Buenos días peña. Este finde (bueno, la semana pasada, este finde es cuando me he enterado) nos ha sucedido algo que, la verdad, jamás pensé que podría pasarnos. Tiene sus matices y puede que, dentro de lo malo, sea lo menos grave que nos ha podido pasar, pero la rabia y la impotencia que le entra a uno es difícil de explicar. Y bueno, os cuento esto a modo de desahogo, y, también, a ver qué consejos se pueden sacar. Advierto que, con tal de explicarlo lo mejor posible, va a ser un tocho de cuidado

, lo siento por adelantado.
En fin, mis padres están divorciados y mi padre tiene una pareja. Por una serie de motivos, mi padre consiguió un piso VPO en Cádiz. El caso es que mi padre tiene más de 50 años, lleva unos 3 o 4 años parado y, con esta edad, lo tiene muy difícil para encontrar algo de curro (tuvo que irse un tiempo a Mauritania para conseguir algo de pasta hasta que se acabó la obra...). Total que, pese a ser un piso de VPO, tenía dificultades para poder pagar el piso+agua+luz (yo le ayudaba un poco en este tema).
Por otro lado, su mujer, hace poco, falleció su madre. Igualmente, por varios factores la mujer de mi padre tiene la posibilidad de vivir en la casa de su madre (a los hermanos no le importaban), en San Fernando. Entonces, pensandolo ellos mucho, vieron que era bastante mejor trasladarse a este piso (entre pagar piso+agua+luz a sólo agua+luz pues ya hay un ahorro considerable) y, muy a su pesar, dejar el piso VPO.
Total, que, poco a poco, deciden trasaldar sus cosas a este piso, primero cajas de cosas (copas, libros, etc), mientras mi padre iba desmontando aquellos muebles vacíos para, una vez desmontado todo, en un día, hace la mudanza completa. Mi padre siempre nos decía "no hacer mucho ruido sacando las cosas, evitar que os vea los vecinos que como vean que estamos sacando cosas, le dan la patada y se nos cuelan en el piso". Tanto la mujer como yo pensábamos "buah, que exagerado por favor".
Todo fue ok, hasta el último Sábado (este sábado no, el anterior), que ya tenía mi padre todos los muebles desmontados, contrató una furgoneta y comenzamos a hacer la mudanza "gorda", dando viajes Cádiz-San Fernando cargando la furgoneta y trasladando las cosas. A todo esto, de por medio, hay un vecino que mi padre, desde hace poco decía que era de confianza (su vecino de al lado) y nos estuvo ayudando todo el día a montar la furgoneta de muebles. Llamémosle "El vecino de confianza"

.
Entre tanto viaje, en uno de ellos, me fijo que hay una mujer en la casapuerta que se nos queda mirando y, sobretodo, mirando la carga de la furgoneta. Yo pensé que era la típica "cotilla" del bloque, que lo mira todo por cotorrear, llamémosle "La guarrilla X"

