no se si esto es o no verdad, pero si lo dice Byuu, para mi algo de credibilidad tiene.
¿Que forma de jugar a la SNES es mas fidedigna, un emulador como Hygan, o un FPGA?.

Gracias.
Yo no tengo conocimientos técnicos en la materia. Pero según el artículo, a igual conocimiento del hardware a emular (SNES), igual inversión de tiempo e igual maestría en tu labor, no hay diferencia alguna entre emular por FPGA o emular por software.
Así que al final dependeremos de emular, sea en un sentido o en otro.
imagino que será con un emulador de estos "cycle acurate" como les llaman, y claro, sacando 15khz por rgb para conectar el pc a una tv crt... y jugar con un mando de snes usb o con un adaptador XD
eso sería lo mejor pienso yo
para gente menos exigente la wii o la raspberry puede servir también con sus emuladores o en el caso de wii los juegos de la consola virtual ntsc que se ven muy bien (los PAL muchos estan a 480i o a 288p con overscan y no se ven igual que en la consola)
aranya escribió:Aclaración : Este es un hilo técnico, donde solo tiene cabida la SNES, y no están permitido hablar de otras consolas, compras, reproducciones, etc, etc. Por favor, si no te interesa, no participes. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------

He creado el hilo, sobretodo por la reciente aparición de la Analogue Super NT y el artículo de Byuu, creador del emulador Hygan. Artículo: https://byuu.org/articles/fpgas-arent-magic/

Yo no entiendo de cuestiones técnicas, pero tengo curiosidad, y tenía entendido que los FPGAS, eran algo diferente, que sustituyen el hardware original, y como solución a una progresiva desaparición de las SNES reales.
Me leo el artículo de Byuu, y veo que dice que los FPGAS son emuladores, y que todo lo que consiguen, se puede hacer mediante un emulador de software, sin ir mas lejos Hygan.

Yo no se si esto es o no verdad, pero si lo dice Byuu, para mi algo de credibilidad tiene.
¿Que forma de jugar a la SNES es mas fidedigna, un emulador como Hygan, o un FPGA?.

Gracias.


Lo que no dice byuu, es que para jugar a la snes perfectamente emulada con su higan, hay que empleat un hardware que generalmente está basado en el mismo modelo que un pc, y por lo tanto te tienes que comer el arranque, restándole todo el feeling que le pudiera quedar.

Pero por un fpga, por muy "emulación" que sea, es encender y darle, igual que con la consola real... y siendo que el FPGA realmente adopta "físicamente" el "aspecto" del hardware original, pues se podría decir que es en esencia lo mismo que el hardware original... en espíritu xD
@Señor Ventura ¿entonces reducimos la fidelidad a comerte un arranque o no? porque para mí eso no es lo más importante en cuanto a fidelidad. Sería un plus como mucho.
Falkiño escribió:@Señor Ventura ¿entonces reducimos la fidelidad a comerte un arranque o no? porque para mí eso no es lo más importante en cuanto a fidelidad. Sería un plus como mucho.


Es que un FPGA con la suficiente capacidad para albergar físicamente un hardware permite que funcione con una fidelidad total, porque básicamente se comporta como lo haría el hardware real.

Lo que parece que dice byuu es que para el eso no es hardwaere, sino que es como emular, y que para eso puedes directamente emular con el emulador, y dejarte de FPGA's
@aranya
Ninguna de las dos o las dos por igual, ya que depende de la programacion

Luego lo de fidedigno, fuera del tema progrqmacion, es personal


Tengo cartuchos Nintendo Power con juegos grabados, que tienen un menu de seleccion, los hace menos fidedignos? veo similar caso al boot del PC, salvando la distancia


Lo que si veo basico es poder leer mis cartuchos, hace un tiempo compre un retrode y contento como complemento a la emulacion
¿Entonces un emulador 100% pulido y un FPGA 100% pulida, sacan el mismo resultado que una SNES real?.

No hablo del arranque, sino del resultado final.

Es que no termino de ver la gracia de la Analogue entonces, también puedes usar Hygan con Retrode como dice @theelf

Por cierto, no conocía Retrode, que pasada.
@aranya

Cual es la real? la japo? la usa? la eur? la original o la one chip? la jr? la sharp sf1?

Las consolas son una caja negra, no es un PC donde el usuario interactua tanto a nivel software como hardware"

La fpga para mi, es para aquel que quiere una maquina moderna, y lo mas parecido a la original. No hay sistema operativo de fondo. Tambien para aquel que gusta cacharrear con el hardware

Yo soy mas de software, a mi me gusta liarme con codigo mas q con el soldador, asi q prefiero un emulador por software

Pero el resultado final, sera el mismo en las tres opciones
Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.


La 1chip esta fabricada por Nintendo, y no es 100% compatible
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.

No hay nada que interpretar porque el hardware está totalmente documentado, es como decir que Windows o Linux no van al 100% en un i7 porque no los programa Intel.
theelf escribió:
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.


La 1chip esta fabricada por Nintendo, y no es 100% compatible


mooaaarrrrrrrrrr

¿Algún enlace recomendado donde pueda mirar eso?.
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.


Igual que pasa con la CPU de la SNES, que el 65C816 es un core creado por WesternDigital que luego Ricoh se encargó de implementar como CPU de la SNES. Pero si compras ese mismo core y lo metes en una FPGA, o compras una CPU basada en el 65C816 pero hecha por otro fabricante, tendrías un microprocesador que perfectamente sustituiría al de la SNES.

Por lo que leo en el artículo de byuu, hay cierto recelo a que su trabajo de exactitud para implementar el emulador Higan no sea relegado a un segundo plano. ¿Las FPGAs sin emuladores? Puede que sí y puede que no. En una FPGA puedes hacer lo que quieras (lo dice alguien que lleva 15 años de experiencia profesional con ellas), hasta podrías usar una Zynq, que es una FPGA que lleva 2 ARMs, y meter un emulador en ella. Entonces sí la FPGA estaría haciendo de emulador.
Pero no tiene por qué ser así; de hecho, la gracia de la FPGA es que cuando la ALU del chip 65C816 de Ricoh (es decir, concretamente la implementación del chip que se usa para la SNES) hace una suma de 16bits, tú hagas una suma de 16 bits en las LUTs que forman la FPGA. ¿Eso es emulación? NO, así de claro.
Una suma es uan suma, y una multiplicaicón es una multiplicación, y no las emulas cuando lo haces en una FPGA o cuando su emulador Higan hace una suma en el i7 de un PC: en todos los casos estás haciendo una suma.
La parte de emulación viene cuando el HDMA o DMA no lo está haciendo un hardware especializado como el de la SNES. En un PC, por mucha vueltas que le des, ese hardware no existe ni en la placa base ni en la tarjeta gráfica, por lo que lo emulas por software Da igual lo preciso que seas, lo estás emulando.
Pero en una FPGA sí puede existir el hardware que hace ese DMA, porque me cojo mi lenguaje VHDL y me programo un módulo que haga DMAs. ¿Será igual que el original? No tiene por qué. ¿Eso quiere decir que lo estoy emulando? No, estoy cambiando la implementación del bloque, pero los interfaces del bloque y su funcionalidad serán igual que el de la SNES original.

