[CONSULTA] Seguro de impago en alquiler

Buenas tardes a todos.
Tengo un familiar que va alquilar un piso, la cosa es que está mirando seguros de impagos (por si le dejan de pagar el alquiler) y la cosa es que no parece que haya tantos seguros con esta modalidad.
Por ejemplo. Se puso en contacto con:
- Línea directa (no tienen esta modalidad de seguro).
- Mutua Madrileña le dicen que tampoco tienen.
- Allianz si que tienen esta modalidad de seguro, ronda entre los 280€ 6 meses cubierto al año, 340€ 9 meses cubierto y 380€ 12 meses cubierto. Teniendo en cuenta que el alquiler lo va poner en 800€ al mes.

Luego no sabemos que seguros más hay con este tipo de requisito… nose si alguien podría ayudar o comentar experiencias sobre este tipo de seguros.
Además imagino que en la declaración de la renta estos seguros se pueden meter como gasto de la vivienda alquilada, no? Así uno se desgrava un poco de este gasto también.
La verdad que no hay mucha información sobre estos seguros…

Muchas gracias por la ayuda de ante mano
Me parece un abuso exigirle un seguro de ese tipo al inquilino.

Ya puestos a exigir cosas, yo como inquilino, exigiría al arrendador:

- Escritura notarial que acredite que quien alquila, es propietario al 100% de la vivienda que alquila. Y no el hermano, primo, cuñado, tío, marido, etc.

- Certificado de antecedentes penales reciente. No contrato con delincuentes ni personas condenadas por delitos.

- SI pone cláusulas leoninas del tipo "no puede tener perro/gato/pájaros" etc. ya ni considero la opción de alquilar

Un contrato tiene que hacerse de buena fe entre dos personas. Si una parte trata de moroso a la otra antes incluso de haber iniciado el alquiler, yo tengo el mismo derecho a pensar mal del arrendador.
Escipión El Africano escribió:Me parece un abuso exigirle un seguro de ese tipo al inquilino.

Ya puestos a exigir cosas, yo como inquilino, exigiría al arrendador:

- Escritura notarial que acredite que quien alquila, es propietario al 100% de la vivienda que alquila. Y no el hermano, primo, cuñado, tío, marido, etc.

- Certificado de antecedentes penales reciente. No contrato con delincuentes ni personas condenadas por delitos.

- SI pone cláusulas leoninas del tipo "no puede tener perro/gato/pájaros" etc. ya ni considero la opción de alquilar

Un contrato tiene que hacerse de buena fe entre dos personas. Si una parte trata de moroso a la otra antes incluso de haber iniciado el alquiler, yo tengo el mismo derecho a pensar mal del arrendador.

El arrendador es el que se la está jugando, por muy buena fe que haya a lo mejor el inquilino no puede pagar por una causa de fuerza mayor, así que para eso está el seguro.

Imagínate que el arrendador es un jubilado que utiliza ese dinero para poder pagarse una residencia, y que el inquilino le deja de pagar ¿se tiene que ir de la residencia y encima sin lugar donde vivir?
Hereze escribió:El arrendador es el que se la está jugando, por muy buena fe que haya a lo mejor el inquilino no puede pagar por una causa de fuerza mayor, así que para eso está el seguro.

Imagínate que el arrendador es un jubilado que utiliza ese dinero para poder pagarse una residencia, y que el inquilino le deja de pagar ¿se tiene que ir de la residencia y encima sin lugar donde vivir?


No estoy de acuerdo.

El arrendador puede ser un avariento terrateniente que tiene veinte pisos alquilados, de los cuales no paga el IBI desde hace años, y que también deja pufos por otros lados. En boletines oficiales puedes ver que algunas personas que no pagan los impuestos municipales son precisamente esas personas que tienen varios pisos en alquiler.
No se si no estoy entendiendo bien al op o a los que han contestado encima mío, pero esto no tiene nada que ver con el inquilino, es el que alquila el piso el que paga ese seguro. Ahora mismo no tengo encima los papeles, mañana pongo el que tengo yo contratado, pago 330 al año.
eL EsE escribió:No se si no estoy entendiendo bien al op o a los que han contestado encima mío, pero esto no tiene nada que ver con el inquilino, es el que alquila el piso el que paga ese seguro. Ahora mismo no tengo encima los papeles, mañana pongo el que tengo yo contratado, pago 330 al año.



