Consulta acerca de una placa base

Hola , mi primer tema en este foro y quiero consultar lo siguiente , me estoy armando mi próximo pc , por el valor que esta este chipset quiero ir por la placa base asus rog z690e wifi , el tema es que anteriormente compre unas memorias rams kingston modelo KF564C32RSAK2-32 fury con luces rgb , en la pagina de asus del modelo sale en el listado de memorias compatibles KF564C32RSK2-32 modelo sin la A , solo que las memorias no tienen rgb , serán compatibles si compro esta placa ? , el modelo compatible por la web es igual a lo que compre y en sus frecuencias solo que no tiene luces rgb
Ni siquiera con el mismo número de modelo tienes 100% garantizado que sean exactamente los mismos chips, hay fabricantes, y no digo nombres (ejem Corsair ejem) que tienen hasta tres chips diferentes en revisiones diferentes del mismo kit con el mismo número de modelo.

En cualquier caso, siendo Kingston y siendo el caso que describes, yo estoy 99% seguro de que tanto el que tiene la A en el número de modelo como el que no la tiene montan chips Hynix M de 16Gbit

Vaya, que a todos los efectos (salvo estética) el kit que sale en la lista de compatibilidad de Asus y el que has comprado es el mismo. Deberían funcionar sin problema a 6400.

Saludos
pbe_x escribió:Hola , mi primer tema en este foro y quiero consultar lo siguiente , me estoy armando mi próximo pc , por el valor que esta este chipset quiero ir por la placa base asus rog z690e wifi , el tema es que anteriormente compre unas memorias rams kingston modelo KF564C32RSAK2-32 fury con luces rgb , en la pagina de asus del modelo sale en el listado de memorias compatibles KF564C32RSK2-32 modelo sin la A , solo que las memorias no tienen rgb , serán compatibles si compro esta placa ? , el modelo compatible por la web es igual a lo que compre y en sus frecuencias solo que no tiene luces rgb


Tal y como te dice @pollonidas pero acuérdate que tienes que activar en BIOS el perfil XMP o no estarán a 6400Mhz. No sea que veas que están más bajas y digas "no funcionan".

Por cierto que tienes una versión BETA (3302) por si quieres actualizar o poner una que no sea BETA (3101) https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... desk_bios/
@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje
pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje

Por simple curiosidad,¿Cual será el uso principal del pc?
@dicker31 juegos , renderizados de videos
pbe_x escribió:@dicker31 juegos , renderizados de videos

¿Que gpu piensas montar?Se que soy un poco preguntón XD
Lo digo porque si sobre todo vas a jugar igual te sale mejor pillar una cpu inferior y una mejor gpu.Date cuenta que es muy calentorra,consume mucho y la refrigeración tiene que ser muy buena.
Ahora,si necesitas renderizar por CPU por lo que sea no digo nada.Es un pepinazo.
A todo esto,yo creo que esas ram te funcionarán a 6400 sin problema.
pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje


¿No funcionaría el XMP? Qué raro ¿no? Bueno, no creo saber más que el soporte de ASUS, pero me parece raro.

A ver si alguien del foro lee esto.

Cito a don @pollonidas para preguntarle ¿esto es posible?
pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje

Me parece demencial que el soporte de una compañía no conozca sus propios productos. Desde luego que no se van a conseguir las frecuencias que se van a conseguir con una placa Z790, ni tampoco las que se consiguen con una placa Z690 1DPC como la apex, pero me sorprendería muchísimo que con un procesador de 13ª o 14ª generación y dos módulos de memoria no funcionase el XMP "tal cual" sin tocar nada más.

...otra cosa es que la compañía dé garantía alguna sobre ello. Pero dado que los perfiles de memoria últimamente son un cachondeo, no me sorprende.

Como te digo en el post anterior las RAMs que has comprado son Hynix M 16Gbit (3º mejor chip posible para plataforma Intel, mejor chip posible para AMD). Eso es todo lo que tienes que saber de un módulo para saber qué frecuencias/latencias puedes llegar a conseguir si el controlador de memoria del procesador y la placa acompañan. El voltaje es tirando a alto porque es una frecuencia tirando a alta para el chip, y la latencia relativamente ajustada. Si quieres un perfil más "relajado" las memorias que has comprado deberían hacer 6000CL30 a 1.35V sin despeinarse.

edito: @Dunadan_7 yo no creo saber más que los técnicos de soporte de Asus ni mucho menos, pero creo que aquí han "patinado". Entiendo en que no lo garanticen, pero debería funcionar. En los inicios de la plataforma es verdad que había placas que se negaban a subir de 6000MT/s, incluso placas de gama alta. Pero con las BIOS de ahora y placas fabricadas recientemente, dado que 6400MT/s es una frecuencia relativamente baja para intel en Gear2 y que además el controlador de memoria de cualquier procesador de 13ª o 14ª generación es mejor también, mucho me extraña que no funcione. Otra cosa es que hablemos de frecuencias como 6800-7000-7600+ con Hynix A o Hynix M 24Gbit. Ahí sí que me plantearía optar por una placa Z790 en los dos primeros casos, y a ser posible 1DPC en el tercero.

