[CONSULTA] Limpiar Steam OS

Hola

Hace un par de semanas que tengo mi Steam Deck (256GB) y después de haber trasteado con ella estos días, instalando y desinstalando juegos en la memoria principal y en una Micro SD de 512Gb se me han generado unos casi 38 Gb de "basura" en la memoria principal.
Imagen
Y no se como recuperar todos estos gigas de memoria.
yo tengo el mismo problema, pero a mi me ocupa casi 180Gb, he intentado buscar info de como hacerlo pero ni idea, en mi caso pienso que gran parte de esos datos son de juegos instalados que no son de steam (lutris) pero no estoy seguro
No es basura, son los shaders que permiten que los juegos se ejecuten bien en proton.
Son las carpetitas que se crean en compaqdata.....lo suyo es tenerlas controladas cada vez que instalas un juego y ordenarlas por fecha de creacion,asi mas o menos sabes cuales tienes que borrar y cuales no.....cada carpetita que se instala suele rondar los 200-400mb
oskilla84 escribió:Son las carpetitas que se crean en compaqdata.....lo suyo es tenerlas controladas cada vez que instalas un juego y ordenarlas por fecha de creacion,asi mas o menos sabes cuales tienes que borrar y cuales no.....cada carpetita que se instala suele rondar los 200-400mb


He buscado por esas carpetas pero tengo muchísimas y no se cual tocar. Asi que de momento lo dejaré así 😅
ftgalan84 escribió:
oskilla84 escribió:Son las carpetitas que se crean en compaqdata.....lo suyo es tenerlas controladas cada vez que instalas un juego y ordenarlas por fecha de creacion,asi mas o menos sabes cuales tienes que borrar y cuales no.....cada carpetita que se instala suele rondar los 200-400mb


He buscado por esas carpetas pero tengo muchísimas y no se cual tocar. Asi que de momento lo dejaré así 😅

ahi esta el tema,que se crean cada vez que arrancas un juego con una version de proton distinta.....si lo quieres algo mas facil,dentro de cada carpeta con esas numeraciones tan largas,busca la carpeta users,y local appdata....normalmente te suele venir algun dato con el nombre de la aplicacion o juego que es,asi te orientaras mejor al borrarlas
oskilla84 escribió:
ftgalan84 escribió:
oskilla84 escribió:Son las carpetitas que se crean en compaqdata.....lo suyo es tenerlas controladas cada vez que instalas un juego y ordenarlas por fecha de creacion,asi mas o menos sabes cuales tienes que borrar y cuales no.....cada carpetita que se instala suele rondar los 200-400mb


He buscado por esas carpetas pero tengo muchísimas y no se cual tocar. Asi que de momento lo dejaré así 😅

ahi esta el tema,que se crean cada vez que arrancas un juego con una version de proton distinta.....si lo quieres algo mas facil,dentro de cada carpeta con esas numeraciones tan largas,busca la carpeta users,y local appdata....normalmente te suele venir algun dato con el nombre de la aplicacion o juego que es,asi te orientaras mejor al borrarlas

y no se pueden borrar y que se generen de nuevo al iniciar?
Por si sirve de ayuda... Yo no lo he probado aún.

Tengo el mismo problema que los compañeros. Hoy he instalado lutris y un par de juegos para probar cómo iba. De repente me ha subido 9 gigas el apartado “otros”, y al rato eran 18 gigas.
Alguien lo ha solucionado?
oskilla84 escribió:Son las carpetitas que se crean en compaqdata.....lo suyo es tenerlas controladas cada vez que instalas un juego y ordenarlas por fecha de creacion,asi mas o menos sabes cuales tienes que borrar y cuales no.....cada carpetita que se instala suele rondar los 200-400mb


Al desinstalar un juego no se eliminan esas carpetas entonces?

Que es eso de versión de protón algo así como los direct X de Windows?

