¿Conservacion de material retro? Dudas

Hola, acabo de ver el tema de conservacion de portatiles y me ha surgido una duda, pero como no tiene que ver con las portatiles he pensado que mejor crear un hilo nuevo.

Mis dudas:

- En casa de mi hermano hay bastante humedad, esta navidad le regale un deshumificador y en 2-3 horas se llena una cuarta parte de agua y me estaba preguntando si me llevo a su casa juegos en formato cartucho, les afectara la humedad? Quiero decir, a los discos cd, dvd o bluray creo que les pueden salir hongos, a los cartuchos les salen cosas parecidas?

- No estoy muy puesto, pero creo que algunos cartuchos de consolas antiguas llevan pila dentro, como saber cuales tienen? Se les pueden cambiar?

- Y en general para conservar manuales, cajas de carton y todo eso, basta con ponerles un plastico protector alrededor de la caja? Si hay humedad tan solo cubriendo con plastico las cajas de carton ya esta o hacen falta bolsitas de esas para la humedad?

Hace un tiempo compre fundas protectoras para cds y dvds, pero la tienda donde las compre a cerrado, sabeis de tiendas europeas que tengan y que no sean ebay?

- Si un dvd tiene hongos, tiene salvacion? Puliendo o algo asi?

Saludos.
Widder escribió:Hola, acabo de ver el tema de conservacion de portatiles y me ha surgido una duda, pero como no tiene que ver con las portatiles he pensado que mejor crear un hilo nuevo.

Mis dudas:

- En casa de mi hermano hay bastante humedad, esta navidad le regale un deshumificador y en 2-3 horas se llena una cuarta parte de agua y me estaba preguntando si me llevo a su casa juegos en formato cartucho, les afectara la humedad? Quiero decir, a los discos cd, dvd o bluray creo que les pueden salir hongos, a los cartuchos les salen cosas parecidas?

- No estoy muy puesto, pero creo que algunos cartuchos de consolas antiguas llevan pila dentro, como saber cuales tienen? Se les pueden cambiar?

- Y en general para conservar manuales, cajas de carton y todo eso, basta con ponerles un plastico protector alrededor de la caja? Si hay humedad tan solo cubriendo con plastico las cajas de carton ya esta o hacen falta bolsitas de esas para la humedad?

Hace un tiempo compre fundas protectoras para cds y dvds, pero la tienda donde las compre a cerrado, sabeis de tiendas europeas que tengan y que no sean ebay?

- Si un dvd tiene hongos, tiene salvacion? Puliendo o algo asi?

Saludos.




El mayor peligro de cualquier friki video-jueguil es tener una casa con humedad, sea poca o mucha.
Si no hay mas remedio y no puedes evitar que haya humedad a grosso modo te reocmiendo que compres cajas de plastico del carrefur. En ellas metas el material que quieras almacenar en casa de tu hermano, despues sellas la tapa bien sellada con cinta de embalar, que no quede ni un resquicio por donde entre el aire. Asi evitaras que se oxiden los cartuchos de cualquier consola, consolas icluidas y todo lo que sea electronico. Recuerda, que el mayor enemigo de la electronica es la humedad por muy pequeña que sea, hay que evitarla a toda costa.
Si vas a conservar los juegos en cajas o algo... recuerda meter bolsitas de silice. Quieras que no, ayudan lo suyo.
Buenas.

Yo dispongo de una coleccion de considerables medidas, y ahora mismo lo tengo en un trastero.
Todas sus consolas las tengo en su caja con sus plásticos interiores y dentro de cajas de cartón tipicas de mudanza.

¿Cómo guardarias vuestra consola en un trastero? ¿Con que tipo de cajas? ¿Cartón, plástico ...?

