Consulta recreativa con TV antigüa

Muy buenas.

Hará 15 años me monté en un mueble de recreativa una TV normal y una torre de PC con un sistema operativo retroOS que era un XP customizado. Monté un cable VGA a SCART casero, y la tarjeta gráfica era una ATI que creo que le puse unos drivers especiales si no recuerdo mal. De frontend MALA y metí mame y algun emulador de megadrive.

Ahora que tengo 2 chiquillos y voy a muchas fiestas infantiles, veo por ahí maquinas con sistemas muy chulos y la verdad me gustaría renovar el aspecto de mi recreativa.

Con mi desconocimiento actual después de tanto tiempo... ¿Hay alguna imagen ya preparada que pueda instalar en el ordenador que ya tengo y que no haya que configurar mucho?

Si no fuera tan fácil... ¿puedo adquirir una pandora de esas o similar que se conecte a la TV por euroconector y permita conectar mis mandos usb?

No quiero muchos quebraderos de cabeza que con mis dos demonios ya apenas tengo vida, prefiero gastar dinero que tiempo... pero bueno si se puede aprovechar lo que tengo mejor.

También tengo en desuso una rapsberry 3 por si sirve de algo.

Muchas gracias por todo.
Buenos días,
Desde entonces a ahora ha habido muchísimos avances en la escena, así que si quieres pegarle un lavado de cara a la máquina, vas a poder hacerlo sin mucho esfuerzo. Por una parte, si quieres mantener el PC y la ATI tienes sistemas ya preconfigurados basados en Linux, que incorporan ya los drivers custom para sacar imagen a 15 KHz. Personalmente he probado R5/MK4CRT y RGBuntu (ambos de desarrollo español y con hilo en este foro) y ambos son muy recomendables, aunque me consta que hay alternativas que también funcionan muy bien con un CRT. Ambos son tan fáciles de instalar como quemar una ISO en un disco duro, hacer un arranque y una configuración inicial, y cargar las roms de los sistemas que te interese jugar (es decir, los drivers de la gráfica vienen precargados y no necesitas 'educarla'). Eso sí, si quieres tener acceso a sistemas relativamente modernos (GameCube, PS2, títulos 3D de MAME, etc.) seguramente sería buena idea actualizar el hardware (con un PC de oficina que encuentres en EBay/Wallapop por apenas 50€, te haría el apaño perfectamente).

Por otra parte, si quieres tirar de Raspberry, también tienes alternativas como Recalbox, RGB-Pi OS (hay una actualización del sistema llamada ReplayOS que está por salir al público, pero aún no se puede utilizar en CRT), Batocera y alguna otra opción, también prácticamente plug & play, aunque en tal caso necesitarías algún addon que te permita sacar la señal de vídeo a 15 KHz, y tratándose de una Pi3 estarías bastante limitado en cuento a la cantidad de sistemas que podrías emular (como techo, te diría PSX, pero prácticamente te puedes olvidar de cualquier plataforma de la misma generación o más modernas).

Finalmente, tienes otras plataformas como MiSTer, que tampoco son complicadas de usar, pero es verdad que son más de nicho.

Lo que sí que no te recomiendo es pillarte una Pandora. Vale que no tendrás ni que preparar las roms, pero por lo demás van a ser todo problemas y un rendimiento muy limitado, y seguramente te pasarás el resto del tiempo preguntándote por que no optaste por otra opción.

Un saludo!
RGBuntu tiene la ventaja de tener un hilo activo y con miembros muy majos en esta nuestra comunidad. No creo que haya una imagen universal per se, pero es la opción más barata.

RGBPi sería la opción perfecta teniendo una RP3, pero el cable viejo ya no está a la venta, así que es complicado si no encuentras uno de segunda mano. Si se quiere tirar por ahí, Recalbox RGB Dual sería lo más adecuado de lo que hay ahora mismo disponible, aunque en caso de querer hacer algo con una Pi yo compraría una RP5 y esperaría a ver lo que hace RTA con ReplayOS, que tiene una pinta increíble.
Botvinnik escribió:Buenos días,
Desde entonces a ahora ha habido muchísimos avances en la escena, así que si quieres pegarle un lavado de cara a la máquina, vas a poder hacerlo sin mucho esfuerzo. Por una parte, si quieres mantener el PC y la ATI tienes sistemas ya preconfigurados basados en Linux, que incorporan ya los drivers custom para sacar imagen a 15 KHz. Personalmente he probado R5/MK4CRT y RGBuntu (ambos de desarrollo español y con hilo en este foro) y ambos son muy recomendables, aunque me consta que hay alternativas que también funcionan muy bien con un CRT. Ambos son tan fáciles de instalar como quemar una ISO en un disco duro, hacer un arranque y una configuración inicial, y cargar las roms de los sistemas que te interese jugar (es decir, los drivers de la gráfica vienen precargados y no necesitas 'educarla'). Eso sí, si quieres tener acceso a sistemas relativamente modernos (GameCube, PS2, títulos 3D de MAME, etc.) seguramente sería buena idea actualizar el hardware (con un PC de oficina que encuentres en EBay/Wallapop por apenas 50€, te haría el apaño perfectamente).

