Consolas,calidad de componentes y salud

No tenía muy claro como titularlo la verdad. Quería plantearos una duda que se me ha pasado por la cabeza en torno al tema de las consolas clásicas, los bootlegs chinos e incluso las consolas clónicas compatibles (actuales). Recuerdo que los primeros clones de la NES eran consolas con componentes compatibles y, muchas veces, de calidad. La de Yess, Creation y Nasa que he visto rotas y abiertas en el rastro de mi ciudad y donde se veian chips samsung, hitachi, sony...Creo que no hay mejor prueba de la calidad (en general) con que se hacian las consolas antes que muchisimas consolas todavia siguen funcionando. Creo que se debía, en lineas generales, a buenos componentes (y que generaban menos calor).

Ahora mi duda es..:con los -nulos- controles de calidad, reciclado de componentes, materiales random....¿es realmente seguro, para la salud, un bootleg chino o una super retro duo, por decir un ejemplo?. Lo digo por los desconocidos productos quimicos que pueden emanar al sobrecalentarse. ¿O los controles de calidad de entonces eran como los de ahora?.

Me precoupa el tema de capacitadores, generación de gases y demás. ¿Opiniones?
Lo que siempre me he preguntado, es que clase de ingeniería inversa se supone que tenían las nes compatibles para que fuese posible venderlas sin violar ninguna patente.

Para mi que eran exactamente lo mismo, y que esas diferencias de "ingeniería inversa" eran mas un vacío legal en papel y tinta que un diseño inteligente de la arquitectura.
@ewin

¿Has leído también tú el tema de algunos pseudo-saturn rojos? No son fallos que en principio afecten a la salud (que yo sepa, cuidao), pero se ve que la radiación electromagnética que emiten interfiere en el lector, por no estar correctamente aislados por dentro. Claro, si no comprueban bien eso, para que funcionen todos los juegos sin fallos, que es para lo que sirve el cacharro, menos se van a parar en hacer comprobaciones de salud; a no ser que en ese sentido ya tengan garantizado que trabajan con componentes seguros y no haga falta comprobaciones más específicas.

Un problema en estas cosas es que son de nicho muy bajo, muy dispersas y su origen lo desconocemos. Entre que se vende en cantidades bajas cada variante, y que pueden ser de varios fabricantes distintos, si un cacharro tiene un fallo que hipotéticamente provoca una enfermedad común, más o menos grave, sería complicado que se asocie al mismo. Tendría que darse el caso de que alquilen cayese en la cuenta de ello, de que el porcentaje de afectados fuese alto, etc.. O sea, si desconfiamos de China (creo que hay motivos para ello, sintiéndolo mucho), no descartes nada.
A ver si mi síndrome de meniere va a ser por empezar a usar flashcards que ambos coinciden en el tiempo [jaja]
@gynion De echo lo lei y lo comenté en el hilo oficial de sega saturn, junto a la solución sugerida por otros y replicada por caphe-alpha en su web. El cartucho en cuestión genera EMI que afectan al lector Y ODES, según he ido leyendo.

Es que sabiendo que con tal de ahorrarse unos euros, escatiman en calidad y buenos componentes....yo ya piensa muy mal de ciertos cartuchos, consolas o componentes chinos "baratunos". El problema...ya casi todo se fabrica allí...¿estamos seguros de lo que compramos?.
Yo creo que mientras no chupes la consola china todo va bien. A ver creo que hay mucho mito en cuanto a la calidad de los componentes chinos, yo creo que el abaratamiento viene de:
1. No pagar patentes, derechos ni nada. Eso cae de cajón.
2. Plásticos de baja calidad. Pero tampoco creo que sean plásticos mutantes extraños y ultracancerígenos, creo que simplemente serán los plásticos que normalmente están destinados a juguetes de 1€, cubiertos desechables y mierdas así, plásticos de una calidad ínfima y muy inflamables, ok, pero tampoco creo que sea una formulación no estándar, al menos para otros productos. Además el aspecto pocho de los clones muchos es porque pasan de pulidos, barnices, pinturas y demás historias que le dan un acabado bonito y de calidad a una original.
3. La electrónica. Sinceramente no creo que la electrónica en sí sea peor, osea, ahora todo se construye con componentes de china, cosas como resistencias, condensadores, eprom... son las mismas que usan los productos oficiales. La duración y disminución de calidad viene de que la consola china tiene unas soldaduras hechas a correr, que por abaratar donde debería haber un fusible no lo ponen, y que el voltaje en lugar de estar 100% ajustado va un poco a ojo por ahorrar un par de resistencias y condensadores. Cuando tienes componentes buenos soldados regular y que no reciben una corriente estable pues eso puede llegar a dar problemas, evidente. Pero no es que usen unas resistencias radioactivas o unas eprom extrañas chinas. Los componentes de electrónica, sobre todo para retro, son muy baratos, los costes vienen de los acabados y un montaje cuidadoso.
No digo que no sea un tema interesante, pero nos ponemos asi, hay que salir de los videojuegos, piensa en todo lo que tenemos metido en casa, cargadores, altavoces, tablets, moviles, ratones y teclados, todo tipo de cacharros bluetooth, la lista es interminable...
Profesor chocobo escribió:No digo que no sea un tema interesante, pero nos ponemos asi, hay que salir de los videojuegos, piensa en todo lo que tenemos metido en casa, cargadores, altavoces, tablets, moviles, ratones y teclados, todo tipo de cacharros bluetooth, la lista es interminable...