Gracias
Yo es que tampoco las tengo guardadas en el sentido estricto de la palabra, mas bien las tengo en cajones del escritorio para pillarlas siempre a mano y montarlas rapidas si me hace un vicio.
si tienes cartuchos sueltos, comprar cajas universales y añadirle bolsita de silice dentro.
Si los tienes intactos con caja de carton comprar un cubo de plastico y añadirle las bolsas de silice, y ponerle un poco de burbujas alrededor por si alguien la mueve que no se fastidien :P.
A las consolas con caja ponerle fil de cocina como si fuera una maleta y añadirle tambien bolsitas dentro para la humedad.
Las consolas, si no tienes pensado jugar en una larga temporada, lo mejor es envolverlas en film transparente de los alimentos. Ahí no hay humedad que tenga narices de entrar [chulito]

Y para los cartuchos, pues supongo que lo mismo si no los vas a usar. Si los tienes sueltos, pues en una caja de plástico de las de almacenaje de los chinos, y meterles alguna bolsita de gel de sílice. Yo me traje la psx de una casa vieja que tengo, con mucha humedad (horrores de humedad), y la tenía embalada en film de cocina y va perfecta, como antes de guardarla.
Yo de momento los conservo en cajas de plastico de estas grandes. A la espera de meter los cartuchos en algo mas digno [sonrisa] . Estaba mirando tambien las bolsas del vendedor ese de ebay que poniais, pero parece ser que no tiene ya bolsas transparentes :-?
No hagas las cosas a medias, o envasas al vacío o dejas que respire lo que guardes.
al vacio? un cartucho o consola?
Lo dudo, en cuanto bajes la presion atmosferica eso se tiene que deformar y romper.. y si no es un retractilado hermetico
Las consolas portatiles, sobre todo acuerdate de sacarles la pila o la bateria para guardarlas a parte, que es lo que mas las jode.
a parte de eso, bolsas de congelar grandes de doble cierre y cajas de plastico del chino y las bolsas anti humedad de silice que te han dicho
Buenas.

Esto es mi trastero :

Imagen

Aqui tengo las consolas ordenada por fabricante, pero me doy cuenta que cuando abro una caja, y eso que estan bien cerradas, hay polvo dentro y me jode que se jodieran por esto, así que me tengo que buscar otro sistema de guardarlas sin que se dañen.

Todas mis consolas las tengo guardadas en su caja, con su plásticos, por lo que no creo que tenga problemas de humedad, pero toda protección es poca.

¿Qué me recomendais?
Que dentro de esas cajas grandes de cartón metas un puñado de bolsitas antihumedad, yo soy de los que prefiere tener todo a la vista (aunque igualmente protegido), pero guardándolas como tú, si las proteges de la humedad te deberían quedar perfectas por mucho tiempo.

El polvo, aunque tiene muy mala fama, es lo menos preocupante de todo lo que puede afectar a la conservación de este tipo de material, la exposición al sol y la humedad son muchísimo peores.

Pd: fíjate también que las cajas externas aguanten bien el peso de lo que tienen encima, que no lo tengan que soportar las cajas de las consolas.
Gracias Baek, a cada caja de cartón le he puesto unas bolsitas antihumedad.
Ka|ist0 escribió:Gracias Baek, a cada caja de cartón le he puesto unas bolsitas antihumedad.


Las cajas de cartón no te van a librar d ela humedad por mas ilos de bolsitas de silice les metas. Ya se a dicho anteriormente, cajas de PLASTICO con TAPA, cerrando hermeticamente no te entrará nada de nada de humedad. Dentro de un año nos cuentas que tal estan las cosas en las cajas de cartón. ;)
Kasios escribió:
Ka|ist0 escribió:Gracias Baek, a cada caja de cartón le he puesto unas bolsitas antihumedad.


Las cajas de cartón no te van a librar d ela humedad por mas ilos de bolsitas de silice les metas. Ya se a dicho anteriormente, cajas de PLASTICO con TAPA, cerrando hermeticamente no te entrará nada de nada de humedad. Dentro de un año nos cuentas que tal estan las cosas en las cajas de cartón. ;)

Se nota que nunca tuviste la oportunidad de abrir una caja de cartón de distribución oficial con más de 20 años a sus espaldas.
Yo lo tengo casi todo en estanterías de metal con funda y por ahora ni polvo ni humedad.

