Consulta sobre upgrade de PC dañado

Buenos días,

Hace aproximadamente 2 meses se me cayó el PC de sobremesa (ups) y se rompieron varias partes de la caja del PC. Milagrosamente parece que todos los componentes sobrevivieron, arrancó perfectamente al enchufarlo.

Como ahora mismo los componentes están prácticamente al aire libre he estado pensando en cambiarme de caja y aprovecho para ver si puedo hacer alguna mejora, principalmente de procesador y placa ya que tengo algunos problemas molestos desde que me compré el PC en 2017 (aunque he reemplazado fuente, procesador y gráfica y no sé han solucionado): el ordenador se apaga y se enciende 2 veces siempre antes de arrancar, algunas veces tengo latencia con drivers de algunos componentes (principalmente tarjeta wifi) y el rendimiento de Windows 11 es pésimo (probado varias veces), tampoco recomendaba Windows la actualización por algún motivo aunque cumplo todos los requisitos.

Componentes actuales del PC:
-Ryzen 7 2700
-Placa Base Asus Prime B-350 Plus
-RTX 3060ti Founders Edition
-Corsair TX550M
-RAM Corsair 16 GB (2 x 8 GB), DDR4 ,3000 MHz, C16 XM
-Disipador Be Quiet! Pure Rock
-1TB SSD

El ordenador lo utilizo principalmente para ver jugar a juegos no demasiado demandantes, ofimática, ver series y algo de programación en un monitor 2k 144Hz.

Si cambiase solo la caja (que es una posible opción) me estaría atando de momento a formato ATX, pero querría probar a montar algún PC más pequeño con micro ATX o incluso mini ATX ya que lo muevo de vez en cuando.

Como llevo unos años desconectado del mundo del hardware de PC he decidido preguntar por recomendaciones sobre si merece la pena actualizar lo que he comentado y a qué actualizar. Había pensado en un principio en mirar también placas con soporte a ddr5 ya que existe la opción (por lo que estoy abierto también a cambiar de RAM), ya sea para Intel (que he oído que es más "estable" en general y se ha puesto las pilas) o AMD.

Perdón por el rollo y gracias de antemano.
Buenas compi , pues lo que tienes lo veo bastante equilibrado y decente. De los problemas que tienes con windows11 a que te refieres? Has actualizado la bios de la placa base que es bastante importante?
En las primeras bios fallaban bastante todas las placas amd con las memorias, a parte de las controladoras de memoria de los propios procesadores. Aunque en las placas lo han ido solucionando con las bios con agesa actualizado.
Prueba primero eso . saludos
La única mejora que si que haría es cambiar el procesador a un ryzen 5700x (actualiza primero la bios de la placa).

Algo ya mas secundario y aprovechando el precio de la ddr4, vender tu actual ram y comprar un kit 2x16gb en el caso de que uses aplicaciones que requieran mas de 16gb o enfocándolo de cara al futuro.
mckarthy escribió:Buenas compi , pues lo que tienes lo veo bastante equilibrado y decente. De los problemas que tienes con windows11 a que te refieres? Has actualizado la bios de la placa base que es bastante importante?
En las primeras bios fallaban bastante todas las placas amd con las memorias, a parte de las controladoras de memoria de los propios procesadores. Aunque en las placas lo han ido solucionando con las bios con agesa actualizado.
Prueba primero eso . saludos


Creo que la última vez que actualicé la BIOS fue en 2019 o así, probaré a actualizarlo y volveré a actualizar a Windows 11 a ver si mejora el rendimiento, con ser similar a Windows 10 me vale.

Antuanerr escribió:La única mejora que si que haría es cambiar el procesador a un ryzen 5700x (actualiza primero la bios de la placa).

Algo ya mas secundario y aprovechando el precio de la ddr4, vender tu actual ram y comprar un kit 2x16gb en el caso de que uses aplicaciones que requieran mas de 16gb o enfocándolo de cara al futuro.

Estaba pensando el pillarme simplemente el ryzen 5600x (por recomendación de un amigo) a parte de una nueva caja, no me importaría gastar algo más en el 5700X si es una mejora notable.

