Pollonidas escribió:Yo tengo la sospecha de que la gráfica tiene líneas dañadas físicamente (si falla cualquiera, ni que sea el contacto de un pin, de la mitad del slot hasta el final, baja a modo x8 directamente), porque acabo de revisar
el manual de tu placa base y
ninguno de los slots M.2 comparte líneas con el puerto PCIe x16_1En la página 26 puedes ver una tabla que lo describe claramente. Ese slot solo baja a x8 si instalas una segunda GPU en el slot PCIe x16_2. La siguiente tabla es sobre bifurcación para IOMMU, para que no te líe si ves un x8 por ahí.
Normalmente en esta plataforma los SSDs cuelgan del chipset, salvo el M.2_1 que va directamente a líneas del procesador. Ver el diagrama de la plataforma (pongo el del chipset 490 porque los diagramas del 590 suelen venir con procesadores de 11ª generación y no es tu caso, a todos los efectos es lo mismo con un procesador de 10ª gen pinchado):
Si quieres haz la prueba. Quita todos los M.2, arranca un windows PE desde un pendrive, y seguramente seguirá estando a x8.
Sobre si se pierde mucho... bueno, en gen3 quizás una mijita.
Pero prácticamente nada. Mi consejo es que no te obsesiones con ello porque para un 2-3% de FPS en 2 juegos contados no vale la pena. En promedio no llega por mucho al 1% de pérdida en estas gamas.
Saludos