Vale, si haces el favor te lo agradecería para estar más informado. Ya he visto algunas empresas de seguro y con el de la casa junto, rondan los 430€ al año a 540€ al año.

Respecto a los comentarios de arriba, este familiar que va alquilar porque se lo ganó trabajando y ahorrando. Tienen1 piso alquilado solamente. El cual tal y como están las cosas tiene miedo (crisis económica, etc) y por eso quiere meter ese tipo de seguro, nada más. Pero ni mucho menos tiene 20 pisos como dice el usuario arriba X-D. Es más, es un obrero que a base de ahorrar lo Va pagando
@sonyfallon vale ya me acuerdo, en mi caso, cuando alquilé el piso me lo tramitaba gratuitamente todo la empresa a la que se lo compré en su momento (Tecnocasa) y fueron ellos por tanto los que me lo incluyeron una vez les dije las condiciones que yo ponía para alquilar mi piso (lo típico de no mascotas, preferible que sea una familia, etc etc..y aparte quería saber si había alguna forma de que algo me cubriera en caso de impago de alquiler )

En este caso lo tengo con Sociedad Española de Alquiler Garantizado y, mirando por internet a ver si me acordaba del nombre, otras que suenan son Allianz, que ya has comentado tu, y ARAG que no conozco, pero esas tres son las que mas se repiten.

Lo que pago al año es lo que dije mas arriba.

Llevo mas de 5 años alquilando el piso a la misma gente así que no he tenido nunca problemas de impagos, con lo que lo que no puedo decir es como actúan finalmente llegado el momento.

Edito: Si que me desgravo el seguro.

Esta es toda la info que te puedo dar, espero que te sirva de algo, saludos¡¡¡
Escipión El Africano escribió:
Hereze escribió:El arrendador es el que se la está jugando, por muy buena fe que haya a lo mejor el inquilino no puede pagar por una causa de fuerza mayor, así que para eso está el seguro.

Imagínate que el arrendador es un jubilado que utiliza ese dinero para poder pagarse una residencia, y que el inquilino le deja de pagar ¿se tiene que ir de la residencia y encima sin lugar donde vivir?


No estoy de acuerdo.

El arrendador puede ser un avariento terrateniente que tiene veinte pisos alquilados, de los cuales no paga el IBI desde hace años, y que también deja pufos por otros lados. En boletines oficiales puedes ver que algunas personas que no pagan los impuestos municipales son precisamente esas personas que tienen varios pisos en alquiler.

Y sino lo es ¿qué hacemos?

Te guste o no nadie va a asumir un riesgo así sólo confiando en la palabra del otro, imagínate que los bancos concedieran hipotecas sólo con la palabra del hipotecado.

Además, que no sé en que le afecta al inquilino el seguro, al fin y al cabo eso lo paga el arrendador.
@Hereze yo también pensaba que se refería al aspecto económico y por eso no entendía a que podía afectar al inquilino, pero imagino que se referirá a que estos seguros por lo visto cuando llega el momento recurren a intentar desalojar al inquilino, entiendo que con métodos poco claros.
Escipión El Africano escribió:Me parece un abuso exigirle un seguro de ese tipo al inquilino.

Ya puestos a exigir cosas, yo como inquilino, exigiría al arrendador:

- Escritura notarial que acredite que quien alquila, es propietario al 100% de la vivienda que alquila. Y no el hermano, primo, cuñado, tío, marido, etc.

- Certificado de antecedentes penales reciente. No contrato con delincuentes ni personas condenadas por delitos.

- SI pone cláusulas leoninas del tipo "no puede tener perro/gato/pájaros" etc. ya ni considero la opción de alquilar

Un contrato tiene que hacerse de buena fe entre dos personas. Si una parte trata de moroso a la otra antes incluso de haber iniciado el alquiler, yo tengo el mismo derecho a pensar mal del arrendador.