De hecho la contaminación de químicos en una casa es brutal, entre los productos de limpieza y lo que emiten los aparatos eléctricos nuestras casas estan plagadas de cosas.

Yo si creo que usar componentes de menor calidad, no solo los productos chinosos, es que las primeras marcas también lo hacen, si puede producir mas emisiones de cosas.

Lo que si que es cierto es que si que supone una contaminación mayor al medio ambiente ya que en china pues se respeta poco.
ewin escribió:Lo digo por los desconocidos productos quimicos que pueden emanar al sobrecalentarse.

La cantidad de posibles compuestos tóxicos que pudiera emitir una consola o un cartucho en su funcionamiento no es suficiente para producir efecto biológico alguno en un organismo vivo. Otra cosa sería la acumulación de residuos industriales o en vertederos y su exposición a los organismos.
Recibes más radiación si pillas transporte público y hay alguna anciana con una bolsa de un centro hospitalario con los datos de su historial.
Gracias por las respuestas serias. Bien pensado, vistos los argumentos que me dais, creo que no hay de que preocuparse más allá de no fiarse de cargadores chinos con tendencias inflamables y demás.
Que temes?
estoy a un accidente de Consola de convertirme en un Super Villano de Videojuego.

en serio en la epoca del Super Wild Card me acostaba,y al cerrar los ojos veia flashes,flashes de los juegos,a veces amanecia en lugares extraños con el Pad en las manos.
Como ya han dicho, en casa hay un montón de cosas que pueden afectarnos a la salud, desde muebles a consolas.

Por ejemplo, van liberando compuestos orgánicos volátiles, que suelen ser bastante perjudiciales.
Poquito a poco se va avanzando y nos vamos mentalizando con la calidad del aire interior, que es muy importante, y más conforme nuestras viviendas van siendo cada vez más energéticamente sostenibles y pasamos más tiempo en ellas, ya que son más herméticas para evitar intercambios de temperatura con el exterior, lo que pasa factura a la renovación del aire.

Un aire poco renovado es un aire de peor calidad.

Al final, un plástico malo sujeto a temperatura va a desprender siempre más que uno de mejor calidad.
Bueno, vamos a ver, igual la salud nuestra sí está relativamente a salvo, pero habría que ver la salud de las personas que nos hacen los flashcart, bootlegs y demás. No solo la nuestra importa. Yo imagino o quiero creer que la cosa habrá mejorado en según que sitios en donde los fabriquen, y que haya más garantías en ese sentido; pero en verdad lo desconozco.
@gynion Está claro que hablo primero por mi, pero no soy egoista, y querria que las condiciones laborales de occidente desarrollado llegaran al oriente en proceso de industrialización. Vi un documental de como quitan piezas a placas base de pc para reciclarlas, como deshacen los desechos en productos quimicos literalmente en un descampado, entre basura. Dichos componentes reciclados acaban en lineas de montaje de 2a y 3a en paises como Taiwan, china, India...

La manera más fácil de bajar costes de producción son ofrecer sueldos mediocres, ningún tipo de medidas de protección (EPIS), ni seguros medicos ni nada. No saber como se hacen ciertas cosas es un cargo de conciencia...pero es que no te puedes ya fiar ni de grandes marcas. No se...

@emerald golvellius Yo tuve el privilegio de tener a medias con mi hermano un pro Fighter x turbo de 32 megas, todavia hoy funcional (el ratio de fallos en estos era altiiiisimo!!) y cuando se calentaba olia a terminator a la brasa XD
@ewin

Pues ya sabes más que yo. De verdad que lo desconozco, y ese es problema de muchos, que a lo mejor compramos cosas al tuntún, y desconocemos las consecuencias de los que estamos pagando, principalmente por buscar lo más barato.
@ewin
En Inglés me cuesta pillar, y la traducción automática en ese video es un caos [carcajad] , pero más o menos me hago a la idea.

Todos unos supervivientes esa gente, joer. Al margen de la pena por la situación, como ejemplo de supervivencia son admirables.
17 respuestas