Consulta relación CPU / GPU cuello de botella en VR

Llevo semanas investigando en que medida se pueden aprovechar cpu de hace unos años y como poder hacer actualizaciones de equipos muy ajustadas para poder aprovechar las VR sin arruinarse.

El primer escollo que tenemos al actualizar equipos con CPUs antiguas es el cuello de botella al pasar a una gráfica de nueva generación. Vamos con un ejemplo, tenemos un i7 7700, 4 nucleos / 8 hilos, frecuencia turbo 4.2, que usando la calculadora de cuello de botella, nos deja como gráfica máxima una 1660 ti/super o una 2060 normal raspada...

Pero, esa relación cambia cuando hablamos de subir la resolución, si jugamos por encima de 1080 las necesidades de cpu bajan y la gpu se disparan, así por ejemplo, podríamos usar (en teoría, porque no lo puedo probar) una 2070 super con ese i7 para jugar a 1440 perfectamente sin cuello de botella.

Y siguiendo esa lógica, llega la pregunta del millón ¿esa regla se aplica a las VR? es decir que si exigimos a la gráfica que renderice dos pantallas a 1440 y ponga la GPU a tope, ¿se podría usar una cpu más antigua y no tener que hacer ese desembolso?

Ya se que los ryzen están calidad precio cojonudos, pero hablamos de exprimir al máximo el equipo viejo solo para jugar VR, no es lo mismo invertir 600 solo para jugar vr que meterse en 1000, si no se va a aprovechar el equipo para otros usos.
@NeRvloS Eso del cuello de botella teórico es para el peor de los casos, en algún juego que por lo que sea tenga muchos Draw Calls, con un i7 7700 yo creo que iras bien en la mayoría de juegos VR.

Y en los que tengas cuello de botella, pues los juegas con ASW y listo.
El cuello de botella se produce cuando la cpu no puede mantener el ritmo con los frames que renderiza la gpu, si aumenta resolución los frames bajan y la cpu puede mantener más el ritmo. Manera complicada de decir que en vr es mucho más importante GPU que cpu ya que la primera tiene mucha demanda y va limitada a frames.

Otra cosa son los juegos que tengan motor de físicas potente, en ese caso si que necesitas cpu para mantener ritmo a la gráfica y a la vez tratar las físicas. Ahora mismo sólo boneworks entraría en esa categoría creo.
Pues yo tengo problemas en el Alyx con mi i5 6600k, para jugar e bajo, la 1060 va sobrada, pero hay momentos que ma cpu se pone al 100% y pega algunos tirones, que en VR no son nada agradables [mamaaaaa]
Al final se me ha ido la cabeza y me he comprado la rx 5700 xt de oferta para usarla con mi i5 4670k. Ya contaré si me pega rascones. Dado el caso ya tendría que terminar de el comprar el 3600...
NeRvloS escribió:Al final se me ha ido la cabeza y me he comprado la rx 5700 xt de oferta para usarla con mi i5 4670k. Ya contaré si me pega rascones. Dado el caso ya tendría que terminar de el comprar el 3600...


¿Has podido probar el HL Alyx con ese micro?
@Shinjitu si, lo jugaba en bajo con mi gtx 970, tengo jugadas unas 4 horas, pero estoy deseando verlo con la 5700 xt
6 respuestas