La ley desprotege muchisimo al propietario, por lo que el propietario intenta recuperar esa proteccion con otras garantias. No veo el problema.
eL EsE escribió:@sonyfallon vale ya me acuerdo, en mi caso, cuando alquilé el piso me lo tramitaba gratuitamente todo la empresa a la que se lo compré en su momento (Tecnocasa) y fueron ellos por tanto los que me lo incluyeron una vez les dije las condiciones que yo ponía para alquilar mi piso (lo típico de no mascotas, preferible que sea una familia, etc etc..y aparte quería saber si había alguna forma de que algo me cubriera en caso de impago de alquiler )

En este caso lo tengo con Sociedad Española de Alquiler Garantizado y, mirando por internet a ver si me acordaba del nombre, otras que suenan son Allianz, que ya has comentado tu, y ARAG que no conozco, pero esas tres son las que mas se repiten.

Lo que pago al año es lo que dije mas arriba.

Llevo mas de 5 años alquilando el piso a la misma gente así que no he tenido nunca problemas de impagos, con lo que lo que no puedo decir es como actúan finalmente llegado el momento.

Edito: Si que me desgravo el seguro.

Esta es toda la info que te puedo dar, espero que te sirva de algo, saludos¡¡¡



Que tal son https://www.seag.es/ ? Porque el tenia ya medio pensado sacarlo con: OCASO. Que le salía a 430€ al año con: seguro de impago 12 meses + seguro de vivienda. Además le cubría si había que desplazar al inquilino por arreglos en la vivienda, más pago por transporte, asegurar el alquiler, pagos jurídicos si había que hechar los de la casa, cubría roturas de la vivienda, vandalismo, etc.
Yo nose muy bien lo que cubre en la que estás tú ahora. Si sólo cubre el impago.
Estado leyendo que ellos te cogen el 4% del pago del alquiler, es correcto? Pero que te cubre todo el impago que te hagan los inquilinos (sin límite de meses sin inaptos). Además de pago de suministros por impago. Es eso así? Porque eso es muy interesante.

Muchas gracias
@sonyfallon como te he comentado antes, no se mas, no he tenido que tirar de ellos y fue por tramitación de los que me gestionaban en su momento el poner la casa en alquiler, por lo que poco mas puedo decirte la verdad.

Si quieres ir a lo seguro, parece que Allianz u Ocaso es lo tuyo, ya que en la mía por ejemplo se lee en su web que:

"Esta operación denominada GARANTÍA INDEFINIDA no tiene naturaleza jurídica de operación de seguros, siendo que SEAG no es una compañía aseguradora si no una prestadora de servicios jurídicos y garantías de alquiler, y por tanto, no está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones."

Tengo dentro de poco que hablar con la gente que me lleva el alquiler para subirlo por el tema legal de los cinco años y bla bla bla, así que les preguntare por si me interesa algo mas convencional.

Es todo un submundo este de los seguros que solo se dedican al tema de impagos una vez te pones a leer, lees cosas buenas y que son un timo en otras partes. Por mi parte lo dicho, hablaré con la gente que me lo lleva y que me explique las cosas porque en su momento y como no he tenido problemas no me he preocupado demasiado, y siempre parto de la base de que los seguros a la hora de la verdad van a pasar de mi xDDDDDD
eL EsE escribió:@sonyfallon como te he comentado antes, no se mas, no he tenido que tirar de ellos y fue por tramitación de los que me gestionaban en su momento el poner la casa en alquiler, por lo que poco mas puedo decirte la verdad.

Si quieres ir a lo seguro, parece que Allianz u Ocaso es lo tuyo, ya que en la mía por ejemplo se lee en su web que:

"Esta operación denominada GARANTÍA INDEFINIDA no tiene naturaleza jurídica de operación de seguros, siendo que SEAG no es una compañía aseguradora si no una prestadora de servicios jurídicos y garantías de alquiler, y por tanto, no está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones."

Tengo dentro de poco que hablar con la gente que me lleva el alquiler para subirlo por el tema legal de los cinco años y bla bla bla, así que les preguntare por si me interesa algo mas convencional.