La RAM no la veo tan necesaria ahora mismo para las aplicaciones que uso, sería interesante de cara al futuro, ¿pero no sería mejor esperar a actualizar a ddr5 en un nuevo socket o no hay tanta mejora?
@jesusanorias

Supongo que entiendes que "placas con soporte DDR5" significa cambiar placa+micro 7xxx+memoria y que mATX o ITX significa cambiar tu placa actual que tiene formato ATX.
La diferencia es bien poca si hablamos de juegos, para otras tareas que usen mas núcleos la cosa ya cambia, por 30-35€ de diferencia que hay entre ambos creo que merece mas la pena el 5700x.
usurario escribió:@jesusanorias

Supongo que entiendes que "placas con soporte DDR5" significa cambiar placa+micro 7xxx+memoria y que mATX o ITX significa cambiar tu placa actual que tiene formato ATX.


Sí, entiendo que habría que cambiar las 3 cosas. Quizás no rente demasiado, he pensado en decidir tras ver lo que valdría una configuración decente de placa+procesador+RAM, pero no tengo nada seguro aún.

De momento me estoy decantando por procesador nuevo + caja, aunque no descarto en cambiar solo la placa por mi obsesión en que la mía tiene algo raro que hace que ocurran los problemas mencionados en el título y que incluyan BT y WiFi al ser posible, para tener menos cosas conectadas.

ATX, microATX y miniITX (pensaba que era ATX también) se refiere principalmente al tamaño de la placa según tengo entendido, ¿no? El que habría que reemplazarla lo tengo claro.

Antuanerr escribió:La diferencia es bien poca si hablamos de juegos, para otras tareas que usen mas núcleos la cosa ya cambia, por 30-35€ de diferencia que hay entre ambos creo que merece mas la pena el 5700x.


De acuerdo, por esa diferencia yo también creo que rentaría tener algo más de potencia dependiendo de la tarea, ¿que otras tareas harían mejor uso del procesador?
Que una placa encienda y luego se apague para volver a arrancar suele ocurrir cuando la pila está agotada o simplemente no funciona, la bios vuelve a default y entonces hará alguna cosa y para guardar cambios tiene que reiniciarse.

Al menos eso le pasaba al PC viejo que tengo aqui
elcapoprods escribió:Que una placa encienda y luego se apague para volver a arrancar suele ocurrir cuando la pila está agotada o simplemente no funciona, la bios vuelve a default y entonces hará alguna cosa y para guardar cambios tiene que reiniciarse.

Al menos eso le pasaba al PC viejo que tengo aqui

Buenas compi , ese efecto tambien lo he visto al fallar la config de la ram , la pone en default y vuelve a arrancar. Por eso le he dicho que actualice la bios.Pero bueno ya lo que haga....
Durante el fin de semana no tengo acceso al ordenador, cuando tenga acceso actualizaré la Bios. Probando con la velocidad de los módulos de RAM hace tiempo vi que si le metía una configuración que la placa no soportaba simplemente se intentaba iniciar unas cuantas veces y luego volvía a la Bios (creo que solo era estable con 2666MHz o menos, que es a lo que la tengo) , así que es posible que sea más por lo de la pila.

Agradezco toda la información porque ya tengo bastante más claro el origen de los problemas que da de vez en cuando el PC.

Un poco off-topic, pero ¿sabéis si también puede ser un problema del ordenador el que aparezcan mal los subtitulos en plataformas de streaming? (a veces carga 2 veces una línea en vez de cargar la que toca, ocurre sobre todo en Crunchyroll y Prime Video) Veo raro que sea un problema del PC pero lo he formateado varias veces y solo me ocurre en ese PC, en tablet y demás va bien y no he visto a nadie más que le ocurra.
@jesusanorias Vete por pasos. Primero actualiza bios, intenta cargar el perfil docp. Ponte Windows 11 con drivers del chipset actualizados también (bájalo de la página de AMD) y a ver qué tal
@jesusanorias

Un combo básico 7600+placa Wi-Fi+DDR5 vienen a ser 500€.
Sobre el tema formato de placa normalmente coinciden con el de torre, las pequeñas entran en las grandes, pero no al revés.
Respecto al cambio de placa, yo me iría a la segunda zarpa que te encontrarás buenas ocasiones.
usurario escribió:@jesusanorias

Un combo básico 7600+placa Wi-Fi+DDR5 vienen a ser 500€.
Sobre el tema formato de placa normalmente coinciden con el de torre, las pequeñas entran en las grandes, pero no al revés.
Respecto al cambio de placa, yo me iría a la segunda zarpa que te encontrarás buenas ocasiones.


