Confirmado: La PS Store cerrará este verano para PS3, PSP y Vita

Por desgracia los rumores se confirman. Hace unos minutos me ha llegado un correo de Sony diciendo que se cierran las 3 tiendas, lo cual me parece completamente inaceptable. Hay juegos que sólo han salido en digital, y algunos para PS3 hasta en 2018. Nos dejarán seguir descargando los juegos, por un tiempo al menos.
Este es el email que ha mandado Sony:

El 2 de julio de 2021 vamos a cerrar PlayStation™Store para PlayStation®3, y el 27 de agosto de 2021 para PlayStation®Vita. Además, la funcionalidad de compra restante para PSP™ (PlayStation®Portable) también desaparecerá el 2 de julio de 2021. Después de sopesarlo, hemos decidido realizar estos cambios en un esfuerzo por centrar los recursos de PlayStation Store en PlayStation®4 y PlayStation®5, lo cual nos permitirá mejorar todavía más la experiencia de los clientes. Te damos las gracias por apoyar dichas plataformas durante todos estos años.

¿Qué supone esto para ti?
Ya no podrás adquirir contenido digital para PS3, PS Vita y PSP, incluidos juegos y vídeos.

Ya no podrás realizar compras integradas en los juegos para PS3, PS Vita y PSP.

Aunque el escaparate de la tienda para PSP ya se cerró en 2016, la funcionalidad de compra restante (para compras integradas en los juegos, por ejemplo) ahora se retirará por completo.

¿Y el contenido que ya tienes?
• Aún habrá la posibilidad de descargar el contenido digital que ya tengas para PS3, PS Vita y PSP, incluidos juegos y vídeos.
• Puedes descargar el contenido de tu propiedad para PS3, PS Vita o PSP en el menú Descargas del dispositivo correspondiente.
• Si has comprado un lote Cross-Buy y solo has descargado la versión para PS3 o PS Vita, tendrás que descargar la otra versión antes de que se cierre PlayStation™Store para el dispositivo correspondiente.
• Los vídeos que tengas se pueden transmitir en streaming en PS3, PS4 o PS5 mediante la aplicación Mis vídeos o en dispositivos móviles mediante la app PlayStation™Video.
• Aún podrás volver a descargar y jugar los títulos que hayas adquirido mediante PlayStation®Plus mientras sigas siendo miembro del servicio.

¿Y qué pasa con los cupones, los fondos del monedero y el contenido Cross-Buy?
• Aún tendrás la posibilidad de canjear juegos y cupones de PlayStation®Plus para los dispositivos PS3, PS Vita y PSP una vez se cierre PlayStation™Store y la funcionalidad de compra para estos.
• Ya no podrás canjear cupones para el fondo de monedero (como las tarjetas regalo) para PS3, PS Vita y PSP una vez se cierre PlayStation™Store y la funcionalidad de compra para estos.
• Tu fondo de monedero de PSN seguirá en tu cuenta de PSN, pero solo podrás usarlo para adquirir productos de PS4 y PS5 en la web de PlayStation™Store, en PlayStation®App o en las consolas PS4 y PS5.
• Aún tendrás la posibilidad de adquirir contenido Cross-Buy en la web de PlayStation™Store, en PlayStation®App o en las consolas PS4 y PS5 y acceder a las versiones para PS4 y para PS3/PS Vita/PSP.
Por eso odio lo digital.
Yo he tenido un problema este fin de semana.
Se me acabó la pila CR 2032, y para mi sorpresa, no me iba ningún juego de la store.
Inicié sesión, y me funcionó otra vez.
Al apagar la consola y desconectarla, siempre tenía que volver a iniciar sesión para poder jugar a los juegos que tengo digitales.
Conclusión, si algún día quitan el poder loguearse, adiós a lo digital cuando te quedes sin pila.
@manu_rap cambia la pila, a estas alturas dudo quite tengas garantía y seguro que hay tutoriales en YouTube para cambiarla.
@manu_rap Justo estaba viendo un video acerca de esto, con una ps3 fat con la batería muerta, y es exactamente como dices, el día que psn deje de lado a ps3 adiós todo el contenido digital (sin tocar nada de la consola evidentemente)

