Consejos para continuar/retomar lectura en momentos complicados

Hola a todos!!

Hoy me gustaría lanzarles una pregunta, a ver si con vuestras opiniones, consejos o reflexiones logro dar el salto que necesito en ocasiones.

No se si les habrá pasado, si más a menudo o pocas veces... Pero en ocasiones hay libros que, por mucho que te gusten, se te atraviesan y no hay manera de seguir.

En mi caso creo que tiene más que ver con el momento personal/familiar/laboral que estoy viviendo que no con el libro en sí. Suele irme unido a que hay algo que ocurre que me entorpece en poder leer. Y sí, conozco eso de que puedes sacar un ratito de donde sea (20minutitos de estar en el transporte público, en un descanso, etc.). Pero no es tanto el tiempo como el ánimo.

Y luego me ocurre que, lógicamente como muchos lectores, se me van apareciendo otros libros que también quiero leer, pero no los empiezo porque antes quiero terminar el que empecé... y termino quedándome "atrapada" entre el libro en el que estoy y los posibles nuevos. No sé si hago bien con eso o debería ir a por el que me despierta cierta motivación... Pero no me gusta dejar libros que me gustan a medias (si no me gustan, me da igual) y tengo el run-run en la cabeza de terminarlo.

¿Les ha ocurrido? ¿Qué recomiendan hacer en estos casos? ¿Imponerse horas de lectura? ¿Seguir con el libro que estaban o ir a por el nuevo? etc.

Cualquier consejo o reflexión o experiencia propia compartida es bienvenido :)

¡Gracias!!
Sí soy.

Anda que no me pasa veces que empiezo un libro con muchísimas ganas, me leo unas cuantas páginas y de repente, un día sin venir a cuento, me apetece empezarme otro.

Ahora mismo de hecho estoy leyendo El Imperio Final de Brandon Sanderson y Tor, la montaña maldita, de Carles Porta, dos libros que no tienen absolutamente nada que ver.

Como anécdota, hace MUCHOS años me empecé a leer Dune, y aguanté como 60 páginas. Me pareció infumable y pensé que cómo a la gente podía gustarle ese libro, llegando a asegurar que realmente a nadie le gustaba, sino que mucha gente decía que era fan para hacerse los interesantes.
Sin embargo después de ver la primera parte de Dune, que fue a verla por el director y por Zendaya, decidí volver a darle una oportunidad, y prácticamente me fumé el libro.

Así que sí, hay veces que un libro te entra cuando te tiene que entrar.
Entiendo perfectamente lo que describes y lo que a mí me está funcionando bien para no quedarme "atascado" es usar Goodreads con cuatro estanterías:

1. Libros que estoy leyendo.
2. Libros que quiero leer.
3. Libros que he leído.
4. Cajón.

Si veo que un libro se atraganta durante más días de lo deseable, lo paso de la estantería 1 a la 4. A veces sucede que se quedan en la 4 pa siempre y otras veces pasado X tiempo, que pueden ser meses o años, los rescato del cajón y pasan de nuevo a la estantería 1. Con este sistemilla voy tirando bien y no suelo pasar más de un día o dos sin algo que leer.

No tengas miedo de intercalar un par de libros o tres de distintas temáticas, porque hay momentos en los que como bien dices te puede no apetecer leer un libro aunque te esté gustando, y en esos momentos conviene tener a mano otro diferente para darle variedad al cerebro.
¿Aquí también usáis Goodreads? ❤️‍🩹✌🏻 Yo hago algo parecido con lo de las estanterías, pero si abandono del todo algún libro lo borro de todas mis estanterías. 🤣

Normalmente me cuesta abandonar, o al menos lo que hago es leerlo por encima lo que me interese y ya está. Me interesa disfrutar, no sufrir leyendo. Hay veces que he medio abandonado un libro y más adelante lo vuelvo a leer pero esa vez entero y me entra y lo leo mejor.

Hace poco se me estaba haciendo uno bola y he hecho eso, leer los capítulos las secciones que más me interesan y me he saltado uno entero que no me interesaba nada. Total, en algunos puntos se hacía algo repetitivo. Al final tienes que saber que estás leyendo (aunque es cierto que yo leo más no ficción que novelas, así que me sale más cómodo y fácil hacerlo así, leyendo lo interesante y demás).
McFadyen escribió:¿Aquí también usáis Goodreads? ❤️‍🩹✌🏻 Yo hago algo parecido con lo de las estanterías, pero si abandono del todo algún libro lo borro de todas mis estanterías. 🤣

Normalmente me cuesta abandonar, o al menos lo que hago es leerlo por encima lo que me interese y ya está. Me interesa disfrutar, no sufrir leyendo. Hay veces que he medio abandonado un libro y más adelante lo vuelvo a leer pero esa vez entero y me entra y lo leo mejor.

Hace poco se me estaba haciendo uno bola y he hecho eso, leer los capítulos las secciones que más me interesan y me he saltado uno entero que no me interesaba nada. Total, en algunos puntos se hacía algo repetitivo. Al final tienes que saber que estás leyendo (aunque es cierto que yo leo más no ficción que novelas, así que me sale más cómodo y fácil hacerlo así, leyendo lo interesante y demás).

Yo no puedo hacer eso, me da "toc".

No me importa dejar un libro si me parece infumable, pero si me lo leo, me lo leo entero xD.
sexto escribió:
McFadyen escribió:¿Aquí también usáis Goodreads? ❤️‍🩹✌🏻 Yo hago algo parecido con lo de las estanterías, pero si abandono del todo algún libro lo borro de todas mis estanterías. 🤣

Normalmente me cuesta abandonar, o al menos lo que hago es leerlo por encima lo que me interese y ya está. Me interesa disfrutar, no sufrir leyendo. Hay veces que he medio abandonado un libro y más adelante lo vuelvo a leer pero esa vez entero y me entra y lo leo mejor.

Hace poco se me estaba haciendo uno bola y he hecho eso, leer los capítulos las secciones que más me interesan y me he saltado uno entero que no me interesaba nada. Total, en algunos puntos se hacía algo repetitivo. Al final tienes que saber que estás leyendo (aunque es cierto que yo leo más no ficción que novelas, así que me sale más cómodo y fácil hacerlo así, leyendo lo interesante y demás).

Yo no puedo hacer eso, me da "toc".

No me importa dejar un libro si me parece infumable, pero si me lo leo, me lo leo entero xD.


Es que a mi me da "toc" saber que tengo otros libros pendientes ahí y que estoy "perdiendo el tiempo" xD De todas maneras eso, a veces lo retomo en un futuro y me entra mejor y ya si que lo leo entero. Aunque la mayoría son libros de biblioteca, así que voy con un tiempo añadido de tope xd
Si un libro es malo, es malo, y no pasa nada por reconocerlo y detener la pérdidad de tiempo que supondría continuar leyéndolo.

Como decía Borges, si un libro no te gusta, déjalo, no fue escrito para ti.

El gran reto que tiene todo escritor es enganchar a su lector de forma suave y conseguir que no abandone su libro. No todos lo logran.
6 respuestas