Hola.
1. Son los mismos drivers, a menos que la versión de MSi incluya algo extra o propietario. Por ejemplo, mi placa es una Asrock y tiene su edición de varios drivers pero no cambian nada a excepción del instalador que aparecen como de ASRock, el de la tarjeta de red es uno llamado Dragon o algo así que incluye un programa con opciones para controlar el trafico, un turbo (suena a la típica web para descargar ram), entre otras cosas, aparte de estar todo en chino y no entender nada, así que al final deje que Windows instalara unos genéricos (son los originales pero un poco viejunos de Realtek) que funcionan perfectamente.
Aparte de eso, los drivers del fabricante no creo que sean más estables ni mejores, creo que simplemente pillan el driver más actual que hay en el momento de preparar la web para dicho producto cuando sale a la venta.
2. No funcionara, en cuanto metas la gráfica Windows detectará un cambio de HW y te instalará los drivers aunque sea la misma versión, que es lo que me paso cuando cambie la 1060 por la 4060, y junto a esto Windows decidió instalar una versión del driver de la tarjeta de red de 2009 causando crasheos aleatorios, pero eso es otra historia. Pero eso, Windows al detectar cambios automáticamente de instala los drivers aunque sea el mismo componente y driver, se la sopla todo. Me molesta que cuando desmonto el PC para limpiarlo, al encenderlo me detecta como si hubiera cambiado todo el PC completo, que asco. Por otro lado, aunque el driver sea la misma versión, los archivos que instala no son los mismos, el instalador copiara los archivos para que la gráfica del 9800x3D funcionen correctamente, mientras que para la 9070XT serán otros. (hasta donde sé creo que es así).
Yo soy de los que una vez instalado Windows lo dejo que instale los drivers automáticamente, si todo está bien ya no instalo nada y si falla alguno pues busco solo ese driver, porque actualizar a veces causa BSOD o problemas de rendimiento, especialmente con la gráfica, algo que me ha pasado con todas las que he tenido, tanto de AMD como de Nvidia, siendo la última la 4060 que la deje en el driver 566.03 porque posterior a esta versión la gráfica perdía mucho rendimiento, algo que confirmaron varias desarrolladoras.