vicodina escribió:Estaria bien que nos explicara, cuando y porque decide fundar el movimiento del software libre. Es decir, cual es el punto donde el lo decide.
Lo tenía previsto. Arrancar desde los comienzos.
@ ElChabaldelPc
Es interesante, me la apunto.
La entrevista se la haré el día 24 y solo por teléfono (tengo el teléfono de su casa, chincha
jaja). Costará una pasta pero me la paga el blog. El hombre se niega a usar ningún programa VOip aunque sea libre.Os paso el esquema que llevo de la entrevista: aún es boceto. Dadme vuestra opinión por favor.- Cuéntenos cómo surgió toda esta filosofía del Software Libre.... sus inicios, EL QUÉ LE LLEVÓ a emprender esta empresa.
- Usted ha consagrado su vida a la difusión de la ideología para el software libre ¿Hasta que punto ha repercutido eso en su vida personal?
- Se que le gusta comparar el software libre con las recetas de cocina. Expliquele esto
a nuestros oyentes por favor, es muy buen ejemplo.
- Que relación ve usted entre democracia y software libre. Hablenos de ello por favor.
- Cómo lucha la FSF para que el software libre gane terreno ?
- ¿Está dentro de las funciones o dentro de las posibilidades de la FSF ayudar de alguna manera a desarrolladores independientes involucrados en su propio proyecto de Software Libre? Si es asi.... ¿que ayudas proporcionan?
- ¿Puede un desarrollador vivir del software libre?
- ¿No cree que es un gran problema el que las administraciones públicas compren equipos con sistemas privados que usan programas privados que trabajan con formatos de archivo privados COSTANDO todo esto dinero del contribuyente existiendo alternativas que nos brinda el Software Libre que además de tener un coste cero, brindan al usuario la posibilidad de elegir en lugar de verse obligados a disponer de determinadas aplicaciones de pago? Esto además debería tenerse más en cuenta que nunca, con todos los políticos hablando de austeridad y reducción de gasto.
- ¿Cree que es posible que exista corrupción en los organismos públicos para la utilización de software privado con acuerdos entre gobierno y empresas o son solo imaginaciones mías?
- ¿Sería este modo que tienen las empresas mas agresivas de mantener su posición en el mercado o se sabe de otras prácticas de moralidad dudosa, lo que hoy en día a menudo llaman competitividad?
- He de reconocer que de vez en cuando se ven organismos públicos que apoyan el Software Libre y distribuyen sus archivos para el ciudadano tanto en los formatos privados de MS Office como en los formatos libres de suites de ofimática libres como pueda ser LibreOffice. Además, yo que soy estudiante de la UNED, pude descubrir que la plataforma online con la que se montan los foros, se distribuyen apuntes etc es un proyecto libre. Se llama ALF y su licencia es la GPL ¿Lo conocía?
- Hablenos de la licencia GPL
- Cree que es posible que en el futuro haya una tendencia cada vez mayor a usar alternativas libres como el ejemplo de ALF en los organismos públicos ??? porque de momento y por desgracia, estos casos son anecdóticos.
- Yo creo que uno de los problemas del Software Libre es el diseño y atractivo por lo general de muchos de sus proyectos (aunque la cosa esta cambiando), aspecto en el que el Software Privado suele poder cuidar más ¿que opina? ¿Existe desinterés en la comunidad por este aspecto o es falta de medios?
- El software libre desde hace relativamente poquito tiempo que ha empezado a ser ACCESIBLE al gran público y hasta no hace tantos años , usarlo era solo cosa de expertos que sabían mucho de informática. Es quizá desde hace relativamente poco tiempo que aumentó el interes por desarrollar interfaces gráficas cada vez mejores, más vistosas y más potentes, como las dos más conocidas (que hay más) Gnome y KDE. Gracias a esto, podría decirse que cada vez el software libre es más fácil de usar y más atractivo para la gente normal no experta en informática. ¿Cree que esto es cierto y de ser asi, no opina que el software libre se encuentra en un proceso de expansión que aunque pueda ser lento, está sucediendo?
- Que la inferior popularidad del software libre para el público en general se debe indiscutiblemente a la falta de publicidad..... por lo que no se ha constituído una cultura en torno a este concepto y muchísima gente, aunque a nosotros nos pueda parecer increíble, a día de hoy le preguntas y no saben lo que es GNU-Linux o LibreOffice o incluso el que podría ser el proyecto más popular de todo el Software Libre: Firefox..... ¿Como cree que se puede afrontar este problema?
- La gente además no es consciente de hasta qué punto el software libre influye en su vida, estando presente en muchos aparatos se uso cotidiano, trabajando de forma discreta, eficiente y sin protagonismo por decirlo de alguna manera ¿verdad? Cuéntenos algunos ejemplos por favor.
- A veces me pregunto si no sería mejor que el software privado sea cada vez mas agresivo con el usuario y sus limitaciones (así como su precio) sean tan grandes que haga despertar al usuario y por una vez se interese en las alternativas del software libre Aunque es muy posible que esta misma idea vaya en contra de la libertad ¿que diría respecto a esto?
- Hay empresas cuyo modelo de negocio choca con la ideología del software libre, y sin embargo, algunas suelen contribuir al kérnel (para que lo entienda todo el mundo, es decir, que suelen contribuir a lo que es toda la tecnología que hay detrás de un proyecto) de proyectos como GNU-Linux. ¿Que opinión tiene usted de este tipo de prácticas? ¿Cree realmente que son buenas para ambas partes o pueden tener alguna oscura intención a la larga?
Hablenos de GNUPedia.
Hablenos de Replicant (android libre)
Pregunta sobre el cosmonauta
Pregunta sobre Libresfera
¿Cree que las nuevas redes sociales como esta o Diaspora o Friendika tienen futuro? ¿bastaría conque tengan su pequeño porcentaje?
¿ Que piensas de VIM ?
Es usted una persona simpática componiendo la canción del software libre.
Yo se que existe un santo que pocos conocen llamado Saint iGNUcius ¿Qué dia es si se puede saber?