Es todo un submundo este de los seguros que solo se dedican al tema de impagos una vez te pones a leer, lees cosas buenas y que son un timo en otras partes. Por mi parte lo dicho, hablaré con la gente que me lo lleva y que me explique las cosas porque en su momento y como no he tenido problemas no me he preocupado demasiado, y siempre parto de la base de que los seguros a la hora de la verdad van a pasar de mi xDDDDDD



Totalmente son un submundo, ya que no se suelen usar apenas y además no hay tantos y hay mucho desconocimiento de ello… bueno pues ya irás diciendo. Veremos más seguros y abanicos para salir de dudas
@Escipión El Africano

Seguramente hablas así porque nunca te han dejado una deuda de 4000€ y el piso lleno de mierda.

Hay caseros cabrones, sí, pero inquilinos cabrones, 10 veces más.
Yo hace años que trabajé en seguros Generali también tenía..., pero básicamente para hacerlo tenías que aportar nóminas y demás cosas que al seguro le garantizaban prácticamente que el inquilino iba a pagar.., sino no aceptaban el riesgo...

Me viene bien el hilo porque yo estoy interesado en comprar el piso de a lado del mío para el día de mañana tirar la pared y hacer un piso grande.., y los primero años no me importa alquilarlo porque se pagaría muy bien y practicamente garantizado porque por el edificio y la zona no va a faltar gente interesada y me saldría de puta madre la casa recuperando ese dinero...

Una madre abogada de un compalero del cole de mi hijo me dijo que hay empresas que se dedican a alquilarte el piso y que ellos se encargan de los impagos y que si hay problemas es muchísimo más fácil desokuparlos que si alquilas directamente...

Lo que pasa que era justo dejando al crío y no pude seguir la conversación..., alguien sabe a qué tipo de empresas se refería?? Porque no creo que sea una inmobiliaria normal...
MaxVB escribió:@Escipión El Africano

Seguramente hablas así porque nunca te han dejado una deuda de 4000€ y el piso lleno de mierda.

Hay caseros cabrones, sí, pero inquilinos cabrones, 10 veces más.

¿Y cómo un inquilino te deja una deuda?
largeroliker escribió:
MaxVB escribió:@Escipión El Africano

Seguramente hablas así porque nunca te han dejado una deuda de 4000€ y el piso lleno de mierda.

Hay caseros cabrones, sí, pero inquilinos cabrones, 10 veces más.

¿Y cómo un inquilino te deja una deuda?


Viviendo en tu casa y no pagándote por ello??
Torres escribió:
largeroliker escribió:
MaxVB escribió:@Escipión El Africano

Seguramente hablas así porque nunca te han dejado una deuda de 4000€ y el piso lleno de mierda.

Hay caseros cabrones, sí, pero inquilinos cabrones, 10 veces más.

¿Y cómo un inquilino te deja una deuda?


Viviendo en tu casa y no pagándote por ello??

Entonces te ha dejado dinero por pagar, no una deuda que tú tengas que abonar.
@largeroliker bueno si a mi me debes dinero lo considero como que tienes una deuda conmigo.., no?? Otra cosa es que no pagues luz y agua y encima me dejes una deuda con terceros por un consumo que yo no he hecho…
Torres escribió:@largeroliker bueno si a mi me debes dinero lo considero como que tienes una deuda conmigo.., no?? Otra cosa es que no pagues luz y agua y encima me dejes una deuda con terceros por un consumo que yo no he hecho…

Por como lo había escrito daba la sensación de que le habían dejado una deuda que había tenido él que pagar.

Si es simplemente que le deben dinero, no lo veo tan grave entonces.
largeroliker escribió:
Torres escribió:@largeroliker bueno si a mi me debes dinero lo considero como que tienes una deuda conmigo.., no?? Otra cosa es que no pagues luz y agua y encima me dejes una deuda con terceros por un consumo que yo no he hecho…

Por como lo había escrito daba la sensación de que le habían dejado una deuda que había tenido él que pagar.

Si es simplemente que le deben dinero, no lo veo tan grave entonces.


WTF Oooh
OK Computer escribió:
largeroliker escribió:
Torres escribió:@largeroliker bueno si a mi me debes dinero lo considero como que tienes una deuda conmigo.., no?? Otra cosa es que no pagues luz y agua y encima me dejes una deuda con terceros por un consumo que yo no he hecho…

Por como lo había escrito daba la sensación de que le habían dejado una deuda que había tenido él que pagar.

