Hola,
Por si es de ayuda y para quien quiera leerlo...
@Tomax_Payne. si estás interesado en un X68000 te aconsejaría leer y tener paciencia (además de dinero). Hay foros en inglés con muchísima información y algún blog en español que cuenta muchas cosas que seguro te son de gran utilidad. Por mi parte, trato de escribir algunas cosas que me hubieran ayudado a decidirme si las hubiera leído juntas en algún sitio.
Consejos sobre los modelos:Creo que un modelo conveniente sería un
Expert. Se trata de un modelo ya consolidado, que no tiene tantos problemas con la pila interna (ojo aun así hay que reemplazarla lo primero) y tiene integrados los 2 megas de RAM que de salida te permitiría jugar a gran parte del catálogo (aunque tengas que hacer alguna floritura como salir del LHES -explorador de archivos- para ahorrar RAM y poder lanzar algunos juegos que requieran 2 megas, ojo revisa que títulos necesitan más de 2 megas por si es alguno de los que te gustaría disfrutar y entonces necesitarás sí o sí una tarjeta de expansión de memoria RAM). Aun así necesitarás el MasterDisk y disquetera operativa para poder configurar el HD SCSI si el ordenador se queda sin pila. Seguramente la fuente esté rota o a punto de... en cualquier caso tendrías que arreglarla o reemplazarla (por ejemplo con una fuente picoATX y un adaptador, si buscas por la web hay uno que venden por estos lares y funciona ok).
Otro modelo interesante es el
PRO aunque pierde el encanto y no es tan icónico como la doble torre al ser de sobremesa (esto es una opinión personal). La fuente de este modelo suele tender menos a romperse aunque yo contaría con reemplazarla o revisarla igualmente. La pila lo mismo hay que reemplazarla de inmediato y evaluar los posibles daños que pueda haber causado. Tampoco tiene los 2 megas de RAM integrados así que necesitarás una tarjeta de expansión a 2 megas o encontrar alguna tarjeta moderna que sea capaz de ampliar la memoria RAM sin tener que tener instalada la tarjeta de ampliación a 2 megas oficial. Las disqueteras también son mas robustas o tienden a estar mejor que las de los modelos en torre. Su interfaz integrada es SASI así que necesitarás el MasterDisk para configurar el HD SCSI (o adaptador SD-SCSI). También es reseñable que en vez de 2 ranuras de expansión tienen 4 lo que hace que puedas tener varias tarjetas a la vez. Hay un modelo PRO2 que tiene de serie los 2mb de RAM así que también es muy interesante.
El modelo
Super cuenta con soporte SCSI integrado, esto hará que no tengas que reconfigurar el disco duro cada vez que el ordenador se quede sin pila y cuenta también con 2 megas de RAM de serie.
Los modelos que yo evitaría o pondría especial atención en su estado/precio/características son:
- X68000 original. Al ser el primer modelo no está tan bien construido y pulido como el resto.
- X68000 ACE. El tipo de pila y su ubicación estratégica para afectar el conector de ambas placas es el gran talón de Aquiles de este modelo. Yo tengo éste, reconozco que me salve de milagro de que el ácido de la pila afectara al conector y las pistas adyacentes. Por el resto, es un modelo bastante común. Necesitarás la ampliación oficial de 1MB
- Modelos Compact. tiene condensadores SMD y a día de hoy estarán todos o casi todos secos y seguramente el ácido haya afectado a muchas partes. Las disqueteras son conocidas por su fragilidad y al ser de 3,5 te costará encontrar algún juego que quieras comprar y disfrutar de él usando los discos.
- Modelos 16 y 30. Diría que la mayor desventaja es su precio y la compatibilidad con juegos anteriores (aunque existen parches de bastantes juegos para que funcionen estas versiones). Para los juegos que ya los soportan o están diseñados para estos modelos evidentemente funcionan más rápido en éstos. Yo diría que son una porción pequeña del catálogo pero si estás interesado en alguno de ellos deberás decantarte por alguno de estos modelos.
Hay más modelos/versiones: negros o grises (cuestión de gustos) y modelos HD (con disco duro incorporado de serie).
Lista de cosas necesariasUna vez que tengas claro el modelo necesitarás una
pantalla para verlo de forma adecuada. Aquí tienes otro mundo de opciones:
- Comprar un monitor original Sharp Trifrecuencia. El X68000 puede trabajar a 15khz, 24khz y 33khz. Esta opción es bastante arriesgada y cara. A no ser que encuentres alguno cerca (cosa difícil) tendrás que tierras lejanas con probabilidad de daños si es que no estaba ya medio muerto por la edad o el uso.