Respecto a la noticia, pues una pena, todavía tenía muchos clásicos de psx que quería comprar pero bueno, siempre quedarán otras opciones. Lo que me preocupa es el tema de parches, supongo que funcionarán con normalidad al momento de descargar un juego y actualizarlo, pero vaya, yo con Sony últimamente no me fio de nada ya.
@Albáfica
Si, es lo que he hecho, comprar una buena pila para que dure todo lo que sea físicamente posible, y hoy se la he puesto.
@Tearshock
Yo en mi caso, tengo un gran colección en digital.
Yo este mes con mi hijo me he pasado 2 juegos en la PS3.
Yo ya pagué un día por los juegos, y quiero volver a jugarlos con mi hijo.
Por eso he avisado lo de la pila, por qué seguro que hay alguien que como yo aún usan sus consolas antiguas.
No entiendo qué decís de la pila.
Dejé el disco duro de la ps3 al completo de juegos digitales descargados. ¿Voy a tener algún problema para usarlos en el futuro, más allá de que la consola se estropee?
@kikon69
El problema de la pila afectará si al final quitan los servidores y no dejan iniciar sesión en la PSN.
Solo para los juegos digitales que se han comprado.
Que digo yo.... alguien sabe que pasara con las actus y parches de los juegos?.... es decir, si meto un juego (fisico) que necesita actualizarse para funcionar, por ejemplo, por que ya haya salido roto al mercado... no lo voy a poder actulizar/jugar...

Es una duda gorda que me surge, por si tengo que ponerme como un loco a descargar todas las actus de lo que tengo en fisico....
Según cierto YouTuber habib tenía un kexploit gigante y psn tuvo que cerrar ... sony nuevamente fue hackeada
RetroFanFran escribió:Que digo yo.... alguien sabe que pasara con las actus y parches de los juegos?.... es decir, si meto un juego (fisico) que necesita actualizarse para funcionar, por ejemplo, por que ya haya salido roto al mercado... no lo voy a poder actulizar/jugar...

Es una duda gorda que me surge, por si tengo que ponerme como un loco a descargar todas las actus de lo que tengo en fisico....

Tampoco sería una solución. ¿Y si el año que viene te apetece comprar de segunda mano un juego?

Sony hace movimientos que perjudican demasiado a sus consumidores pensando únicamente en sus intereses (PSVita, cierre de tiendas, ...).

Hablando de manera general para cualquier empresa, ellos ofrecen el producto de manera digital ahorrándose muchos gastos por el camino y maximizando sus beneficios. Engatusan al usuario con el tema de los menores precios (mentira, luego resulta que los precios en digital suelen ser más altos que en físico, un sinsentido) y la comodidad e inmediatez de tener el producto (junto a chorradas como ocupar menos espacio o ser más ecológico). Pero luego no invierten esos beneficios en mantener de manera indefinida esos productos disponibles para el usuario, con lo cual el adquirir algo digital se convierte únicamente en una especie de alquiler temporal (en principio de manera indefinida, pero ya estamos viendo que tiene fecha de caducidad) y al mismo precio que el producto físico. Y sin ninguna de las ventajas del producto físico (la principal que lo puedes vender de segunda mano).

Pregunto de manera genérica (sin nombrar a ninguna empresa, que hay mucha gente con piel fina que se rasga las vestiduras por una marca sin mirar por si mismo) y como consumidores, ¿qué sentido tiene apoyar a cualquier empresa que haga eso?
@asirena A ver, que es una guarrada ya lo sabemos.... el tema es que entiendo que lo que cierran son las stores, y que el que tenga contenido digital esta bien jodido....

lo que me pregunto es si los que hemos tirado de fisico tambien lo estamos... o si por el contario, las actualizaciones que se suelen instalara de un juego cuando lo metes por primera vez seguiran funcionando...

es que de no ser asi ya tampoco tendria sentido ni siquiera el formato fisico, no se si me expilco

Y a colacion de esto otra duda... es que pasa con el modo online de los juegos, tambien vamos a perderlo? o los servidores de estos seguiran funcionando....
manu_rap escribió:@kikon69
El problema de la pila afectará si al final quitan los servidores y no dejan iniciar sesión en la PSN.
Solo para los juegos digitales que se han comprado.

