Consejos para irse a vivir solo/piso compartido

Han habido unos problemas en mi casa, los cuales ya es casi siempre lo mismo y he llegado a mi límite.
Quería pediros consejos/opiniones para irse a vivir solo o a un piso compartido.
Tengo 23 años, tengo unos 2500€ ahorrados con los cuales puedo tirar hasta que encuentre trabajo puesto que de momento nada. Tengo vehículo propio y soy de la zona de Castellón tirando a Valencia (digamos un punto intermedio). También tengo un grado superior de informática (asir) el cual hasta ahora solo me ha abierto puertas para entrar a trabajos que nada tenía que ver con informática. Suelo tener facilidad para encontrar trabajo.

Hablando con un amigo que ya es bastante mayor (casi 40 años) me dice que conociéndome, no se que hago todavia en la casa de mis padres. Me ha recomendado ir a vivir solo porque me ve perfectamente capaz, en cuanto a economía, cuidar de uno mismo, responsabilidad y madurez (le comenté que uno de mis mayores temores es quedarme sin dinero, a lo que me dijo tranquilo, cuando pasa eso, se activará y conocerás una parte de ti que no habías conocido). A parte de eso, dice que hay algunos temas de los cuales me quejo que siempre tienen que ver con mi casa. Primero he pensado proponerle a un amigo el cual conozco ya de hace muchos años (más de 6) que nos vayamos a vivir juntos puesto que él también me comentó que se quería alquilar un piso para él. O en cualquier caso, buscar un piso muuuuuuuuuuuy barato, pero dado que es bastante imposible que alguien te lo alquile (sin trabajo, sin contrato indefinido, siendo tan joven), casi descarto esta opción. Por otro lado hay otros que dicen que como en casa en ningún sitio.

Si me voy a un piso compartido, he pensado en una habitacion, 200€ al mes gastos incluidos, y los otros 200 o 250 maximo para mi (gasolina, comida, 5-10€ de movil y poco mas, no suelo ir al burger, ni salir a tomar cosas caras, he puesto suelo en negrita porque a veces voy pero tampoco en plan exagerado). Por eso un piso completo lo descarto casi, y si es habitacion compartida, pues con todos mis gastos y los de la habitacion 400 ó 450€ maximo.

Espero vuestraos consejos/criticas/opiniones
Mi consejo, primero encuentra curro y luego te buscas un piso de alquiler.
No sé cómo estarán los alquileres en tu zona pero obviamente compartiendo todo es más barato. Yo empezaría compartiendo y si después ahorras bien me iría a vivir solo.

Dudo muchísimo que alguien te alquile su casa si no tienes trabajo, vaya ni de coña.
Hola, yo tambien lo dudo, por eso me inclino mas a compartir. Que tal veis esa opcion? En mi zona hay por 150-200 al mes con gastos incluidos.
Yo antes que nada te recomendaría encontrar trabajo. Con el hecho de compartir te arriesgas a que te salga mal si no te vas con gente conocida, y aun así puedes tener problemas. Aparte del alquiler tienes que tener en cuenta gastos extra comida, luz, puede que algún mueble, un colchón.... Hay un montón de detalles.
En mis años mozos cuando me independicé descubrí las dos palabras más importantes que te acompañarán durante los primeros años:

-Espaguetis
-Arroz


Ahora en serio, cuando te hayas independizado vas a pensar como coño has podido estar dependiendo de nadie cuando lo único que necesitas en esta vida son tus cojones y tus manos.

El trabajo buscando 10 horas diarias pateandote la calle en lugar de sentarse a dar click a enviar, te aseguro que algo encuentras aunque sea de mozo de almacén, al principio todo vale. Y respecto a colchones y toda la parafernalia yo dormí en el suelo con una colcha durante los tres primeros meses.

Fué lo más duro pero a la vez más gratificante que hice, hoy tengo mi casa que llevo pagándo 9 años y más contento de haber perdido de vista a degenerados no puedo estar.

Mucha suerte.
Por mi propia experiencia, te recomendaría primero encontrar trabajo y luego mudarte, puesto que el dinero que tienes ahorrado te lo puedes comer hasta encontrar trabajo, o tener que volver a casa de tus padres. Te entiendo, porque yo también me fui a vivir solo porque no aguantaba más en mi casa, pero tenía dos trabajos en ese momento.

