Consulta sobre velocidad de PCI Express con varios M2 instalados

Hola,

Tengo la placa base de la firma, Asus Z590 STRIX F con un 10700K.
La placa tiene 3 PCIEX16. Tengo la grafica en vertical con un adaptador PCI Express 3.0 en el PCI Expressx16_1,
Se que no puedo usar PCI Express 4.0 pues tengo una CPU de 10º generación.

El tema es que debería tener la grafica funcionando en PCI Expressx16, sin embargo realizando pruebas de carga veo que va a x8. Incluso en la BIOS me pone que esta a x8 (foto) y no hay manera de cambiarlo, he intentado quitar la opción "automático" y forzarlo en "PCI Gen 3" pero sigue igual.

Tengo 3 SSD M2 instalados

Slot M.2 SSD instalados Fuente de conexión
M.2_1 Vacío (solo funciona con intel Gen 11) CPU
M.2_2 Kingston SNV2S11000G Chipset (Z590)
M.2_3 Samsung SSD 970 EVO 250GB Chipset (Z590)
M.2_4 WD Black SN770 1TB Chipset (Z590)

Hay alguna solución para que la grafica funcione a x16 en lugar de x8 sin quitar ninguno de los M2?
Esto afecta al rendimiento de mi GPU?

Muchas gracias por adelantado

Adjuntos

@franpaki ¿Y cuál gráfica tienes? No lo mencionas o al menos no lo encontré en tu mensaje [+risas] y has de saber que desde hace unos años para aca los fabricantes tienen la mala costumbre de sacar gráficas con el PCIe capado a X8 o X4.

Tal vez tu modelo de gráfica está limitado y estás buscando un problema en el lugar equivocado.
Rtx 3070. Pensé que salía en mi firma
franpaki escribió:Rtx 3070. Pensé que salía en mi firma

Ah, disculpa. Estoy en el teléfono y en la versión para móviles las firmas no se ven.

En este caso parece ser que es porque el procesador i7 10700K solo tiene 16 lineas PCIe y por eso tiene que dividirlas entre la GPU y una de las unidades M2.
Yo tengo la sospecha de que la gráfica tiene líneas dañadas físicamente (si falla cualquiera, ni que sea el contacto de un pin, de la mitad del slot hasta el final, baja a modo x8 directamente), porque acabo de revisar el manual de tu placa base y ninguno de los slots M.2 comparte líneas con el puerto PCIe x16_1

En la página 26 puedes ver una tabla que lo describe claramente. Ese slot solo baja a x8 si instalas una segunda GPU en el slot PCIe x16_2. La siguiente tabla es sobre bifurcación para IOMMU, para que no te líe si ves un x8 por ahí.

Normalmente en esta plataforma los SSDs cuelgan del chipset, salvo el M.2_1 que va directamente a líneas del procesador. Ver el diagrama de la plataforma (pongo el del chipset 490 porque los diagramas del 590 suelen venir con procesadores de 11ª generación y no es tu caso, a todos los efectos es lo mismo con un procesador de 10ª gen pinchado):
Imagen

Si quieres haz la prueba. Quita todos los M.2, arranca un windows PE desde un pendrive, y seguramente seguirá estando a x8.

Sobre si se pierde mucho... bueno, en gen3 quizás una mijita. Pero prácticamente nada. Mi consejo es que no te obsesiones con ello porque para un 2-3% de FPS en 2 juegos contados no vale la pena. En promedio no llega por mucho al 1% de pérdida en estas gamas.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo tengo la sospecha de que la gráfica tiene líneas dañadas físicamente (si falla cualquiera, ni que sea el contacto de un pin, de la mitad del slot hasta el final, baja a modo x8 directamente), porque acabo de revisar el manual de tu placa base y ninguno de los slots M.2 comparte líneas con el puerto PCIe x16_1

En la página 26 puedes ver una tabla que lo describe claramente. Ese slot solo baja a x8 si instalas una segunda GPU en el slot PCIe x16_2. La siguiente tabla es sobre bifurcación para IOMMU, para que no te líe si ves un x8 por ahí.

