Consulta arranque SO externo

Buenas,

Estoy planteando montar un nuevo PC. En el SSD interno podría poner Windows 10 con una licencia y estoy considerando pillar dos SSD externos por usb 3, para instalar otro Windows 10 o una distribucion Linux para mi familia.

La cuestion si es posible manejar el gestor de arranque para que arranque solamente el SO que quiera, es decir que si quiero interno no tendria los externos conectados al PC. Y si quisera cualquier externo, que no visualice el interno. ¿Es esto factible?
En caso afirmativo, ¿como podria hacerlo?

Habia intentado Windows 10 en un interno, clonado el SO en un externo para arrancar el externo y no fue posible, lo hice en un portatil del 2015 y es posible que sea por misma licencia.

De alli mi interes en que sea posible arrancar desde un externo para permitir que cada uno tenga su propio sistema con su contenido.
Es que Windows en un dispositivo externo, per se, no se puede instalar, depende de la edición de Windows que tengas (no todas lo permiten) te puedes crear un Windows To Go (en internet tienes muchas guías de como hacerlo) y crear un pendrive o disco externo USB.

De todos modos, el rendimiento de Windows en un dispositivo externo es bastante peor que en un disco interno SATA, depende de lo que vayas a hacer te puede valer para ciertas cosas, pero no es recomendable para darle un uso cotidiano como con un disco interno SATA o NVME, etc...

Saludos.
@javier español Influye mucho el usb que uses. USB 2.0 es totalmente desaconsejable incluso para Linux, por eso no lo habia considerado.

Pero a partir del USB 3.1 la transferencia deberia ser similar o mejor que un HDD, por lo que debería ser factible, ¿no?
@Solinete pues no, pruébalo si quieres, pero ya verás como es mucho más lento que un disco interno.

Saludos.
@Solinete

Compra un BRACKET eSATA, asi podras conectar de mabnera externa un SSD/HDD a la controladora SATA de la tarjeta madre, y claro esta, el SSD/HDD externo tendra que tener entrada eSATA. Asi tendras los 6Gbps que ofrece SATA III.

Imagen

Imagen
@TRASTARO Voy a informarme al respecto y parece que eso solo se aplica a los sobremesa y no portatiles (me valen todas las opciones para lo que estoy contemplando).

Acabo de ver que hay cajas eSata, quedaria ver si hay alguna placa base que tenga salida eSata.
Entiendo que para hacerlo así tendrás tu por qué, pero....para que varios usuarios usen Windows en la misma máquina, lo suyo es crear cuentas de usuario y jugar bien con los permisos para conseguir eso que quieres de que cada cual no tengo acceso a lo demás. Además, trampeando un DLL, incluso podrían trabajar varios a la vez sobre la máquina, (obviamente uno en local y el resto por escritorio remoto). Te aseguro que a nivel de acceso a carpetas y ficheros, se pueden crear entornos totalmente aislados (salvo para el admin, obviamente). Y es que además con tu idea vas a tener que manejar los permisos iguamente para que cada disco duro no vea a los demás que están conectados.

Otra opción, si las necesidades de otros usuarios no son muy avanzadas y no necesitan acceso directo a GPU y tal, es asignarles máquinas virtuales. Pero esto sólo valdría para acceso remoto, en local habría arranque y acceso en el anfitrión.

Pero bueno insisto en que si quieres hacer lo que comentas supongo que tendrás tus motivos.
Por ahora he probado y con exito el arrancar un disco externo con Manjaro instalado, el USB es el 3.2 asi que ha ido bien y el disco no se ha calentado mucho aunque ponga el Wow para ver su rendimiento.
No quiero imaginar esto con Windows 10 porque estyo seguro que estaria todo el rato ejecutando los servicios en segundo plano afectando al disco.

El disco externo que he usado es el Crucial X8 con nvme.
7 respuestas