Habrá que anotar en papel la hora y protón para cuando des con el idóneo borrar los otros, tomo nota de estas cosas para cuando llegue la mía tener más controlado cómo usarla
Y digo yo, si se eliminan todas esas carpetas ante la duda y que se vuelvan a generar de nuevo los shaders con el juego que estes jugando en ese momento no es lo mas rápido y práctico a costa de 4 tirones que te de el juego durante 10 minutos? Lo pregunto desde el desconocimiento porque también me interesa
ainu3000 escribió:Y digo yo, si se eliminan todas esas carpetas ante la duda y que se vuelvan a generar de nuevo los shaders con el juego que estes jugando en ese momento no es lo mas rápido y práctico a costa de 4 tirones que te de el juego durante 10 minutos? Lo pregunto desde el desconocimiento porque también me interesa


Sí. Los shaders se pueden borrar las veces que quieras que se vuelven a descargar cuando vas a ejecutar un juego.

Sobre las carpetas compdata, si el juego es oficial de Steam y está instalado ocupan unos 250 megas de media. Si se desinstala, Steam no borra la carpeta, pero elimina el contenido y te deja la carpeta con 12kb, no hay que preocuparse por eso (también borra los shaders automáticamente)

Sobre juegos que no sean de Steam, eso hay que hacerlo a mano. Son las carpetas con números largos. Cuidado al borrarlas ya que ahí están los savedatas y puedes perder la partida.

El tema de lutris es sencillo gestionarlo, están todas las instalaciones en /home/deck/games. Ahí están las carpetas de esos juegos que aparecen en almacenamiento en amarillo como "otros"

Para ver el espacio de forma visual y clara lo suyo es instalar Disk Usager Analizer desde Discover. Te saca un gráfico con el espacio que ocupa cada carpeta y conforme haces click en la carpeta de mayor tamaño te va analizando el espacio de esas subcarpetas y así encuentras los ficheros grandes.

Resumen: Para juegos de Steam es solo desinstalar y el SO se encarga de limpiar todo. Para juegos de lutris mirar la carpeta home games y para todo lo demás Disk Usager.


EDIT: Dato importante. No borrar las carpetas desde dentro de Disk Usager. Aunque es tentador borrar desde el programa porque es lo más sencillo, la carpeta eliminada va a una papelera de reciclaje (trash) alternativa y luego tienes que buscarla a mano dentro de .var desde dolfin para eliminarla. Es más jaleoso. La forma correcta es ver que carpeta quieres borrar y luego ir a tu explorador de archivos y borrar desde ahí.
@donleo genial, me guardo tu mensaje esta todo muy claro, por otro lado los juegos del caribe generan shaders? instale uno el otro día por probar y no me hizo ningun tiron desde el inicio, lo añadi a steam como juego que no es de steam, y los que he instalado de la store de steam entiendo que los shaders los a descargado antes de iniciar el juego porque tampoco me dieron tiron alguno.
ainu3000 escribió:@donleo genial, me guardo tu mensaje esta todo muy claro, por otro lado los juegos del caribe generan shaders? instale uno el otro día por probar y no me hizo ningun tiron desde el inicio, lo añadi a steam como juego que no es de steam, y los que he instalado de la store de steam entiendo que los shaders los a descargado antes de iniciar el juego porque tampoco me dieron tiron alguno.


Los juegos del caribe generan shaders pero no se predescargan, que es lo que hacen los oficiales de Steam, que descargan las shaders antes de jugar para evitar tirones.

Dicho esto no todos los juegos tienen la misma carga de shaders, algunos en su carpeta ocupan 6 gigas y otros no llegan ni a 200 megas. Si has probado del segundo tipo no te vas a dar cuenta de los tirones porque el fichero de shader es muy pequeño. Pestañeas y ya se ha generado el fichero.
@donleo genial, debe de ser por eso, el juego que probé no era muy demandante
Nimerio escribió:
franx1s escribió:Aquí tenéis la solución
hilo_accesorios-diy-para-steamdeck_2460845

¿Cómo? Oooh

Será aquí en todo caso:

hilo_utilidad-steamapps-cleaner_2468036


[facepalm] ESO, he pegado lo que no era...
Aprovecho este hilo para una duda que me ha generado leyendo vuestros mensajes. Soy reciente poseedor de una Steam Deck, si instalo los juegos en la SD los shaders estos se me generan directamente en un directorio de la SD o en la memoria interna de la Steam Deck? Tengo el modelo de 64gb y obviamente se me quedan pequeños y quiero ir con cuidado de que no se me instale nada tocho en la memoria interna.
farting_gramps escribió:Aprovecho este hilo para una duda que me ha generado leyendo vuestros mensajes. Soy reciente poseedor de una Steam Deck, si instalo los juegos en la SD los shaders estos se me generan directamente en un directorio de la SD o en la memoria interna de la Steam Deck? Tengo el modelo de 64gb y obviamente se me quedan pequeños y quiero ir con cuidado de que no se me instale nada tocho en la memoria interna.