Creo que el artículo de byuu es desafortunado porque desprestigia un trabajo enorme para, en cierto modo, exalzar el suyo. Además, él ha manifestado en varios foros que desconoce las FPGAs, así que no sé cómo se aventura a hacer un artículo así desde el desconocimiento.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.


totalmente deacuerdo.

solo le queda tirar de emulacion via pc, raspberry pi o similar para poder jugar, pero la experiencia original se pierde.

bueno, algo es algo [beer]
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.

entonces tienes wii que es lo que yo uso para emular snes, fabricada 100% por nintendo oye [carcajad]
Wii + Virtual Console + Snes9x + CRT + Cable RGB
Yo tengo una 1 chip, y un día se me ocurrió hacer una comparativa con la "normal", mediante cable RGB (ni idea de la calidad de éste):
Imagen


Izquierda normal, derecha 1 chip.
Señor Ventura escribió:
theelf escribió:
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.


La 1chip esta fabricada por Nintendo, y no es 100% compatible


mooaaarrrrrrrrrr

¿Algún enlace recomendado donde pueda mirar eso?.



http://www.racketboy.com/forum/viewtopi ... 52&t=46303
magno escribió:
jordigahan escribió:Cualquier cosa que no sea fabricado por NINTENDO, nunca sera 100% igual, por que dependes de la interpretacion del hardware de otra persona.


Igual que pasa con la CPU de la SNES, que el 65C816 es un core creado por WesternDigital que luego Ricoh se encargó de implementar como CPU de la SNES. Pero si compras ese mismo core y lo metes en una FPGA, o compras una CPU basada en el 65C816 pero hecha por otro fabricante, tendrías un microprocesador que perfectamente sustituiría al de la SNES.

Por lo que leo en el artículo de byuu, hay cierto recelo a que su trabajo de exactitud para implementar el emulador Higan no sea relegado a un segundo plano. ¿Las FPGAs sin emuladores? Puede que sí y puede que no. En una FPGA puedes hacer lo que quieras (lo dice alguien que lleva 15 años de experiencia profesional con ellas), hasta podrías usar una Zynq, que es una FPGA que lleva 2 ARMs, y meter un emulador en ella. Entonces sí la FPGA estaría haciendo de emulador.
Pero no tiene por qué ser así; de hecho, la gracia de la FPGA es que cuando la ALU del chip 65C816 de Ricoh (es decir, concretamente la implementación del chip que se usa para la SNES) hace una suma de 16bits, tú hagas una suma de 16 bits en las LUTs que forman la FPGA. ¿Eso es emulación? NO, así de claro.
Una suma es uan suma, y una multiplicaicón es una multiplicación, y no las emulas cuando lo haces en una FPGA o cuando su emulador Higan hace una suma en el i7 de un PC: en todos los casos estás haciendo una suma.
La parte de emulación viene cuando el HDMA o DMA no lo está haciendo un hardware especializado como el de la SNES. En un PC, por mucha vueltas que le des, ese hardware no existe ni en la placa base ni en la tarjeta gráfica, por lo que lo emulas por software Da igual lo preciso que seas, lo estás emulando.
Pero en una FPGA sí puede existir el hardware que hace ese DMA, porque me cojo mi lenguaje VHDL y me programo un módulo que haga DMAs. ¿Será igual que el original? No tiene por qué. ¿Eso quiere decir que lo estoy emulando? No, estoy cambiando la implementación del bloque, pero los interfaces del bloque y su funcionalidad serán igual que el de la SNES original.

Creo que el artículo de byuu es desafortunado porque desprestigia un trabajo enorme para, en cierto modo, exalzar el suyo. Además, él ha manifestado en varios foros que desconoce las FPGAs, así que no sé cómo se aventura a hacer un artículo así desde el desconocimiento.


Que máquina.

Parece obvio que los FPGA son el futuro, porque esla funcionalidad perfecta sin intermediarios, y eso no te lo da un emulador (que te tienes que comer el arranque del disco duro, la carga del SO, y maniobrar con la interface o gui de turno primero para poder empezar).

Y luego están las posibilidades para arreglar bugs, etc.

Pero siempre es cojonudo cuando lo explicas tu :Ð

theelf escribió:
Señor Ventura escribió:
theelf escribió:
La 1chip esta fabricada por Nintendo, y no es 100% compatible


mooaaarrrrrrrrrr

¿Algún enlace recomendado donde pueda mirar eso?.



http://www.racketboy.com/forum/viewtopi ... 52&t=46303


Gracias chato :)
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
emulando en pc o raspa pi
@Señor Ventura , yo no creo que las FPGA sean el futuro y argumento mis motivos:

1- Un emulador como el Hygan, es gratis, por lo que es accesible para todo el mundo que esté interesado en descubrir la SNES. Esto es una maravilla.

2- Al ser software, su distribución es infinita y nunca va a perderse, la Analogue dejará de funcionar un día, y no sabemos si habrá alguien interesado en comercializar otra FPGA.


Si con software se puede conseguir el mismo resultado que con hardware, a mi me gusta más la opción software.
Ahora bien, me encanta tener tantas posibilidades al alcance para seguir disfrutando de la SNES.

@theelf @magno , gracias por las explicaciones.
aranya escribió:@Señor Ventura , yo no creo que las FPGA sean el futuro y argumento mis motivos:

1- Un emulador como el Hygan, es gratis, por lo que es accesible para todo el mundo que esté interesado en descubrir la SNES. Esto es una maravilla.

2- Al ser software, su distribución es infinita y nunca va a perderse, la Analogue dejará de funcionar un día, y no sabemos si habrá alguien interesado en comercializar otra FPGA.


Si con software se puede conseguir el mismo resultado que con hardware, a mi me gusta más la opción software.
Ahora bien, me encanta tener tantas posibilidades al alcance para seguir disfrutando de la SNES.

@theelf @magno , gracias por las explicaciones.


Pues a ver como juegas a tu snes sin el hardware original, y sin emularlo en un pc o en una raspberry, y respetando el funcionamiento original (encender - > jugar).
@Señor Ventura , ¿no existen opciones de encender un aparato tipo pc o rapberry con ranura de cartucho, y que nada mas encender el aparato cargue el cartucho de la ranura mediante un emulador fiel tipo Higan?

Me refiero a no ver nada por pantalla, solo el juego y que sea lo mas inmediato posible.
Yo no tengo ni idea, pregunto si existe esa opción, o si se puede hacer, que imagino que si.

Un saludo.
@Señor Ventura @aranya

En ocasiones creo que nos obcecamos demasiado en cosas que quizás no todo el mundo le otorgue la misma importancia. En mi caso, por ejemplo, el hecho de arrancar un emulador en el PC y no reproducir la casuística exacta de introducir cartucho/encender/jugar me resulta irrelevante a la hora de disfrutar de un juego de SNES. Quizás porque he llegado a un punto en donde me importa más el fondo que la forma.