. Pero, casualmente, se acerca "El vecino de confianza" y dice "esta tia tiene mucha guasa!! (realmente dijo que era muy hija de p...), lleva diciendo dsede hace tiempo que cualquier día da la patada a uno de los pisos y se cuela! y yo le he dicho que como sea capaz la denuncio!".
En fin, acabada la jornada de traslados de muebles, mi padre tenía pendiente desmontar algún mueble extra pero poco importante. En el sentido de que eran fáciles de desmontar y cabían en su coche (un viaje extra y ya lo tenía vacío). Mi padre solía ir los Martes y Jueves al piso para "dar señales de vida" así que planeó ir el siguiente Martes a desmontar esos últimos muebles y soltar las llaves a la Junta de Andalucía. Sin embargo, "El vecino de confianza", le dice a mi padre que si quiere, le puede dejar las llaves del piso, que él desmonta el resto de muebles y lo deja "todo preparadito" para que el Martes tan sólo tenga que bajarlo y montarlo en el coche. Mi padre cometió el gravísimo fallo de dejarle las llaves (su fallo fue "después del favor que nos está haciendo cargando la furgoneta todo el día... y los favores que me ha hecho todos estos años....").
¿Por qué fue un gravísimo fallo? Pues, resulta que, pasaron los días (mi padre tenía pensado ir el Martes), y el Lunes por la noche, "El vecino de confianza" lo llama por teléfono y le dice "oye, mira, que 'La guarrilla X' se ha colado en tu piso!". Mi padre no daba crédito:
- "cómo que se ha colado"
- " si si, el mismo Sábado se coló!"
- "pero como se ha podido colar, ha forzado la puerta o qué?"
- "no no, eso habrá sido cuando bajé la basura, que no echaría la cerradura y tu sabes que esas puertas se abren con una radiografía"
- "y por qué no me avisaste el mismo Sábado?"
- "yo que sé, como ibas a venir el Martes..."
En fin, todo lo demás ya os lo imaginais, broncas por teléfono, el vecino haciendo de víctima ("encima que te ayudo a bajar los muebles", "encima voy a ser yo por quedarme las llaves", etc)
Entonces, mi padre fue el Martes a la Junta de Andalucía a hablar cno los asistentes y les comentó lo sucedido. Las asistentes fueron con él al piso diciendo "si sólo ha metido un colchón, o poca cosa, a ver si podemos hablar con ella y la convencemos, pero no hagáis ningún numerito que eso puede ir en vuestra contra, etc". Cuando entran en la casa... ni un colchón ni nada... ¡Habían amueblado la casa!. Es decir, se colaron el mismo sábado por la noche, en 2 días habían amueblado la casa (muebles de alta gama, con pantallas LCD, tanto en el salón como en las habitaciones, play4, sistema 5.1, etc). Todo, junto a los últimos muebles de mi padre.
Las asistentas intentaron convencer a "La guarrilla X", evidentemente, sin éxito. Sus motivos fueron que el piso que ella tiene es mucho más pequeño y que está en peores condiciones... pero resulta que está en peores condiciones porque ella mismo ha deteriorado el piso, piso que, por cierto, no paga desde el día 1 en el que entró (es decir, le dieron un piso VPO y, desde el día 1, no paga nada). Ella dice que no tiene un duro (pero bien que tiene para fumar tabaco y comprar muebles, LCDs, Play4, etc)... hasta tiene denuncias por temas de drogas. Las asistentas le dijeron que ellas se ofrecieron para ayudarla pero que ella no quería dejarse ayudar y que, ni siquiera, pagaba el piso y ella respondió "ni lo pienso pagar" (vamos, mucho exigir pero tus obligaciones te las pasa por alto).
Al final, las asistentas se dedicaron a echar fotos al piso donde constara los muebles de mi padre con los de "la guarrilla x". Encima, las asistentas le dicen a mi padre que no le conviene que saque sus muebles, porque eso iba a ir en su contra de cara a la denuncia.
Afortunadamente, ha podido cortar la luz y el agua (pero porque los contadores estaban fuera de la casa que dicen que si no, tampoco hubiera podido cortarles la luz y el agua, manda cojones!!) Por lo que, de momento, se ahorra el tener que pagar la luz y el agua. En cuanto al piso, los de la Junta le han dicho que eso lo tienen que hablar con no se quién (imagino que alguien de más arriba) y a ver qué le dicen, que no creen que mi padre tenga que pagar, pero no se sabe... por lo que, por culpa de "la guarrilla X", posiblemente tenga que seguir pagando el piso... ese piso que mi padre ha querido dejar por no poder pagarlo (manda huevos).
Ahora estamos a la espera de que llegue alguna notificación, la Policía dice que esto puede durar 3 meses, 6... o hasta año y medio. Por lo que, si mi padre tuviera que seguir pagando, posiblemente, tenga que paga el piso durante año y medio para que otra viva a costa de él.
¿Se puede hacer algo? ¿o ya toca esperar? Todo el mundo dice que va para largo :S
Mi padre dice que va a joder todo lo que pueda, por ejemplo, él cortó la luz la semana pasada (confirmado por la eléctrica y todo), pues ayer por la noche se pasó por allí y vió luz en el piso. Pensamos que la tía tiene pinchada la luz con su otro piso y está sacando electricidad de allí, por lo que mi padre va a denunciar en la eléctrica el pinche de luz (por lo visto le puede caer un puro por ésto). Pero, a parte de esto, poco más...
Yo le dije que, en lugar de haber ido a la asistenta, por qué no se coló en el piso directamente y la sacaba por la fuerza (yo me hubiera quedado hasta con los muebles suyos... quién dice que esos eran sus muebles). Pero mi padre dice, que por ser mujer, el mínimo cardenal que le hiciera, le podía denunciar y meterse en un buen lío...
En fin, señores, demasiado tostón he soltado, lo siento mucho. Pero me mata mucho esta situación, es que no se trata de una Okupa, tal cual (que tampoco estoy muy a favor de ellos, la verdad), no viene de dormir de la calle, ni se trata de un desahucio. Es que la tía ya tiene su piso, VPO, que lo ha destrozado ella sóla, que no le da la gana de pagalo, que se dedica a traficar con drogas con su novio (por lo visto es un elemento muy conflictivo), se cuela en el piso del vecino, lo amuebla y encima no podemos hacer nada!
Sinceramente, ¿no es ridículo cómo están las leyes sobre estos temas?. Encima, para más mosqueo, los vecinos del bloque le dicen a mi padre "Pues yo hubiera hecho lo mismo! la pobre cómo tenía el piso! y el tuyo está nuevo!!"...
saludos y lo siento de nuevo por el tostón