Consejos para un nuevo usuario?

Buenas! Llevo desde el miercoles con el nuevo macbook pro, nunca antes habia tenido un ordenador mac y aunque muchas cosas se parecen a windows hay otras con las que me pierdo y ahora mismo una de ellas es el tema de desintalar cosas.

A ver, segun he mirado desde aplicaciones con arrastrar el programa a la papelera y luego vaciarla ya esta desinstalado, pero he leido que hay programas que dejan rastros por carpetas ocultas, por ejemplo instalé gog galaxy y lo he ido a borrar, gog lo he podido tirar a la papelera desde Aplicaciones pero en launchpad me han quedado 2 iconos, gog galaxy overlay y galaxyupdater y no se como hacer para desinstalar y que no quede rastro, me da miedo que al cabo de un tiempo tenga el ordenador lleno de archivos y carpetas de programas que ya no tengo.

En general estoy muy contento con el sistema operativo, me parece una pasada, pero poco a poco voy aprendiendo cosillas pero me queda un mundo por aprender. Spotlight es una pasada no? Es super rapido.

Bueno, a aparte del problema que tengo agradezco toda clase de consejos!

Otra duda que tengo que sera cuestion de buscar info en internet es por que con algunos programas se crea un icono en el escritorio que se puede expulsar.
A ver. Es cierto que hay programas que dejan rastros, de hecho casi todos lo hacen, eso de arrastrar el programa a la papelera y se borra es cierto pero con matices, casi todos por no decir todos tienen sus opciones de configuracion dentro de Library/Application Support.

Como eres muy nuevo y no parece que hayas manejado nunca un sistema POSIX te dare una pequeña ayuda.

- Abre el finder (el explorador de archivos de Mac). Veras las carpetas de tu directorio personal (/home).
- Pulsa Command + J y se abrira un desplegable con las opciones de visualizacion como este.

Imagen

- Marca la opcion de mostrar la biblioteca donde he marcado la linea roja. A partir de ahora veras la Biblioteca personal de tu usuario.
Dentro de Biblioteca/Application Support suelen haber carpetas de los programas que has instalado con sus archivos de configuracion. Si borras el programa puedes borrar su carpeta ahi para dejar menos rastro. Algunos programas dejan mas rastros pero esto que te digo yo cubre el 99% de necesidades. Recuerda deshabilitar la opcion de mostrar Biblioteca cuando hayas acabado ya que esa carpeta no se deberia toquetear si no sabes lo que haces.
Luego puedes usar programas externos tipo Clean my Mac X u Onyx para limpiar mas el sistema de una forma mas segura y controlada. En estos momentos Onyx no tiene version aun de Monterey pero no suele tardar en sacarla, ese es gratuito, el otro es de pago y no es barato pero es muy bueno.

El icono que se te crea en el escritorio es que es una ISO (*.dmg en Mac) que has montado y se ve en el escritorio el icono, lo que te confunde es que suelen tener iconos y te da la sensacion que es una app pero no, es una imagen con un prgorama dentro para que lo arrastres a /Aplicaciones. Boton derecho y clicar en desmontar y se desmonta sin problema.

Es otro mundo y otra forma de hacer las cosas, con el tiempo te acostumbraras. En mi caso es que llevo con UNIX/Linux la tira de años y yo me hice enseguida a su uso aunque no lo uso a la manera normal maquera, yo tiro de Brew y CLI que me resultan mas comodos y rapidos.

Imagen
@Little Tux Jodo, pues a mi me ha venido de maravilla este hilo, ya que desconocía lo de la función de mostrar carpeta biblioteca para limpiar las App desinstaladas.
He probado el Clean My Mac, pero el Onyx no. El tema es que con el Clean My Mac en alguna ocasión al hacer limpieza con el, he tenido algún problema con alguna App ( ahora mismo no recuerdo con cuál fue), y casi que prefiero hacerlo yo de manera manual como dices, aunque no sea el 100% como dices.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo
Para eliminar Apps una app que funciona de maravilla, desde la época PowerPC es, AppCleaner, te elimina todos los restos de una App, también para restablecer una app... la marcas, te encuentra todos los restos, y desmarcas la App, los eliminas, y tienes la App como recién instalada.

