Consulta sobre Clonar RAID 1 y cambiar discos duros

Muy buenas, actualmente en la empresa disponemos de un servidor Fujitsu, el problema es que este servidor se realizó una instalación con Windows Server 2012 R2 hace unos 5 años, con dos discos duros RAID1 de 500GB, para el sistema solo dejaron 32GB , y con las actualizaciones de Windows se ha llenado completamente dejándonos unos 600MB de espacio libre, la idea era remplazar los dos discos de 500GB Seagate, con dos WD Gold de 2TB, bueno lo que hemos realizado es una clonación con Macrium Reflect Server Plus de los dos discos y ampliando el tamaño de la partición del sistema, siempre nos ha funcionado con otros equipos, pero nunca habíamos probado sobre un Raid, bueno, después de haber realizado la clonación de los discos duros 1 y 2 de 500GB , los hemos clonado a los de 2TB y dejándolos instalados a la misma posición, como si fueran los mismos, pero vemos que no arranca, y siempre nos sale que no encuentra el boot, nos pide que apretemos Control+M y nos sale un menú LSI RAID para la configuración del RAID, (os dejo un video de YouTube que dispone del mismo menú), mi duda es, al colocar los anteriores discos duros de 500GB funcionan perfectamente, y al colocar los dos clonados de 2TB no arranca, es necesario hacer algún paso de verificaron o reconocimiento de los nuevos discos duros nuevos?, al tocar algo de la configuración dentro de los menú LSI RAID voy a desconfigurar algo para que los de 500GB no arranquen?, más que nada no quiero tocar por tocar, si alguien conoce un poco los pasos a seguir o me puede guiar un poco , sería de agradecer.

https://www.youtube.com/watch?v=XBiUQ-q7eX8

saludos y gracias
¿Habeis hecho la misma asignacion dentro de la controladora RAID de crear el volumen RAID1 con esos 2 discos?
Pregunto esto, porque normalmente las controladoras RAID suelen formatear los discos y dejalos 'limpios', es decir, ni MBR, tablas GPT, ni particiones ni nada.

Como consejo, si no lo habeis hecho asi, os recomendaria hacerlo de la siguiente manera:
1- Cread el volumen RAID en la controladora con los discos nuevos
2- apagad el sistema
3- sacais los discos nuevos, y clonais igual que habeis hecho.
4- montais los discos nuevos en la controladora RAID
5- Haced un chequeo de salud (un Health check o como se llame en la controladora) y si os da el OK perfecto, probad.

Si no funciona, debereis hacer el clonado de otra manera, que seria quiza mas sencillo aunque no es tan 'perfecto':
2- apagad el sistema, y pinchar 1 de los 2 discos de 500GB
3- con el soft de clonado, realizad el clon del disco de 500GB al 'unico disco' RAID1
4- Probad el arranque.

Por qué digo 'unico disco'? porque para la controladora RAID realmente son 2 discos fisicos, pero para el resto del sistema realmente los enmascara como un unico disco 'real' o accesible, y despues la controladora es la que se encarga de duplicar los datos en cada disco.

Prueba, y ya nos contaras qué resultados te dan.
Saoren escribió:¿Habeis hecho la misma asignacion dentro de la controladora RAID de crear el volumen RAID1 con esos 2 discos?
Pregunto esto, porque normalmente las controladoras RAID suelen formatear los discos y dejalos 'limpios', es decir, ni MBR, tablas GPT, ni particiones ni nada.

Como consejo, si no lo habeis hecho asi, os recomendaria hacerlo de la siguiente manera:
2- apagad el sistema
3- sacais los discos nuevos, y clonais igual que habeis hecho.
4- montais los discos nuevos en la controladora RAID
5- Haced un chequeo de salud (un Health check o como se llame en la controladora) y si os da el OK perfecto, probad.

Si no funciona, debereis hacer el clonado de otra manera, que seria quiza mas sencillo aunque no es tan 'perfecto':
2- apagad el sistema, y pinchar 1 de los 2 discos de 500GB
3- con el soft de clonado, realizad el clon del disco de 500GB al 'unico disco' RAID1
4- Probad el arranque.

Por qué digo 'unico disco'? porque para la controladora RAID realmente son 2 discos fisicos, pero para el resto del sistema realmente los enmascara como un unico disco 'real' o accesible, y despues la controladora es la que se encarga de duplicar los datos en cada disco.

Prueba, y ya nos contaras qué resultados te dan.