Evidentemente no todo el mundo piensa como yo y lo respeto como no podía ser de otra manera.

Un saludo.
@Hodor , pues mira, a mi antes me pasaba mas como cuentas, pero desde hace un tiempo noto que voy pensando diferente.
Para mi, a la hora de jugar, de meterme en el juego, de empezarlo y no dejarlo, no es lo mismo jugar en un emulador, jugar en la consola con un flashcart, o jugar en la consola con el cartucho de ese juego.

Puedo disfrutarlo de las tres formas, como he hecho siempre, pero si empiezo un juego por emulador, la posibilidad de que lo deje después de X tiempo, es mucho mas alta que si tengo el cartucho del juego y lo hago en la consola.
Es algo así como tener pirateada una consola y descargarme los juegos. Yo juego mas si me compro un juego que si me lo descargo.

Sobre lo que comentas de la importancia del "ritual" o del arranque de la consola/emulador, yo lo comento mas a modo de duda/curiosidad. Con todo el revuelo montado con los FPGA y la Analogue, para mi es importante saber exactamente que es, y porque hay tanto lio. Está claro que para jugar a un juego de una SNES, hay mil opciones, pero a mi me gusta conocer exactamente los pros y contras de cada opción, y luego ya elegir en función.

Un saludo!.
Hodor escribió:@Señor Ventura @aranya

En ocasiones creo que nos obcecamos demasiado en cosas que quizás no todo el mundo le otorgue la misma importancia. En mi caso, por ejemplo, el hecho de arrancar un emulador en el PC y no reproducir la casuística exacta de introducir cartucho/encender/jugar me resulta irrelevante a la hora de disfrutar de un juego de SNES. Quizás porque he llegado a un punto en donde me importa más el fondo que la forma.

Evidentemente no todo el mundo piensa como yo y lo respeto como no podía ser de otra manera.

Un saludo.


Soy de la misma forma de pensar; porque sí, es una cuestión de preferencias particulares, pero a veces esas preferencias, aun siendo muy simples, pueden ser difíciles de aplicar, y si no nos van a dar más que un puntito de feeling ¿hasta que punto vale la pena mantener ese deseo? podemos influir negativamente en la evolución de otras cosas solo por buscar la perfección, en lugar de garantizar que haya buenas opciones para todos.

En este caso de la inmediatez, es que los juegos también tienen menú, y en realidad son como cualquier SO. Para llegar al punto de jugar antes tenemos que pasar sí o sí por un menú (modo 2 jugadores, un jugador, versus, ajuste de dificultad, idioma, etc..), e incluso se nos haría raro esa idea de poner el juego y jugar.
@gynion , bueno, hay por ahí alguna excepción como siempre, me viene así a bote pronto un Xmen de MD, donde directamente sales a jugar, o eso creo recordar.
Es cuestión de preferencias, y cuantas mas opciones haya mejor. Si para un grupo de personas es importante meter el juego y directamente que salga el juego, y se puede conseguir, me parece perfecto.
Los emuladores, además de tratar de emular el juego en si, si pueden emular la forma en la que lo jugamos, mejor aún. Fíjate todo el movimiento de Retroarch y derivados, es un S.O solo para jugar, es decir, que no te tengas que "comer" un escritorio con iconos, hacer doble clic a un icono, ir a una carpeta, etc, etc.
Una duda, sería posible coger la ranura de cartuchos y que un pc o raspberry lea la rom del cartucho?
titorino escribió:Una duda, sería posible coger la ranura de cartuchos y que un pc o raspberry lea la rom del cartucho?


El Retrode es eso ¿no?

Imagen
El retrode es comodisimo verdad, yo antes tenia lectores por paralelo, fue comprarme el retrode y olvidarme de historias jeje

Pongo cartucho y a jugar
gynion escribió:
titorino escribió:Una duda, sería posible coger la ranura de cartuchos y que un pc o raspberry lea la rom del cartucho?


El Retrode es eso ¿no?

Imagen

Ostias lo busco,gracias pixa
Me genera tristeza que esta polemica haya venido por el post de byuu. Hay algo manifiesto en ese post y es que byuu lleva bastante tiempo atravesando un periodo muy malo a nivel personal, el tio ha dedicado casi 10 años a una conservación enfermiza de la snes tanto a nivel software como hardware. Es un hecho que su emulación de snes es lo mas fiel que hay en el mundo y supongo que resulta bastante descorazonador que absolutamente nadie haya contado con el a la hora de tratar temas de snes desde una perspectiva de negocio. Ninguna de las mil clonicas de snes que han salido al mercado usan su trabajo, ni tan siquiera se ha pensado en el a nivel de consolas virtuales, siendo su trabajo elogiable. El mismo comento hace años que a nivel de salud mental y fisica se nota bastante quemado ya y que no siente su mente igual de fresca para programar (ojo que confiesa que se ha estado dopando con modafinilo a saco en los ultimos tiempos). A mi me hace feliz que gente que se deja tanto los sesos en cosas minoritarias al final encuentre alguna salida economica a su pasion, como paso con algunos de los que planeaban por segaretro que acabaron contratados por sega o con gente del emulador dolphin que estan contratados por nvidia para los ports de wii a shield en china.
Freestate escribió:Me genera tristeza que esta polemica haya venido por el post de byuu. Hay algo manifiesto en ese post y es que byuu lleva bastante tiempo atravesando un periodo muy malo a nivel personal, el tio ha dedicado casi 10 años a una conservación enfermiza de la snes tanto a nivel software como hardware. Es un hecho que su emulación de snes es lo mas fiel que hay en el mundo y supongo que resulta bastante descorazonador que absolutamente nadie haya contado con el a la hora de tratar temas de snes desde una perspectiva de negocio. Ninguna de las mil clonicas de snes que han salido al mercado usan su trabajo, ni tan siquiera se ha pensado en el a nivel de consolas virtuales, siendo su trabajo elogiable. El mismo comento hace años que a nivel de salud mental y fisica se nota bastante quemado ya y que no siente su mente igual de fresca para programar (ojo que confiesa que se ha estado dopando con modafinilo a saco en los ultimos tiempos). A mi me hace feliz que gente que se deja tanto los sesos en cosas minoritarias al final encuentre alguna salida economica a su pasion, como paso con algunos de los que planeaban por segaretro que acabaron contratados por sega o con gente del emulador dolphin que estan contratados por nvidia para los ports de wii a shield en china.


Vaya; pues me fastidia, porque me mola su propósito, pero no que se lo tome de esa forma.

El necesitar tanta maquina debe ser una gran desventaja para Higan. Es cierto que ha buscado y ofrecido soluciones intermedias, pero es que también ha colaborado con el equipo de Snes9X, y como solución intermedia nada mejor que este emulador, sobre todo si lees que Byuu ha participado para mejorarlo.
Byuu se tendría que mover en base a lo que busque y quiera obtener. Es que la gente no va a pasar del "Gracias", y a otra cosa. Aun así, no siempre está garantizado obtener todo lo que esperas; pero seguramente una parte sí, si vas directo al grano, en vez de dedicar tanto esfuerzo y tiempo a algo que no sabes exactamente a donde te lleva.