Imagen
https://freemacsoft.net/appcleaner/


Ejemplo:
Imagen

Lo borras facilmente los restos y no te la juegas, no todas las aplicaciones dejan todos sus restos en un único sitio... y de nuevas tocar el directorio Library... [mad] [mad], si te fijas en la captura no todos los restos están en Library/Application Support, hay otros directorios que también deja restos, con esta App, los busca y los selecciona, luego tu ya decides mandarlo a la papelera.
die4554 escribió:@Little Tux Jodo, pues a mi me ha venido de maravilla este hilo, ya que desconocía lo de la función de mostrar carpeta biblioteca para limpiar las App desinstaladas.
He probado el Clean My Mac, pero el Onyx no. El tema es que con el Clean My Mac en alguna ocasión al hacer limpieza con el, he tenido algún problema con alguna App ( ahora mismo no recuerdo con cuál fue), y casi que prefiero hacerlo yo de manera manual como dices, aunque no sea el 100% como dices.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

Si quieres ahorrarte toda la parafernalia esa tambien puedes hacer que finder te muestre los archivos y carpetas ocultos. Solo has de pulsar CMD+SHIFT+. (Comando + Shift + Punto).
Imagen
Imagen

Entras haces lo que tengas que hacer y listo, vuelves a pulsar la combinacion de teclas y queda como estaba.

@AzagraMac Todos los programas automaticos se dejan algo si o si, algunos menos otros mas pero todos se dejan. La unica forma que he encontrado yo para probar algo y que no me deje restos es hacer un snapshot y si no me gusta lo que he probado restauro desde el.

Crear un Snapshot:
tmutil snapshot

Listar los Snapshots del sistema:
sudo tmutil listlocalsnapshots /

Borrar Snapshot especifico:
tmutil deletelocalsnapshots fecha-numerodeserie

Borrar todos los Snapshots del sistema:
sudo tmutil thinLocalSnapshots / 10000000000 4

Yo de vosotros aprenderia un poco de Shell e instalaria Homebrew, descubrireis un nuevo mundo de posibilidades que no sabiais que estaba a vuestro alcance.
Muchas gracias por vuestro aporte ;)
Saludos
Sois los mejores, ahora mismo me pongo a leerlo todo.

@Little Tux Alguna recomendación de pagina para aprender shell?
GaldorAnárion escribió:Sois los mejores, ahora mismo me pongo a leerlo todo.

@Little Tux Alguna recomendación de pagina para aprender shell?

@GaldorAnárion Ante todo gracias por el interes y agradecimiento que muestras.
Dicho eso, aprender Shell no es cosa de un dia para otro, hace falta practica, yo llevo años usandolo y aun me queda mucho para dominarlo del todo.
Lo primero, que Shell quieres aprender? El mas extendido es Bash y aunque tu Mac lleve ZSH por defecto es compatible con Bash casi al 100%. Mejor aún, puedes poner bash por defecto en tu Mac.
No conozco ninguna pagina en si donde puedas comenzar que seguro que las hay, pero te recomiendo que busques documentos pdf.

Aqui tienes un manual muy completo y facilito desde 0. Bajalo rapido que el enlace solo dura 24 horas.

Espero que disfrutes con el tanto o mas como disfrute yo en su dia.
@Little Tux Acabo de ver tu mensaje que no entro mucho al foro y ha caducado el archivo [+risas]
GaldorAnárion escribió:@Little Tux Acabo de ver tu mensaje que no entro mucho al foro y ha caducado el archivo [+risas]
File Reloaded. A ver si lo pillas a tiempo esta vez. Menos estar con la novia y mas estudiar [carcajad]
Para elimimar apps y no dejar rastro, para mi lo mejor es appzaper. Llevo años usándola y perfecto.

Junto con onyx para mantenimiento, omnidiskswapper para ver donde se te van los gb perdidos y alguna otra más que no recuerdo, te harán la vida más facil en macos, aunque ya de por sí lo es.
10 respuestas