aranya escribió:isopure escribió:tiendas en España y creadores de contenido retro viven un una realidad paralela y su particular momento dulce, distorsionando la realidad de los precios de mercado,y normalizando precios que en realidad a pesar de ser altos el precio de mercado se eleva indiscriminadamente, meten una subida descontrolada y desproporcionada en relación a la realidad,mi recomendacion no dejarse llevar por las masas y utilizar el metodo de toda la vida,decicarle tiempo al hobby y buscar,buscar y buscar,chollos ya no hay,pero no se puede regalar dinero a sinvergüenzas que no han inventado la pólvora,cualquier ahorro es bueno antes de abonar un sobreprecioa seudogurus del retro que en realidad no saben una mierda,y te venden la moto por likes,visitas y encasquetan mierda a precios de locura
No hay que dejarse engañar por quién quiere abusar de otras personas. Engañar está mal.
Por ejemplo comprar chollos es engañar al vendedor que por desconocimiento te regala o vende algo a un precio ridículo con respecto a su valor de mercado.
Si un chollo es cuando yo me aprovecho de alguien y en cambio un especulador es cuando alguien se está aprovechando de mi, no termino de verlo claro.
Si queremos precios justos, vamos a quererlos para todos, o al menos no alabar al que consigue un chollo(estafador) y no demonizar al que mete sobreprecio y quiere estafarnos a nosotros.
Es que sino, parece que la linea entre chollo y estafa es dependiendo de si el coleccionista es el listo o no.
No comparto tu reflexión para nada, él que vende algo sea particular o tienda ,o te regale algo ,compañero de trabajo ,amigo o familiar,tu no tienes por que , que ir diciendo que esto vale tanto o cuanto, qué lo mire el,si no que no te lo regale ,tu no te estas aprovechando de nadie, la tienda o creador o creadora a sabiendas del precio de mercado,eleva y distorsiona el precio a condicion, el ejemplo que tu pones es como si me voy a comprar el pan a una panadería de barrio y le digo que el pan en el corte ingles vale mas caro.
Aparte el significado de especular creo que no lo has entendido todavía,se dice muy alegremente ultimamente y creo que la mayoría de la gente en la cual te incluyo por tus afirmaciones en este hilo no lo entienden,no obstante te lo clarifico.
Especular con productos (mercancías, materias primas, bienes raíces, acciones, etc.) es una práctica económica que consiste en comprar, vender o intercambiar activos con el objetivo principal de obtener una ganancia rápida a corto o medio plazo, aprovechando la fluctuación de los precios y no su valor intrínseco o de uso.
Aquí te detallo los aspectos clave de este concepto:
1. ¿En qué consiste el proceso?
Anticipación: El especulador compra un bien esperando que su precio aumente (especulación al alza) o vende un activo (incluso antes de tenerlo) esperando que su precio baje (especulación a la baja) para recomprarlo más barato.
Alto Riesgo: A diferencia de la inversión tradicional, la especulación asume riesgos elevados con el fin de obtener rentabilidades altas en poco tiempo.
No busca el valor de uso: A un especulador no le interesa utilizar el producto (por ejemplo, una vivienda para vivir o trigo para comer), sino simplemente venderlo a un precio mayor.
2. Ejemplos comunes
Especulación inmobiliaria: Comprar viviendas o terrenos no para habitarlos, sino para revenderlos poco tiempo después a un precio superior debido a expectativas de revalorización.
Especulación alimentaria: Comprar futuros de materias primas como trigo, maíz o café para provocar artificialmente una subida de precios y obtener lucro, lo que a menudo causa problemas de acceso a alimentos.
Bolsa de valores: Comprar acciones esperando que suban en pocos días o semanas para venderlas rápido.
3. Diferencia entre Inversión y Especulación
Inversión: Se basa en el análisis de valor a largo plazo (ej. comprar acciones para recibir dividendos durante años).
Especulación: Se basa en la predicción de movimientos de precios a corto plazo.
4. Impacto en la economía
Positivo (según defensores): Proporciona liquidez a los mercados y ayuda a ajustar los precios rápidamente, incorporando información futura.
Negativo (según detractores): Puede generar "burbujas" (precios artificialmente altos) y aumentar la volatilidad, además de encarecer bienes básicos.
En resumen, especular con productos es apostar por la dirección del precio de algo para enriquecerse con la diferencia entre la compra y la venta rápida.
En el ámbito de lo videojuegos retro,es intentar o comprar la todos o la mayoria de los juegos de un titulo en concreto y controlar el mercado a condicion,un particular no especula cuando vende un titulo a precio de mercado.