Espero que te vaya todo bien,

Un saludo!
Sin ingresos fijos es muy jodido... No querrás verte en la situación de que se te acaben esos 2500€ y tengas que volver a casa de tus padres...

Tu mismo dices que calculas gastarte sobre 400~500€ al mes, eso te da para 5 meses con lo que tienes ahorrado, peeeeeeeero, luego la vida no es tan cuadriculada, hay cosas que se rompen, gastos que aparecen de la nada y mil cosas que van a hacer que el dinero te cunda menos de lo que crees, y más si nunca has vivido sólo

Yo buscaría un curro primero y luego ya me plantearía irme, según tus cálculos vas a encontrar trabajo ANTES de esos 5 meses que tienes de margen, entonces intenta aguantar esos 5 meses sin independizarte y ya está, si no lo encuentras, significa que te has ahorrado la terrible situación de quedarte sin dinero y volver con el rabo entre las piernas
Altear escribió:Sin ingresos fijos es muy jodido... No querrás verte en la situación de que se te acaben esos 2500€ y tengas que volver a casa de tus padres...

Tu mismo dices que calculas gastarte sobre 400~500€ al mes, eso te da para 5 meses con lo que tienes ahorrado, peeeeeeeero, luego la vida no es tan cuadriculada, hay cosas que se rompen, gastos que aparecen de la nada y mil cosas que van a hacer que el dinero te cunda menos de lo que crees, y más si nunca has vivido sólo

Yo buscaría un curro primero y luego ya me plantearía irme, según tus cálculos vas a encontrar trabajo ANTES de esos 5 meses que tienes de margen, entonces intenta aguantar esos 5 meses sin independizarte y ya está, si no lo encuentras, significa que te has ahorrado la terrible situación de quedarte sin dinero y volver con el rabo entre las piernas


Muy de acuerdo, también comentaban que te pegues 10 horas al día pateando y buscando curro, ¿Qué te impide hacerlo ahora mientras estás en casa de tus padres? Así encontrarás antes un trabajo y antes podrás mudarte con una seguridad. También, cuando alquilas un piso, tienes que firmar un contrato con un tiempo determinado y demás... Yo buscaría curro de lo que fuera, me mudaría, tendría una tranquilidad de estar independizado y poder costeármelo, y ya ahí me plantearía de que me gustaría trabajar en el futuro y encaminarme hacia ello.

Un saludo!
bore-kun escribió:
Altear escribió:Sin ingresos fijos es muy jodido... No querrás verte en la situación de que se te acaben esos 2500€ y tengas que volver a casa de tus padres...

Tu mismo dices que calculas gastarte sobre 400~500€ al mes, eso te da para 5 meses con lo que tienes ahorrado, peeeeeeeero, luego la vida no es tan cuadriculada, hay cosas que se rompen, gastos que aparecen de la nada y mil cosas que van a hacer que el dinero te cunda menos de lo que crees, y más si nunca has vivido sólo

Yo buscaría un curro primero y luego ya me plantearía irme, según tus cálculos vas a encontrar trabajo ANTES de esos 5 meses que tienes de margen, entonces intenta aguantar esos 5 meses sin independizarte y ya está, si no lo encuentras, significa que te has ahorrado la terrible situación de quedarte sin dinero y volver con el rabo entre las piernas


Muy de acuerdo, también comentaban que te pegues 10 horas al día pateando y buscando curro, ¿Qué te impide hacerlo ahora mientras estás en casa de tus padres? Así encontrarás antes un trabajo y antes podrás mudarte con una seguridad. También, cuando alquilas un piso, tienes que firmar un contrato con un tiempo determinado y demás... Yo buscaría curro de lo que fuera, me mudaría, tendría una tranquilidad de estar independizado y poder costeármelo, y ya ahí me plantearía de que me gustaría trabajar en el futuro y encaminarme hacia ello.

Un saludo!


Y también se me olvidaba que tendrás que pagar la fianza, que puede ser un mes, dos, tres... depende del arrendatario
Pues si dices que encuentras trabajo facilmente, primero encuentralo y después independizate. Los pasos mejor darlos uno detras de otro.