Si es simplemente que le deben dinero, no lo veo tan grave entonces.


WTF Oooh


La peña vive en otro mundo. Luego este mismo usuario se quejará de que vende una consola y no le pagan los 150 euros que le deben.., cuando no es tan grave
Torres escribió:
OK Computer escribió:
largeroliker escribió:Por como lo había escrito daba la sensación de que le habían dejado una deuda que había tenido él que pagar.

Si es simplemente que le deben dinero, no lo veo tan grave entonces.


WTF Oooh


La peña vive en otro mundo. Luego este mismo usuario se quejará de que vende una consola y no le pagan los 150 euros que le deben.., cuando no es tan grave

Imagino que para vosotros es lo mismo tener que pagar un pufo de 4000 euros de la noche a la mañana que el mero hecho de dejar de ingresar cierto dinero. Esto se ha hablado miles de veces ya, si tanto roto te causa tener un impago, quizás tendrías que plantearte que el alquiler es demasiado arriesgado para ti.
largeroliker escribió:
MaxVB escribió:@Escipión El Africano

Seguramente hablas así porque nunca te han dejado una deuda de 4000€ y el piso lleno de mierda.

Hay caseros cabrones, sí, pero inquilinos cabrones, 10 veces más.

¿Y cómo un inquilino te deja una deuda?



Además de dejándote sin pagar el alquiler, también te lo pueden dejar sin pagarte suminístros de: luz, agua o gas… que hay algunos que también lo hacen por desgracia…
sonyfallon escribió:Además de dejándote sin pagar el alquiler, también te lo pueden dejar sin pagarte suminístros de: luz, agua o gas… que hay algunos que también lo hacen por desgracia…

Ahí sí, pero lo normal es que sean los inquilinos los que los tengan domiciliados, no?
largeroliker escribió:
Torres escribió:
OK Computer escribió:
WTF Oooh


La peña vive en otro mundo. Luego este mismo usuario se quejará de que vende una consola y no le pagan los 150 euros que le deben.., cuando no es tan grave

Imagino que para vosotros es lo mismo tener que pagar un pufo de 4000 euros de la noche a la mañana que el mero hecho de dejar de ingresar cierto dinero. Esto se ha hablado miles de veces ya, si tanto roto te causa tener un impago, quizás tendrías que plantearte que el alquiler es demasiado arriesgado para ti.


Por eso creo que nunca tendré propiedad en alquiler, no quiero estar expuesto a que me dejen a deber 1 solo euro de mi esfuerzo.

Por otra parte, podemos darle la vuelta a tu argumento. Quizá algunos inquilinos tendrían que plantearse que, si no pueden pagar un alquiler mes tras mes sin que falte un sólo pago, el alquiler es una opción demasiado arriesgada para ellos, ¿no?.
OK Computer escribió:Por otra parte, podemos darle la vuelta a tu argumento. Quizá algunos inquilinos tendrían que plantearse que, si no pueden pagar un alquiler mes tras mes sin que falte un sólo pago, el alquiler es una opción demasiado arriesgada para ellos, ¿no?.

Y es completamente correcto. De ahí el drama que se ha vuelto el acceso a la vivienda hoy en día.

Si no tienes opción de pagar un alquiler, pues la única opción que te queda es pegarle una patada a una puerta, pero luego lloramos de los okupas.
largeroliker escribió:
Torres escribió:
La peña vive en otro mundo. Luego este mismo usuario se quejará de que vende una consola y no le pagan los 150 euros que le deben.., cuando no es tan grave

Imagino que para vosotros es lo mismo tener que pagar un pufo de 4000 euros de la noche a la mañana que el mero hecho de dejar de ingresar cierto dinero. Esto se ha hablado miles de veces ya, si tanto roto te causa tener un impago, quizás tendrías que plantearte que el alquiler es demasiado arriesgado para ti.


A mi me la suda dejar de ingresar esos 4.000 euros o tener un pufo de 4.000 euros..., pero no me vengas con chorradas de que si me deben 4.000 euros de alquiler no tienen una deuda conmigo...