Muchas gracias por la respuesta [oki] , las copias directamente cogimos los dos discos duros 1 y 2 de 500GB y lo colocamos en otro pc y con Macrium Reflect, realizamos una clonacion aumentando las partiziones con el mismo tamaño en los dos discos comprados y sacados de la caja de WD Gold de 2TB, y colocamos de nuevo en las bahias del servidor, como si fueran los mismos,ya que vimos que la copia se realizo correctamente y sin fallos, pero claro al arrancar el servidor no termina de arrancar, e imagino que nos falta algun paso o algun paso anterior mal hecho, por lo que me has comentado y si entiendo bien seria de este modo:

1-desconecto los dos discos duros de 500GB del servidor y conecto los dos de 2TB
2-me meto en la controladora Control+M y de ahi le creo un raid a los 2 discos (imagino que el crear el raid eliminara la clonacion y datos de los discos que tenia realizado la copia dejándolos de nuevo en blanco)
3-saco los dos discos y realizo en otro pc con Macrium Reflect Server Plus la clonacion de el mismo modo en cada uno.
4-y conectamos de nuevo y tendria que arrancar.

mi duda es al realizar un nuevo raid a los nuevos discos duros, si no fuera bien, después podre meter de nuevo los 2 de 500GB y arrancaran de nuevo sin problemas?, o habré podido romper alguna configuración de estos y lo tendre jodido jeje, el problema que es que no lo configure yo, ya que lo configuraron antiguos empleados, y vamos a saber como lo configuraron, pero vamos soy de testear cosas, pero tampoco no quiero tocar por tocar.

y la segunda opcion seria de este modo:

-instalar el Macrium Reflect en el servidor
-crear un boot de arranque USB del Macrium Reflect
-sacar los discos de 500GB y meter los dos discos duros de 2TB y crear un raid nuevo.
-meter uno de 500GB y otro de 2TB realizar la clonacion del de 500GB al de 2TB, cuando termine apagar el equipo sacar el de 500GB y colocar el otro de 2TB y listo.

seria mas o menos así?, si se que no estoy muy al tanto del tema de los RAID.

muchas gracias por la respuesta de nuevo.
intermartin escribió:y la segunda opcion seria de este modo:

-instalar el Macrium Reflect en el servidor
-crear un boot de arranque USB del Macrium Reflect
-sacar los discos de 500GB y meter los dos discos duros de 2TB y crear un raid nuevo.
-meter uno de 500GB y otro de 2TB realizar la clonacion del de 500GB al de 2TB, cuando termine apagar el equipo sacar el de 500GB y colocar el otro de 2TB y listo.

seria mas o menos así?, si se que no estoy muy al tanto del tema de los RAID.

muchas gracias por la respuesta de nuevo.

NO. Si lo haces asi, y estoy en lo cierto de que la controladora machaca los discos, cuando lo hagas (despues de tener los datos clonados en uno de los discos) lo va a machacar y lo va a dejar todo a cero.

Repito:
1- Cread el volumen RAID en la controladora con los discos nuevos. CON LOS 2 DISCOS NUEVOS. y lo dejas asi ya sin volver a tocarlos mas. Cada vez que que toques el 'array' (agrupacion) de discos tendras que tocarlo y/o recrear de nuevo 'array' de discos, porque la controladora lo detectara como 'FAILED', 'FAILURE' o lo que sea para indicar que el RAID1 no esta correcto. Incluso en un apagado no correcto, es posible que el 'array' se marque como defectuoso, y tuvieras que restaurar algun backup.
2- apagad el sistema, y pinchar 1 de los 2 discos de 500GB. Pinchas UNO en un SATA normal, para comprobar que el sistema lo reconoce bien, y sin dejarle que arranque desde el HDD, pasas al paso 3.
3- con el soft de clonado, realizad el clon del disco de 500GB al 'unico disco' RAID1. UNICO disco, porque para la controladora RAID realmente son 2 discos fisicos, pero para el resto del sistema realmente los enmascara como un unico disco 'real' o accesible, y despues la controladora es la que se encarga de duplicar los datos en cada disco.
4- Probad el arranque.

Sobre lo de poner ahora los 2 discos de 500GB, pues..... dependerá de lo 'pija' que sea la controladora. En mi experiencia, algunas controladoras guardan info sobre el RAID en los discos, si asi fuera, solo tendrias que poner los antiguos, y a funcionar. Otras controladoras no, en cuyo caso, tendrias que hacer la misma operacion que comento arriba (la diferencia seria el orgen de la imagen de backup). Ahora mismo no te sabria decir porque la controladora que comentas no la conozco.
¿puedes crear dos RAID1, y realizar el clonado directamente en el Fujitsu con los cuatro discos pinchados?
susoasi escribió:¿puedes crear dos RAID1, y realizar el clonado directamente en el Fujitsu con los cuatro discos pinchados?

no lo se, imagino que alguien lo podrá confirmar.

@Saoren gracias por tu respuesta [oki] , investigare un poco mas e intentare probarlo.
5 respuestas