Saludos
@Pollonidas mira ,esto es lo que responde asus :
Buen día
Gracias por escribirnos y de ante mano una disculpa por el inconveniente presentando.
Si el número de parte no se encuentra en los listados lo más probable es que la RAM no sea compatible, puede que funcione, pero tendría limitantes como el no poder usar XMP o la frecuencia máxima.
adjunto la comparacion entre la version e de z690 y z790
https://imgur.com/a/W3BNs14
pbe_x escribió:@Pollonidas mira ,esto es lo que responde asus :
Buen día
Gracias por escribirnos y de ante mano una disculpa por el inconveniente presentando.
Si el número de parte no se encuentra en los listados lo más probable es que la RAM no sea compatible, puede que funcione, pero tendría limitantes como el no poder usar XMP o la frecuencia máxima.
adjunto la comparacion entre la version e de z690 y z790
https://imgur.com/a/W3BNs14

Creo que deberían redactarlo de forma un poco más clara porque tal como está redactado parece que el XMP y la frecuencia máxima no se van a poder usar en ningún caso, igualmente lo que dicen me parece un poco "menos mal", ya que simplemente no se mojan pero tampoco dicen explícitamente que no vaya a funcionar.

Quiero decir, sin XMP debería funcionar SIEMPRE, cualquier RAM, ya que ahí estamos hablando de especificaciones del JEDEC que si la placa soporta DDR5 debería cumplir sí o sí. Esté en la QVL o no. Se asume que la QVL son kits que han probado con el XMP y saben a ciencia cierta que funcionan en ese modelo exacto de placa.

En cualquier caso esta no es una plataforma especialmente delicada con la RAM. AM4 con Zen2 y especialmente con Zen1 con los AGESA de hace 2 años sí que daban motivos para mirar el QVL.

Yo estoy bastante seguro de que van a funcionar con el XMP sin problema. Recuerda poner los módulos en los slots A2 y B2 como dice el manual. En el peor de los casos probablemente te tengas que conformar configurando 6200MT/s a mano. Pero me extrañaría.

Saludos
Pollonidas escribió:
pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje

Me parece demencial que el soporte de una compañía no conozca sus propios productos. Desde luego que no se van a conseguir las frecuencias que se van a conseguir con una placa Z790, ni tampoco las que se consiguen con una placa Z690 1DPC como la apex, pero me sorprendería muchísimo que con un procesador de 13ª o 14ª generación y dos módulos de memoria no funcionase el XMP "tal cual" sin tocar nada más.

...otra cosa es que la compañía dé garantía alguna sobre ello. Pero dado que los perfiles de memoria últimamente son un cachondeo, no me sorprende.

Como te digo en el post anterior las RAMs que has comprado son Hynix M 16Gbit (3º mejor chip posible para plataforma Intel, mejor chip posible para AMD). Eso es todo lo que tienes que saber de un módulo para saber qué frecuencias/latencias puedes llegar a conseguir si el controlador de memoria del procesador y la placa acompañan. El voltaje es tirando a alto porque es una frecuencia tirando a alta para el chip, y la latencia relativamente ajustada. Si quieres un perfil más "relajado" las memorias que has comprado deberían hacer 6000CL30 a 1.35V sin despeinarse.

edito: @Dunadan_7 yo no creo saber más que los técnicos de soporte de Asus ni mucho menos, pero creo que aquí han "patinado". Entiendo en que no lo garanticen, pero debería funcionar. En los inicios de la plataforma es verdad que había placas que se negaban a subir de 6000MT/s, incluso placas de gama alta. Pero con las BIOS de ahora y placas fabricadas recientemente, dado que 6400MT/s es una frecuencia relativamente baja para intel en Gear2 y que además el controlador de memoria de cualquier procesador de 13ª o 14ª generación es mejor también, mucho me extraña que no funcione. Otra cosa es que hablemos de frecuencias como 6800-7000-7600+ con Hynix A o Hynix M 24Gbit. Ahí sí que me plantearía optar por una placa Z790 en los dos primeros casos, y a ser posible 1DPC en el tercero.

Saludos


Ya me extrañaba a mí, pero como uno no sabe de todo digo "voy a preguntar a Wikillonidas" xD
Pollonidas escribió:En cualquier caso esta no es una plataforma especialmente delicada con la RAM. AM4 con Zen2 y especialmente con Zen1 con los AGESA de hace 2 años sí que daban motivos para mirar el QVL.

Daba igual que mirases el QVL de principio porque los perfiles XMP no funcionaban, cuando te querias dar cuenta la placa arrancaba sin ellos. Hasta junio de 2020 no se arreglo ese problema.

Intel y la ram.......tampoco hay nada garantizado. Pero al menos los listados de qvl de DDR5 son bastante extensos.
@Nomada_Firefox Creo que aparte de un caso diferente, ahora mismo tanto en Intel como en AMD es objetivamente mucho mejor. Entre otras cosas, porque en DDR5 hay literalmente 6 modelos de chip contados (Hynix A, Hynix M 16 y 24G, Micron A y B, Samsung B), y yo personalmente desde las elpida hyper en DDR3 no he visto un solo caso en el que el PCB de un fabricante marque la diferencia ni siquiera sutilmente.

...sí que la marca a veces el binneo de chips, con cosas muy raras como kits de corsair a 7200 con chips Micron B en los que probablemente ni el 15% de las unidades llegue a esos valores.

Quiero decir, que incluso si un kit no sale en la QVL, si sale uno que lleve los mismos chips, muy raro es el caso de que no funcione a exactamente las mismas frecuencias, latencias y voltaje. Salvando el caso de Micron B que hay mucha variabilidad y es una lotería.

En DDR4 después de unos años en el mercado era la jungla. Porque aparte de haber muchos más posibles chips, en muchos casos era prácticamente imposible saber cuál llevaba un kit, entre hynix djr, samsung c, varios de micron... eso sumado a que la gente no solía tener en cuenta la topología de memoria de las placas, que hay una diferencia importante de poner 2 módulos por canal a 1, y que muchas veces los controladores de memoria no estaban a la altura tampoco (caso de Zen1), era un cóctel bastante fuertecillo.

Saludos
Si es cierto. Ahora esta mucho mejor y no hay el desmadre de la DDR4.
14 respuestas