Imagen
Kasios escribió:Ya se a dicho anteriormente, cajas de PLASTICO con TAPA, cerrando hermeticamente no te entrará nada de nada de humedad. Dentro de un año nos cuentas que tal estan las cosas en las cajas de cartón. ;)


Tambien se ha dicho en episodios anteriores que los cierres herméticos no son recomendables.
FFantasy6 escribió:
Kasios escribió:Ya se a dicho anteriormente, cajas de PLASTICO con TAPA, cerrando hermeticamente no te entrará nada de nada de humedad. Dentro de un año nos cuentas que tal estan las cosas en las cajas de cartón. ;)


Tambien se ha dicho en episodios anteriores que los cierres herméticos no son recomendables.

De hecho, el envasado al vacío (si es vacío de verdad) tiene un gran inconveniente, que imagino que el compañero nos detallará dentro de un año [oki]
Baek escribió:
Kasios escribió:
Ka|ist0 escribió:Gracias Baek, a cada caja de cartón le he puesto unas bolsitas antihumedad.


Las cajas de cartón no te van a librar d ela humedad por mas ilos de bolsitas de silice les metas. Ya se a dicho anteriormente, cajas de PLASTICO con TAPA, cerrando hermeticamente no te entrará nada de nada de humedad. Dentro de un año nos cuentas que tal estan las cosas en las cajas de cartón. ;)

Se nota que nunca tuviste la oportunidad de abrir una caja de cartón de distribución oficial con más de 20 años a sus espaldas.


Si, abri las mias antes de cambiar el tipo de cajas del garaje (donde no habia humedad palpable) y vi como estaba mi dreamcast, los cables y etc.La humedad entró dentro de la caja de la dreamcast, que asu vez estaba dentro de otra caja perfectamente cerrada, asi que si, se de lo que hablo ;).
Kasios escribió:
Baek escribió:Se nota que nunca tuviste la oportunidad de abrir una caja de cartón de distribución oficial con más de 20 años a sus espaldas.

Si, abri las mias antes de cambiar el tipo de cajas del garaje (donde no habia humedad palpable) y vi como estaba mi dreamcast, los cables y etc.La humedad entró dentro de la caja de la dreamcast, que asu vez estaba dentro de otra caja perfectamente cerrada, asi que si, se de lo que hablo ;).

Es decir, que nunca tuviste la oportunidad de abrir una caja de cartón de distribución oficial con más de 20 años a sus espaldas. Correcto.
Baek escribió:
Kasios escribió:Si, abri las mias antes de cambiar el tipo de cajas del garaje (donde no habia humedad palpable) y vi como estaba mi dreamcast, los cables y etc.La humedad entró dentro de la caja de la dreamcast, que asu vez estaba dentro de otra caja perfectamente cerrada, asi que si, se de lo que hablo ;).

Es decir, que nunca tuviste la oportunidad de abrir una caja de cartón de distribución oficial con más de 20 años a sus espaldas. Correcto.


Ni tampoco creo que lleve 20 años coleccionando, mis cajas de amstrad siguen igual de nuevas.
FFantasy6 escribió:
Baek escribió:
Kasios escribió:Si, abri las mias antes de cambiar el tipo de cajas del garaje (donde no habia humedad palpable) y vi como estaba mi dreamcast, los cables y etc.La humedad entró dentro de la caja de la dreamcast, que asu vez estaba dentro de otra caja perfectamente cerrada, asi que si, se de lo que hablo ;).

Es decir, que nunca tuviste la oportunidad de abrir una caja de cartón de distribución oficial con más de 20 años a sus espaldas. Correcto.


Ni tampoco creo que lleve 20 años coleccionando, mis cajas de amstrad siguen igual de nuevas.

Igual que mis cajas de NES o SNES o mis juegos de PC en caja grande de cartón, y eso que vivo en una de las ciudades más húmedas de España, debe de ser magia.
El deshumidificador ayuda muchísimo. Yo tengo la colección en una habitación con bastante humedad, hasta el punto de que salían incluso manchas en las paredes. Desde que compré este aparato y lo conecto unas horas al día, se acabó.

También está la opción de comprar fundas de plástico en tiendas especializadas. Hace tiempo que tengo buena parte de los juegos protegidos de esta manera. Aunque siempre me reconcome un poco la duda de si esto será con el tiempo una buena opción. Temo que la humedad pueda entrar dentro de las fundas (del aire que queda en el interior cuando las cerramos, se entiende), se condense y termine siendo casi peor. Lo que sería "humedad a puerta cerrada". Espero que no, la verdad.