Gracias por la estimación, entraría dentro de presupuesto pero solamente si el cambio considera una mejora significativa. Miraré placas base de segunda mano de necesitar el cambio [beer]

Cloud13 escribió:@jesusanorias Vete por pasos. Primero actualiza bios, intenta cargar el perfil docp. Ponte Windows 11 con drivers del chipset actualizados también (bájalo de la página de AMD) y a ver qué tal


Bios actualizada (tenía la versión de Julio de 2021) y perfil DOCP cargado sin problemas (aunque pone el voltaje de las RAM a 1.35V, ¿creo recordar que eso era mucho?, el sistema sabrá más que yo, así que lo dejo así).

Con respecto a la instalación de W11 tengo el mismo problema que la última vez que lo instalé, me dice que el sistema no es compatible con W11 porque "no admite el arranque seguro", recuerdo que la última vez lo dejé por imposible y lo instalé mediante un soporte de instalación (USB). Aunque dudo que tenga algo que ver, ¿es posible que esto tenga algún impacto en el rendimiento de W11?

Probaré a instalar W11 en los próximos días por USB, ahora mismo no tengo demasiado tiempo, me espero a vuestra respuesta.

P.D.: Creo que el doble arranque se debe efectivamente a la pila de la placa, ya que solo me lo hace cuando desconecto el ordenador totalmente de la corriente (apago la regleta), ya que según he investigado, el reloj interno sigue funcionando mientras la fuente de alimentación le de energía aunque la pila no funcione. Probaré a cambiársela.
@jesusanorias lo de que no es compatible seguramente es porque tienes que activar el tpm en la bios
@jesusanorias Si grabas la imagen de windows 11 con la utilidad Rufus puedes quitar todas las limitaciones "artificiales" para instalar W11, tanto la parte de TPM como la parte de arranque seguro, y de paso quitar parte del bloatware y telemetría del instalador. Igualmente lo de que la parte del arranque seguro no funcione es porque tienes "mal" configurada la BIOS. Entrecomillo "mal" porque ese "mal" significa "no al gusto de Microsoft". Para mí la parte de seguro de arranque seguro es deliberadamente engañosa, ya que simplemente indica que se está comprobando que los drivers estén firmados en arranque. Punto, nada más. Y si bien es un vector de ataque que teóricamente existe y hay pruebas de concepto, que yo sepa no hay un solo caso reciente documentado, ya que hay otras muchas vías de entrada menos enrevesadas. Y si nos ponemos el gorro de papel albal en la cabeza, el primer problema que existe es MEI, y el segundo problema que existe es que estás utilizando un sistema de código fuente privativo, a mí me parecen cuestiones mucho peores que un rootkit, cosa que llevo sin ver más de 15 años.

El voltaje de 1.35V es habitual en cualquier perfil XMP de DDR4, normalmente se considera un margen razonable incluso si el voltaje definido por el JEDEC son 1.2V, salvo casos en los que la refrigeración de la RAM sea realmente deficiente. Con DDR5 pasa igual pero más pronunciado si cabe, porque el voltaje de stock es aún menor y el voltaje del XMP es común que llegue incluso a 1.4V.

Saludos
@Pollonidas @Cloud13Muchas gracias por la info, he instalado W11 y de momento parece que va bastante bien, tengo que probarlo algo mejor porque parece que el juegos me ha dado algún lagazo puntual pero todavía no lo he probado lo sufuciente para decir nada definitivo. He instalado tambien los drivers del chipset de la página de AMD (y sonido y LAN).

Por cierto, la caja la tengo que cambiar sí o sí y no me he decidido por ninguna, ¿alguna recomendación para ella?

Estaría bien una caja cuanto más pequeña mejor (aunque supongo que no hay mucho margen para ATX, seguiría dispuesto a reducir a microATX por ejemplo si no cuesta demasiado) y que refrigere decentemente. Las restricciones serían que debería ser al menos 135mm de ancha para el disipador y 242mm de larga para la gráfica si no me dejo nada. Si el diseño es minimalista y tiene poco RGB mejor que mejor, aunque no me pondré quisquilloso con eso.

Edit: Al final me he comprado una caja aparentemente pequeñita (Cooler Master MasterBox Q500L), así no tengo que cambiar la placa, y un Ryzen 5600X, porque he visto que más realmente no necesitaba y "estaba de oferta" en Amazon.

Muchas gracias a todos por la ayuda y la resolución de problemas.
15 respuestas