Console Wars el documental de CBS sobre la guerra Sega/Nintendo



En 2018 empezó el proyecto de adaptación audiovisual del libro Console Wars de Blake J. Harris, publicado en 2014 en inglés y posteriormente traducido al español. El año pasado supimos que este proyecto, que repasa el mundo de las consolas centrándose en la competencia de la era de los 8 y 16 bits, se iba a convertir en un producto para televisión para CBS y ahora por fin tiene fecha de estreno: 23 de septiembre en CBS All-Access para EE.UU. Por ahora no hay fecha de estreno para España.

El proyecto ha consistido en crear un documental, que es lo que se estrenará este 23 de septiembre, y una serie. El documental se centra en la competencia entre Nintendo y Sega en los años 90. Por ahora no sabemos cuándo ni cómo se estrenará en España, aunque varias producciones emitidas por CBS en EE.UU. luego se han integrado en los catálogos españoles de Amazon Prime o Netflix.

El libro combinaba elementos reales con otros de ficción para dar lugar a una narrativa que llevaba al lector a través de esta parte de la historia de la industria con. El documental cuenta con la participación de muchos de los nombres relevantes de los años de enfrentamiento entre Super Nintendo y Mega Drive, incluyendo a Tom Kalinske, antiguo consejero delegado de Sega América y Howard Lincoln, su contrapunto en Nintendo.


Habrá que echarle un ojo, a ver si no comete los mismos fallos que el de netflix
Gracias por la info..abra que echarle un ojo... [sonrisa]
Siendo de la CBS lo más seguro que sea un docu centrado en el mercado norteamericano, donde solo veremos Genesis y nada de MegaDrive y donde la situación que vivimos en Europa la tocarán de pasada y sin profundizar. Y doy por supuesto que las 8 Bits también tendrán una presencia testimonial.

Sin embargo, todos los documentales son bienvenidos y lo veremos sin esperar el santo grial, de modo que así no se lleve la gente desilusiones.

Salu2
El libro tiene un tonito infantil que a mí me sacaba todo el rato de la historia (en lugar de los mandamases de compañías de millones de dólares, parecía que hablaban niños de instituto)

A ver si el documental es algo más serio y trabajado.
Pues lo vere...a ver,siempre es entretenido ver estos documentales,ademas asi uno sabe de realidades alternativas.
@Vareland
Es que el libro en el que está basado el documental sólo habla del mercado norteamericano desde el punto de vista de Sega América. Algo se menciona del mercado japonés y europeo pero muy poco. Eso sí, a diferencia del compañero yo recomiendo mucho su lectura. @uukrul , lo leíste en inglés? Porque a mí no me dio esa sensación que comentas en ningún momento.
Yo no he leído el libro, pero recuerdo leer críticas del mismo hace como cuatro o cinco años y una de ellas era que no abarcaba la guerra de consolas en sí, sino que se centra totalmente en Tom Kalinske y Sega América. Recuerdo encima que en los abstract salía como un héroe en plan 'Kalinske, un sencillo y humilde hombre de familia que se enfrenta a un gigante (Nintendo) ' todo como centrándose en que sea un súper héroe americano. Ese abstract me echó para atrás porque no me espero objetividad de ese libro y creo que tampoco cabe esperarla del documental.
Que alguien que lo haya leído me corrija, eso si.

Un saludo!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
La enésima mirada a la Cuarta GEN de consolas.

¿Qué tendrá esa generación que sin ser la más tocha en ventas es TAN INOLVIDABLE?

[beer]
ultra4gen escribió:La enésima mirada a la Cuarta GEN de consolas.

¿Qué tendrá esa generación que sin ser la más tocha en ventas es TAN INOLVIDABLE?

[beer]


Cuidado que la console wars es Sega vs Nintendo, no Megadrive vs Super Nintendo. No he leído el libro pero por lo que conozco y lo que he visto recientemente en el capítulo de High Score dedicado al tema, esto es principalmente como desde Sega América se combatió el dominio de la NES en el mercado de videojuegos. Es decir sería más bien Genesis vs NES, como núcleo principal de la historia. Se debe tener en cuenta que en EEUU la NES fue mucho más popular que la Super.
baxil escribió:@Vareland
lo leíste en inglés?


No, en español.

Y dudo que ese tono tan casual y desenfadado sea consecuencia de la traducción, ya que las propias situaciones propuestas en el libro son absurdas y poco creíbles en un entorno de tiburones empresariales, de gente que movía tanto dinero.

Ejemplo:

El Kalinske queda para desayunar cada 4-6 semanas con un americano de Sega afincado en Japón; no recuerdo su nombre. Quedan alli, en Japón, en el restaurante de un hotel de lujo, para ponerse al día. La conversación:

-Kalinske: Por más que vendo, Nakayama-San no me aprecia.
-El otro: es que eres como el hijo que ha superado al padre, y claro, eso lo lleva fatal.
-K: joo, pues no es justo. Yo lo hago todo por la empresa, vivo para la empresa.
-El otro: ya, tio, yo estoy contigo, pero estos japoneses son asi de orgullosos.
-K: venga, otro sake para el buche

Y así todo. Un tonito de charla casual de coleguitas todo el tiempo que no te crees nunca.
Al libro le sobra tanto diálogo inventado, y le falta ser una simple transcripción de situaciones.
En esos despachos NO se habla así, los tratos no son tan campechanos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
xisqi escribió:
ultra4gen escribió:La enésima mirada a la Cuarta GEN de consolas.