Creo que, resumiendo, el espacio ideal sería: juegos dentro vitrinas y a su vez dentro de fundas protectoras. Vitrinas situadas donde el sol no incida diréctamente y un deshumidificador funcionando durante varias horas al día (un rato al medio día y otro por la noche, por ejemplo).

De este modo ni polvo, ni sunfade, ni humedad, los tres grandes enemigos de nuestras colecciones (bueno, el cuarto sería el amigo/familiar que viene a casa y te pide que le prestes juegos, pero eso es otra historia :-|).
Los juegos que te den opcion a guardar partida tienen pila, sino usaran password o no daran opcion a guardar la partida.

Y si, se pueden cambiar las pilas de guardado :)
alexoiter escribió:Los juegos que te den opcion a guardar partida tienen pila, sino usaran password o no daran opcion a guardar la partida.

Y si, se pueden cambiar las pilas de guardado :)

No necesariamente, solo necesitan la pila para conservar la partida aquellos que guardan en memorias SRAM. Si guardan en una memoria EEPROM, no la necesitan. Muchos juegos de N64 y GBA usan este sistema, por ejemplo.
Furrinchas escribió:
alexoiter escribió:Los juegos que te den opcion a guardar partida tienen pila, sino usaran password o no daran opcion a guardar la partida.

Y si, se pueden cambiar las pilas de guardado :)

No necesariamente, solo necesitan la pila para conservar la partida aquellos que guardan en memorias SRAM. Si guardan en una memoria EEPROM, no la necesitan. Muchos juegos de N64 y GBA usan este sistema, por ejemplo.


No tenia constancia de eso, como sabes que tipo de memoria tiene cada juego?
alexoiter escribió:
Furrinchas escribió:
alexoiter escribió:Los juegos que te den opcion a guardar partida tienen pila, sino usaran password o no daran opcion a guardar la partida.

Y si, se pueden cambiar las pilas de guardado :)

No necesariamente, solo necesitan la pila para conservar la partida aquellos que guardan en memorias SRAM. Si guardan en una memoria EEPROM, no la necesitan. Muchos juegos de N64 y GBA usan este sistema, por ejemplo.


No tenia constancia de eso, como sabes que tipo de memoria tiene cada juego?


Abriendo el cartucho XD
Kasios escribió:
Abriendo el cartucho XD


A grandes problemas, grandes soluciones XD

Por suerte ya hay gente que lo ha hecho y documentado [+risas] asi que en las listas y bases de datos de catalogos lo tienes
Y luego tienes algún caso de híbrido, como por ejemplo los Pokemon Rubí, Zafiro o Esmeralda, que guardan en EEPROM, pero llevan una pila porque tienen un reloj interno. Cuando se termina la pila puedes seguir jugando y la partida se guarda correctamente, pero ya no tienes eventos temporales.
Furrinchas escribió:Y luego tienes algún caso de híbrido, como por ejemplo los Pokemon Rubí, Zafiro o Esmeralda, que guardan en EEPROM, pero llevan una pila porque tienen un reloj interno. Cuando se termina la pila puedes seguir jugando y la partida se guarda correctamente, pero ya no tienes eventos temporales.


Eso le ocurrió al mío, de pequeño no lo entendía (ya que no me afectaba el hecho de no tener eventos temporales, eso fue algo que me dió siempre igual xD).
Hola, rescato el hilo por otra dudilla tonta xD, hasta ahora los cartuchos que no me funcionaban al ponerlos en alguna consola, pues los he limpiado con alcohol de limpiar, no del de beber claro xD, pero creo que el otro dia lei en un cartucho de nes que no se debe de limpiar con alcohol, es que es malo?

Hay algun producto mejor?

Gracias y un saludo.
Cualquier producto que uses dejará restos cuando se evapore, los mejores limpiadores son los que se evaporan rápido ya que se llevan mejor la suciedad y dejan menos rastros, pero son mas caros.

