Consejos Undervolt 5800x

Llevo unos semanas aburrido y me empecé a toquetear el ordenador para intentar dejarlo lo más fino posible.

Quiero meterle mano al micro porque veo que es bastante calentorro a veces incluso estando pasado por agua con una Corsair h100i y en algunos momentos, veía que subía a 70º.
No era en todos los juegos pero por ejemplo en el Farcry 5, no era raro verlo pasar de 70º. En el Cinebench llegaba a 80º pero lo veía más normal.
Así que me puse a ver que "Lotería de silicio", me había tocado y si conseguía bajar las temperaturas sin perder mucho rendimiento.

No estoy muy puesto en el tema del undervolt y por eso estoy aqui [+risas]

He ido bajando en la BIOS el voltaje hasta este punto, que no se si seguir o dejarlo ya.
No se si hay un punto que pueda pasarle algo al micro, o si se baja demasiado el voltaje pierde rendimiento y es tontería.
Con esta confi:

Imagen

He conseguido sacar algunos puntos más en Cinebench y bajar unos 4º la temperatura.

Con -0.0625
Imagen

Con todo en Auto
Imagen



En el Farcry, sigo con el mismo rendimiento prácticamente pero con 4º menos también.

Imagen






La pregunta es si sigo probando y bajando? También saber cuando parar porque no tiene sentido o se pone en riesgo el micro.
Buenas, la verdad es que tienes varias formas de afinar tu 5800x, personalmente no te recomendaría con un offset negativo en el núcleo pero si eso es lo que quieres, lo puedes hacer hasta que deje de ser estable. Cada offset que le apliques tendrás que testarlo y comprobar su estabilidad y rendimiento, si está todo ok, aumentas el offset un poco más y así. No pasará nada si te pasas con el undervolt, si no es estable o te has pasado sufrirás de reinicios aleatorios o no podrás arrancar el pc. En este segundo caso tendrías que restablecer la BIOS. Y nada más. Así de sencillo.
Con el tema de rendimiento, pues depende del uso que le des a tu 5800x lo notarás en gran o menos medida. De la forma en que lo estás haciendo perderás bastante rendimiento en mononucleo. En juegos eso lo puedes notar con algunos títulos y dependiendo de la resolución y tasa de refresco a la que juegues.
Y por último te aconsejaría que pruebes el curve optimizer, obtienes lo mejor en mononucleo y multinúcleo y también consigue bajar temperaturas.
Saludos
Epergo escribió:Buenas, la verdad es que tienes varias formas de afinar tu 5800x, personalmente no te recomendaría con un offset negativo en el núcleo pero si eso es lo que quieres, lo puedes hacer hasta que deje de ser estable. Cada offset que le apliques tendrás que testarlo y comprobar su estabilidad y rendimiento, si está todo ok, aumentas el offset un poco más y así. No pasará nada si te pasas con el undervolt, si no es estable o te has pasado sufrirás de reinicios aleatorios o no podrás arrancar el pc. En este segundo caso tendrías que restablecer la BIOS. Y nada más. Así de sencillo.
Con el tema de rendimiento, pues depende del uso que le des a tu 5800x lo notarás en gran o menos medida. De la forma en que lo estás haciendo perderás bastante rendimiento en mononucleo. En juegos eso lo puedes notar con algunos títulos y dependiendo de la resolución y tasa de refresco a la que juegues.
Y por último te aconsejaría que pruebes el curve optimizer, obtienes lo mejor en mononucleo y multinúcleo y también consigue bajar temperaturas.
Saludos

Gracias por contestar.

El Curve Optimizer, lo veo en la BIOS pero no se utilizarlo, sabes de alguna guía para ir metiéndole mano?
Luego también, he leído como que estaba apunto de salir la versión, Curve Optimizer 2.

Debería esperar?
@KoGollin
Te refieres a PBO2. Esta implementando con el curve optimizer. Aquí tienes una guía y experiencias de más usuarios del foro:
hilo_como-configurar-curve-optimizer_2405708
Gracias, le hecho un ojo. [tadoramo]
4 respuestas