A propósito del Dolphin, recuerdo que una desarrolladora de ese emulador (Rachel Bryk) tuvo otro tipo de problemas, bastante asquerosos, y acabó muy mal la historia.
gynion escribió:Byuu se tendría que mover en base a lo que busque y quiera obtener. Es que la gente no va a pasar del "Gracias", y a otra cosa. Aun así, no siempre está garantizado obtener todo lo que esperas; pero seguramente una parte sí, si vas directo al grano, en vez de dedicar tanto esfuerzo y tiempo a algo que no sabes exactamente a donde te lleva.

A propósito del Dolphin, recuerdo que una desarrolladora de ese emulador (Rachel Bryk) tuvo otro tipo de problemas, bastante asquerosos, y acabó muy mal la historia.


Es demasiado habitual entre algunos programadores brillantes, que luego a nivel personal o psicologico tienen sus cosas. A la desarrolladora de dolphin le amargaron por ser transgenero y se suicido, algo lamentablemente demasiado comun.

Por otra parte para no desvirtuar el tema del hilo, la verdad es que la snes es puñetera como ella sola con tanto chip multiple tanto en el hardware como en el software, pero el asunto es que en la mayoria de los casos todos los acercamientos a maquinas retro son cutres de narices, sera que la megadrive no esta bien documentada con sus conocidisimos motorola 68000, z80 y yamaha y todavia no han sacado una sola clonica que apeste.
Freestate escribió:Por otra parte para no desvirtuar el tema del hilo, la verdad es que la snes es puñetera como ella sola con tanto chip multiple tanto en el hardware como en el software, pero el asunto es que en la mayoria de los casos todos los acercamientos a maquinas retro son cutres de narices, sera que la megadrive no esta bien documentada con sus conocidisimos motorola 68000, z80 y yamaha y todavia no han sacado una sola clonica que apeste.


En el caso de Mega, siempre se coincide en el tema sonoro. No sé si habrá otros aspectos de la emulación que se critiquen también, pero lo del sonido siempre se comenta. Incluso sin llegar a la emulación, de Megadrive II ya si dice que es peor que la 1 en el sonido, o sea que no sé.

Tenía entendido que el Kega era casi perfecto, pero se ve que la emulación tampoco lo es, y se pueden notar comportamientos diferentes al hardware original. Por mi parte, en verdad no me fijo a propósito nunca, sino cuando realmente noto algo que no me gusta o se me hace raro, y a mí el Kega en el PC y el Genesis Plus GX en la Wii me van bien para mis exigencias; pero bueno... es lo que se comenta.

Con algún emu de SNES sí que he notado algo raro, como frameskip en el SMW con el Snes9X (en el ZsnesW este juego me iba mejor), pero supongo que podría ser de configuraciones, y si no igual ya está solucionado.
gynion escribió:El necesitar tanta maquina debe ser una gran desventaja para Higan.

Lo es.

Cuando se afronta un proyecto, muchas veces lo más difícil no es sacarlo adelante, sino entender hacia donde se enfoca. Bsnes/Higan es un trabajo buenísimo, pero muy poco rentable económicamente hablando ya que ni el chino de turno lo puede meter en alguna placa de 5$, añadirle 500 ROMs y venderla por 50, ni el mercado permite a una empresa como Nintendo usar un hardware de 3 cifras para vender una mini SNES por 300 o 400€. Dentro del espacio que puede ocupar su emulador en el mundillo creo que está totalmente reconocido, Byuu es una referencia absoluta para el resto de programadores, y su emulador es core por defecto de SNES en Retroarch y en el que se basa la implementación en Mednafen, y hoy no, pero en un futuro apostaría a que también lo implementará MAME. No creo que pueda pedir más, si cuando empezó en esto tenía unos objetivos económicos, en mi opinión lo enfocó mal.

Dolphin es el ejemplo contrario, un emulador enfocado a la optimización desde el primer minuto, y que hoy, en la mayoría de juegos va mucho mejor que emuladores de máquinas globalmente inferiores como DC (Demul) o PS2 (PCSX2), aunque también hay que admitir que el hardware de GC está mejor documentado y es más sencillo de interpretar, especialmente en comparación con PS2.

PD: El emulador de MD comparable a Higan es Exodus, que también pide máquina, aunque en mi opinión para MD hay opciones igualmente válidas y mucho más versátiles y ligeras.
Señor Ventura escribió:
Falkiño escribió:@Señor Ventura ¿entonces reducimos la fidelidad a comerte un arranque o no? porque para mí eso no es lo más importante en cuanto a fidelidad. Sería un plus como mucho.


Es que un FPGA con la suficiente capacidad para albergar físicamente un hardware permite que funcione con una fidelidad total, porque básicamente se comporta como lo haría el hardware real.

Lo que parece que dice byuu es que para el eso no es hardwaere, sino que es como emular, y que para eso puedes directamente emular con el emulador, y dejarte de FPGA's

Puedes leer mas de lo que dice ese señor aquí https://www.reddit.com/r/snes/comments/ ... aditional/ incluso contesta en los comentarios. Personalmente le tengo mucho respeto al creador de Higan ya que compró cada juego salido en Usa tan sólo para garantizar la fidelidad de su emulación.

A este señor lo que le molesta es que los publireportajes de los medios, dejen a la altura del betún a la emulación, cuando esta consola de analogue, no es más que otro clon con sus pros y sus contras.
Señor Ventura escribió:
aranya escribió:Aclaración : Este es un hilo técnico, donde solo tiene cabida la SNES, y no están permitido hablar de otras consolas, compras, reproducciones, etc, etc. Por favor, si no te interesa, no participes. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------

He creado el hilo, sobretodo por la reciente aparición de la Analogue Super NT y el artículo de Byuu, creador del emulador Hygan. Artículo: https://byuu.org/articles/fpgas-arent-magic/

Yo no entiendo de cuestiones técnicas, pero tengo curiosidad, y tenía entendido que los FPGAS, eran algo diferente, que sustituyen el hardware original, y como solución a una progresiva desaparición de las SNES reales.
Me leo el artículo de Byuu, y veo que dice que los FPGAS son emuladores, y que todo lo que consiguen, se puede hacer mediante un emulador de software, sin ir mas lejos Hygan.

Yo no se si esto es o no verdad, pero si lo dice Byuu, para mi algo de credibilidad tiene.
¿Que forma de jugar a la SNES es mas fidedigna, un emulador como Hygan, o un FPGA?.

Gracias.


Lo que no dice byuu, es que para jugar a la snes perfectamente emulada con su higan, hay que empleat un hardware que generalmente está basado en el mismo modelo que un pc, y por lo tanto te tienes que comer el arranque, restándole todo el feeling que le pudiera quedar.