Y sí.., tengo varios bienes en alquiler y por suerte nunca me han dejado de pagar pero si lo hacen no sería un problema para mí.., pero lo consideraría una deuda por parte de quien me DEBE el dinero
largeroliker escribió:
OK Computer escribió:Por otra parte, podemos darle la vuelta a tu argumento. Quizá algunos inquilinos tendrían que plantearse que, si no pueden pagar un alquiler mes tras mes sin que falte un sólo pago, el alquiler es una opción demasiado arriesgada para ellos, ¿no?.

Y es completamente correcto. De ahí el drama que se ha vuelto el acceso a la vivienda hoy en día.

Si no tienes opción de pagar un alquiler, pues la única opción que te queda es pegarle una patada a una puerta, pero luego lloramos de los okupas.


Okupas. Debería de ser tan fácil como llamar a la policía, y puerta. El Estado debería de ser el que proporciona un techo temporal a quien no tiene donde caerse, que para eso pagamos hasta por respirar mierda, no aquel que tiene una propiedad pagada. Pero claro, es la opción más fácil y barata, que el marrón se lo coma quien tiene sus cuentas al día.
@sonyfallon ¿De cuanto tiempo es el contrato de alquiler?
Yo tengo un piso alquilado y el seguro de impago lo he pagado yo. Creo que es lo lógico.
sonyfallon escribió:Buenas tardes a todos.
Tengo un familiar que va alquilar un piso, la cosa es que está mirando seguros de impagos (por si le dejan de pagar el alquiler) y la cosa es que no parece que haya tantos seguros con esta modalidad.
Por ejemplo. Se puso en contacto con:
- Línea directa (no tienen esta modalidad de seguro).
- Mutua Madrileña le dicen que tampoco tienen.
- Allianz si que tienen esta modalidad de seguro, ronda entre los 280€ 6 meses cubierto al año, 340€ 9 meses cubierto y 380€ 12 meses cubierto. Teniendo en cuenta que el alquiler lo va poner en 800€ al mes.

Luego no sabemos que seguros más hay con este tipo de requisito… nose si alguien podría ayudar o comentar experiencias sobre este tipo de seguros.
Además imagino que en la declaración de la renta estos seguros se pueden meter como gasto de la vivienda alquilada, no? Así uno se desgrava un poco de este gasto también.
La verdad que no hay mucha información sobre estos seguros…

Muchas gracias por la ayuda de ante mano


Existen dos modalidades:

Seguro de alquiler (inquilino paga al dueño) tipo Arag, MAPFRE, Ocaso. Yo conozco Arag y la verdad que funciono de pelotas. Lo malo que al ser en Madrid Ciudad, el deshaucio tardo dos años y solo cobramos un año.

Agencia de alquiler (inquilino paga agencia, agencia paga dueño) tipo Plus Services, Alquiler Seguro. Conozco ambos y por ahora no tengo queja.

Si quieres más info, mandame un MP, intercambiamos teléfonos y hablamos un día. Es que por escrito me da mucha pereza.

Saludos!!
adidi escribió:@sonyfallon ¿De cuanto tiempo es el contrato de alquiler?



Desde el 2021 creo que son 5 años… pongas el tiempo que lo pongas.
Aunque en mi contrato tengo puesto creo 3 años
Escipión El Africano escribió:
Hereze escribió:El arrendador es el que se la está jugando, por muy buena fe que haya a lo mejor el inquilino no puede pagar por una causa de fuerza mayor, así que para eso está el seguro.

Imagínate que el arrendador es un jubilado que utiliza ese dinero para poder pagarse una residencia, y que el inquilino le deja de pagar ¿se tiene que ir de la residencia y encima sin lugar donde vivir?


No estoy de acuerdo.

El arrendador puede ser un avariento terrateniente que tiene veinte pisos alquilados, de los cuales no paga el IBI desde hace años, y que también deja pufos por otros lados. En boletines oficiales puedes ver que algunas personas que no pagan los impuestos municipales son precisamente esas personas que tienen varios pisos en alquiler.


Buena cuenta parodia, no sabía que se permitían en Eol.
33 respuestas