En la memoria interna de la deck.
@Firol Gracias! Pues vaya gracia... [+risas]
farting_gramps escribió:@Firol Gracias! Pues vaya gracia... [+risas]


El problema que te puedes encontrar también con el modelo de 64gb, esque mas o menos de espacio libre aun sin instalar nada, tendrás unos 45gb, y el tema esque hay muchos juegos de los mas pesados en deck que aunque los instales en la micro sd, a la hora de actualizarse cuando sale un update necesitan volcar TODO el juego en la interna de forma temporal para luego volver a pasarlo a la micro sd, y claro, que pasa? que si el juego ocupa 60gb y necesita volcarlo a un ssd que solo tiene 45 libres, como imaginarás, no va a poder, por lo que te toca borrarlo y bajarlo de nuevo, ya que de esa forma se descargará ya con ese update aplicado sin necesidad de pasar por la interna, pero claro, eso, mas allá del tedio de re-descargarlo, y siempre que el juego tenga cloud save no hay problema (la mayoria lo tienen), pero sino, se te puede ir el save a la porra la hacer eso.

Hay un fix parcial tanto para eso como para lo de los shaders y compadata que se almacenan en la interna, y es especialmente eficaz si estas seguro de que vas a usar solo una microsd, y consiste en literalmente mover las carpetas de shaders y compadata de la interna a la microsd (literalmente arrastrarlas de un lado a otro en modo escritorio y seleccionar MOVER) y una vez hecho, volver a arrastrarlas a la interna a donde estaban, pero esta vez seleccionar "create link" o "crear enlace".

Con eso que haces? que tanto shaders como compadata, aunque deck las irá a buscar a la interna (por el link creado), físicamente estarán en la micro sd, de manera que no tendrás que preocuparte porque se llene, ni porque un update no se te pueda aplicar (eso si, deberias dejar por si acaso de espacio libre en la microsd por lo menos el equivalente al juego mas pesado que tengas metido en ella, por si tuviese que hacer volcado a la misma microsd).

Contraparte de eso? puede haber algún juego de los mas demandantes que al tener los shaders en la microsd, que en geneal es algo mas lenta que la ssd , pegue algún tiron mas de lo normal, ahora bien, yo tengo varios juegos pesados con shaders en ssd, por ejemplo rdr2 y va igual que cuando el shader estaba en la ssd, ademas de que si encontrases un juego en el que pasase eso, seria tan simple como mover ESE shader concreto de nuevo a la interna y ya, vamos, no es algo definitivo que no tenga vuelta atrás.
@Zack_VII Joder, cuanta información más útil, ¡muchísimas gracias!

Realmente no creo que tenga problema, ya que los juegos más demandantes prefiero jugarlos en las consolas de sobremesa (XSS, PS4, PC, etc), ya que tampoco me fascina jugar a un juego pepino en una pantalla pequeña. Prefiero tirar de monitor / TV grande y poder aprovechar todo lo que me ofrece ahí (HDR, Dolby Vision, Home Cinema 5.1, etc). La Steam Deck prefiero enfocarla más a juegos indies y Windows, para así usar la Steam Deck como portátil para trabajar.

De todas formas si un día me veo en un apuro haré lo que comentas de mover las carpetas a la Micro SD, pero espero que no me haga falta hacerlo.
Creo por lo que comentas que efectivamente más que shaders, son los juegos instalados fuera de Steam.

yo instalé Heroic para probar el Fortnite (que no funciona) y desde entonces tengo disco ocupado igual que tú. a ver si me pongo y lo limpio también porque es un poco fastidio...
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