Pero por un fpga, por muy "emulación" que sea, es encender y darle, igual que con la consola real... y siendo que el FPGA realmente adopta "físicamente" el "aspecto" del hardware original, pues se podría decir que es en esencia lo mismo que el hardware original... en espíritu xD



Sí, igualito igualito, por eso se conecta por HDMI a una TV. Tan igual que te reescala y te mete filtros con esa imagen digital pura y pristina.

El FPGA NO aporta eso, no seamos canelos, y en este caso aún menos dado que NO SIMULA los circuitos internos de los chips originales. Para empezar porque NO puede (IPs propietarias y no documentadas a ese nivel en ningún lado excepto propietarias), está haciendo lo mismo que un emulador, que es coger a un chip y ver cómo funcionan y responde a entradas/salidas e inducir qué hace, junto a la documentación de cómo programar cada chip.

Que es exactamente lo mismo que hace un emulador SOFT.

Las herramientas que se usan tanto para la emulación como emulación FPGA (que NO es una solución hard, sino una mixta hard-soft) son las mismas cuando se intenta simular una computadora.

Ahora que si quieres creerte que es "más mejor" porque sí, pues vale, tú mismo. Pero ya me dirás qué tal va el "zero lag" con el superFPGA cuando tenga que renderizar DOS IMAGENES en bufferes intermedios y esperar al siguiente vsync (o dos) por aquello de usar imagen digital, tener que transmitirla por hdmi, y necesitar almacenar scanlines que se estarían viendo en el primer vsync en un buffer intermedio que se enviará cuando se complete en el siguiente vsync (con suerte, el emulador éste FPGA tiene como mínimo una opción más "segura" de eliminar tearing usando doble buffer, más latencia, sin contar que hace OC automático del sistema (la SNES, emulada de cojones vamos, cycle accuracy del tó) en el modo por defecto (literalmente es lo que pone, "ajusta la velocidad del sistema" para asegurar que tiene el buffer de imagen terminado antes del siguiente vsync (+1 de retardo frente a una SNES normal).

PD: Si te montas un PC minimalista para higan no te tienes que comer ningún arranque cada vez que lo uses, hay algo llamado modo suspensión y tal. Y .... venir con que porque ves arrancar al PC antes de arrancar el emulador la experiencia es menor fidedigna... tela.

¿Sabes que Super NT usa un sistema operativo minimalista, no? Porque esos menús por donde tienes que navegar para arrancar un cartucho o ajustar opciones como que no estaban en la SNES original, que ésa sí cargaba el juego directamente al encender la consola. Vaya, ¡¡se ve que la experiencia se ha estropeado con el timo del tocomocho del FPGA!!.

¿Me dices que la experiencia de un juego está "alterada" por bien simulada que esté al detalle porque antes has tenido que andar por menús y pantallas de carga, en serio? Pues entonces tampoco es para ti Super NT.
wwwendigo escribió:El FPGA NO aporta eso, no seamos canelos, y en este caso aún menos dado que NO SIMULA los circuitos internos de los chips originales. Para empezar porque NO puede (IPs propietarias y no documentadas a ese nivel en ningún lado excepto propietarias), está haciendo lo mismo que un emulador, que es coger a un chip y ver cómo funcionan y responde a entradas/salidas e inducir qué hace, junto a la documentación de cómo programar cada chip.

Que es exactamente lo mismo que hace un emulador SOFT.

Las herramientas que se usan tanto para la emulación como emulación FPGA (que NO es una solución hard, sino una mixta hard-soft) son las mismas cuando se intenta simular una computadora.


No es cierto lo que dices, ya lo he explicado dos veces en dos hilos, no lo voy a hacer una tercera:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1745342993

No seamos canelos, porque una FPGA no puede ser idéntica al hadware original por razons obvias, pero no seamos listillos inventando cosas.

wwwendigo escribió:Ahora que si quieres creerte que es "más mejor" porque sí, pues vale, tú mismo. Pero ya me dirás qué tal va el "zero lag" con el superFPGA cuando tenga que renderizar DOS IMAGENES en bufferes intermedios y esperar al siguiente vsync (o dos) por aquello de usar imagen digital, tener que transmitirla por hdmi, y necesitar almacenar scanlines que se estarían viendo en el primer vsync en un buffer intermedio que se enviará cuando se complete en el siguiente vsync (con suerte, el emulador éste FPGA tiene como mínimo una opción más "segura" de eliminar tearing usando doble buffer, más latencia, sin contar que hace OC automático del sistema (la SNES, emulada de cojones vamos, cycle accuracy del tó) en el modo por defecto (literalmente es lo que pone, "ajusta la velocidad del sistema" para asegurar que tiene el buffer de imagen terminado antes del siguiente vsync (+1 de retardo frente a una SNES normal).


Una FPGA no es un emulador, insistes en un término absolutamente erróneo. Y lo que dices del HDMI pasaría igual en un PC, así que no es una diferencia entre un emulador y una implementación hardware.
Pero es que además lo del doble buffer que dices no es obligatorio, la SNES lo hace: durante la parte activa de la imagen se va procesando todo el contenido de VRAM, por lo que no es necesario el doble buffer. Eso sí, necesitas hardware dedidcado, que es precisamente lo que te aporta una FPGA.
siempre podeis comprar una segunda SNES.
Baek escribió:[...]

PD: El emulador de MD comparable a Higan es Exodus, que también pide máquina, aunque en mi opinión para MD hay opciones igualmente válidas y mucho más versátiles y ligeras.


Hoy en día colocaría a BlastEm antes que Exodus a la altura de Higan en cuanto a su filosofía y prestaciones. Desde mi punto de vista, junto con la emulación que el propio Byuu está desarrollando de Megadrive, ambos son los emuladores en desarrollo activo a tener más en cuenta. Exodus, desgraciadamente, lleva mucho tiempo parado y sin novedades.

Un saludo.
Hodor escribió:
Baek escribió:[...]

PD: El emulador de MD comparable a Higan es Exodus, que también pide máquina, aunque en mi opinión para MD hay opciones igualmente válidas y mucho más versátiles y ligeras.


Hoy en día colocaría a BlastEm antes que Exodus a la altura de Higan en cuanto a su filosofía y prestaciones. Desde mi punto de vista, junto con la emulación que el propio Byuu está desarrollando de Megadrive, ambos son los emuladores en desarrollo activo a tener más en cuenta. Exodus, desgraciadamente, lleva mucho tiempo parado y sin novedades.

Un saludo.

No lo conocía, le voy a echar un ojo a ver si se puede hacer algo con él en 15Khz, gracias [oki]
Leyendo a cierta gente aqui, se da uno cuenta de lo paleto tecnológico que es . No entiendo ni papa jeje
magno escribió:
wwwendigo escribió:El FPGA NO aporta eso, no seamos canelos, y en este caso aún menos dado que NO SIMULA los circuitos internos de los chips originales. Para empezar porque NO puede (IPs propietarias y no documentadas a ese nivel en ningún lado excepto propietarias), está haciendo lo mismo que un emulador, que es coger a un chip y ver cómo funcionan y responde a entradas/salidas e inducir qué hace, junto a la documentación de cómo programar cada chip.