- Encontrar un monitor LCD Trifrecuencia. NEC tiene varias opciones Multisync aunque no son modelos 4:3 y no podrás ajustarlos perfectamente para ver la imagen correctamente. Por ejemplo el LV15 o el EA192M. Hay una web que contiene muchos modelos indicando que frecuencias/plataformas soporta o se ha probado.
- Usar un monitor CRT o LCD que no soporte Multifrecuencia pero utilizar un conversor OSSC para visualizar todos los modos y además poder añadir filtros y manejar casi a tu antojo muchos parámetros de visualización. Lo malo es que hay que estar ajustándolo y configurándolo según el caso.
Como verás no hay opción directa y depende de los resultados que quieras tener. Al menos necesitaras un cable RGB DB15 en 2 líneas que es el que proporciona el X68000 a VGA para conectarlo a un monitor convencional o al OSSC.
Disco SCSI. Lo recomendable para no tener siempre que ir con discos sería tener un disco duro conectado. Lo más conveniente en estos días sería conseguir un adaptador de tarjetas SD a SCSI. Hay varias opciones, yo por ejemplo tengo un ZuluSCSI y funciona ok aunque hay otras opciones.
El
teclado es necesario si no quieres solo meter discos y jugar. Para configurar el HD, para moverte por LHES, en algunos juegos para seleccionar opciones... para todo esto y más es necesario. Aquí puedes optar por conseguir un teclado de X68000, son todos compatibles o comprar un adaptador para teclado.
El
ratón no es estrictamente necesario a no ser que quieras jugar con un juego que solo soporte ratón. Entonces deberás hacerte con uno o un adaptador de ratón para X68000.
Mando de control. Necesitarás uno que sea norma MSX ojo que norma Atari no vale. También hay adaptadores, de mandos de Megadrive, NeoGeo (ojo que no van todos las versiones de mando de NeoGeo) y de otros sistemas. Por supuesto hay mandos oficiales y adaptadores como el de Capcom que soporta 6 botones (venía en el Street Fighter II o se podía comprar por separado) o el mando que venía en el Garou Densetsu. Algunos juegos también traen adaptador (como el Chelnov) o mandos propios (Pacman).
Cosas interesantes y otras chucherías- Ampliación de RAM (Hasta 12 megas). Yo tengo 10 en total (2+8) y no he tenido necesidad de más. Aquí puedes optar por una ampliación de la época a veces funcionan con módulos SIMM o conseguir alguna placa de nueva factura (además pueden incorporar mas de una función (por ejemplo ampliación de RAM y MIDI).
- Tarjeta MIDI. Si eres un enamorado de la música y te gustaría disfrutar de las melodías en este formato necesitarás una tarjeta MIDI y luego un módulo compatible (yo diría que un MT32/64 SC55 o SC88) mira a ver que juego te gustaría escuchar ya que no todos los juegos soportan estos módulos, el más común sería el MT32/64, el SC55 y SC88 tienen un modo de emulación de MT32 pero no suena exactamente igual. Otra opción sería montar un PIMIDI para simular estos módulos musicales.
Otras cosasAdemás de las placas de expansión mencionadas arriba también hay otras más exóticas o con propósitos más específicos: aceleradoras (Xellent030 por ejemplo), tarjetas SCSI, coprocesador matemático...
Consejos de compraAlgunos puntos que creo que aunque sean obvios pueden ayudar a recapacitar y no dejarse llevar por un mal impulso.
- Haz una lista de todo lo que necesites y quieras comprar para hacerte una idea total del presupuesto necesario.
- Si vas a comprar online, mira la reputación del vendedor, sus votos, las cosas que tiene a la venta...
- Fíjate en las fotos, cuantas más mejor, revisa los detalles, óxido, piezas faltantes, rajas, manipulaciones... Compara fotos que encuentres del producto con las del anuncio.
- Lee la descripción atención a las notas y las partes que se han comprobado y las que no.
- Recuerda que si compras online con algún servicio de proxy seguramente no tendrás opción de garantía ni queja en este tipo de artículos.
- A pesar de todo lo anterior hay que estar dispuesto a lo peor y asumir las consecuencias, no obstante cuanto más cuidado tengamos y mas información menores serán las opciones de que salga mal.
He intentado hacer un pequeño resumen de las cosas que creo que son recomendables a tener en cuenta si vas detrás de uno de estos ordenadores. Yo tardé casi 20 años en decidirme y hacer realidad esta historia. Para mí ha sido un viaje muy entretenido, con sus buenos y malos momentos, subidones y bajones, alegrías y frustraciones... eso sí he aprendido mucho en el camino y seguro que me queda mucho más pero al menos he tratado de escribir lo que creo que a mí me hubiera ayudado.
PD. Ojo que esto engancha y después del X68000 vendrán otras máquinas... seguro...