Antes de hacerte mis recomendaciones, un par de consejos:
-Hay dos tipos de ratones ahora mismo (bueno, hay tres... pero el tercero es muy minoritario): láser y óptico. Cada tipo requiere una alfombrilla diferente.
Yo he tenido tres ratones distintos: razer diamondback, logitech G1 y a4tech X7 (2000 dpi óptico). Explicaciones:
-razer: un ratón muy bueno (al menos eso me pareció al no haber tenido nunca antes un buen ratón), pero que tiene un problema: los botones laterales son totalmente inservibles. Están mal colocados, lo que hace al agarrar bien el ratón, los apretes a veces. Eso sí, los drivers son la ostia, van muy bien. Además, trae patas de teflón (para que el rozamiento entre alfombrilla-ratón sea mínimo). El ratón cascó a los 5 meses. Veredicto: buen ratón, pero caro y poco duradero (y mucha gente como yo ha tenido dichos problemas).
-logitech g1: un ratón de puta madre para el precio. Con 800 dpi's tienes más que de sobra. El ratón es muy cómodo, no muy pesado (un poco más que el razer). PERO, no tiene botones laterales, y eso es una putada. Muy buen ratón, sin duda, pero le faltan botones. No trae patas de teflón.
-a4tech: la verdad es que me ha sorprendido. No sólo tiene más dpi's que los dos ratones anteriores, sino que es mucho más barato que el primero, y está a un precio muy similar al segundo. Es un ratón realmente muy ligero, bastante cómodo y con los botones bien situados, además de ser precisos. Tiene funciones prácticas como el "3x button fire" y el cambio de sensibilidad "on the fly" en zonas bien accesibles (el "on the fly" es para cambiar la sensibilidad mientras juegas, sin tener que minimizar y cambiar los drivers... y el 3x button es como hacer 3 clicks... aunque no le he encontrado la función real). Además de todo eso, tiene como una goma en la parte lateral izquierda para que la mano se agarre mejor. También lleva patas de teflón. El único pero, en mi caso, es que me sudan mucho las manos, y la pintura se le está despegando.
Puedo decirte que, para mí, después de haber probado mx518, G5, G7, copperhead, etc... el a4tech puede competir con todos ellos, no sólo por ser el más barato, sino porque está muy bien hecho. Los logitech tienen problema de peso (sobretodo el G7 al ser inalámbrico), aunque siguen siendo ratones muy buenos. Cuando este pete lo cambiaré por un G7, porque tengo un portátil y estoy harto del cable, no por ningún otro motivo (si tienes un sobremesa no hay ese problema, a menos que te guste estar tirado en la cama mientras chateas o eso

).
Tema alfombrillas: he probado muchas también, y ninguna roza tan poco como la steelpad S&S (para ratones ópticos solamente, para láser olvídate). Es una alfombrilla muy grande, no muy cara en relación a la competencia, y muy fina (apenas notas el cambio de altura entre la mesa y la alfombrilla, lo cual es bueno si pasas muchas horas delante del ordenata). No se mueve del sitio porque por la parte de abajo tiene partes de goma adheridas (bueno, hay que limpiarla con agua y jabón cada mes o eso, no veas la mierda que acumula

).
En el tema de ratones láser... me quedaría con la icemat. Es una alfombrilla de cristal que va bastante bien, es pesada, así que no se mueve del sitio.
Espero haberte ayudado, un saludo.