Que es exactamente lo mismo que hace un emulador SOFT.

Las herramientas que se usan tanto para la emulación como emulación FPGA (que NO es una solución hard, sino una mixta hard-soft) son las mismas cuando se intenta simular una computadora.


No es cierto lo que dices, ya lo he explicado dos veces en dos hilos, no lo voy a hacer una tercera:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1745342993

No seamos canelos, porque una FPGA no puede ser idéntica al hadware original por razons obvias, pero no seamos listillos inventando cosas.

wwwendigo escribió:Ahora que si quieres creerte que es "más mejor" porque sí, pues vale, tú mismo. Pero ya me dirás qué tal va el "zero lag" con el superFPGA cuando tenga que renderizar DOS IMAGENES en bufferes intermedios y esperar al siguiente vsync (o dos) por aquello de usar imagen digital, tener que transmitirla por hdmi, y necesitar almacenar scanlines que se estarían viendo en el primer vsync en un buffer intermedio que se enviará cuando se complete en el siguiente vsync (con suerte, el emulador éste FPGA tiene como mínimo una opción más "segura" de eliminar tearing usando doble buffer, más latencia, sin contar que hace OC automático del sistema (la SNES, emulada de cojones vamos, cycle accuracy del tó) en el modo por defecto (literalmente es lo que pone, "ajusta la velocidad del sistema" para asegurar que tiene el buffer de imagen terminado antes del siguiente vsync (+1 de retardo frente a una SNES normal).


Una FPGA no es un emulador, insistes en un término absolutamente erróneo. Y lo que dices del HDMI pasaría igual en un PC, así que no es una diferencia entre un emulador y una implementación hardware.
Pero es que además lo del doble buffer que dices no es obligatorio, la SNES lo hace: durante la parte activa de la imagen se va procesando todo el contenido de VRAM, por lo que no es necesario el doble buffer. Eso sí, necesitas hardware dedidcado, que es precisamente lo que te aporta una FPGA.



Pues entonces NO seamos canelos (es broma ;)) y léete las especificaciones del Altera usado y párate en la parte que habla sobre IP Blocks de uso genérico (donde sí, se tiran de varias bloques genéricos, menciona explícitamente multiplicadores y otros para funciones de DSP, y no, yo no recordaba los FPGA siendo así de "completos" ni con tanto extra), que es una de las cosas que más te venden en ese FPGA y que no hace referencia precisamente al slice que es la parte básica que entendemos como FPGA (y que lo primero que miré es cuantos elementos básicos o celdas que decía poder simular, y no parecen suficientes). Evidentemente quieren que te ahorres implementar bloques como los mencionados en el slice, cuanto menos. Y me da que los necesitarían para este caso.

Y sí, le llamo "emulador" porque no está intentando simular LOS CIRCUITOS de los chips, que es lo que te estoy diciendo y ellos afirman que están recreando al 100% los chips originaes, SIMULA su comportamiento, esto es, ellos se han creado un circuito propio y distinto que recrea lo que ellos piensan que es el bloque de X chip que hace. Que es EXACTAMENTE lo mismo que hacen los emuladores, sólo que en vez de implementarlo en un circuito lógico lo implementan en código soft.

Que ya no hacen los FPGA como se recuerdan (y sí, lo de los bloques de IPs extra para "ayudar" en el FPGA no es algo que yo me esperara de mis recuerdos de cómo funcionaban los FPGAs, que yo recordaba como slices puros y duros, pero así están las cosas hoy en día, por lo que parece, lo que tengo claro es que sin tener las IPs originales no puedes recrear fidedignamente su funcionamiento, se pongan como se pongan).

Lo del HDMI por supuesto pasa igual en un PC, aunque fuera la señal por VGA, pero por la forma en que funciona el mismo, la única forma de solventarlo sería con hard dedicado a enviar señal analógica y un soporte directo del mismo con un driver, no usando la pipeline gráfica del sistema.

Pero son los de Analogue los que están presumiendo de zero lag, y eso no es posible contra la SNES cuando meten buffers por medio que se tienen que activar, sí o sí (por lo menos si la emulación es medio precisa como dicen), su funcionamiento cuando llega una señal de vsync (y entonces el sistema emulado, insisto, NO se usan las IPs originales para programar el FPGA, es cuando empezará a hacer lo que se supone que hace una SNEs y... el sistema tendrá que interceptar los scanlines y recrear la pantalla para crear una salida para el HDMI, en el ... siguiente vsync).

Cuando digo DOS bufferes no me refiero a que implementen doble buffer, que también (en la opción full buffered de la Super NT), sino a que dado que se reescala la salida a 1080p y se hace además aplicación de filtros de algún tipo (seleccionables y seguramente algunos que no pero activos por defecto), se necesitan dos buffers:

1.- El original a 256x224 de resolución, que es donde se guardaría la salida de la SNES.
2.- El buffer final reescalado desde el previo, a 1920x1080, y donde se aplicarían además los filtrados activos.

Aclaro que la SNES no usa ningún buffer, todo se hace al vuelo cuando llega el vsync, y en ese mismo vsync.

Puede que el tiempo en crear el segundo buffer sea mínimo, hasta puede que se pueda "anular" su peso si se hace muy rápido y en el "largo" tiempo que hay entre vsync y vsync, pero está ahí, y nada quita el problema de un buffer mínimo y la espera al siguiente vsync. Con la opción full buffered de esta consola se agrega aún más lag, hasta ellos lo reconocen. Y de hecho tienen una opción más rápida que parece que simplemente no respecta el vsync y envía el buffer que se está renderizando cuando llega la señal de vsync (supongo que haciendo el reescalado y filtrado al vuelo en ese momento, pero a tiempo). ¿Había tearing con la SNES? No, con esta opción sí. Incluso por defecto parece que podría haberlo.

¿En PC pasa lo mismo? No lo he negado, niego la mayor de Analogue al afirmar que es zero lag mientras en el mismo material de prensa dicen que los emuladores están cargados de lag. No señor, eso dependerá del PC y la potencia disponible, que por mucho que tengan que compensar otros temas, no dejan de usar cpus bastante más rápidas ahí sea un PC decente. Amén de que en PC puedes usar Vsync variable o una pantalla a muchos más Hz que 60 (aunque esto podría dar problemas en caso de usar vsync para sincronización del juego, aunque eso depende de cómo controle el tema el emulador usado, si simula o no los 60 Hz para el sistema y usa refrescos más altos simplemente para minimizar el lag, poder se puede hacer, pero como no tengo pantalla de 120 Hz por aquí disponible, pues no es algo que haya comprobado).

También niego la otra mayor de Analogue, ellos han dicho varias veces que los chips están perfectamente replicados en el FPGA, es que te están diciendo que son exactamente iguales, evidentemente no a nivel de transistor por lo que dices, pero dan a entender que tienen la misma funcionalidad al dedo, que cada unidad funcional está implementada a nivel de circuito, vaya.