Yo solo uso alcohol normal de las heridas y no tengo ningún problema, pero si quieres algo mejor usa alcohol isopropilico, que se evapora mas rápido y deja menos rastos, pero cuesta bastante mas y no lo veo necesario, yo solo lo uso en lugares de difícil acceso, como los conectores de cartuchos, que no puedes meter bien un bastoncillo dentro.

Como todo alcohol que se evapora, contra mas rápido mejor arde, por tanto hay que tener las precauciones normales con el, no fumar cerca ni estar cerca en enchufes, y por supuesto los aparatos apagados, y si se enciende no echarle agua, es muy soluble y eso no lo apagará, mejor poner un trapo seco encima, contra mas denso mejor, que quite el oxígeno que es lo que lo mantiene ardiendo.
Lo mas barato y sencillo para limpiar los contactos de los cartuhos es.............la goma de borrar.
Pues si, yo todos los limpio con goma de borrar y quedan niquelados. Les doy también con un pincel gordo para quitar los restos de goma que se puedan quedar y listo.
Si no se tienen bolsas de sílice a mano, también sirven bolsitas de tela llenas de arroz.

De hecho, no es el primer móvil que rescato de un chapuzón introduciéndolo en un tarro con arroz.
Goma de borrar? Eso no es truquillo de abuela ? xD

Joer lo que se aprende, gracias, el proximo cartucho que no me funcione lo probare con la goma xd, un saludo!
Widder escribió:Goma de borrar? Eso no es truquillo de abuela ? xD

Joer lo que se aprende, gracias, el proximo cartucho que no me funcione lo probare con la goma xd, un saludo!


Creeme, la goma de borrar te quita toda la mierda de los contactos, y si aun asi, ahi manchas verdes de moho o humedad (si, hay cartuchos que tienen esas cosas en los contactos), entonces hay que recurrir a cosas mas agresivas, como lija , o liquido especial para limpiar los componentes electronicos..
Si yo te creo y lo voy a probar, pero es la primera vez que lo escucho y me ha parecido raro xd, lo que hace poco limpie la mayoria de cartuchos, pero al proximo que me de problemas lo pruebo, saludos.
Widder escribió:Si yo te creo y lo voy a probar, pero es la primera vez que lo escucho y me ha parecido raro xd, lo que hace poco limpie la mayoria de cartuchos, pero al proximo que me de problemas lo pruebo, saludos.


Yo uso una staedtler de dibujo técnico, esas que son un poco más duras. Aunque una milan cuadrada de toda la vida te sirve perfectamente [boing]
Brocan escribió:
Widder escribió:Si yo te creo y lo voy a probar, pero es la primera vez que lo escucho y me ha parecido raro xd, lo que hace poco limpie la mayoria de cartuchos, pero al proximo que me de problemas lo pruebo, saludos.


Yo uso una staedtler de dibujo técnico, esas que son un poco más duras. Aunque una milan cuadrada de toda la vida te sirve perfectamente [boing]

No te creas, las milan sirven si, pero se rompen y se desmenuzan (comprobado). Date cuenta que los contactos del cartucho estan en relive y cortan la goma al pasar esta, po rlo que te destroza la goma [carcajad]
Yo uso estas

Imagen


La MILAN dura dos telediarios.
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
algunos cometeis un error gordo
nunca guardar una consola con su caja en un armario o trastero, da igual que no tenga humedad, si va estar años acabara amarilla casi siempre
ademas hay consolas que tienen diferentes tipos de plasticos y algunos amarillean y otros no
consolas que yo he visto guardar inmaculadas en trasteros, cajas de plastico y demas durante muchos años y han salido amarillas

