Consulta/opiniones sobre pc para emulación (dimensionado de componentes y S.O/Frontend a usar)

Hola gente,

Durante muchos años he usado emuladores a título "individual", es decir, que en mi pc de uso habitual, me descargaba el emulador que me interesaba bajo el windows de turno que usase en su momento, cargaba las roms y ale, a darle.

Ahora me ha surgido una oportunidad de aprovechar un pc que rescaté en el trabajo que iban a dar de baja, para usarlo como máquina dedicada a emulación.

El PC en cuestión en un prefabricado HP de tipo small form factor. Lo he apañado un poco y ahora mismo tiene estas características:

- CPU intel core i7-6700
- 16 GB DDR4 a 2133 MHz
- Almacenamiento: dos SATAs disponibles, para tener por ejemplo un SSD y un HDD mecánico. Lamentablemente no tiene ranura para NVME M.2 pero tampoco es un drama. Actualmente le he puesto un SSD SATA de 1TB.
- GPU de momento usa la integrada.

Esas son las specs. Tengo una pregunta acerca de posible GPU discreta a poner y luego el S.O/Frontend a cragar.

Sobre la GPU. Puedo usar cualquier tarjeta low profile. Mi interés es dimensionarlo de forma que no haya mucho cuello de botella. Por ejemplo: Hace unos meses salió la AMD RX6400 pero aunque tiene un conector físico PCIe 16x, eléctricamente es un x4. Esta tarjera además usa PCIe versión 4, cuando el orrdenador éste llega a PCIe 3 máximo. Hay bechmarks en los que se aprecia que baja bastante el rendimiento por usarse en una máquina con PCIe 3, así que tengo opción por el mismo precio a pillar una nvidia 1650. Ésta de nvidia sí usa el caudal del PCIe 3 a x16, por lo que parece mejor dimensionada. Me suele tirar para atrás el hecho que de bajo linux (entornos batocera/retroarch/lakka,etc...) los drivers de nvidia tenían fama de poco pulidos, mientras que los de amd rendían mejor. ¿Creéis adecuado que opte por la 1650 con esas specs de PC o me recomendáis otra GPU dedicada, que repito, debe ser low profile?. Mis objetivos de emulación es hasta donde dé este hardware para tener experiencia fluida (1080p/60fps)

Sobre los S.O./Frontends: El pc tiene licencia legal de windows embebida en la bios, ya que cuando le instalé windows 10 para testearlo la reconoció sin problemas, y tan pronto tiene acceso a internet, me aparece licenciado bien. Un amigo tiene una "recreativa" que usa windows con hyperspin. Va bien, pero para mi gusto está todo bastante "recargado". Veo que seleccionando juegos hay mucho menú llamativo, con videos grandes de cada juego de fondo, audio, etc... a mí me gusta algo más "minimalista". Me gusta que se carguen las carátulas/flyers de los juegos, que se vea algún vídeo corto del juego en movimiento, pero no a pantalla completa, sino una cosa más pequeña, que no tengan audio de fondo cargante, etc...

He visto vídeos de entornos de retroarch/lakka, que tienen un frontend estilo XMB de PS3, y me gusta bastante. No me he puesto a investigar más entornos, ya que hay muchos. ¿Voy directo a batocera o recomendáis algún otro que permita una visualización algo minimalista/poco recargada? Estoy dando por hecho que algo en windows no, por el overhead que supone el propio windows en sí, pero si hubiera algo resultón, no me opongo a usar windows.

Perdonad el ladrillo pero he intentado ser lo más informativo posible. Cosas de la edad.

Saludos y feliz salida y entrada de año, gente.
No especificas si quieres lcd o crt.

para emular, casi te va bien con la integrada en ambos casos.
Para juegos en crt una r7 240, para lcd la que te quepa.

Yo iria por batocera para ambos casos, o retrobat en windows, tienes mucha info al respecto para lo que tocase modificar.
Mi voto para batocera
En un SFF parecido al tuyo, con un i5-6500, 16gb de ram y la gráfica integrada pude jugar al Mario Kart 8 de WiiU sin problemas, con batocera. Así que de potencia vas sobrado. Yo instalaría batocera y probaría con la integrada para ver si andas falto de potencia en algún juego concreto que quieras probar. Si va bien, eso que te ahorras, si va mal ya te pones a mirar gráficas.
Yo tuve ese procesador emparejado con una GTX 1050 Ti low profile e iba muy bien
3 respuestas