Y deberías saber que sin los esquemas de esos chips eso no lo pueden asegurar, que su solución es la ingeniería inversa típica que también usan los emuladores, excepto que realmente hayan destapado los chips y con microscopio los hayan analizado y sacado el diseño de cada circuito dentro de cada chip de la SNES original. Y de paso se hayan pasado por el forro de los xxx las IP (aquí por lo que significa literalmente, no para hablar de ningún bloque ni ASIC sino de la propiedad intelectual) de nintendo, sony, etc.

Que va a ser que no. Así que no es lo que pretenden, ni cero lag (de hecho no pueden asegurar que tenga menos lag que un PC potente, ¡puede que sea al revés!), ni están implementando los chips originales de la SNES en el FPGA porque simplemente no pueden excepto que se quieran comer un paquete en los juzgados (amén de que por lo que ponía en la ficha de Altera veo difícil que el slice tenga suficientes elementos para todos los chips de la SNES, mencionaba algo así como 100.000 elementos básicos, muy justo, de todas formas casi seguro necesitarían usar algunas de las funcionalidades como DSPs que ya incorpora el FPGA).
wwwendigo escribió:Pues entonces NO seamos canelos (es broma ;)) y léete las especificaciones del Altera usado y párate en la parte que habla sobre IP Blocks de uso genérico (donde sí, se tiran de varias bloques genéricos, menciona explícitamente multiplicadores y otros para funciones de DSP, y no, yo no recordaba los FPGA siendo así de "completos" ni con tanto extra), que es una de las cosas que más te venden en ese FPGA y que no hace referencia precisamente al slice que es la parte básica que entendemos como FPGA (y que lo primero que miré es cuantos elementos básicos o celdas que decía poder simular, y no parecen suficientes). Evidentemente quieren que te ahorres implementar bloques como los mencionados en el slice, cuanto menos. Y me da que los necesitarían para este caso.


¿Quieres que me vuelva a leer las especificaciones de la Cyclone V otra vez? No me esclavices que ya lo hago todos los días en el curro XD
Es difícil que puedas seguir el ritmo de evolución de las FPGAs si no trabajas con ellas porque van a un ritmo espectacular. Yo estoy puesto al día con las UltraScale de Xilinx, pero no son la última generación tampoco, esto da vértigo.
Y no confundas lo de los IPs... Xilinx, Altera y Lattice, los fabricantes de FPGAs principales, siempre te proporcionan IPs o cores para que aceleres parte de tu diseño: FIFOs, BRAM, multiplicadores, DPLLs, filtros FIR, FFT/IFFT, etc... Y algunos de esos cores son de DMAs, por ejemplo. Pero esos DMAs no tienen nada que ver con los de una Super Nintendo, ni ninguno de los cores que tengan a su disposición con las applicaciones de Altera tienen que ver. Simplemente son atajos para hacer funciones más básicas.


wwwendigo escribió:Y sí, le llamo "emulador" porque no está intentando simular LOS CIRCUITOS de los chips, que es lo que te estoy diciendo y ellos afirman que están recreando al 100% los chips originaes, SIMULA su comportamiento, esto es, ellos se han creado un circuito propio y distinto que recrea lo que ellos piensan que es el bloque de X chip que hace. Que es EXACTAMENTE lo mismo que hacen los emuladores, sólo que en vez de implementarlo en un circuito lógico lo implementan en código soft.

Que ya no hacen los FPGA como se recuerdan (y sí, lo de los bloques de IPs extra para "ayudar" en el FPGA no es algo que yo me esperara de mis recuerdos de cómo funcionaban los FPGAs, que yo recordaba como slices puros y duros, pero así están las cosas hoy en día, por lo que parece, lo que tengo claro es que sin tener las IPs originales no puedes recrear fidedignamente su funcionamiento, se pongan como se pongan).


Puedes llamarle "emulación", pero no lo es; nadie en el mundo profesional usa ese término para referirse a una "implementación". Igual que acabas de usar la palabra "simular" y tampoco es el mismo concepto que se usa en este mundo: simular es contrastar el funcionamiento lógico esperado de la lógica de una FPGA sin llegar a la implementación, haciéndolo a través de una aplicación y no en la propia FPGA.

Y de nuevo insisto: sin tener las IPs originales puedes hacer una implementación que funcione igual que el original, puesto que si las entradas y salidas coinciden en tiempo y funcionalidad, el diseño es equivalente y no está emulado, está implementado de otra forma.
Fíjate lo absurdo que es si compraras un circuito 74LS139 (el decoder de toda la vida) a Hitachi y luego te quejas a Motorola porque el suyo no está implementado igual... Hitachi y Motorola hacían 75LS139 cada uno a su manera, por dentro los transistores eran diferentes y estaban diferentes, y durante 30 años nadie ha insinuado que uno estuviera "emulando" al otro. Simplemente eran diferentes implementaciones del mismo circuito, como en este caso.


wwwendigo escribió:Lo del HDMI por supuesto pasa igual en un PC, aunque fuera la señal por VGA, pero por la forma en que funciona el mismo, la única forma de solventarlo sería con hard dedicado a enviar señal analógica y un soporte directo del mismo con un driver, no usando la pipeline gráfica del sistema.

Pero son los de Analogue los que están presumiendo de zero lag, y eso no es posible contra la SNES cuando meten buffers por medio que se tienen que activar, sí o sí (por lo menos si la emulación es medio precisa como dicen), su funcionamiento cuando llega una señal de vsync (y entonces el sistema emulado, insisto, NO se usan las IPs originales para programar el FPGA, es cuando empezará a hacer lo que se supone que hace una SNEs y... el sistema tendrá que interceptar los scanlines y recrear la pantalla para crear una salida para el HDMI, en el ... siguiente vsync).

Cuando digo DOS bufferes no me refiero a que implementen doble buffer, que también (en la opción full buffered de la Super NT), sino a que dado que se reescala la salida a 1080p y se hace además aplicación de filtros de algún tipo (seleccionables y seguramente algunos que no pero activos por defecto), se necesitan dos buffers:

1.- El original a 256x224 de resolución, que es donde se guardaría la salida de la SNES.
2.- El buffer final reescalado desde el previo, a 1920x1080, y donde se aplicarían además los filtrados activos.

Aclaro que la SNES no usa ningún buffer, todo se hace al vuelo cuando llega el vsync, y en ese mismo vsync.

Puede que el tiempo en crear el segundo buffer sea mínimo, hasta puede que se pueda "anular" su peso si se hace muy rápido y en el "largo" tiempo que hay entre vsync y vsync, pero está ahí, y nada quita el problema de un buffer mínimo y la espera al siguiente vsync. Con la opción full buffered de esta consola se agrega aún más lag, hasta ellos lo reconocen. Y de hecho tienen una opción más rápida que parece que simplemente no respecta el vsync y envía el buffer que se está renderizando cuando llega la señal de vsync (supongo que haciendo el reescalado y filtrado al vuelo en ese momento, pero a tiempo). ¿Había tearing con la SNES? No, con esta opción sí. Incluso por defecto parece que podría haberlo.