pcfx guardada nueva, 6 años, frontal totalmente amarillo
superfamicom- 4 años el plastico rectangular donde tiene el led totalmente amarillo y amarillo mas claro en otras partes
saturn blanca, en una estanteria alta, sin humedad de ningun tipo, 2 años, ligeramente amarilla toda la parte superior menos la tapa del cd que no se amarillea
pc engine duo rx, guardada nuevecita, 7 años armario, caja descolorida, parte superior 80% amarillo, con distintas intensidades, mando totalmente amarillo intenso, lo mas curioso hasta el corcho del interior de la caja que protege la consola tenia manchurrones amarillos
pc engine lt, guarda en trastero unos 7-8 años parte lateral y superior amarillenta, muy curioso por no ser una consola blanca
si teneis los trastos dentro de trasteros cuidado porque si se enrarece mucho el aire de no ventilarlo de vez en cuando esto acaba provocando el amarilleo de la consola, y esto pasa en cualquier sitio donde el aire no circule y lo de ponerle film es aun peor, porque el aire de dentro de la caja de enrarece aun mas deprisa, tambien esta claro que toda slas consolas blancas pillan el amarillo mas facil
ashrion escribió:algunos cometeis un error gordo
nunca guardar una consola con su caja en un armario o trastero, da igual que no tenga humedad, si va estar años acabara amarilla casi siempre
ademas hay consolas que tienen diferentes tipos de plasticos y algunos amarillean y otros no


Desde mi experiencia, para que una consola acabe amarillenta pasa por que esta este expuesta a la luz solar.
Tengo varias NES, alguna en caja, y esta perfecta, en cambio, la que NES que tenia de pequeño, que estuvo muchos años "al aire libre" esta amarillenta .....
SoNi escribió:
ashrion escribió:algunos cometeis un error gordo
nunca guardar una consola con su caja en un armario o trastero, da igual que no tenga humedad, si va estar años acabara amarilla casi siempre
ademas hay consolas que tienen diferentes tipos de plasticos y algunos amarillean y otros no


Desde mi experiencia, para que una consola acabe amarillenta pasa por que esta este expuesta a la luz solar.
Tengo varias NES, alguna en caja, y esta perfecta, en cambio, la que NES que tenia de pequeño, que estuvo muchos años "al aire libre" esta amarillenta .....


Ya, pero es que no es cosa de donde esté puesta, sino de los materiales, aunque si, algo puede acelerar el proceso, pero es cosa de fábrica.
Yo he tenido las consolas sega en caja durante mas de diez años y no ha pasado nada,pero claro son negras,aun así los cartones y poriexpan no están amarillos.
Hola, vengo con otra duda, estoy limpiando un mando de una tele ( que cantidad de mierda tenia por dentro ) y esta algo amarillento por fuera, pero no se con que limpiarlo, ya que si le paso alcohol lo mas seguro que borre las letras, ( aunque la mayoria estan medio borradas del uso )...entonces que hago?

Saludos.
FFantasy6 escribió:
SoNi escribió:
ashrion escribió:algunos cometeis un error gordo
nunca guardar una consola con su caja en un armario o trastero, da igual que no tenga humedad, si va estar años acabara amarilla casi siempre
ademas hay consolas que tienen diferentes tipos de plasticos y algunos amarillean y otros no


Desde mi experiencia, para que una consola acabe amarillenta pasa por que esta este expuesta a la luz solar.
Tengo varias NES, alguna en caja, y esta perfecta, en cambio, la que NES que tenia de pequeño, que estuvo muchos años "al aire libre" esta amarillenta .....


Ya, pero es que no es cosa de donde esté puesta, sino de los materiales, aunque si, algo puede acelerar el proceso, pero es cosa de fábrica.


Exacto. No obstante las mias estan guardadas en lo alto de un armario y recubiertas de papel burbuja.

A este paso vamos a tener que poner las consolas con un ventilador al lado enchufado las 24h y una criada limpiandole el polvo.

Además es lo que dice Ffantasy y tiene toda la razón. Solo se amarillean partes de las consolas delimitadas por los plasticos usados en fabrica. Por tanto viene de fabrica y es cosa del componente de determinados plásticos.

Imagen

Segun lo que decís y viendo esta imagen el plastico lateral de esta consola y el plastico dle boton de reset han sido metidos en un armario y expuestos a un aire enrarecido. En cambio el chaval sacaba para jugar solo la consola con los plasticos del frontar y del boton de power. ¿suena estupido no?
Eso no son los compuestos anti incendio? seguramente no todos los plasticos tengan el mismo nivel o compuesto

En general todas las super famicom que pasan por mis manos, tienen diferentes niveles de amarillo, y no son homogeneos

A diferencia de la famicom que es un solo bloque, y la parte roja no amarillea


Nada, es cuestion de suerte, y ya
65 respuestas
1, 2