Consulta tarjeta gráfica

Me gustaría añadir una nueva gráfica al equipo, tengo una 9800 GTX que compré en mayo, que se me ha quedado muy corta. La idea es jugar al GTA4 a 1920x1080, que es el juego al que voy a darle caña los próximos meses. De esta forma usaría la 9800 GTX como motor Physx y no tendría que tirar la gráfica "vieja".

El GTA4 actualmente me va todo al mínimo aunque de frames se mueve más o menos bien (bueno, de 30 fps tampoco sube mucho). De memoria se me queda cortísima la gráfica, sobre todo a esa resolución.

Soy autónomo y compro en Alternate-B2B, como autónomo no pago IVA así que voy a decir los precios finales que me salen a mí (pero no os emocionéis ya que son sin IVA y a precio de distribuidor).

Existen varias alternativas:

1. Una eVGA GTX 285 (317,21)
2. Dos eVGA GTX 285 (634,42)
3. Una eVGA GTX 295 (410,24) + fuente Thermaltake Toughpower (182,96) = TOTAL (593,2)
4. Esperar un poco más a la GT 212

Como veis, lo malo de la 295 es que me toca cambiar de fuente. De otra forma, la diferencia entre la 285 y la 295 es de poco más de 90 euros, casi ridícula.

Otro tema es si el GTA4 soporta SLI o no. Como de momento voy a jugar a ese juego, veo una tontería el SLI si el juego no lo soportara. Si efectivamente compensara el SLI, la duda sería entre dos GT 285 y una GTX 295. Como veis, la diferencia es de unos 40 euros.

Pues nada, a ver qué opináis vosotros.
Si la fuente aguanta un sli de 285 lo mas logico es que tambien pueda con la 295, pero si ya van a ser tres graficas la cosa se complica un poco. Yo tiraria por una 295, aunque para eso y la 9800 ya deberias irte a una fuente de mas de 800W, pero si esa Thermaltake es la de 1000 deberia ser mas que suficiente; ademas de que te sale mas barato una 295 + fuente y te permitira tener la 9800 sin problemas.
Yo estoy jugando a la misma resolución el GTA4 con todo casi a tope 40/60fps con una GTX260 216sp algo oceada, asi que con la GTX285 tienes mas que de sobras para lo que quieres ;)

Por cierto el juego si que soporta SLI
lo del GTA4 tiene mucho delito, puesto que a lo mejor te va "bien" o lo mejor te va mal, incluso cambiando a una GTX295... es algo difícil de explicar, este BUG va a 62fps (el tope, creo) en un E6600 @ 3.2GHz con una 8800GT y no pasa de 20fps en un Q9550 @ 3.4GHz con una GTX280 (a 1920x1200)... quizá con el parche 2 que acaba de salir esto funcione mejor...

con esto quiero decir que lo mismo ahora no te va porque no te va y una mejora de gráfica puede no hacer nada...

con respecto a tu pregunta... yo en principio probaría con una sóla GTX285 (por ejemplo una eVGA SSC que es un buen bicho con un OC verdaderamente salvaje) y según rinda ya me plantearía una segunda (que si es necesaria o te da por ponerla, dará mejores resultados que la GTX295)...

aunque bien es cierto que por la diferencia de precio entre una GTX285 y una GTX295, bien se podría optar por la segunda... eso sí, si la fuente no llega a los 750-850w (realmente con 620-650w de calidad una GTX295 va perfectamente, pero esa 9800GTX ejecutando físicas va a consumir unos 100-150w como mínimo) vas a tener que buscar una nueva...

el SLI, creo que sí lo soporta, aunque no iba todo lo bien que debería...
Bueno, la razón por la que mi fuente puede puede con dos gráficas 285 pero no puede con la 295 y la 9800 para físicas es la siguiente:

Mi fuente (Seasonic X-900) tiene 4 cables de 6 pines para gráfica. Cada uno de ellos da 18 amperios. Pero los amperios no se combinan. Si conecto 2 gráficas cada una de ellas es aliementada con hasta 36 amperios. Está pensada, por tanto para un SLI.

Bien, según las especificaciones de nVidia, la 285 pide 36 amperios. Y la 295, 46 amperios. Podría poner 2 gráficas 285 sin ningún problema. Pero la 295 ya me implica cambiar de fuente.

De todas formas, si pongo dos gráficas 295, efectivamente tengo que quitar la 9800 GTX.

Cuando decís que el juego soporta SLI, ¿os referís a que en la práctica una 295 da más FPS que con una 285? Porque mi miedo es comprarme una gráfica más potente, con el consiguiente cambio de fuente y que luego me dé incluso menos frames que la 285, ya que no sabe usar bien las dos GPUs.

Otra opción con bastane lógica es comprar ahora una 285 y si el juego se termina de optimizar bien comprar más adelante otra. El miedo que tengo aquí es que si pillo una SSC, cuando en 5 meses en el veranillo me pueda plantear pillar la otra, no encuentre el mismo modelo SSC. La razón por la que pienso esto es porque creo que las versiones OC se descatalogan con bastante más rapidez (corregidme si no es cierto) que las normales.
Bueno, a ver, mantengo la pregunta.

De momento me compro una GTX 285. Para verano, cuando estén todos los drivers y los juegos optimizados, si necesito más potencia, compro otra gráfica igual, que voy a tener 3 mesecitos de vacaciones.

Y sigo teniendo unas preguntas:

1. Si ahora mismo compro una eVGA 285 overclockeada, ¿tendré problemas en 5 meses para pillar una igual? ¿No se agotan demasiado pronto y/o son versiones limitadas? ¿No es más seguro comprar una versión normal y así me aseguro que en 5 meses (o dentro de un año si hiciera falta) puedo comprarme la segunda sin ir mendigando por tiendas/internet?

2. De aquí a julio me quedaría con una 285 y una 9800GTX dedicada para físicas. Al poner la segunda tarjeta GTX 285, tendría que quitar la 9800 GTX y me quedaría sin físicas dedicadas. Aun teniendo dos tarjetas GTX 285 en SLI, ¿es posible configurarlas en algunos juegos como el Mirror's Edge para que una de las tarjetas se dedique exclusivamente a físicas y otra al motor gráfico y, sin embargo, en otros juegos como el GTA4 dedicar las dos solo para el motor gráfico?

3. Y una más difícil (no necesito adivinos sino analistas [360º]): ¿cómo suelen evolucionar los precios de las gráficas? Si me compro una gráfica y otra dentro de 5 meses... ¿Notaré diferencia de precio? ¿O suelen bajar pasado más tiempo? Es decir, ¿las bajadas son poco a poco todos los meses? ¿O de golpe cuando han pasado 9 meses? (9 por decir algo) Es que también os disgo que si me va a costar exactamente lo mismo en julio que ahora igual me planteo vender la 9800GTX y con ese dinero más otro poco que ponga yo me compro directamente las dos GTX 285 juntas. Que para lo que me da de intereses el banco, me rinde más jugando estos meses a tope.
5 respuestas