Sigo sin tener idea qué es eso de la pila. Entiendo si es lo que parece (especie de licencia que se actualiza cada x) que eso debieran liberalizarlo, de lo contrario es para no comprar nada más a sony en vida.
No tiene sentido alguno que tengas juegos descargados y no funcionen. Otra cosa es que, en el peor de los casos, se estropee la consola.
@RetroFanFran piensa en una cosa. Han cerrado las tiendas (que les pueden reportar algún beneficio todavía porque algunos usuarios continuarán comprando por poco que sea y causar poco gasto ya que mantienen las tiendas de PS4 y PS5) y sin embargo mantienen las stores (los almacenes que solamente consumen recursos y suponen gastos se mire como se mire). Conociendo a la compañía y su manera de actuar, ¿cuanto tiempo tardarán en cerrarlos también?

En cuanto eso ocurra ni actualizaciones ni nada de nada.

El tiempo dirá pero yo les tengo confianza cero. Porque ya se ha visto como actuan y no es novedad.


PD: Lo que ocurrirá es que la comunidad creará alternativas y en las consolas "educadas" se podrán seguir descargando juegos, actualizaciones y demás. Pero eso no cambia nada el hecho de que una empresa en la que millones de usuarios han confiado, ahora les quite (¿robe?) el contenido por el que pagaron sin que se les avisara de que dichas compras tenían fecha de caducidad (¿denunciable?).
Lo que está fuera de duda es que eso, sin duda, es robar.
RetroFanFran escribió:Que digo yo.... alguien sabe que pasara con las actus y parches de los juegos?.... es decir, si meto un juego (fisico) que necesita actualizarse para funcionar, por ejemplo, por que ya haya salido roto al mercado... no lo voy a poder actulizar/jugar...

Es una duda gorda que me surge, por si tengo que ponerme como un loco a descargar todas las actus de lo que tengo en fisico....


Creo que hay updates que hace tiempo que no están disponibles,o lo entendí mal?

Hay algún juego que sin el update tenga algún problema gordo de cara a arrancar o pasárselo?

RetroFanFran escribió:
Y a colacion de esto otra duda... es que pasa con el modo online de los juegos, tambien vamos a perderlo? o los servidores de estos seguiran funcionando....


Pero a ver,un juego solo online como MAG los chaparon hacen mogollón de años, también hace sus años que chaparon los de los killzone,de algunos que requieren pase online ya no lo vendían, pero en general quien jugaba online hoy día a PS3 y con qué juegos?
@peprimbau lo del online era mera curiosidad... me preocupan mas los updates y los parches de los juegos... no tenia pensado ampliar la cole en este sistema... pero si me diera por pillar algo mas adelante, saber a que atenerse
@asirena
Tienes toda la razón, la lógica nos dice que van a cerrar todo, yo espero que mínimo dure un año más, pero no hay transparencia, ellos han decidido cerrar, y no han dado un plazo como Nintendo que dio 2 años para comprar, y si no recuerdo mal, otro año más para descargar, pero desde el 2017 se sabía que en 2019 no podrías comprar más.
Sony de golpe y porrazo, por medio de una filtración primero y luego anunciando que tienes 4 meses para terminar de comprar y a saber cuántos meses más para descargarte todo.
Yo con lo de Nintendo, tomé la decisión de no comprarles nunca más un juego en digital y de momento así voy, ya me la liaron con la Wii U y pagué la novatada.
Sony a hecho que desde el anuncio, no compre más digital de su tienda.
Yo entiendo que Sony busca sus intereses, pero yo tengo que mirar los míos, y si al final cierra todo, puede ser que ya directamente, vaya pensando en otras alternativas.
Yo sólo he comprado en Wii dos juegos de N64 en su momento y ya descubrí a las bravas que los servicios digitales son un timo a largo plazo para el usuario. Desde entonces compro solo físico en consolas, antes me inventaba escusas del espacio o tener que cambiar discos, etc. Que tonto era, ni que cambiar disco fuera picar piedra y ni que viviera en un zulo, por no decir que si no tuviera sitio o el juego no me gusta lo revendo e incluso recupero dinero ¿Puedo revender mis dos juegos de N64 de Wii?