¿En PC pasa lo mismo? No lo he negado, niego la mayor de Analogue al afirmar que es zero lag mientras en el mismo material de prensa dicen que los emuladores están cargados de lag. No señor, eso dependerá del PC y la potencia disponible, que por mucho que tengan que compensar otros temas, no dejan de usar cpus bastante más rápidas ahí sea un PC decente. Amén de que en PC puedes usar Vsync variable o una pantalla a muchos más Hz que 60 (aunque esto podría dar problemas en caso de usar vsync para sincronización del juego, aunque eso depende de cómo controle el tema el emulador usado, si simula o no los 60 Hz para el sistema y usa refrescos más altos simplemente para minimizar el lag, poder se puede hacer, pero como no tengo pantalla de 120 Hz por aquí disponible, pues no es algo que haya comprobado).


Claro, es lo que te comentaba antes: la SNES no usa ningún buffer extra, solo la VRAM para generar "al vuelo" la imagen. Pero como bien explicas, lo mismo pasa en un PC; o también en cualquier re-escalador que pongas a la salida de una SNES, y sin embargo, sigues jugando a la SNES real. El lag por salir a mayor resolución es inevitable, lo es también en SNES9x o Higan, pero eso no tiene nada que ver con la implementación de la SNES de Analogue.
Lo del Zero Lag, si has seguido el desarrollo, se refieren al core de la SNES, no a los "extras" que quedarían fuera de la consola real. Pero es un término muy comercial y lo usan, puesto que sí me creo que la parte que implementa a la SNES, desde la entrada del mando a la salida de RF, tenga el mismo lag que tenía la SNES original.
Lo que venga tras esa señal de video, también lo tendrás agregando resamplers de video a la SNES real.


wwwendigo escribió:También niego la otra mayor de Analogue, ellos han dicho varias veces que los chips están perfectamente replicados en el FPGA, es que te están diciendo que son exactamente iguales, evidentemente no a nivel de transistor por lo que dices, pero dan a entender que tienen la misma funcionalidad al dedo, que cada unidad funcional está implementada a nivel de circuito, vaya.


Es que sí tienen la misma funcionalidad, no entiendo de dónde sacas que no. Y sí, cada unidad funcional está a nivel de circuito lógico, en slices, CLBs, DPS48, PLLs o lo que sea que lleve la FPGA que necesiten para hacer la misma tarea que en la SNES. No hay ninguna mentira en lo que dicen.


wwwendigo escribió:Y deberías saber que sin los esquemas de esos chips eso no lo pueden asegurar, que su solución es la ingeniería inversa típica que también usan los emuladores, excepto que realmente hayan destapado los chips y con microscopio los hayan analizado y sacado el diseño de cada circuito dentro de cada chip de la SNES original. Y de paso se hayan pasado por el forro de los xxx las IP (aquí por lo que significa literalmente, no para hablar de ningún bloque ni ASIC sino de la propiedad intelectual) de nintendo, sony, etc.


Qué manía con las IPs... De verdad que estás confundiendo términos... Pero vamos, que el esquema del 65C816 lo tenemos todos los que nos interesa un poco la electrónica y replicarlo al 100% es muy sencillo.
Replicar el SPC-700 es sencillo también porque está bien documentado y el DSP de audio también.
Lo que es más oscuro es la PPU, y se tiene suficiente información de qué salida da la PPU cuando cambia cada entrada como para poder hacer una implementación 100% idéntica en cuanto inputs/outputs.
Por cierto, que eso se hace a nivel profesional todos los días: cuando hay algún producto en el mercado que hace algo que el tuyo no, analizas cómo varían las salidas en función de los cambios en la entrada, y te ingenias un algoritmo que haga lo mismo. Eso no infringe ninguna patente porque es la implementación lo que se patenta, y la mía será 100% seguro diferente a la otra, pero 100% compatible.


wwwendigo escribió:Que va a ser que no. Así que no es lo que pretenden, ni cero lag (de hecho no pueden asegurar que tenga menos lag que un PC potente, ¡puede que sea al revés!), ni están implementando los chips originales de la SNES en el FPGA porque simplemente no pueden excepto que se quieran comer un paquete en los juzgados (amén de que por lo que ponía en la ficha de Altera veo difícil que el slice tenga suficientes elementos para todos los chips de la SNES, mencionaba algo así como 100.000 elementos básicos, muy justo, de todas formas casi seguro necesitarían usar algunas de las funcionalidades como DSPs que ya incorpora el FPGA).


¿10000 elementos básicos muy justos? ¿¿cuántos años hace que no usas una FPGA, macho?? Si te digo lo que hago yo todos los días de estos últimos 15 años con 24000 slices FLIPARÍAS en colores. Transmisores de TV digital completos en 19000, un micrcontrolador en 500, un microprocesador completo en 1500...

Y tampoco hay que darle más vueltas al asunto... si tú quieres creer que está "emulando" la SNES, créelo, pero ya te he comentado lo que conocemos todo el mundo por emulación, nada que ver con lo que tiene la SuperNT en sus entrañas. Eres libre de creer lo que quieras ;)
magno escribió:Por cierto, que eso se hace a nivel profesional todos los días: cuando hay algún producto en el mercado que hace algo que el tuyo no, analizas cómo varían las salidas en función de los cambios en la entrada, y te ingenias un algoritmo que haga lo mismo. Eso no infringe ninguna patente porque es la implementación lo que se patenta, y la mía será 100% seguro diferente a la otra, pero 100% compatible.


Qué curioso. Eso tiene que ser divertido.
Baek escribió:
Hodor escribió:
Baek escribió:[...]

PD: El emulador de MD comparable a Higan es Exodus, que también pide máquina, aunque en mi opinión para MD hay opciones igualmente válidas y mucho más versátiles y ligeras.


Hoy en día colocaría a BlastEm antes que Exodus a la altura de Higan en cuanto a su filosofía y prestaciones. Desde mi punto de vista, junto con la emulación que el propio Byuu está desarrollando de Megadrive, ambos son los emuladores en desarrollo activo a tener más en cuenta. Exodus, desgraciadamente, lleva mucho tiempo parado y sin novedades.

Un saludo.

No lo conocía, le voy a echar un ojo a ver si se puede hacer algo con él en 15Khz, gracias [oki]


Interesante lo de los 15Khz. Cuéntame qué tal te ha parecido porque es un detalle importante a tener en cuenta.

Un saludo.
Siempre he querido saber como se comportarían los juegos de snes mas problemáticos con el rendimiento si su wram funcionase a 3.58mhz. Hablaríamos de una memoria mas rápida, y de una cpu que no baja nunca su frecuencia.

Es una de las cosillas que se pueden implementar en un FPGA... o eliminar de un plumazo el problema de necesitar estabilizar la carga eléctrica de las celdas, que sumaría unos bytes al ancho de banda.

Cada loco con su tema.
73 respuestas
1, 2