jrm94 escribió:Hola Eolianos, inicio este hilo porque necesito vuestro consejo.
Soy un joven de 20 años, tengo dos hermanos menores estudiando y mi madre está en paro desde hace más de un año. Actualmente no recibimos ningún tipo de ayuda económica, paro, prestaciones.. etc. Todas se han agotado.
Dentro de unas semanas vamos a recibir una herencia de unos 16.000 € limpios y hemos pensado en montar un negocio en nuestra ciudad. La idea sería que lo montara yo para que cuando pasen unos meses fuese mi madre junto a mi hermano mediano los que lo lleven y yo poder seguir estudiando algo más, puesto que solamente tengo el graduado en ESO y un Ciclo de grado medio: aux. administrativo.
Un saludo y gracias.
P.d.: Para que luego digan que las posibilidades económicas no deben de ser una traba para estudiar.
Hola JRM94,
La verdad es que estáis en mala situación. 2 menores estudiando, joven de 20 años sin experiencia y madre en paro.
Desde el gobierno nos envían mensajes de que emprendamos, de que es una forma de intentar salir de la crisis, etc... Pero no se puede hacer a lo loco y solo porque lo digan desde el gobierno y los 'mass media'.
Montar un negocio es una inversión, no solo de dinero, si no también de tiempo. Y como toda inversión, tiene sus riesgos.
Como no mencionas que tipo de negocio, y viendo que en un futuro deseas que tu hermano mayor o tu madre lo lleven, intuyo a que es o una tienda o un bar.
No lo hagas.
Estamos en el peor momento de la economía para todo tipo de inversiones, y más en tiendas o bares, que son los que más están sufriendo el descenso del consumo. Si a eso le unimos las trabas burocráticas que tendréis que superar, los impuestos que suben, el escaso capital que disponéis, y sobretodo tu nula experiencia en el asunto, todo apunta a un fracaso del intento. Siento ser duro, pero es así.
Además hay que sumarle que no tenéis ningún tipo de colchón económico, si el negocio sale mal, perdéis el dinero y complicará mucho más vuestra situación.
Salvo que tengas algún negocio brillante en mente (desarrollo de algo nuevo, un servicio nuevo, tecnología disruptiva), yo ni lo intentaría. Me dedicaría a usar ese dinero como colchón económico o lo tendría en algún depósito a plazo fijo, aunque sea para sacar unos míseros 150€ de rentabilidad. O incluso lo invertiría en algún tipo de educación necesaria, certificaciones tecnológicas, o en buscar trabajo en otro país.