Por otra parte, si quieres tirar de Raspberry, también tienes alternativas como Recalbox, RGB-Pi OS (hay una actualización del sistema llamada ReplayOS que está por salir al público, pero aún no se puede utilizar en CRT), Batocera y alguna otra opción, también prácticamente plug & play, aunque en tal caso necesitarías algún addon que te permita sacar la señal de vídeo a 15 KHz, y tratándose de una Pi3 estarías bastante limitado en cuento a la cantidad de sistemas que podrías emular (como techo, te diría PSX, pero prácticamente te puedes olvidar de cualquier plataforma de la misma generación o más modernas).

Finalmente, tienes otras plataformas como MiSTer, que tampoco son complicadas de usar, pero es verdad que son más de nicho.

Lo que sí que no te recomiendo es pillarte una Pandora. Vale que no tendrás ni que preparar las roms, pero por lo demás van a ser todo problemas y un rendimiento muy limitado, y seguramente te pasarás el resto del tiempo preguntándote por que no optaste por otra opción.

Un saludo!

Perfecta explicación y resumen, ni yo lo habría hecho mejor [beer]

@Alejo_I Por otra parte y sin haber probado RGBuntu y si en mas de 10 equipos diferentes MK4/R5 puedo afirmar de que si esta distro no es universal poco le falta, solo dependes de una gráfica dentro de las de la lista pero si el op ya tenia una ATI con sus calátimity pues al 99% de que le funcionará sin problema.

En cuanto a CPU he probado desde un P4 hasta intel de 9º gen y 0 problemas.

Raspberry he tenido desde una 1A hasta la 4 , pasando por la mayoria de sus variantes cuando valian la pena por precio. A dia de hoy no la recomendaría vs un pc y mas teniendo ya el tinglado montado como tiene el OP. Solo tiene que quemar la ISO y listo.

Si quiere mas potencia pues casi cualquier pc moruno de walla y listo.
Buenas, pues muchas gracias por las extensas respuestas, me habéis puesto al día en un momento y ya tengo la idea general de como está el patio...

Creo que en mi recre actual voy a tirar por el RGBuntu, así no necesito nada especial y ya me corría hasta model 2 con lo que no necesito nada más...

La pi 3 me la guardo de momento que igual la conecto a un monitor normal.

Muchísimas gracias y un saludo!!

Edito...Ahora te leo Tom_Chandler , ya me haces dudar ahora con el MK4 ese jaja, miraré a ver si mi gráfica está en la lista porque no tengo ni idea de cual es. Muchas gracias!
yan escribió:Buenas, pues muchas gracias por las extensas respuestas, me habéis puesto al día en un momento y ya tengo la idea general de como está el patio...

Creo que en mi recre actual voy a tirar por el RGBuntu, así no necesito nada especial y ya me corría hasta model 2 con lo que no necesito nada más...

Edito...Ahora te leo Tom_Chandler , ya me haces dudar ahora con el MK4 ese jaja, miraré a ver si mi gráfica está en la lista porque no tengo ni idea de cual es. Muchas gracias!

Postea cuando lo sepas y te decimos
Tom_Chandler escribió:
yan escribió:Buenas, pues muchas gracias por las extensas respuestas, me habéis puesto al día en un momento y ya tengo la idea general de como está el patio...

Buenas, pues acabo de abrir la recre y tras quitar mucho polvo me he encontrado:

Un AMD PHENOM II X4 955
8 gb de RAM, aunque XP solo reporta 3.5
y la gráfica RADEON X300

que tal pinta la cosa?

Un saludo!!

Edito: estoy bajando "Retro five 2024 - retro5_FRV2.0.4" de 29 GB, espero que lleve las roms más típicas, esto lo meto en un disco duro y lo conecto a la recre, no?
Estoy mirando por walla alguna radeon 7750 que no están mal de precio y supongo que será mejor que la que tengo... he sido incapaz de encontrar las tarjetas compatibles con el R5....

Gracias!!
yan escribió:
Tom_Chandler escribió:

Buenas, pues acabo de abrir la recre y tras quitar mucho polvo me he encontrado:

Un AMD PHENOM II X4 955
8 gb de RAM, aunque XP solo reporta 3.5
y la gráfica RADEON X300

que tal pinta la cosa?

Un saludo!!

Edito: estoy bajando "Retro five 2024 - retro5_FRV2.0.4" de 29 GB, espero que lleve las roms más típicas, esto lo meto en un disco duro y lo conecto a la recre, no?
Estoy mirando por walla alguna radeon 7750 que no están mal de precio y supongo que será mejor que la que tengo... he sido incapaz de encontrar las tarjetas compatibles con el R5....

Gracias!!

STOP, para la descargar de R5, y baja el MK4,

R5 es la versión "antigua" de 2022

Siempre vienen sin roms, tienes que bajar los paquetes de roms de los sistemas que necesites, creo que tienes un privado

R7 250 CEX

https://es.webuy.com/product-detail?id= ... position=4

R7 340 Walla

https://es.wallapop.com/item/tarjeta-gr ... 1164426274

HD 5450 walla

https://es.wallapop.com/search?source=s ... ds=hd+5450

HD 6450 walla

https://es.wallapop.com/search?source=s ... ds=hd+6450
7 respuestas