Y no has contado toooodos los gastos e imprevistos que te va a dar la vida cuando te independices, que viviendo con los papis no te enteras ni de la mitad de ellos.

Encima teniendo coche ni has contado con los gastos en reparaciones, etc... te veo un poco verde.
Como ya te han dicho, sin trabajo no vayas a ninguna parte.
Eso de coger los gastos y pensar "200 para esto, 100 para lo otro" es muy irreal.

Puedes hacer una estimación, pero ya te digo que luego esos 2500€ que ahora te pueden parecer mucho, cuando has de vivir por tu cuenta y sin ingresos, se te van a ir mucho más rápido de lo que ahora crees y en menos de medio año (que pasa volando) estás más pelado que una rata.

Y creo que aún me estoy estirando mucho, porque medio año te sale a un presupuesto de 400€ al mes. Eso es miseria y cualquier imprevisto (que los hay continuamente) te deja sin blanca.
Gracias a todos.
@Norrin Radd me imagino que en tu época (antes de la crisis, me imagino, no lo sé) era más fácil encontrar trabajo.

Por otro lado siento que debo salir ya de casa aunque sea para pasarla putas y aprender, es la sensación que tengo, igual me equivoco o es una neura que tengo.

Yo he calculado los gastos por encima, está claro que la vida no son 2+2=4 ni es cuadriculada, pero no creo que me vaya mucho de ahí. Tengo coche pero bici también, por supuesto en ese caso el coche se cogería solo en caso de ser necesario. Es casi nuevo, no llega a 2 años, dudo mucho que se estropee, es un coche bastante humilde, no tiene muchas pijerías. El mantenimiento (como va a salir de garantía el año que viene) se lo voy a hacer yo, en el taller oficial me cuesta sobre 130€ solo el cambio de aceite y el filtro de aceite, yo compro el aceite por internet (29€, en carrefour exactamente el mismo 69€), el filtro por 10€ y por 15€ alquilo un box y por 49€ tengo para tirar otro año XD (es un ejemplo de como me busqué la vida en ese aspecto, porque de 130 a 49.......).

saludos a tod@s
(mensaje borrado)
@guglee Pues porque no lo han vivido y no saben lo que es. Pero bueno, es lo que tiene la experiencia. También uno tiene que vivir y cometer sus propios errores.
a lo que me dijo tranquilo, cuando pasa eso, se activará y conocerás una parte de ti que no habías conocido


Cierto,esa parte se llama "desesperacion profunda con ansias de suicidio y pensamientos similares"

Se activa cuando ves pasar los dias,semanas,meses y años y la situacion sigue igual.

Procura llegar a viejo y dejar este mundo sin conocer esa "parte de ti"
Creo que ya te han aconsejado bien en el hilo acerca de qué podrías hacer. Gastos sin trabajo es mala idea, si estás jodido, pero no lo suficiente como no para poder aguantar un poco más, espera, porque todo el dinero que perderás en ese tiempo que andas buscando y sólo gastas, es un dinero que necesitarás mucho tiempo para volver a acumular después.

Yo sólo quería darte un aviso que contra antes asumas más tranquilo vas a vivir, ahora que has decidido ser independiente.

La vas a cagar, y muchas veces, y cuando creías que no la podías cagar más, vas a superar tus espectativas. Las elecciones de la vida, como por ejemplo, irme a un piso sólo o a uno compartido, coger este piso o este otro que está más caro pero mejor, dejar este trabajo y buscar otro mejor o conformarme una temporada más, etc.

La gente es muy hábil escondiendo sus desgracias y mostrando que todo le va bien, pero todos hemos caido alguna vez en antros de mierda con humedades o aguantando vecinos hijosdeputa, hemos dejado trabajos malos para meterse en peores o nos han timado y hemos podido elegir todas las malas decisiones que se te ocurran. Así que simplemente cuando venga una hostia, aprende de ella y sigue adelante, no te hagas mala sangre, no sirve de nada. A todos nos pasan cosas, y la gran mayoría de la gente sale de ellas, así que culparse o sentirse desgraciado por un error sólo sirve para detenerse y perder un tiempo que podrías haber empleado en ser más feliz.
gracias a todos por los consejos, me lo he vuelto a pensar y creo que tenéis razón. a veces uno necesita de estas cosas para darse cuenta :o
16 respuestas