Normalmente en esta plataforma los SSDs cuelgan del chipset, salvo el M.2_1 que va directamente a líneas del procesador. Ver el diagrama de la plataforma (pongo el del chipset 490 porque los diagramas del 590 suelen venir con procesadores de 11ª generación y no es tu caso, a todos los efectos es lo mismo con un procesador de 10ª gen pinchado):
Imagen

Si quieres haz la prueba. Quita todos los M.2, arranca un windows PE desde un pendrive, y seguramente seguirá estando a x8.

Sobre si se pierde mucho... bueno, en gen3 quizás una mijita. Pero prácticamente nada. Mi consejo es que no te obsesiones con ello porque para un 2-3% de FPS en 2 juegos contados no vale la pena. En promedio no llega por mucho al 1% de pérdida en estas gamas.

Saludos

No me atrevería a asegurarlo porque no lo he probado por mi mismo,pero yo creo que si que pierde mas.En un PCIe 4.0 no perdería nada porque tienes el doble de ancho de banda pero en un 3.0. yo creo que pierdes mas.
Depende del juego también.Pero creo que en algunos la perdida,si bien no es significativa,si que puede ser algo mayor a un 2 o 3%.

Edito.He estado mirandolo y tienes tu razón.Con una 3070 no pierde practicamente nada.Si fuera una 3070 TI ya perdería algo mas.
dicker31 escribió:No me atrevería a asegurarlo porque no lo he probado por mi mismo,pero yo creo que si que pierde mas.En un PCIe 4.0 no perdería nada porque tienes el doble de ancho de banda pero en un 3.0. yo creo que pierdes mas.
Depende del juego también.Pero creo que en algunos la perdida,si bien no es significativa,si que puede ser algo mayor a un 2 o 3%.

Edito.He estado mirandolo y tienes tu razón.Con una 3070 no pierde practicamente nada.Si fuera una 3070 TI ya perdería algo mas.

Se agradece el apunte y la aclaración. Yo tampoco he probado esa combinación exacta pero recordaba de la comparativa de escalado PCIe de techpowerup que las pérdidas con una 3080 en esta misma situación eran apreciables pero relativamente pequeñas (aquí sí, un 3-4% en promedio que puede llegar a notarse, con casos puntuales como Spiderman en los que es notoria la pérdida). Ya que la 3070 es significativamente inferior en todo (es el chip mediano de la generación) contaba con que se notaría poco.

En cualquier caso seguro que se puede encontrar algún caso extremo en el que se nota. Pero dado lo complicado de diagnosticar y reparar estas averías… creo que lo mejor es lo dicho, no darle importancia.

Saludos
Intentaré desmontar y revisar la tarjeta aunque me parece raro que pueda haberse dañado. Puede ser pa causa de tener un adaptador pci para poner la gráfica en vertical?
franpaki escribió:Intentaré desmontar y revisar la tarjeta aunque me parece raro que pueda haberse dañado. Puede ser pa causa de tener un adaptador pci para poner la gráfica en vertical?

Los risers pcie fallan muchísimo. En pcie3 como es tu caso no tanto porque los requisitos de integridad de señal son más bajos pero… también fallan bastante XD

Si tienes la posibilidad pruebala sin riser para descartar primero lo más sencillo. Si no es eso, lo más frecuente es que se haya arrancado algún componente cerca del slot (sigue las pistas en la PCB, debería repetirse un patrón de componentes pequeños en la línea, que no se vean “huecos” o que alguna soldadura bajo la GPU haya fallado y se haya soltado del pad.

También podrían ser contactos sucios. Los puedes limpiar con una goma de borrar “dura”

Saludos
franpaki escribió:Intentaré desmontar y revisar la tarjeta aunque me parece raro que pueda haberse dañado. Puede ser pa causa de tener un adaptador pci para poner la gráfica en vertical?

Eso es lo primero que hay que mirar.Quedan muy bonitos esteticamente en algunos montajes pero a veces dan problemas.

BINGO!

Hay cables y cables!

Yo lo uso para separar la grafica de la placa base, cuando hago sessiones con LN2, para no provocar condensación encima de la palca base

Hay algun riser que por mucha calidad que tenga, no soportan ir a más de x8, otros que no darias nada por el, pero soportan las tasas de x16

Ya te buscare la referencia del que uso
10 respuestas