Consulta sobre placa de Video Radeon compatible para CRT Emudriver de Calamity

La semana del Black Friday en PcComponentes y Amazon
Hola, gusto de saludarlos!

Les quería hacer una consulta sobre un problema de emulación que estaba teniendo.

Para poder utilizar emuladores de Arcade, he realizado la instalación de un sistema operativo Windows 7 de 64 bits, en un ordenador con un microprocesador I5 de segunda generación con una placa de video Ati Radeon HD 5450 1 GB,.

He instalado los drivers CRT Emudriver de Calamity y funcionan muy bien. Tengo conectada la PC a un TV SONY WEGA de 25 pulgadas, con modificación RGB, que funciona muy bien. El ordenador emula muy bien para MAME.

El problema que se me presenta, es que cuando intento correr emuladores como DEMUL, para poder emular Naoemi/Naomi2/Sega model 2 y 3, y otras, el ordenador no da abasto. Todo funciona muy lento y con tirones.

Me parece que para solucionar esto tendría que comprar una nueva placa de video o tal vez cambiar el microprocesador.

Por lo que estuve leyendo, la ultima Radeon que tiene puertos analógicos DVI, (DVI-I) es la Radeon R9 280x de 3 GB.

Puedo conseguir alguna de segunda mano, pero tengo miedo que estén muy usadas y me den problemas. Desconfío de los vendedores que muchas veces te dicen en el momento de la venta que la placa de video funciona y luego te encuentras con placas muy gastadas o quemadas.

Otra opción que tengo es conseguir una Msi RX570 Armor OC 8GB DDR5, que es nueva.

Por lo que estuve leyendo, los últimos Drivers de Calamity funcionan bien en estas placas, utilizando un adaptador HDMI a VGA Activo.

Mi consulta es esta, me conviene comprar una R9 280X, con el riesgo que este muy gastada, o me conviene ir por una RX570, que es nueva, junto al adaptador hdmi a vga?

He leído que las placas que tienen DVI-D o HDMI, es decir, que solo tienen salida digital, tienen problemas de "dotclock". Esta placa RX570 solamente tiene salidas digitales, y podría presentar este problema.

Me podrían decir, qué significa esto, el tener problemas de DOTCLOCK, lo he buscado por internet y no lo encuentro. Me interesa saberlo porque si es muy grave, decantaría la compra hacia una R9 280X, pero si no es mucho problema, me gustaría comprar la más nueva.

Alguno de ustedes tiene experiencia con el uso de placas RX570 o similares, que me puedan comentar cómo funciona con el CRT Emudriver?

Me podrían dar algunas ideas al respecto?, estoy un poco confundido

Muchas gracias y saludos !
@KARLLOCO bienvenido al foro.

La 280x es equivalente a una radeon hd 7970, debería funcionar sin problemas, pero me parece un poco demasiado para usarla con emuladores, quizá una 7850 o así sería suficiente para mover demul. (la 280x/7970 consume un montón y necesitarias una fuente potente de calidad).

Has probado con redream o flycast? Consumen muchos menos recursos que demul y a estas alturas ya no tienen mucho que envidiar a este.

Sobre la RX570 ... es terreno desconocido, teoricamente debería funcionar pero muy poca gente lo ha probado. Incluso debería funcionar con las radeon vega. Quizá algún otro eoliano te pueda ayudar.

El tema del dotclock viene de que las tarjetas nuevas no soportan las resoluciones bajas de forma nativa, pero siempre puedes usar super resoluciones. Por ejemplo, en vez de 320x240 deberías usar 2560x240, pero no es un problema porque los drivers de calamity vienen preparados para hacer uso de super resoluciones, y un crt solo le importa la resolución vertical. Con que la resolución horizontal sea múltiplo de la original es suficiente.

Saludos.
@Vlad Muchas gracias por la bienvenida y la respuesta !.

Voy a probar a usar los emuladores redream o flycast, a ver como funcionan, y si van bien no tendrían que cambiar la placa de video

Es verdad, esas placas 280X/7970, consumen mucho, tal vez tenga que cambiar mi fuente de alimentación. Me da bastante miedo comprar placas de video usadas, te pueden vender una placa que no funcione.

Gracias por la explicación del problema de dotclock, ahora entiendo, de allí el tema de las super resoluciones, claro, esa forma puede superar esa limitaciones.

Espero a ver i otro compañero del foro aporta su experiencia con las placas nuevas. Voy a seguir probando antes de comprar otra placa.

Muchas Gracias !
No es aconsejable una tarjeta con únicamente salida digital si tu intención es usarla con un CRT... muchos emuladores aún no funcionan con super resoluciones y el mismo windows no me gusta tenerlo a 480i para el frontend.

Vamos, mi consejo es busca una antigua a buen precio, yo pasé de la hd6450 a la hd7750 y el demul va perfecto.
@paskhis Muchas gracias por tu respuesta. Me parece que voy a buscar un tarjeta usada a buen precio. Es la mejor solución creo, lo otro todavía está muy nuevo. Voa a buscar una hd7750 o una R9 280X, que tienen salida analógica. Gracias nuevamente !
4 respuestas