Me sobran juegos, muchos imprescindibles, así que si algo que me gusta no sale en físico no lo compro y juego cualquiera de los mil juegazos pendientes que tengo. Y si es algo que imperiosamente quiero jugar, pero no sale en físico pues me espero a poder jugarlo vía scene y prestado de Paco Torrent, mi gran amigo de Catalunya.
RetroFanFran escribió:@asirena A ver, que es una guarrada ya lo sabemos.... el tema es que entiendo que lo que cierran son las stores, y que el que tenga contenido digital esta bien jodido....

lo que me pregunto es si los que hemos tirado de fisico tambien lo estamos... o si por el contario, las actualizaciones que se suelen instalara de un juego cuando lo metes por primera vez seguiran funcionando...

es que de no ser asi ya tampoco tendria sentido ni siquiera el formato fisico, no se si me expilco

Y a colacion de esto otra duda... es que pasa con el modo online de los juegos, tambien vamos a perderlo? o los servidores de estos seguiran funcionando....


Te voy a decir mi opinión sobre el tema. Sony tiene una hoja de ruta de discontinuidad de soporte del producto. Planeada mucho tiempo atrás, es decir un calendario de cierres, empieza con pequeñas cosas, kits de desarrollo que dejan de actualizarse, se deja de fabricar y de reparar la consola y cosas así.

Y luego llega la fase final que ya empezamos a ver cierre de servicios que más pronto que tarde culminará con la desconexion de la ps3 de playstation network. Ni más ni menos, ellos saben cuando pero no te lo dirán hasta un par de meses antes.

Asi que si, yo creo que más pronto que tarde efectivamente.. Solo tendrás lo que venga en el disco nada más..

Y si no mira la psp...
Podrían poner una web de descargas para descargar parches y actualizaciones de los juegos vía USB a la PS3. A lo mejor es una tontería pero alguna solución debería haber.

Hay juegos físicos que están rotos y necesitan su parche. A mí me ocurre con el Gran Turismo 6, el juego tiene cuelgues y tampoco soy capaz de actualizarlo.
SONY78 escribió:Podrían poner una web de descargas para descargar parches y actualizaciones de los juegos vía USB a la PS3. A lo mejor es una tontería pero alguna solución debería haber.

Hay juegos físicos que están rotos y necesitan su parche. A mí me ocurre con el Gran Turismo 6, el juego tiene cuelgues y tampoco soy capaz de actualizarlo.


Existe un programa que se llama "PS3GameUpdater" para poder descargarte las actualizaciones de los juegos. Lo que sucede es que tienes que tener la PS3 "modificada" ya que las actualizaciones que te descargas están en formato .pkg

Yo hace años que me olí que esto podía suceder y tengo los juegos con sus actualizaciones bien guardadas por si cerraban servidores ya que me niego a jugar a un juego sin sus parches sabiendo que los tiene.

A mi de verdad que con estas cosas de que "si la pila se va..." , "si cierran servidores..." , etc... se me quitan las ganas de comprarme una consola nueva. Me quedo con las consolas que ya tengo y con el PC que puedo jugar a juegos nuevos y antiguos como el Sol sin mierdas de pilas, servidores, cuentas y demás.
malomalvado escribió:
SONY78 escribió:Podrían poner una web de descargas para descargar parches y actualizaciones de los juegos vía USB a la PS3. A lo mejor es una tontería pero alguna solución debería haber.

Hay juegos físicos que están rotos y necesitan su parche. A mí me ocurre con el Gran Turismo 6, el juego tiene cuelgues y tampoco soy capaz de actualizarlo.


Existe un programa que se llama "PS3GameUpdater" para poder descargarte las actualizaciones de los juegos. Lo que sucede es que tienes que tener la PS3 "modificada" ya que las actualizaciones que te descargas están en formato .pkg

Yo hace años que me olí que esto podía suceder y tengo los juegos con sus actualizaciones bien guardadas por si cerraban servidores ya que me niego a jugar a un juego sin sus parches sabiendo que los tiene.