¿Qué tendrá esa generación que sin ser la más tocha en ventas es TAN INOLVIDABLE?

[beer]


Cuidado que la console wars es Sega vs Nintendo, no Megadrive vs Super Nintendo. No he leído el libro pero por lo que conozco y lo que he visto recientemente en el capítulo de High Score dedicado al tema, esto es principalmente como desde Sega América se combatió el dominio de la NES en el mercado de videojuegos. Es decir sería más bien Genesis vs NES, como núcleo principal de la historia. Se debe tener en cuenta que en EEUU la NES fue mucho más popular que la Super.


Pues yo creo que trata sobre la Cuarta GEN principalmente cuando se habla de la Console Wars.
La NES era un precedente sí, pero un precedente de esa Console Wars que luego sucedió.
MD sólo compitió con NES al final de su vida comercial. Más bien aquella guerra consolera se dió cuando estaban las dos míticas SNES y MD.

Así lo entiendo yo y así lo he visto siempre, incluso sabiendo cómo partía SEGA America con su MD frente al mercado que tenía ya acaparado la NES a finales de los 80.
Lo tiene fácil para mejorar el de Netflix, pero fácil, fácil.
uukrul escribió:
baxil escribió:@Vareland
lo leíste en inglés?


No, en español.

Y dudo que ese tono tan casual y desenfadado sea consecuencia de la traducción, ya que las propias situaciones propuestas en el libro son absurdas y poco creíbles en un entorno de tiburones empresariales, de gente que movía tanto dinero.

Ejemplo:

El Kalinske queda para desayunar cada 4-6 semanas con un americano de Sega afincado en Japón; no recuerdo su nombre. Quedan alli, en Japón, en el restaurante de un hotel de lujo, para ponerse al día. La conversación:

-Kalinske: Por más que vendo, Nakayama-San no me aprecia.
-El otro: es que eres como el hijo que ha superado al padre, y claro, eso lo lleva fatal.
-K: joo, pues no es justo. Yo lo hago todo por la empresa, vivo para la empresa.
-El otro: ya, tio, yo estoy contigo, pero estos japoneses son asi de orgullosos.
-K: venga, otro sake para el buche

Y así todo. Un tonito de charla casual de coleguitas todo el tiempo que no te crees nunca.
Al libro le sobra tanto diálogo inventado, y le falta ser una simple transcripción de situaciones.
En esos despachos NO se habla así, los tratos no son tan campechanos.


Es que el libro admite que tiene narrativa inventada xD
En ese sentido no sé qué se puede esperar en cuanto a realidad del mismo. Porque puedes creerte una situación que en realidad nunca se dió o no se ocurrió de esa manera. Al final puede desinformar más que informar. No sé, yo hace años tenía dudas del libro y a día de hoy las sigo teniendo, aunque repito que no lo he leído, sino que recuerdo leer críticas de lectores y el propio abstract del mismo y ya me echó para atrás.

Un saludo!
@Falkiño @uukrul
Efectivamente, el autor admite que parte de la narrativa no es exactamente como ocurrió y la historia está contada desde el punto de vista de Kalinske y Sega América. Yo lo disfruté muchísimo pero hay que leerlo teniendo en cuenta que es una obra de ficción basada en hechos que ocurrieron.
Como ya he comentado, a mí en su versión original no me dio esa sensación de tono tan desenfadado. Yo solo puedo decir que viví esa época y el libro me encantó incluso solo centrándose en la guerra Sega Nintendo en América.
Leí el libro antes de que saliera traducido por aquí, y me pareció un bodrio precisamente porque su nombre es erróneo, debería haberse llamado "Las aventuras de Tom Kalinske y las habichuelas americanas". Nintendo mala, Sega Japón mala, vendedor de juguetes bueno, gustos americanos buenos, nadie me hache cacho.

Lo veré como los veo todos, pero no espero demasiado.
baxil escribió:@Falkiño @uukrul
Efectivamente, el autor admite que parte de la narrativa no es exactamente como ocurrió y la historia está contada desde el punto de vista de Kalinske y Sega América. Yo lo disfruté muchísimo pero hay que leerlo teniendo en cuenta que es una obra de ficción basada en hechos que ocurrieron.
Como ya he comentado, a mí en su versión original no me dio esa sensación de tono tan desenfadado. Yo solo puedo decir que viví esa época y el libro me encantó incluso solo centrándose en la guerra Sega Nintendo en América.


Meh, para historia ficticia anda que no hay ya de sobra en los foros para encima hacer un libro....
15 respuestas