[OJO, TOSTÓN]
A ver... que nos quede clara una cosa a todos. Despedirte te pueden despedir sin mas, te dan una carta diciendo que es un despido disciplinario porque tu rendimiento es muy bajo en los últimos meses y a la calle. Luego tú vas al SMAC y haces un acto de conciliación y:
A - Si la empresa acepta lo que diga tu abogado (los días por improcedente), se hace un acto de conciliación, la empresa te paga lo que toca, tú le das el 10% al abogado y todos tan amigos.
B - Si la empresa no acepta (suelen aceptar), pues a juicio y ahí se suele conciliar. El abogado suele cobrar lo mismo se haga un solo paso o los dos (SMAC o SMAC+Juicio) que suele ser el 10% de lo que se reclame (que suele ser la indemnización por improcedente).
C - Si no concilian ni en SMAC ni en juidgados... pues a juicio y lo que diga el juez que el 99% de las veces niega el disciplinario si no hay avisos previos o se demuestra CLARAMENTE el perjuicio a la empresa.
Ejemplo práctico mio personal de Julio de 2019.
Yo como director de logística. Un envío a Australia. El departamento de marketing quería enviar unos equipos. Nos dieron las especificaciones de todo, incluido el tipo de embalaje y dejaron claro que era material no remontable.
Mi equipo (porque evidentemente yo no estaba ni estoy donde estoy ahora en la operativa diaria), gestiona el envío por aéreo en carguero con la compañía con la que había cerrado esa ruta. Al ser no remontable, nos cobran la altura máxima por lo que el volumen de la carga sube considerablemente. Todo esto se había avisado al departamento de marketing y se había aprobado con ellos porque era "material muy delicado" ... lo que no contemplaba el departamento de marketing es que si sube el volumen de carga, sube el precio... baia, baia...
El equipo de marketing ve el coste del envío y empieza el lío... que si estamos tontos y tal, que el equipo eran 300kgs y que nos estaban cobrando casi 2.000. Que el cliente estaba cabreadísimo y tal... Total, los gritos llegan a tal nivel que ya me meto yo con el director de marketing a explicarle el tema. El tío sin dejarme hablar se me pone a gritar, a decirme que mi equipo y yo somos unos inútiles y demás insultos bastante graves. Yo que tengo el culo pelao, aguanto hasta que ya me canso y le digo en un tono totalmente neutro, "oye, si sigues con el monólogo y los insultos, te cuelgo y me envías un mail y ya lo leeré".... el tío sigue con los insultos y los gritos (la llamada fueron 7 minutos en los que yo no pude hablar), le vuelvo a decir lo mismo... sigue gritando y ya cuelgo el teléfono.
A todo esto, yo había pactado con la empresa, que ellos asumieran el extracoste porque eramos clientes "VIP" con lo que al final, envío costó lo de los 300kgs... cosa que no me dio tiempo a explicar porque A las 2 horas tenía al director de RRHH en mi despacho con un despido disciplinario encima de la mesa por la mala gestión de un envío a Australia. En la explicación no aparecía ni el número de envío, ni la fecha y, además, estaban mal los bultos y hasta la compañía aérea... o sea, un invento total.
Resulta que el tío que me estaba gritando era amiguete del dueño y CEO de la empresa y me imagino la conversación tal como le colgué de irse cara a su amigote a decirle "ese a la puta calle ya" y el CEO como buen empresario valenciano de una empresa familiar, pues se le hinchó el pecho y me tiró a la calle.
Os estoy hablando de una empresa que es TOP3 mundial en la fabricación de productos de primer nivel industrial con una facturación de mas de 400 millones de € al año y 2.000 empleados. Y yo ocupaba parte del consejo de dirección con un budget anual de 20 millones de € y en los primeros meses que estuve les había ahorrado cerca de 800.000€ en el presupuesto con varias negociaciones. Es ese contexto, y sin mas, me echaron a la calle... Con lo que no te quiero ni decir lo que hace una empresa pequeña con un dueño cacique...
Después de esto, fuí al SMAC a reclamar no llega a 3.000€ de indemnización por improcedente. La empresa dijo que no pagaba un duro... Con lo que nos tocó ir a juicio. Ahí ya se bajaron del burro porque llamamos como testigos a todo el comité directivo incluido el CEO. Y decidieron que valía mas la pena pagarme la indemnización que tener a toda la dirección de la empresa en jugados durante una mañana.