A mi de verdad que con estas cosas de que "si la pila se va..." , "si cierran servidores..." , etc... se me quitan las ganas de comprarme una consola nueva. Me quedo con las consolas que ya tengo y con el PC que puedo jugar a juegos nuevos y antiguos como el Sol sin mierdas de pilas, servidores, cuentas y demás.



Pues los updates de sony vienen en pkg, los unico que se necesita es reimplementar un servidor para los updates, solo redirigir de las direcciones de sony a otra web, o un servidor local de pc
Hola gente, llevo un tiempo sin entrar al foro y ando perdido.

Cuando cierre la store y queramos jugar a un juego nuevo en la PS3, no se actualizará? Solo es eso, que no me queda claro.
Las actualizaciones no dependen de la store. De hecho, los juegos se actualizan sin necesidad de estar la consola conectada a PSN. Las actualizaciones están hospedadas en el entorno CDN de sony, pero por el momento siguen accesibles. Mientras no notifiquen el cierre completo de PSN, las actualizaciones seguirán disponibles.
Moth escribió:Las actualizaciones no dependen de la store. De hecho, los juegos se actualizan sin necesidad de estar la consola conectada a PSN. Las actualizaciones están hospedadas en el entorno CDN de sony, pero por el momento siguen accesibles. Mientras no notifiquen el cierre completo de PSN, las actualizaciones seguirán disponibles.


Perfecto, gracias!
Josito520 escribió:
Moth escribió:Las actualizaciones no dependen de la store. De hecho, los juegos se actualizan sin necesidad de estar la consola conectada a PSN. Las actualizaciones están hospedadas en el entorno CDN de sony, pero por el momento siguen accesibles. Mientras no notifiquen el cierre completo de PSN, las actualizaciones seguirán disponibles.


Perfecto, gracias!

Tengo un poco de lío. Tengo muchos juegos de PS3 aún precintados. Si los meto y "fuerzo" la descarga con triangulo, no habrá problema, ¿no? ¿O incluso se seguirán actualizando automáticamente? ¿A los juegos descargados del plus que tengo en la consola puedo seguir jugando sin problemas? Gracias.
(mensaje borrado)
Tom_Clad escribió:
Josito520 escribió:
Moth escribió:Las actualizaciones no dependen de la store. De hecho, los juegos se actualizan sin necesidad de estar la consola conectada a PSN. Las actualizaciones están hospedadas en el entorno CDN de sony, pero por el momento siguen accesibles. Mientras no notifiquen el cierre completo de PSN, las actualizaciones seguirán disponibles.


Perfecto, gracias!

Tengo un poco de lío. Tengo muchos juegos de PS3 aún precintados. Si los meto y "fuerzo" la descarga con triangulo, no habrá problema, ¿no? ¿O incluso se seguirán actualizando automáticamente? ¿A los juegos descargados del plus que tengo en la consola puedo seguir jugando sin problemas? Gracias.



A ver, un juego no es que se actualice "automáticamente" en PS3, sino que lo hace o en el momento de ejecutarse, o cuando fuerzas la búsqueda.

Como ya dije antes, las actualizaciones no dependen de estar conectados a PSN, pese a que es un servicio hospedado en servidores de PSN. Haz la prueba y verás.

Del plus, Sony en su declaración oficial lo explica:

https://www.playstation.com/es-es/suppo ... -pl-404006

Saludos.
@Moth

Sony acaba de CANCELAR el cierre de las stores de PS3 y VITA
Sí, lo ví, gracias por el aviso. Yo igualmente voya seguir dentro de la preservación de psn, porque nunca se sabe lo que pueda pasar, y esto al menos es timepo ganado, una prórroga, ya que la nota dice: "will remain open for the foreseeable future".

De todas formas la store de PSP sí que mantiene la fecha de cierre.
@Moth gracias por la info, me había quedado más claro.

Una buena noticia para todos que siga abierta la store al final.
Buenas, tengo una duda, en caso de que cierren la store algún día, se dejarían de actualizar los juegos al instalarlos por primera vez ?
Solduri0 escribió:Buenas, tengo una duda, en caso de que cierren la store algún día, se dejarían de actualizar los juegos al instalarlos por primera vez ?


Tienes la respuesta en este mismo hilo.
34 respuestas