Consulta cajas juegos Nintendo (nes,gb,snes) versiones que llegaron a España

Buenas gente, quería saber si en España llegaron algunos juegos con la caja por detrás solo en ingles o otros idiomas, y no en español, pero si con manual en español.

La razón es porque yo ando buscando los juegos en versión español todo caja y manual, y no sé qué juegos llegaron en español, sabéis de alguna web donde este recopilado eso?

Yo solo se de algunos juegos en francés que solo están en francés como el dragón ball y Caballeros del zodiaco, y que cuando trajeron el del dragón ball a españa solo tiene manual en español, como los dragón ball de snes.
Es muy difícil un listado fiable de lo que quieres. Aquella época era casi la ley del Oeste. Por poder, podía llegar cualquier cosa de otro país PAL, ponerle un manual en Español más o menos apañado y tirando millas. Habiendo existido versión española o no.

Busca NES o SNES "españolizado" en Wallapop y te saldrá de todo. Por ejemplo este Tintín de SNES parece que lo trajo Nintendo España directamente desde UK:

Imagen

Imagen

El tema es que existió la versión PAL España también. ¿Por qué "convirtieron" juegos PAL UK? Lo más probable que la tirada de juegos con la trasera en Español se quedara corta (o no llegara a tiempo) y si había cartuchos de sobra en UK, para darles salida, ponerles el manualillo fotocopiado en castellano y a vender. Más fácil que pedir a Nintendo Japón más juegos completos en Español, que además iban a tardar un par de meses como poco en estar disponibles en las tiendas.

Para coleccionar, todo tiene su gracia. Las dos se vendieron en su época en España. Uno tiene bueno que la trasera está en castellano y la otra la "rareza" del manual fotocopiado...

Imagen
superjapo escribió:Buenas gente, quería saber si en España llegaron algunos juegos con la caja por detrás solo en ingles o otros idiomas, y no en español, pero si con manual en español.

La razón es porque yo ando buscando los juegos en versión español todo caja y manual, y no sé qué juegos llegaron en español, sabéis de alguna web donde este recopilado eso?

Yo solo se de algunos juegos en francés que solo están en francés como el dragón ball y Caballeros del zodiaco, y que cuando trajeron el del dragón ball a españa solo tiene manual en español, como los dragón ball de snes.

Buf... está muy complicado el asunto.

A día de hoy, quien más conocimientos tiene sobre el asunto (aunque no es perfecto) es el usuario @hipsilon_2b, y si consigues contactar con él, lo mismo te da hasta un listado o te resuelve dudas.

En el caso de la NES, no todos los juegos que salieron en Europa, llegaron a España; e incluso algun juego llego a España pero no al resto de Europa.

Además, tanto en NES, GB, o SNES, muchos juegos llegaban con la caja en inglés (u otro idioma), pero las instrucciones traducidas. O todo en inglés (u otro idioma) y luego se adjuntaban unas fotocopias traducidas al español.

Oficialmente, Spaco, S.A. se encargaba de la distribución de los videojuegos para NES, y Erbe, S.A. de Game Boy y SNES al principio, para luego ser Nintendo España quien se encargara del asunto. No obstante, hubo otras distribuidoras que metieron videojuegos de todas estas plataformas, aumentando aun más el descontrol del catálogo.

Aquello fue un show.
2 respuestas